No es mi especialidad. Pero ¿que hago en caso de?

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

Yo no soy rescatista. Pero por vivir cerca de una carretera, varias veces me he encontrado con choques, colisiones o situaciones de personas accidentadas producto de estas emergencias. (caídas de carga sobre las víctimas por ejemplo). Por esta razón acudo a ustedes con el fin de que me orienten respecto a qué debe hacer un Bombero que no es rescatista en casos como estos.

¿Que le digo a los pacientes especialmente con lesiones graves o gravísimas?
¿Que aspectos debe cubrir mi evaluación inicial para entregar esta información a la central o a la unidad que viene en camino?
¿Como se evalúa a los lesionados para saber la gravedad de sus lesiones?

Son algunas preguntas que se me vienen a la mente en estos momentos, si se me escapan otras les agradeceré que me ayuden.

Saludos

Antonio
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Toño,

Lo principal que debes tener en claro, es que aunque no seas Rescatista puedes ser de muchisima ayuda.

Si te encuentras con algun accidente lo primero que debes hacer es llamar a los servicios de emergencia y asegurarte de que la ayuda sea despachada. No importa si otra persona en el lugar te dice que "ya llamaron".

Intenta recoger informacion sobre el tipo de vehiculo/s involucrado/s, cantidad de personas involucradas (Ocupantes y/o Transeuntes). Ubicacion de las personas y el vehiculo "interior del vehiculo o fuera de el, vehiculo al costado de la carretera o en alguna pista, etc"

Es importante que evalues los riesgos de un posible accidente que pueda producirse a causa del primero. Aunque no lo creas eso en ocaciones sucede, como por ejemplo en el lamentable accidente que costo la vida del operador de rescate vehicular de la 6ta compañia de curico "Martir Rescatista Juan Andres Bendeck Saba", mientras prestaba auxilio a un niñito atrapado dentro de un vehiculo accidentado en la carretera (San Fernando). Un camion choco a otro vehiculo estacionado producto del accidente y estos terminaron sobre el vehiculo en que el rescatista, el niñito, y otra persona que asistia al rescatista se encontraban, resultando los tres fallecidos.

Estando en el lugar puedes entregar informacion valiosisima a los servicios de emergencia, si las personas estan al interior del vehiculo; ¿Cuantas personas son?, ¿se encuentran atrapadas o no?, ¿el vehiculo humea o tiene fuego?, ¿el vehiculo se encuentra estabilizado o no?, ¿las personas se encuentran con sangramiento o no?, ¿presentan heridas o lesiones que a simple vista son de extrema peligrosidad? (por ejemplo amputaciones traumaticas, fracturas externas o internas, cortes profundos, etc.), ¿se encuentran conscientes o inconscientes?, a simple vista ¿Respiran o no?, ¿Cuanto tiempo ha transcurrido desde el accidente o desde que tu lo viste?, ¿llevan puesto cinturon de seguridad o no?, ¿se activo algun airbag o no?....

Es muchisima la informacion que puedes entregar y que sin lugar a dudas orientara de muy buena forma a los rescatistas y paramedicos que se dirigen al lugar.

Si estan fuera del vehiculo; ¿Fueron eyectados o son transeuntes?, ¿Presentan heridad que a simple vista son de extrema peligrosidad?, ¿estan conscientes o inconscientes?, ¿sangran o no?, etc. etc.

Ten en cuenta que las lesiones de las personas seran distintas si los sistemas de seguridad del ,o los vehiculos se estaban utilizando o si funcionaron como corresponde. Por ejemplo: un conductor sin cinturon de seguridad es mas propenso a un traumatismo externo importante en la zona del torax, que uno que si lleva puesto su cinturon de seguridad. Una persona con cinturon de seguridad, y sin airbag; es mas propensa a una lesion cervical que una con airbag y cinturon de seguridad, etc.


Entregando informacion de ese tipo colaboraras para que los sistemas de emergencia lleguen con una idea mas organizada de los procedimientos a realizar. (distribucion de funciones, materiales, etc).

Es importante mencionar que a las personas no se les debe mover ni sacar del vehiculo sin adecuada inmovilizacion. Si ves una hemorragia importante intenta contenerla unicamente si cuentas con la proteccion biologica necesaria "No te arriesgues a contaminaciones".

Basicamente eso... si tienes mas dudas aqui estamos.


saludos



.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Bastante completa la respuesta de Akron.
Te aconsejo, que busques en Internet información sobre Soporte Vital Básico, te instruyas en Primeros Auxilios y por sobre todo que DOMINES el ABC del Trauma.
Anda a alguna compañía con especialidad en Rescate y pídeles que te dejen hacer un algún curso...
Un paramedico español, que conocí por el MSN, me aconsejó que me aprendiera el método PAS... Un método que si bien se aplica a todo, es bastante útil en los accidentes carreteros para esquematizar tu acción en el lugar.
P: PROTEGER
A: ALERTAR
S: SOCORRER

Saludos!