Niños bomberos rescatan Valparaíso programando a sus robots

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
rob%C3%B3tica.jpg

El mundo de la tecnología estuvo al alcance de más de 250 escolares de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco gracias a los Talleres de Robótica que ofrece Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Ahora, los alumnos deberán poner a prueba todo lo aprendido durante las ocho sesiones, participando en la Competencia Nacional Interescolar de Robótica Educativa (IRE), que se realizará en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María el 25 de octubre.

En el certamen, los estudiantes que hayan clasificado por su desempeño a lo largo del semestre y asistencia a las jornadas de aprendizaje, tendrán que ingeniárselas y trabajar en equipo para programar sus robots y así “rescatar” los cerros de Valparaíso, ante el peligro inminente de incendios debido a las altas temperaturas del verano, las malas condiciones de los terrenos, la basura, vegetación, el característico fuerte viento de la zona y a un container que se encuentra en las bodegas del puerto y que contiene cargamentos de solventes altamente inflamables, los que pueden agravar los siniestros y que puede traer consigo consecuencias catastróficas.

La iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y con el patrocinio del programa Explora Conicyt, tiene como objetivo que los escolares se interioricen en el área de la robótica y la tecnología, desarrollando las habilidades científico-matemáticas en torno a la programación y el pensamiento lógico.

En las jornadas que se llevaron a cabo en formato semanal, también tuvieron la posibilidad de visitar complejos industriales y laboratorios de los principales centros de investigación del país, conociendo en profundidad los avances tecnológicos de nuestro país y adentrándose en la innovación y el desarrollo.

En el IRE no sólo podrán participar los alumnos que hayan sido parte de los talleres, pues se trata de una jornada abierta al público y en la que se espera convocar a más de 500 niños, apoderados y profesores, quienes tendrán la posibilidad de aprender de robótica en mini talleres, demostraciones tecnológicas y artísticas, que estarán a cargo de alumnos universitarios y de los susurradores de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso no quiso quedar fuera de la actividad y al mediodía realizará una muestra de rescate, permitiendo que los asistentes conozcan sus carros y la forma en que trabajan para mantener a salvo a la comunidad.

Programa

La actividad comenzará a las 10.30 horas, cuando se les entregue a los participantes el desafío y comiencen a programar. En tanto, entre 11 y 13 horas se efectuarán el taller “Enchúfate con la Robótica” /Arduino, a cargo del Centro Estudiantil de Robótica UTFSM y un taller familiar de Máscaras Griegas, por parte de Fundación Mustakis.

A las 13 horas, se presentarán los Susurradores de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis y a las 13.30 horas se dará inicio a la competencia propiamente tal, la que se extenderá hasta las 18 horas, incluyendo una primera ronda, una sección para reparaciones de los robots y la segunda ronda.

Durante la jornada, además, se efectuará el Taller Robots NTX Lego (a cargo del Centro de Robótica UTFSM), una muestra con las creaciones del mismo centro y visitas guiadas al Centro Integrado de Manufactura y Automatización, CIMA-USM.

http://www.mundoenlinea.cl/