Nfpa 1983

emu

Postulante
Miembro
18 Ago 2011
11
0
1
40
Hola amigos, estoy haciendo un trabajo y preciso la norma NFPA 1983, si alguno la tiene, si puede hacerme el favor de pasarmela se la agradezco. Desde ya gracias de antemano!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
algo te puede servir esta Información que referentes a actualizaciones de la NFPA 1983... Los cambios que han prosperado... bastante Interesante...
Saludos


Hace pocas semanas la NFPA lanzó una actualización (Edición 2012) de la norma NFPA 1983 (Normas de seguridad de vida para Cuerdas y Equipos para Servicios de Emergencia). Aquí les brindamos una visión general de la norma para este tipo de equipos que esperamos sea útil para todos nuestros lectores.

Qué es la norma NFPA 1983?

El propósito de esta norma es establecer los niveles mínimos de rendimiento para equipos de cuerdas, cordínes, cintas, arneses y equipo auxiliar utilizado por el personal de servicios de emergencia. Especifica mínimamente el diseño, etiquetado, las prestaciones, ensayos y certificaciones para este tipo de equipo.

Esta norma define los equipamientos auxiliares como los artículos que son utilizados para la carga humana y diseñados para ser utilizados con una cuerda y un arnés de seguridad de vida, como por ejemplo los dispositivos ascensores (puños de ascenso), mosquetones, dispositivos de control de descenso, dispositivos de aseguramiento y bloqueadores de cuerda (autoblocantes).

Qué NO entra en esta norma?

Esta norma no especifica los requisitos para cualquier tipo de equipos de cuerda asociados o diseñados para el rescate en montaña, rescate en cavernas o conducir operaciones de escalada o equipo diseñado para la protección contra caídas.

No pretende ser un estándar para el ¨uso¨ del rescatador. Se utiliza sobre todo por los fabricantes para establecer un estándar mínimo de diseño y para las pruebas y requisitos de certificación. Sin embargo, es una buena referencia a tener en cuenta cuando se la considera para las prácticas habituales como una costumbre.

La norma NFPA 1983 no especifica qué Sistema de Seguridad Estático de Factor (SSSF) el personal de rescate debe utilizar. La autoridad competente de cada jurisdicción debe determinar el SSEF a utilizar para todo el personal y dirigir la aplicación de ¨Uso general¨ o ¨Uso Técnico¨ de cuerdas y equipos en consecuencia. Esta decisión debe estar basada en un número de factores, incluyendo la complejidad de una operación de rescate y el nivel de capacitación del personal que realice el rescate.

¨Uso General¨ - La NFPA define el uso general como "una denominación de equipamientos, artículos o sistemas diseñados o fabricados para cargas de uso general, y equipos de escape basados en el diseño de las cargas que se han calculado y comprendido para dichos aparatos o sistemas."

¨Uso Técnico¨- La NFPA define el uso técnico como "una denominación de artículos, equipos o sistemas fabricados y diseñados para cargas de uso técnico y escape basados en el diseño de las cargas que se han calculado y comprendido para dichos aparatos o sistemas."
Para resumirlo en forma simple, si un equipo posee la etiqueta (G) es para ¨uso general¨ y la etiqueta (T) ¨para uso técnico¨.

Al obtener el peso real (en kN) de los rescatistas, pacientes o ambos al ser suspendidos por un sistema o por un componente de un sistema es poco práctico que se calcule una carga de una sola persona en 1.33kN (300lbf). Una carga de dos personas se calcula generalmente en 2.67kN (600lbf).

Ninguna ¨Carga Útil de Trabajo¨ (SWL) se debería recomendar para cualquier línea de cuerdas porque la SWL debe ser calculada sobre la base de la aplicación, condiciones de uso y el peligro potencial para el personal, entre otras consideraciones. Se recomienda que el usuario final establezca las cargas de trabajo y los factores de seguridad basados en las practicas usuales establecidas por la industria y con el criterio profesional y experiencia personal y después de una evaluación exhaustiva de todos los riesgos. Los SWL son una buena guía para el uso de cuerdas en condiciones óptimas y para aplicaciones no críticas. Cuando la vida, la integridad física o de una propiedad valiosa están involucradas o en casos de excepcionales, tales como trabajos con impacto dinámico o choque, sobrecarga o fuertes vibraciones, etc.

El Instituto Cordelería especifica cual es el SWL de una cuerda determinada dividiendo la resistencia mínima a la tracción por el SSSF. El SSSF oscila en una relación de entre 5:01-12:01 para usos no críticos. Es un hecho ampliamente aceptado que un SSSF de 10:1 es ideal para uso en servicios de emergencia. Un Componente Típico de Seguridad (CSF) para la cuerda es de 15:1. El CSF para las cuerdas es más alto que el SSSF de 10:01 porque apenas colocamos un nudo en la cuerda se pierde aproximadamente un 30% de su resistencia nominal. Esto no siempre puede ser factible para los equipos de rescate de montaña o en cavernas.

La norma: NFPA 1983 - Normas para cuerdas de seguridad de vida y Equipos para servicios de emergencia - Resumen de la Edición 2012.

Requisitos de Desempeño de una cuerda de seguridad de vida:
Información General:

Hecha de fibras vírgenes (No recicladas) y construidas por un filamento continuo que genere un bloque de fibras unidas entre si.
Debe tener un punto de fusión no inferior a los 204°C o 400°F

-Cuerda de seguridad para uso técnico:
Resistencia mínima a la rotura de 20kN (4496 lb).
Elongación.
Mínimo de 1% a 10% de la resistencia a la rotura.
Máximo de 10% de la resistencia a la rotura.
Diámetro no menor que 9,5 mm y no más de 12,5 mm

-Cuerda de seguridad para uso general:
Resistencia mínima a la rotura de 40kN (8992 lb)
Elongación
-Mínimo de 1% a 10% de resistencia a la rotura
-Máximo de 10% de resistencia a la rotura
Diámetro no menor a 11mm y no más de 16mm.

Nota: Cuando se prevean caídas de factor mayores 0,25 (Ej: durante operaciones de escalada de primero de cordada) se deberán utilizar cuerdas específicamente diseñadas para la escalada.

-Requerimientos de desempeño para Cuerdas de Escape
Resistencia mínima a la rotura de 13.5kN (3034 lb)
Elongación
-Mínimo de 1% a 10% de resistencia a la rotura
-Máximo de 10% de resistencia a la rotura
Diámetro no menor a 7,5mm y no más de 9,5mm

-Requisitos de Desempeño para Cuerdas de Lanzamiento (Rescate Acuático)
Resistencia mínima a la rotura de 13kN (2923 lb)
Diámetro no inferior a 7mm y no más de 9,5mm
Debe flotar

Cintas

-Cintas de anclaje para Uso Técnico
Las cintas de configuración múltiple deben tener una resistencia mínima a la rotura de 32kN (7194 lb)
De extremo a extremo (pick off) deben tener una resistencia mínima a la rotura de 20kN (4500 lb)

-Cintas de anclaje para Uso General
Las cintas de configuración múltiple deben tener una resistencia mínima a la rotura de 45kN (10120 lb)
De extremo a extremo (pick off) deben tener una resistencia mínima a la rotura de 27kN (6070 lb)

Mosquetones

Mosquetones para Uso Técnico:
Resistencia mínima a la rotura de 27kN (6069 lb) a lo largo del eje mayor.
También deben tener una resistencia mínima a la rotura de 7kN a lo largo del eje menor o en caso de apertura accidental de la leva.
Mosquetones para Uso General:
Resistencia mínima a la rotura de 40kN (8992 lb) a lo largo del eje mayor.
También deben tener una resistencia mínima a la rotura de 11kN a lo largo del eje menor o en caso de apertura accidental de la leva.

Nota: Los mosquetones también debe ser testeados bajo la norma ASTMF 1956 (Especificación estándar para Mosquetones Rescate).

Dispositivos de control descenso (DCD)

DCD para Uso técnico:
Deben soportar una carga mínima de ensayo de al menos 5kN (1124 lb) sin falla del dispositivo o cuerda.
DCD para Uso General:
Deben soportar una carga mínima de ensayo de al menos 11kN (2500 lb) sin falla del dispositivo o cuerda.
También debe tener una resistencia mínima de rotura de 22kN (4.946 libras)

Nota: Los dispositivos con un mecanismo autoblocantes o con bloqueo anti-pánico deben ser también testeados bajo la norma ISO22159 (Equipo Personal de Protección Contra Caídas).

Poleas

Poleas de Uso Técnico:
Resistencia mínima a la rotura de 22kN (4946 lb)
Si la polea fuese doble y la placa central tuviese un punto de anclaje anexo o de re-envío, este debe tener una resistencia a la rotura de al menos 12kN.
Poleas de Uso Generales:
Resistencia mínima a la rotura de 36kN (8093 lb)
Si la polea fuese doble y la placa central tuviese un punto de anclaje anexo o de re-envío, este debe tener una resistencia a la rotura de al menos 19.5kN

Dispositivos de Tracción y Dispositivos de Ascenso

Estos dispositivos se prueban mediante la administración de una tracción lenta en el dispositivo mientras está unido a una cuerda. La fuerza se mantiene en el dispositivo durante al menos 30 segundos y luego se libera lentamente, no debe haber ningún daño en la cuerda o el dispositivo tras la finalización de la prueba de tracción.
Los dispositivos de uso técnico se prueban con una carga de 5kN y los de Uso General con una carga de 11kN.

Dispositivos de aseguramiento

Además pasar por las mismas pruebas que los dispositivos de tracción y ascenso, los dispositivos de aseguramiento también se pondrán a prueba para estar acorde con la norma ASTM F 2436 (Prueba estándar para medir el rendimiento de aseguradores para cuerdas sintéticas de rescate utilizando una prueba de caída) Esta prueba especifica una altura de caída de 60cm. La extensión máxima del sistema de aseguramiento será de no más de 1mts. y en este caso, el dispositivo todavía tendrá que ser capaz de liberar la carga de manera controlada

La norma 1983 utiliza el radio de peso correspondiente durante ensayos de caída para los dispositivos de aseguramiento (como se define en el punto 8.6.4.4.3). La norma utiliza una masa de prueba de 136kg. (300lbs) para dispositivos de aseguramiento de Uso Técnico y una masa de 200kg. (617lbs) para los dispositivos de Uso General. Los dispositivos de Uso General también tendrán que reducir al mínimo la fuerza de impacto a no más de 15kN (3372 lb).

Algunos dispositivos (como la MPD de CMC) también se han probado y pasar la prueba de del Consejo de Rescate Técnico de Columbia Británica, Canadá (BCCTR) en el test de caída. El BCCTR especifica una caída de 1mts en una cuerda de rescate de 3mts con menos de 1mts de recorrido adicional y menos de 15kN fuerza máxima. Para un Uso General nominal del dispositivo, se utilizan generalmente una carga de 280kg y una cuerda de 12,7mm. Para un dispositivo de Uso Técnico, una carga de 200kg y una cuerda de 11,1 mm se utilizan.

Uso de Equipamiento Auxiliar

Otros productos de Uso Técnico auxiliares deben tener una resistencia mínima a la rotura de 22kN (4946 lb) y de Uso General deben tener una resistencia mínima a la rotura de 36kN.

Fuentes y Referencias:
-NFPA
NFPA 1983 - Normas para cuerdas de seguridad de vida y equipos para servicios de emergencia – Edición 2012.
-El Instituto Cordelería
Estándar del Instituto de Cordelería CI 1801 para cuerdas de baja elongación y cuerdas estáticas de seguridad de vida.
-ASTM Internacional
ASTMF 1956, Especificación estándar para mosquetones de rescate
ASTMF 2436, Método de prueba estándar para medir el rendimiento de cuerdas sintéticas de rescate en sistemas de aseguramiento utilizando una prueba de caída.
-Organización Internacional de Normalización
ISO 22159 Equipo Personal de Protección Contra Caídas
-UIAA Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo
UIAA 102 Equipamiento para Montañismo y Escalada – Cordínes Adicionales
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM