NAVIDAD... a prevenir...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Un buen punto tocaron los medios de comunicacion despues del 18 de Septiembre... (fiestas Patrias de Chile "para los visitantes extranjeros" ) y es que... despues de pasado todo el remolino de empanadas, chicha, payas, cuecas, y demas... las grandes tiendas como supermercados, importadoras, Malls, bazares, y hasta puestos en las calles abren paso a la inmensa variedad de productos navideños, regalos de todo tipo y procedencia, jueguetes, ropa, adornos, luces, figuritas, e incluso los fuegos artificiales (ilegales) estaran en alguna vitrina esperando el oleaje de clientes que tipicamente aparecen en los dias previos al 24 de diciembre... con dicha noticia (que ya es sabida de antemano) los cuerpos de bomberos (segun mi punto de vista) de todo chile en conjunto con los inspectores de los departamentos de estudios tecnicos (area investigacion de incendios) debieran comenzar una de las tareas mas propias de los bomberos, y que a la vez es la menos realizada... LA PREVENCION... en estas fechas la carga combustible aumenta significativamente en los establecimientos antes mencionados, debido a que la mercaderia acumulada durante todo el año estara a disposicion de los clientes, y en bodegas, mas toda la mercaderia propia de estas fechas, a esto hay que sumar un elemento poco conocido, y es que en estas fechas, el consumo de energia se incrementa significativamente (bencina, electricidad, gas, etc) todos elementos que de una u otra forma tienen relacion directa con el potencial riesgo de un siniestro del tipo Incendio... la Navidad es una fecha importantisima para toda la sociedad, pero tambien es una fecha critica para quienes tienen relacion con la respuesta a mergencias, que podemos hacer para minorizar los riesgos?, promover y APLICAR (no solo predicar) medidas tan simples, pero tan utiles como las que mencionare a continuacion:

en casa habitacion
Al momento de necesitar alargadores, tripodes (conectores multiples), bipodes, etc. utilicen con cableado no flamable, es decir; que no mantengan flama "llama", son un poco mas caros que los normales, pero el valor se recompensa con la calidad del producto, el mismo debiera indicar en su paquete el nivel de seguridad.
No sobre exijan los conectores multiples, aunque estos sean protejidos y de alta seguridad.... es comun que sobre un alargador con 6 tomas (o salidas) al tener 5 ocupadas, se le conecte un tripode... lo que ya rompe el nivel de seguridad para el cual esta hecho, debido a que se aumenta el flujo de energia en el conductor.
No dejen las luces del arbol de navidad encendidas toda la noche, tegan en cuenta que la gran mayoria de estos productos son relativamente economicos, y por ende, los materiales utilizados en su fabricacion no son los de mejor calidad. Ademas en el caso de ocurrir algun desperfecto electrico, ustedes estaran durmiendo, por lo cual aumenta el riesgo y el consumo de energia.
No conecten cables, o alargadores de distinto grosor entre si.
Revisen que los protectores termicos o de otro tipo esten funcionando correctamente (los automaticos), en caso de tener sistemas con fusibles revisenlos, y recuerden que en diciembre la demanda electrica es mayor, por lo que las variaciones de voltaje y corriente son mas frecuentes, desconecten los equipos electricos cuando no esten siendo utilizados.
Tengan especial cuidado con los adornos que simulen "NIeve", en muchos casos la gente rodea el arbol con poliuretano (plumavid), o con alguna espuma que simule nieve, lo que acelera la velosidad de propagacion del fuego.
Si cometen el error de comprar fuegos artificiales, no compren mas de los que usaran (asi no guardaran "peligro" en sus casas), tengan en cuenta que el comprar, almacenar, vender, y utilizar fuegos artificiales es un delito (en chile) y que los fuegos artificiales, al igual que las armas, estan controlados por la ley 17.798 y su reglamento complementario. (Resolución DGMN.DCAE/SDE.N° 9080/71) y tambien laLey 17.798, modificada por la Ley 19.680. que trata sobre la comercializacion de los fuegos artificiales
Cuiden a sus hijos y familiares, no permitan que manipulen explosivos o fuegos artificiales, no importa si es con supervision de un adulto.
En caso de poder, compren un extintor PQS (Polvo Quimico Seco) de unos 6 Kilos, les durara un año, y podran recargarlo (un extintor de 6 a 10 kilos cuesta entre 18 y 22 mil pesos...una recarga, entre 5 y 10 mil)
Tambien en caso de poder... es recomendable contar con algun detector de humo standar, son comunes en tiendas como sodimac, y el valor no se aleja mucho al de un extintor, estos deben ser instalados en las salas, comedores, dormitorios, y tambien en los closet que cuenten con alumbrado, es una inversion pequeña, que puede salvar sus vidas y las de sus familias

...saludos