Mujeres en compañías de canje. ¿Tripulan o se quedan en el

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Quisiera saber como se maneja el tema de participación de mujeres en una compañía de canje donde no hay mujeres.

Me explico: hay compañías que tienen en sus filas a mujeres. A la vez tienen canjes con una o varias compañías a lo largo del país, pero en la compañía de canje no hay mujeres. ¿Cómo se maneja ese tema? Te llega de visita un grupo de tu compañía de canje, pero en se grupo viene una mujer. Sale un llamado y...¿la dejas abajo sin tripular??
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Consulto....¿¿¿ y si no fuera canje???..podría tripular, sea hombre o mujer ???
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si en la compañía de canje por tradición o por otro motivo no existen mujeres, departida no podrían entrar y por ende no tripularían los carros, pero otra parte si es aceptada por se de una compañía de canje creo yo y a opinion muy personal que debe ser aceptada con todos lo derechos, deberes y obligaciones que existen en esa compañía a la cual esta llegando, sino estaríamos callendo en la discriminación por su condición y no las estaríamos mirando como nuestras colegas que son, por algo tubieron igual, mayo o menor capacitación que nosotros y tubieron que cumplir con los mismo requisitos para poder pertencer a esta institución, no olvidemos que los bomberos mantemos esta condición en todo Chile y no por encontrarme en otra ciduad dejo de ser bombero.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
A eso me refiero, si mantenemos la condición de bombero en todo chile...¿¿puede alguien que NO sea parte de la compañía de canje tripular esa unidad???...¿¿no es discrimación tambien el no hacer tripular a alguien por no es de la compañía de canje, pero estaba ahí con uniforme y todo??.

Repito...es solo una consulta
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Creo que el tema pasa, más que que si es mujer o no, por dos temas: el primero por la acogida que se les da a bomberos de otros cuerpos, debido a que cada cuerpo es autonomo existe poca integración entre los volunatrios.
El segundo el tema de los accidentes, que pasa si te accidentas, contabas con la autorización del los comandantes respectivos? (de tu cuerpo y del curpo donde saliste al llamado), quien paga hasta que se haga efectivo el seguro?.

En la experiencia de mi compañia hemos tenido el agrado de recibir bomberos de otros cuerpos y los hemos recibidos como un voluntario más de nuestra compañia, pero antes de tripular debe presentar la autorización de su comandante a nuestro comandante para mantener todo en regla.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ese es un tema muy delicado, lo de bombear en un cuerpo que no es el tuyo. Yo soy de los bomberos que viajo a todas partes con uniforme de trabajo en la maletera del auto. En muchas ocaciones he trabajado en llamados encontrados a la pasaday por suerte nunca me ha pasado nada.

Nunca había reparado en la posibilidad de accidentarme fuera de la jurisdicción de mi cuerpo, confiado de sobremanera en que nunca me va a pasar nada (la típica del bombero) y si pasa, bueno...ahí estrán los compañeros de cotona y casco..,.espero.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
creo estar en una institucion de servicio a la comunidad bomberos, la burrocracia y tramitacion para otros.
pregunto que diferencia hay entre un bomberos con otro bombero, somos BOMBEROS DE CHILE (HOMBRES Y MUJERES)
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Concuerdo contigo Jewe, es por lo cual aquellos beneficios que nos son comùn a todos los bomberos no deben recaer en la responsabilidad y tramitación de los respectivos cuerpos, sino la entidad que nos proteja a todos por igual, estemos trançbajando dentro de los límites de nuestro cuerpo o fuera de ellos, ya el bombero de corazon no tine número ni cuerpo, siono que vocaciòn y volunatad para prestar la ayuda cuando se necesite y donde se necesite.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
yo pienso que el tema esta mas que claro, el unico impedimento claro es la autorizacion entre cuerpos de bomberos en relacion al seguro bomberil.... ahora el tema de mujeres y hombres, es problema de cada compañía.....
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me asalta una duda, se ha hablado bastante sobre que necesariamente tiene que venir autorizado por el comandante del cuerpo al cual pertenece, sino pasa algo con el seguro o mejor dicho no lo cubre..

Es decir...¿¿ hay cuerpo de bomberos de Chile a los cuales el seguro no los cubre??, de otro forma no entiendo la justificación sobre que el seguro no corre.

A mi parecer si el seguro cubre o no esta dado, por la resposabilidad del oficial a cargo en el hecho que todos los bomberos participantes de la emergencia esten con su Equipo de protección personal Completo o no...y no necesariamente si es de aquí o alla.
 
J

janus

Visitante
Si es canje, es canje, punto. Si no están de acuerdo hay que corregir antes que se presente el "problema".
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
Amigos foristas el problema no es el seguro ya que uno es bombero en cualquier parte del país y el seguro te va a responder igual, eso sí, debes haberte accidentado en un acto de servicio y utilizando tu equipo de protección personal, de lo contrario no paga; es igual que con los Carabineros, su seguro les cubre dentro de todo el país y sólo en actos del servicio acreditados como tales.
Con respecto a la autorización de los comandante para tripular, quedarse en cuarteles o participar en las guardias nocturnas, seas canje o no, por mi experiencia eso es para tener conocimiento de que voluntario esta alojando en tus cuarteles o esta participando en tus actos de servicio. También sirve para acreditar que efectivamente es bombero, cuantas veces personas de mala conducta se han hecho pasar por bomberos y han robado en nuestros cuarteles. es más hay voluntarios que son sancionados y deambulan por cuerpos de bomberos como si fueran blancas palomas, participando de todos los actos de servicio, campañas económicas y toda la gama de actividades que se produzcan en las compañías que los acojen.
Ahora también se produce el siguiente problema para un Comandante saber el grado de caoacitación de estos voluntarios de canje o visita, el CBS tiene una capacitación distinta a la de otros cuerpos de bomberos, es más, hay cuerpos de bomberos que su capacitación es mínima.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
fireman2 dijo:
Amigos foristas el problema no es el seguro ya que uno es bombero en cualquier parte del país y el seguro te va a responder igual, eso sí, debes haberte accidentado en un acto de servicio y utilizando tu equipo de protección personal, de lo contrario no paga


Creo que estás equivocado. Para poder hacer uso del seguro bomberil debes dejar constancia en Carabineros de que te accidentaste en acto de servicio, tener los antecedentes de la atención en el servicio de salud correspondiente, y el Cuerpo de Bomberos solicita el reembolso de los dineros a la SVS. Pero, ¿qué pasa si no te accidentaste en un acto de servicio de tu CB? El CB en el que participaste no tiene por qué hacerse responsable de los gastos de atención de alguien que no pertenece a sus filas. Por otra parte, tu CB no tiene por qué hacerse responsable de una atención por accidente en un acto de servicio al que no les ha correspondido asistir.

Machinist tiene razón, solamente mediante canjes debieras participar en otros CB, de esa manera te aseguras que tus listas no se pierden, y en caso de accidentes tienes el respaldo de que el seguro sí va a responder por tí.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Por otra parte, cuando alguien se accidenta nadie de la SVS investiga en qué condiciones lo hizo, si estaba con su EPP, o si este era normado, por lo que en eso también estás equivocado.

Eso si, me gustaría que comenzara a hacerlo, de esa manera se crearía conciencia en todos los bomberos del país acerca de la importancia del EPP, y de que este sea normado. Porque así como estamos...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ has participado de la investigación de in accidente ??...
 

Richard

Aspirante
Miembro
14 Sep 2006
30
0
2
124
:? Pero por favor de que estamos hablando;acaso las mujeres no tienen que cumplir los mismos requisitos que los varones para llegar a ser voluntarias???????? ,o acaso mantenemos bomberos de 1º y 2º orden; todos somos iguales y este tipo de preguntas ni siquiera debieramos hacernoslas,somos todos bomberos y a todos nos rigen los mismos reglamentos o acaso se mantienen reglamentos para hombres y mujeres por separado.
 

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
42
Hola a Todos...

Yo no se mucho de las tradiciones y Reglamentos de otros Cuerpos, pero creo q si no van a dejar q las mujeres canje tripulen y participen de las emergencias ¿Para q las tienes ahí? ... tal vez para mirarlas? ... si a la hora de hacerse el lindo no existen los machistas, las mujeres somos Bomberos igual q todos los Bomberos Voluntarios, no encuentro la razón de la discriminación q existe aún en algunas Compañías, yo creo q hemos demostrado q podemos.
Gracias a todos los q ya se han resignado o q nos han apoyado siempre.
Y a los machistas q aún qdan... La persona les dio la vida es una MUJER ... Ojalá lo fuera también la q en alguna ocasión se las salve.

:? "...El mejor Bombero no es quien tiene el mejor equipamiento, sino el que, con lo poco que tiene, realiza el Mejor Trabajo..." :)

Karen Suazo Roa
Undécima Cía.
Bomberos Talcahuano