MOP entrega a Bomberos equipos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
MOP entrega a Bomberos equipos para enfrentar las inundaciones
f12c027955a31a13db5edacdd67e.jpg

El seremi Omar Hernández junto al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Mario Viveros Jara, junto a las bombas con capacidad para 6 mil litros por minuto.
Seis equipos de bombeo para extraer agua fueron entregados ayer a las compañías 1ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª de Concepción.


Una nueva responsabilidad aceptó asumir ayer el Cuerpo de Bomberos de Concepción, al recibir de parte del Ministerio de Obras Públicas seis equipos de bombeo para enfrentar las inundaciones en sectores poblados.
La ceremonia de entrega se realizó ayer en la 1ª Compañía, pero los equipos se destinarán también a las compañías 4ª, 6ª, 8ª y 10ª de Concepción.

El seremi de Obras Públicas, Omar Hernández Alcayaga hizo entrega de los implementos, valorados en $87 millones, al superintendente del Cuerpo de Bomberos penquista, Mario Viveros Jara.

La función de estos equipos será evitar que las poblaciones se inunden cuando la crecida de los ríos Biobío y Andalién sea superior al nivel en que se encuentran las viviendas.

Hasta el año pasado, cuando ello ocurría, los ductos de evacuación de aguas lluvias, en vez de sacar agua, funcionaban a la inversa, agravando la inundación.
Para evitar este problema este año el MOP construyó compuertas metálicas en seis de esos ductos.

Estas compuertas se ubican en los siguientes sectores de la comuna de Concepción: 1. Población Isla Andalién- Sector Barrio Norte.
2. Calle Vicuña Mackenna- Sector Barrio Norte.
3. Calle Darío Silva-Sector Barrio Norte.
4. Población Villa Universitaria- Camino a Penco.
5. Colector 79 - Sector Vega Monumental.
6. Atravieso avenida Costanera - Cementerio General.
El seremi explicó que con el cierre de las compuertas, cuando se produzca la crecida, se evitará que ingrese agua de los ríos a las poblaciones.

¿Pero qué ocurre con la evacuación de las aguas lluvias, si las compuertas están cerradas?.
Para ello se adquirieron las motobombas, para elevar el agua y evacuarla por otro sector.
La ventaja de ser equipos móviles es que pueden ser utilizadas en otras emergencias y se disminuye el riesgo de robo.

Fuente: Diario El Sur
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
QUE BIEN POR EL EQUIPAMIENTO PERO CREO QUE EL GOBIERNO REGIONAL SE ESTA LIBERANDO DE ESA TAREA POR INTERMEDIO DEL CUERPO DE BOMBEROS SON LA OFICINAS DE EMERENCIAS LAS ENCARGADAS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En un principio pensé lo mismo que JC, pero después, meditando más detenidamente, llegué a la siguiente conclusión: cualquier cosa que pase, es la oficina comunal, provincial o regional de emergencias la que debe coordinar la respuesta. Lo que siempre sucede es que se llega a la conclusión que quienes realizan estas labores son, curiosamente, los bomberos. Si se nos está entregando los recursos para hacerlo, ¿por qué negarnos o poner reparos?

Por lo tanto, concluyo que la donación es muy buena, y permitirá tener más elementos para responder a las emergencias que siempre acudimos como institución. Así de simple.

Saludos.




.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Al igual que JC... me quedan mis dudas sobre las ventajas para Bomberos de recibir tales "beneficios"...

Lo mismo ocurrió con una "donación" de CONAF a los Cuerpos de mi región, ¡qué mejor!! le pasan algunos implementos a los Bomberos y se ahorran parte del item sueldos en el sector público, si ocurre algún problema con el servicio, culpas a Bomberos, total a ellos se les entregó la implementación y de pasadita la responsabilidad de solucionar los cachos...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
No se si estoy viejo, equivocado o decididamente HUEVON...por que no entiendo que mierda tenemos que hacer en esa parada, hasta cuando nuestras autoridades hipotecan el tranajo del noble Bombero.....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Hipotecar el trabajo de bomberos? Por favor, de qué estamos hablando. Desde que tengo uso de razón los bomberos han trabajado en inundaciones, desde que soy bombero en mi CB hemos trabajado en este tipo de emergencias, desde que soy bombero se nos enseña en los cursos que esa es una de las tantas labores que realizamos y que predicamos a los cuatro vientos, ¿y ahora rasgamos vestiduras diciendo que se están aprovechando de nosotros?

Por si no se han dado cuenta, hace muchos años que dejamos de ser los que se dedicaban a apagar incendios solamente. No sé si será culpa exclusiva nuestra que nos hayamos metido en otras áreas (léase, rescate, HazMat, etc), pero desconocerlo a estas alturas del partido no me parece lo correcto.

Muy por el contrario, lo que debemos hacer es aprovechar este tipo de situaciones. Nos quejamos que se acuerdan de nosotros cuando las cosas han pasado y no hemos podido hacer nada por falta de equipos, y ahora cuando se da la oportunidad de subsanar nuestros problemas antes de hacer patentes esas carencias, nos seguimos quejando. ¿Quién los entiende?





.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
"ahora cuando se da la oportunidad de subsanar nuestros problemas antes de hacer patentes esas carencias, nos seguimos quejando. ¿Quién los entiende?"...

Es que justamente NO está claramente delimitado cuáles son nuestros problemas... en nuestro caso, apagar los incendios forestals es problema de CONAF, nuestro problemas son equiposde rescate y de extinción de incendios urbanos... una vez subsanados esos, que sí son nuestra responsabilidad, podrímos conversar convenios para tratar otros...

También vamos a escapes de gas ¿seremos responsables el día de mañana de la revisión de los sistemas de cañerías en forma gratuíta si nos regalan equipos para ello? ¿están interesados en realizar labores que corresponden a personal estatal remunerado en forma gratuíta?...

También vamos a incidentes Mat-Pel ¿nos responsabilizaremos de la fiscalización de estos productos en forma gratuíta si así se le ocurre a algún departamento comunal que quiere reducir el item sueldos?...
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Podrian regalarle a los bomberos una bulldozer y asi despejan los caminos gratis, se soluciona una emergencia y se ahorran las empresas contratistas.

saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
claro y se me olvidaba lo anotamos como un exito de la gestión. saludos. no hay caso, los problemas de la infraestructura urbana no le corresponde a los bomberos hay organismos estataeles mandatados por ley para hacerles frente. por que mandar a nuestros bomberos (que van a ser los mas jovenes) a efectuar trabajos que no nos compete ni corresponde. bajo ningun punto de vista, ok si hay que efectuar un rescate producto de una inundacion, pero vaciar las calles, pasos bajo nivel, estacionamientos, producto de una mala planifcacion urbana, no srs bajo ningun punto de vista. lamentable.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Aunque no lo crean hay comunas bastante pobres, pero que tienen un jefe de emergencias bien planteado, y que tienen un contrato con un contratista que existiendo alerta de lluvias por sobre cierto margen , 20 mm/día, debe disponer equipos (personal y bombas) para mantener operativos los paso bajo nivel de la comuna entre otros sectores, servicio por el cual por supuesto se le paga, como corresponde a un trabajo de esta naturaleza.

Disculpen mi tercera intervención, pero lo encuentro insolito, disculpen saludos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Felipe.3:
Asi debe ser la planificacion de la emergencia, cada uno en lo suyo, el restos son tonteras, aunque segundino de corazon opine distinto, dejandose llevar por su gran corazon, con lo que ya hacemos es suficiente, solo necesitamos los recursos para hacerlo de mejor manera y dejar las malditas campañas economicas que le restan tiempo a nuestra cpacitacion, entrenamiento y recreacion o descanso....Estamos>?
 

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
124
Mas de lo mismo, bomberos tiene buena voluntad, en bomberos no se niegan, bomberos flores, raureles,etc,etc.... cuando queda la K bomberos fue.
Lo vuelvo a repetir nadie da nada si no tiene algo a cambio.
 

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
124
www.fotolog.com
ahora si seguimos su logica:
aliminemos haz-Mat, ya que cada empresa deveria de contar con su equipo de emergencias, asi que para que desgastar a los jovenes.....

Eliminemos los rescates de transito, mejor le pasamos el material al samu,los capacitamos, y nos dejamos de salir a estas emergencias tambien,......

con todo este tiempo nos capasitamos solamente para incendios, total para esos fuimos creados, no #-o ...

creo que no [-( ... sierto....
porfavor la respuesta esta en el curso de conductas bomberiles, asi que quienes lo allan hecho se responderan solo, quienes no, haganlo, para que tengan la respuesta...xd
adios
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
CREO QUE ES UNA MEDIDA DESESPERADA EN FIN LOS EQUIPOS SON UTILES Y SIEMPRE VA A HABER GENTE DISPUESTA A SALIR A SOS SERVICIO EL TEMA ES MAS PROFUNDO , EL COSTO ASOCIADO A REPARACION Y CONSTRUCCION DE COLECTORES, LA CANTIDAD PROMEDIO DE AGUA CAIDA, LAS ZONAS SUCEPTIBLES DE INUNDARSE, EN ESA ZONA DEMANDARIAN LA COMPRA DE 100000 MOTOBOMBAS ES UNA ASPIRINA PARA LA GRANSOLUCION QUE SE NECESITA.....