monitor improvisado.

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
como improvisar un monitor.
bueno señores una vez vi en un incendio en un cuerpo cercano al mio que es como improviasar un monitor lo hicieron de la siguiente manera .
-un gemelo con una entrada de 70 y las dos salidadas de 70 (si son de 50 obviamente se le pone reduccion otraspaso) .
-por las dos salidadas de 70se conectan dos lineas de 70 conectadas al carro .
-por la entrada de 70 que ahora se convierte en salida se conecta directo un piton convencional de 70 . luego se pone al piso y a atacar.
es una maniobra muy buena para los cuerpos de pocos recursos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Piton convencional de 70mm?... depende que piton "convencional" sea. No todos los Pitones (aunque sean de 70mm) desalojan la cantidad de agua que desaloja un monitor, aunque sea un monitor de los mas pequeños.


Ojo con eso... al final el resultado puede ser un Piton con mucha fuerza de reaccion, pero no un monitor propiamente tal.


saludos


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Esa maniobra la vi en mi cb, aca existen unos pitones AKRON que tienen un aespecie de tuerca en la boquilla, esos pitones segun la regulacion de esa boquilla podian desalojar hasta 800 GPM.

Con esos pitones se usaba algo similar a lo que menciona el amigo, se le alimentaba con dos lineas de 70 a gemelo invertido una maguera en forma de caracol delante del piton y un pitonero sentado arriba de la manguera.

Gracias porque este post, me hizo acordar de esos pitones ¿Donde estaran?

Paz.


www.hazmat7.blogspot.com
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Claro, cuando les sacas la boquilla te creo, pero un piton de 70 convencional no se transforma en Monitor. Tu caso es distinto verdugo CBPA.


saludos


.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
En mi compañía tenemos 1 pitón con galonaje regulable hasta 900 Gpm.

¿este pitón me podría servir para ocupar esta técnica?

¿Que es mejor conectar el pitón directo al gemelo o instalar una manguera de 70 en forma de ocho y luego el piton?.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Nosotros contamos con un pitón de considerable galonaje 350GPM, pero ¿800? Verdugo, vamos a tener que estudiar eso...



8)



.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
obviamente esta maniobra no renplasa a un monitor original , pero si salva bastante en una situacion exrema y con pocos recursos talvez si en vez de un piton convencional , que se me olvido mencionar que en esta maniobra se usaron los antiguos esos que eran de bronce , se podria usar un piton protek d 70 con reguolador de galonaje o ole que se disponga como mejor para cada situacion .
es una manobra muy variable para cada caso pero que con conocimiento de causa digo que funciona muy bien.
saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
EXCELLENTE IDEA

pero no creo que sea considerado un "monitor"

un monitor es normalmente cualquiera que desaloje mas de 350 Gpm y una linea es dificil de manejar con mas de 250 Gpm aun cuando se coloque a nivel de tierra


es sin duda una excellente alternativa para un buen "batatazo" con alto caudal

para el 80-90 % de los llamados un caudal de 200-250 Gpm deberia liquidar el grueso del fuego en menos de 60-90 segundos

saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
yo una vez probamos algo similar
da buenos resultados pero obviamente no es como una monitor
algo a considerar es q el gemelo tiene que ser de corte rapido solamente, porque los de corte lente (con la llave) se bloquea una de las salidas ya que no son diseñados para ocuparlos en ese sentido el flujo del agua
saludos
 
J

JANUSZ

Visitante
ENFORCER

El "monitor" que describes,en realidad es cualquier cosamenos un monitor.

Cuando no hay claridad de los objetivos (en este caso debiera ser obtener un alto caudal de agua) se cae en el error de confundir aspecto con rendimiento.

Por muy llamativo o espectacular que se vea algún artefacto, no va a apagar incendios mas grandes si no desaloja el caudal que coirresponde al incendio.

Lo único que selogra con ese armatoste es:
1.- Demostrar que hay falencias en el tema de hidráulia y....
2.- Hacer innecesariamente complicado el manejo de un pitón de 250 gpm.

Normalmente basta con un solo bombero sentado en la tira para manejar sin problemas ese caudal en chorro directo, o a lo sumo un bombero adicional que carge sus rodillas contra la tira.

Saludos
 

avefire

Postulante
Miembro
26 Oct 2006
6
0
1
Castro-Chiloé
Ese ejemplo se hizo en un taller de hidraulica, se saco dos lineas de 70 y se invirtio el gemelo y de istalo un piton de 50 marca akron y a su vez la maquina estaba siendo alimentada por otra desde pozo


saludos.-
 

avefire

Postulante
Miembro
26 Oct 2006
6
0
1
Castro-Chiloé
my.php
 
J

janus

Visitante
Insisto con lo dicho en mi anterior post.

Para el caudal de un pitón de 50 (¿125 gpm?) no se necesita nada especial para sacarle el caudal adecuado.

Mucho ruido.......pocas nueces.

Saludos
 
J

janus

Visitante
AVEFIRE

Le di una mirada a las fotos que adjuntaste, y al ampliarlas se ve claramente que estaban alimentando un Akron OZZY de una sola entrada de 2,5".

Esos pitones tienen unos 50 años y fueron pensados para sacarles hasta unos 275 gpm si mal no recuerdo.

Con el injerto de un OZZY y pitón Akron Turbojet de un caudal máximo de 250 gpm (¿puedes decirnos de cuanto es y en cuanto estaba regulado?), lo que se está haciendo es basicamente estrangular la armada ya que esta permite transportar mayor caudal, al menos el doble que 250 gpm.

Para un chorro de 250 gpm, basta una sola línea, con lo que se tiene mejor maniobrabilidad, incluso una de 50 basta en armadas cortas.

Hay que recordar que el OZZY, con todo lo bueno que puede ser en algunas circunstancias, no es un pitón monitor. Es un pitón que puede ser dejado sin personal.

Para calificar como monitor, el chorro debe ser de al menos 400 gpm.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

keyman

Postulante
Miembro
5 Mar 2006
25
0
1
124
En mi Cuerpo de Bomberos a esto se le llama armada de Barraca,, obviamente por la situación en que se ocupa.
 
J

janus

Visitante
KEYMAN

He conocido varias versiones de la "armada de barraca", "pitòn botamuros", etc, etc que en realidad no son mas que distintas versiones de falta de comprensión de la hidraúlica.

Nunca he conocido un pitón de esos que cumpla con enviar al menos 400 gpm (1500 lpm), lo normal es que sean boquillas pequeñas, tan pequeñas a veces como 13 mm o 1/2".

Como puedes ver lo mas espectacular que tienen esos pitones o armadas suele ser el nombre, pero todos quedan impresionados por la alta reacción que deben aguantar, lo que no es mas que un síntoma de capacidad de bombeo subutilizada.

Para 250-300 gpm basta y sobra con una línea de 70 sin ningún injerto extraño que en nada ayuda a controlar el incendio.

Para recordar: los incendios se apagan con LPM adecuados, que lleguen al lugar adecuado, no con armatostes espectaculares.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
No quiero sonar pesado, ni ser el khaxero de las pampas, pero:

Para un trabajo defensivo, Es mejor poner un pitón de tubo de "70" (sin boquilla superior) unirlo directamente a una linea de 70mm, es más rápido y simple, menos tiempo en el despliege y menos personal en la escena. además van a tener menor reacción que una línea de 52mm.

Esa idea de fijar el piton es buena para enfriar algún recipiente de gas o algo parecido, para mantener alejado al personal.

Salu2