MEXICO: Incendio en Refineria de PEMEX. 26 muertos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

Al menos 26 muertos en el incendio de una refinería de Pemex en México


Al menos 26 trabajadores han muerto este martes en una explosión y posterior incendio registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía mexicana investigará "hasta las últimas consecuencias" las causas de la detonación, en la que otras 46 personas han resultado heridas.

El incendio ya ha sido extinguido y la situación está controlada en la Central de Medición de PEP, donde se declaró el fuego, indicó Pemex. "Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis causa-raíz del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación", añadió la empresa pública.

Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que cuatro de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías. Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.

Fuentes de Protección Civil consultadas detallaron que en el exterior no había "reporte hasta ahora de desgracia en ciudadanos ajenos a la empresa". Tras quedar la situación controlada, la gente que vive cerca de la planta comenzó a regresar a sus hogares, indicó el funcionario.

El peor accidente desde 2007

La instalaciones dañadas, de gas y condensado de Pemex, se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, Estados Unidos). En ellas ha estado trabajando en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

La carretera que une Reynosa con Monterrey fue cortada al tráfico y varias ambulancias se movilizaron en la zona. Pemex "activó el plan de respuesta de emergencia y entraron en operación los anillos de enfriamiento" en la central de medición.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos. Este es el peor accidente ocurrido en Pemex desde el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras.

http://www.elmundo.es/america/2012/09/18/mexico/1347989320.html?cid=GNEW970103


201209181106incendio%20en%20tamaulipas.jpg


134801281758-590x403.jpg


c1662-controlan-incendio-en-planta-de-pemex-en-reynosa.jpg


image_preview
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Buscan identificar víctimas de incendio en Reynosa

1708328.jpg



Reynosa, Tamaulipas.- Familiares y amigos de los 26 trabajadores petroleros que fallecieron en Reynosa, luego de la explosión de un ducto en la central de medición del kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, buscan identificar los cuerpos de las víctimas.

Posterior a la contingencia, un grupo de personas permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia, a fin de identificar los cuerpos.

El agente del Ministerio Público del fuero común, Carlos Silva Montemayor, señaló que el proceso de identificación se prolongará por varias horas e incluso días, debido al estado en que quedaron los cadáveres.

En breve entrevista, dijo que los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Semefo Reynosa, a fin de que personal médico forense realice los estudios y necropsias correspondientes que permitirán conocer la identidad de los fallecidos.

En tanto, algunos familiares de trabajadores petroleros asignados a la central de medición del kilómetro 19 aún tratan de localizar a sus consanguíneos, debido a que aseguran que ingresaron a las instalaciones pero que a esta hora continúan sin ser localizados ni en hospitales, ni en el complejo petrolero.

Entre los nosocomios que han brindado atención de emergencia a los trabajadores petroleros lesionados se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Materno Infantil, Hospital General, la Clínica de Pemex, entre otros hospitales particulares.

http://www.aztecanoticias.com.mx/no...n-identificar-victimas-de-incendio-en-reynosa
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Podría aumentar a 36 muertos por incendio de Pemex en Reynosa


Hay siete personas desaparecidas que se presume se encontraban ayer trabajando al momento de la explosión que causó la muerte a 29 empleados y dejó 26 lesionados


Reynosa, Tamaulipas.- La cifra de muertos por la explosión en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida ayer en la fronteriza Reynosa, podría ascender a 36 fallecidos, al encontrarse siete trabajadores de la petrolera en calidad de desaparecidos, confirmaron hoy dos fuentes oficiales.

Funcionarios de Pemex y de Protección Civil de Reynosa dijeron por separado y pidiendo el anonimato que no han localizado los cuerpos de siete personas que ayer se encontraban trabajando cuando ocurrió el desastre.

'Creemos que hayan muerto durante la explosión en el complejo, y que derivado al estado de calcinación fuera difícil encontrarlos ayer cuando se peinó la zona', indicó.

¿Cuánta seguridad existe que realmente estuvieran en el área de trabajo? -se le cuestionó a la fuente.

'Ya revisamos el listado de trabajadores de las tres empresas que prestan sus servicios a Pemex y con los nuestros, por eso creemos que estaban laborando al momento de la explosión', añadió.

El funcionario de Pemex indicó que durante esta mañana continuaban buscando víctimas dentro de las instalaciones.

En diversas redes sociales los familiares de los trabajadores desaparecidos dieron a conocer que ni Pemex ni las empresas contratistas han dado a conocer información de estos obreros, siendo estos
Eduardo Pachuca Rojo, Ulises Ríos, Luis Carlos Muñoz, Rosario Jerónimo, Ángel Carlos Marie Morales y Omar Arellano rocha.

Así mismo la paraestatal confirmó mediante un comunicado de prensa que el número de fallecidos por el accidente del Centro Receptor de Gas y Condensados, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey, ascendió a 29.

Por otra parte, el procurador Bolívar Hernández, dijo hoy que a 24 horas del siniestro, no se había entregado ningún cadáver a los familiares, derivado a que estaban en el proceso de identificación de cuerpos.

Explicó que es la Procuraduría General de la República (PRG) la que se encarga de las investigaciones y que ellos solo coadyuvan.

Manifestó que será decisión de los peritos si se llegara utilizar pruebas de ADN para lograr identificar a la mayoría de los cuerpos que están calcinados.

Ayer alrededor de las 10.45 horas, la planta de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, registró un incendio provocado presuntamente por una fuga de gas.

COLOCAN CORONAS EN MONUMENTO PETROLERO

La presidencia de Reynosa hizo colocar dos ofrendas florales en el monumento petrolero ubicado al oriente de la ciudad, una de ellas con la leyenda del alcalde Everardo Villarreal y su familia y otra del ayuntamiento. Además de colocar un moño negro.




http://www.hoytamaulipas.net/notas/...muertos-por-incendio-de-Pemex-en-Reynosa.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
bombero%204.jpg


Despiden con honra a bombero; primer caído de PEMEX.
20 Sep 2012(15:03:39)


Reynosa, Tamaulipas.-Faltaban un par de días para que el cuerpo de bomberos de Petróleos Mexicanos en la frontera de Reynosa estrenara un área remodelada.

Pero no fue así; sino que en ese lugar, se dirigieron los restos de Nelson Gómez Bermúdez, el primer bombero caído al entrar en contacto con el fuego.

“La idea de todo esto; es tener un buen recordatorio del compañero, desgraciadamente aquí en Reynosa es la primera vez que nos pasa esto; un compañero de contraincendios cae en sus labores, lo que queremos hacer es en memoria del compañero“, expresó Ubaldo Patiño Gómez, Operador contraincendio.

Uniformados; sus compañeros de trabajo decidieron realizarle una ceremonia luctuosa comprendida desde la funeraria hasta el cuartel donde permanecía en guardia; para honrar la vida de su estimado amigo.

Patiño Gómez lo recordaba: “Era una persona auténtica, muy llevadero con todos; no nos vamos a fijar en los malos detallitos que hubieron, siempre nos vamos a acordar de lo bueno, desgraciadamente una tragedia une a mucha gente“.

Héctor González Guerra, Operador contraincendio, ampliaba: “Como un gran amigo que se fue, se nos adelanto nada más, yo le digo a su familia, no hay palabras para describir este tipo de dolor“.

Al frente iban los cuerpos locales de auxilio; la familia a bordo de la unidad que habitualmente se trasladaba a siniestros, y que aun en su partida; se hizo de esa manera.

Octavio Quinto Oliveros, Operador contraincendio, comparte: “Estamos consternados por la caída de nuestro compañero Nelson Gómez Bermúdez, se nos adelanto, pero aquí estamos solidarios todos, aquí nos ve y estamos conscientes de lo que pasa en nuestras instalaciones”.



Nelson era de esos bomberos que ponían al deber como un todo en la vida…



Nancy Gómez Bermúdez, hermana de bombero caído, resalta: “Es un orgullo, el ahorita ha de estar chiflado allá arriba; siempre estuvo al pendiente de todos, aunque no le tocaba trabajar el estaba aquí, y por eso el hasta el último momento estuvo en peligro”.



Sus compañeros lo despidieron con la banda de guerra, fuertes e innumerables aplausos y el último pase de asistencia…

http://www.enlineadirecta.info/nota..._honra_a_bombero;_primer_ca_do_de_PEMEX..html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
herido-pemex-reynosa.jpg



Narra sobreviviente la tragedia en la Planta
20 de septiembre, 2012 [11:51]


Reynosa, Tamaulipas.- El alambre de púas en el perímetro de la planta representó un obstáculo para los trabajadores como Esteban Vázquez Huerta, de 18 años, quien estaba dentro de la planta cuando se suscitó el incendio.
El joven se las arregló para encontrar un hueco en el alambre, escalar una pared y escapar, según contó el jueves mientras permanecía fuera de las instalaciones de Pemex.
Vázquez aseguró que hasta los momentos previos a que se iniciara el fuego, no había ninguna señal de que algo fuera mal.
Pemex ha dicho que trabajadores de empresas contratistas, como Vázquez, y sus propios empleados realizaban labores de rutina en la planta, hasta donde llegan ductos de los pozos de gas de la llamada cuenca de Burgos.
En la planta se separan los hidrocarburos líquidos del gas y la producción es para uso nacional.
Vázquez dijo que en un momento escuchó que los ductos donde trabajaba, a algunos cientos de metros de donde se dio una primera explosión, comenzaron a sonar como si se represurizaran después de haber sido cerrados para mantenimiento.
“Yo estaba allí parado y sentí cómo empezó a moverse la tierra”, dijo.
Hubo un estallido y junto con dos compañeros, Vázquez comenzó a correr. Dijo que una segunda explosión los lanzó al suelo, aunque lograron levantarse y correr hasta que encontraron un espacio en una de las paredes que no tenía alambre de púas.
El percance provocó el cierre de pozos y la evacuación de personas en rancherías y casas ubicadas a cinco kilómetros a la redonda de la planta.
Pemex reportó inicialmente la muerte de 10 personas, aunque al paso de las horas elevó la cifra a 26.
Ductos que transportan gasolina y diesel suelen ser blanco de ladrones para intentar robar el combustible, aunque no es común que lo hagan con gasoductos.
Las autoridades han señalado que varias de las fugas y explosiones que se han registrado en ductos son resultado de tomas clandestinas.
En diciembre de 2010, autoridades acusaron a ladrones de la explosión en un oleoducto en el estado central de Puebla que dejó 28 muertos, incluidos 13 niños. La explosión afectó a unos 5.000 residentes en un área de 10 kilómetros en la comunidad de San Martín Texmelucan.


http://conexiontotal.mx/2012/09/20/narra-sobreviviente-la-tragedia-en-la-planta/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
pemex-herido.jpg


16 hospitalizados tras incendio de Pemex
La paraestatal informó que dos de ellos son trabajadores de la firma y 14 de contratistas; la empresa reiteró que 30 personas murieron, luego del incidente del pasado 18 de septiembre.

Publicado: Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 13:46

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que permanecen hospitalizados 16 trabajadores, 2 de la paraestatal y 14 de empresas contratistas, luego de la explosión en su Centro de Recepción de Gas en Reynosa, Tamaulipas.
En su cuenta de Twitter, Pemex detalla que de los 14 empleados, 9 se encuentran en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, uno en un hospital particular de esta ciudad y cuatro en un nosocomio del IMSS de Monterrey, Nuevo León.

La firma reiteró que 30 trabajadores fallecieron, 5 de ellos de Pemex, en el accidente ocurrido a las 10:45 horas del pasado 18 de septiembre en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP), en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

A esa planta llega el gas procedente de la Región de Burgos y se entrega el producto a Pemex Gas y Petroquímica Básica.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/09/24/16-hospitalizados-tras-incendio-de-pemex
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
20121019_16_13_ZapotlanejoFuga_reuters.jpg


Continúan bomberos y Pemex trabajando para controlar fuga de gas


Personal especializado de Petróleos Mexicanos y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúan en los trabajos para controlar fuga de gas y sofocar el fuego tras una explosión en ducto de Pemex.

Zapotlanejo, Jal..- Personal especializado de Petróleos Mexicanos y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúan en los trabajos para controlar fuga de gas y sofocar el fuego tras una explosión en ducto de Pemex.

Protección Civil informó a Notimex que la situación está bajo control, incluso las 400 personas de la comunidad Corralillos de este municipio ya están regresando a sus hogares, luego de que los especialistas descartan riesgos para sus vidas.

Indicó que la autopista Guadalajara-Morelia permanece cerrada, del entronque que divide un camino hacia Los Altos de Jalisco hasta el municipio de Ocotlán, ya que se considera que podría ser riesgoso para los automovilistas.

Explicó que los elementos de Protección Civil, así como bomberos municipales y expertos de Pemex, siguen en el sitio controlando la situación.

"El fuego permanece porque si se apaga se escapa el gas y se tendría un grave problema, pero una vez que sea suprimido, se apagará", refirió.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que atiende el incendio ocasionado por una fuga de gas ocurrida el día de ayer en el LPG ducto de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara, tramo Santa Rita-Puente Grande, en este municipio.

En cuanto el gas se consuma en su totalidad, se extinguirá el fuego y se procederá a la reparación del ducto, detalló la paraestatal en un comunicado.

Indicó que la fuga fue ocasionada por el golpe de una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos en el área sin permiso de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

No obstante, aseveró que el abasto del combustible está garantizado, ya que continúa operando el ducto en el tramo Cactus, Chiapas/Abasolo, Guanajuato y sólo se suspendió el transporte en el tramo Abasolo-Guadalajara.

La única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su programa de distribución.

A consecuencia de estos hechos resultaron lesionados un bombero del municipio de Ocotlán y una persona que realizaba obras en la carretera.

De igual manera, personal de Protección Civil interrumpió la circulación en ambos sentidos de la autopista Morelia-Guadalajara, desalojó a pobladores de la zona y restringió el acceso al punto, conforme a los protocolos de seguridad establecidos.

Se estima que la autopista sea reabierta la circulación mañana sábado y que el ducto reanude operaciones en su totalidad a partir de este domingo.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=278341