MENOR CAÍDO EN ACANTILADO THNO

J

janus

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¿Es posible conocer mas antecedentes de este rescate?.

No he visto fotos, "ni estuve ahí", pero me es difícil imaginar que los mismos bomberos que bajaron no hayan podido realizar un ascenso por cuerdas, ayudados desde la parte superior del acantiado.

Varias veces practiqué la técnica de ascender con la camilla, guiándola para que no chocara con las rocas, si las cuerdas rozaban contra las rocas, se ponen protectores de cuerda, unos simples pedazos de tiras cumplen eficientemente esa función.

Se supone que es para estos casos que se entrena. Esperar un hora y media, adicional al tiempo de evaluación, para que llegara una lancha de la Armada me parece demasiado, es un tiempo que podría haber sido mortalmente excesivo, al final el muchacho estuvo mas de dos o tres horas esperando llegar a un hospital.

¿Cuanto habrá demorado la lancha en devolverse con el paciente?, ¿otra hora adicional?.

¿Que habría ocurrido si el accidentado no hubiese sido un liviano menor de 14 años, y en su lugar un adulto?

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9592

Saludos
 

mr_5im

Chupe
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JANUS:

La verdad, no asisti al servisio que mencionas, ya que me encontraba trabajando y además no concurrio mi unidad, pero si he asistido a 5 o 6 servicios similares en el sector, y te puedo comentar lo siguiente.

Por la naturaleza vertical de los acantilados del sector, se puede descender facilmente con los equipos adecuados, que por lo demas, poseen la 2 y 6 compañias (la 6 compañia es del sector involucrado), llamense metales y cuerdas, pero el asecnso es muy dificultoso, aunque no imposible.

El tema, es que la manera mas facil de evacuar a la victima, es via maritima, por lo que mas que la implementacion, lo realmente importante para esta situacion es la coordinacion de las instituciones que asisten. Esto queire decir que el bote de la gobernacion maritima, debe estar listo para evacuar al paciente y llevarlo a una zona segura, en el plan para que lo reciba el SAMU. De hecho, esto es el procedimiento usado para la gran mayoria de los casos que han habido en la zona.

Una de las cosas que complica a veces el rescate en esa zona, es que por la cantidad de roquerios, el bote nunca logra llegar a la orilla, por lo que generalmente, buzos de la armada trasladan al paciente desde la orilla al bote. Al menos en mi compañia, tenemos una camilla para evacuacion aerea y maritima, armable, que contiene los cojines flotadores necesarios para esta maniobra. No se si en este caso en particular, se conto con dicho equipo.

En el caso particular de este rescate, no me parece que la evacuacion del apciente haya durado tanto tiempo, aunque si asi hubiese sido, me parece que fallo la coordinacion con la autoridad maritima.

De todas maneras, la opcion de ascender con la camilla no es imposible, pero desconozco si se cuentan con TODOS los elementos necesarios para esto.

salu2
 

Segundino de Corazón

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De poder hacer algo, se puede. Cuando se trata de rescate, es necesario tener en consideración que mientras menor sea el tiempo en poner al accidentado a disposición de los servicios de asistencia pública, por lógica será mejor.

Ante eso es necesario evaluar qué alternativa nos hace finalizar el procedimiento de manera más rápida. Si se cuenta con lancha de la Armada a disposición en el momento y si esto significa que la persona será entregada al personal de salud de manera mnás rápida, genial. Pero de lo contrario el OBAC está en la obligación de, a lo menos, pensar el modo en que podría ser evacuado.

Antes de comenzar a lanzar ideas me gustaría saber algunos detalles de la emergencia, como por ejemplo: ¿qué altura tiene el acantilado? ¿Cuál es la pendiente?

Con esos antecedentes podríamos sugerir algunas alternativas, considerando los elementos básicos que cualquier Cía. que realice trabajos con cuerdas debiera tener.

Saludos.






.
 

Ragc1546

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Según lo que indica mr_5im, no es la primera vez que se realizan rescates en esa zona, por lo que la mejor forma de realizar el rescate ya esta evualuada y sería por la vía marítima, ante esta situación, consulto ¿por que no es la gobernación la primera en llegar al lugar? y si se hace muy difícil el ascenso ¿por que se ve tanto personal trabajando en el lugar? (según la foto que aparece de la noticia en bomberos.cl), no sería mejor que solo bajara el personal justo y necesario para realizar una evaluación y estabilización del paciento para luego ser entregado a personal de la gobernación para su traslado, que por lo demás en estos casos asiste con su personal médico, sería bueno aclarar estas interrogantes.
 

mr_5im

Chupe
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LA forma de trabajo esta evaluada, pero me falto un gran detalle.

El 99% de los casos de emergencias de rescate que se presenta en esa zona, son victimas fallecidas...

Eso puede haber influido en la demora de los organismos de rescate.

Acerca de la cantidad de personal, puede que efectivamente haya habido mucho personal, y eso se debe a que tradicionalmente las compañias de rescate vehicular, se hacen cargo de la estabilizacion, e inmovilizacion del paciente. Por eso se ven 2 de altura y 2 de rescate vehicular.

Acerca del punto especifico y exacto donde fue el rescate, no podria decir las condiciones exactas de la topografia del lugar (eso corresponde a la peninsula de tumbes, la cual tienen una extension de varios kilometros), pero la mayoria son con acantilados sin pendiente (verticales).

La gobernacion generalmente llega primero, porque ademas de corresponderles, la gran parte de la peninsula de tumbes son terrenos de la armada donde se emplaza la segunda zona naval, encontrandose ellos a menos de 6 minutos por tierra del lugar y mucho menos por mar. En este caso particular, se aviso a bomberos y de inmediato la central del CB le informo a la armada. Quien llego primero, no lo se.

EN algunas partes hay acantilados de ms de 200 metros y otros 1o...depende de muchos factores. En este caso, creo que era de alrededor de 20 metros de altura.

salu2
 

Ragc1546

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Acerca de la cantidad de personal, puede que efectivamente haya habido mucho personal, y eso se debe a que tradicionalmente las compañias de rescate vehicular, se hacen cargo de la estabilizacion, e inmovilizacion del paciente. Por eso se ven 2 de altura y 2 de rescate vehicular.

¿Te entiendo que solo el personal de las Cía. de Rescate Vehícular realian la estabilizaci e inmovilización del o los pacientes?

¿Osea los que hacen los rescates en altura no realizan estas maniobras?

De ser así, como lo entiendo creo que estarían procediendo de mala forma, según mi punto de vista, ya que el la estabilización e inmovilización de un pacientes debe ser sabido por todos los bomberos que conforman un C.B.

mr_5im si me pudieses aclarar esto.
 

mr_5im

Chupe
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No quiero meterme en un tete, asi que tratare de explicarlo de la manera mas dipolomatica posible...

La gente que realiza altura, tiene una capacitacion basica de trauma...pero no tiene todo el material necesario para esto...

Por otra parte, la compañia de rescate del sector, hace rescate vehicular...y no posee equipamiento para rescates mas tecnicos, como lo es el desnivel...

Es por esto que las compañias se complementan en los despachos...

Espero entiendas...
 

Ragc1546

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No quiero meterme en un tete, asi que tratare de explicarlo de la manera mas dipolomatica posible...

La gente que realiza altura, tiene una capacitacion basica de trauma...pero no tiene todo el material necesario para esto...

Por otra parte, la compañia de rescate del sector, hace rescate vehicular...y no posee equipamiento para rescates mas tecnicos, como lo es el desnivel...

Es por esto que las compañias se complementan en los despachos...

Espero entiendas...

Si te entiendo lo que me dices, especialidades de Cías. a media, en todo caso lo que rescato es la complementación entre ambas compañías, de lo que podrían mejor es como fucionarse y hacer una sola especialidad con personal de ambas compañías.

Cada una debe hacer lo que sabe, pero en este tipo de situaciones en donde no hay vehículos involucrados ni menos gente atrapada bastaría solo con el personal de rescate en desnivel para realizar la maniobra de rescate, esto queda como lección para la Cía. que tiene la especialidad de cuerda en adquirir la implementación necesaria que en este caso son las tablas, chalecos, collares, ferulas, etc., y que demás esta desir que por la JNB salen a mitad de precio que en las tiendas y con un proyecto con fondos de la ayuda extraordinaria se soluciona esta falencia en forma rápida.

Si algo he aprendido con los años de bombero en cuanto a tener una determinada especialidad, es que antes de serlo hay que tener todo o casi la totalidad de la implementación necesaria, de lo contrario hay que esperar a tenerlo, y a capacitarse mas en la materia que no cuesta mucho y la inmovilización no es ninguna ciencia desconocida.
 
J

janus

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MR5_IM

Por lo que indicas, puedo deducir que si vuelve a ocurrir un accidente similar, de nuevo tomará mas de 3 horas en sacar al paciente (harto paciente tendrá que ser).

Que lamentable.

Saludos
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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Creo que no podemos ir siempre a una emergencia esperando encontrar muerta a la persona, porque las estadísticas lo indican así. Evidentemente en este caso hubo una falta de coordinación entre las dos organizaciones (Bomberos-Armada), y esto debe ser mejorado.


BASÁNDOME EN LOS ANTECEDENTES APORTADOS HASTA AHORA.

Está claro que el descenso al lugar no fue (y no debiera ser) un problema para los bomberos, 20 metros no es una altura muy extrema para descender con cuerdas, si consideramos que una Compañia que realiza este trabajo debe tener los elementos necesarios para hacerlo. Creo que hasta cuatro bomberos abajo puede ser un buen número, más personas sólo generarían desorden en la escena

Mientras se hace la atención del paciente, otro equipo debe encargarse de preparar un sistema para izarlo. Evidentemente que esa pendiente (90º) requiere que el método y el trabajo sean más tecnicos, y para eso necesitaríamos algunos elementos que, insisto, una Cía. que realiza rescates con cuerdas debe poseerlos.

Podemos hacerlo de manera simple, usando protectores de cuerda en el borde del acantilado (por razones obvias), o utilizando una escala como una especie de "pluma" (esto requiere el uso de más poleas, más elementos y más trabajo su preparación).

Si lo hacemos sin escala, el protector de cuerda que se utilice NO PUEDE SER TIPO FUNDA, por lo tanto usar mangueras como protectores no es la solución; esto, porque debemos deslizar la cuerda sobre el protector. Necesariamente debemos contar con protectores modulares, y el ideal sería el que vemos en la siguiente imagen:

caterpillar.jpg



Son un poco caros, pero también existen otros más baratos que podríamos utilizar.

Luego, es necesario armar un sistema de poleas para el izado, disponer de una línea de seguridad, y tener unos dos bomberos que reciban la camilla, estos últimos correctamente asegurados.

Una imagen vale más que mil palabras, así que les dejo una para que aclare lo que propongo.


izadogk0.jpg



Evidentemente, preparar este sistema tarda mucho menos que la hora y media que esperaron en sacarlo. Y si lo entrenamos constantemente, menos aún.

Saludos.





.
 

mr_5im

Chupe
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Ojo...

Yo mencione anteriormente que lo de la hora y media es FALSO.

No asisti, pero segui por radio la emergencia y de la llegada al control de la emergencia, como maximo pasaron 40 minutos...

salu2
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Tal como mi colega quintino no me correspondio asistir a ese llamado, pero creo que algunas criticas al procedimiento son muy injustas, creo que la sexta tiene muy buenos especialistas en cuerdas y el trabajo con la 3ra siempre es excelente (no vi fotos con la segunda). En esas condiciones hay otras cirscunstacias importantes a considerar, como el echo de estar en un recinto militar, tiempo de demora en llamado al 132, coordinacion con la armada, etc.
 

Acuaman

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mmmm… estoy en desacuerdo con segundino de Corazón.
Solo me basare al tema del tiempo ya que el rescate propiamente lo desconozco.
Es un parámetro muy aceptable los de los 40 minutos. Lo ideal es 30 minutos. Pero de hay a mejorar el tiempo y en eso estamos deacuerdo es tal y como dices eso se logra con preparación y coordinacion pero no hay que confundir que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS o sea de nada sirve eso si somos rescataos por apresurarse.
Recuerda y solo llevenlo a un tema muy simple como lo es el rescate vehicular… aca en ocaciones se sobrepasa el limite de los 30 minutos, y es principalmente por diferentes razones que obviamente dificultan la tarea.
En esta materia es lo mismo no siempre nos encontraremos con las condiciones ideales pese a que haya un entrenamiento constante en la zona.
En acantilados costeros los cambios pueden ser diversos y ajenos a la preparación del personal ya sea producto de la erocion, el viento, desprendimiento de material, lugar de descenso, anclajes cercanos, etc… mas contemplando el estado del entorno como con viento reinante ya que puede ser que juegue en un descenso con o sin problemas, mas el tiempo de atención del paciente y evacuación de este ya sea por arriba o por mar como entiendo que es el caso.
O sea resumiendo: llegada de personal, evaluación de las condiciones, acceso, y preparación de equipo ( 5 minutos) descenso contemplando la velocidad de descenso ideal sin dificultades 10 segundo por 20 metros mas tiempo de preparaciones de equipo y anclaje (5 minutos) descenso simultaneo de dos operadores mas tiempo de asistencia del paciente (5 minutos) tiempo de apoyo si lo hubiese (como en este caso) … lo desconozco pero una evacuación a razón de un polipasto efectuado por arriba 10 minutos a un avance de 30 segundo por metro y con un polipasto 2:1 mas el tiempo en liberación de obstáculos como rocas o otros en la pared. 2 minutos mas entonces con los tiempos ajustados y en optimas condiciones diríamos que el rescate se efectuó en 27 minutos con 10 segundos. si es menor el descueve...
Ahora sin contemplar el traspaso de material y asumiendo que los operadores llevaron todo para iniciar el rescate. Mientras el coordinador de piso preparaba la maniobra de extracción paralelamente a la maniobra de descenso para disminuir los tiempos.
Ahora llévalo a condiciones no optimas donde hay dificultades como derrumbes, caída de material constante debido a la erosión existente… los tiempos pueden ser mayores.
No justifico o critico esta demora puntual si no que hago notar que los tiempo en este tipo de trabajo pueden ser diversos y se conjugaran en la preparación y coordinación del grupo o afincamiento de este pese a ser un lugar recurrente en condiciones de acantilados puede ser muy impredecible como constante dependiendo de la naturaleza de cada uno… (arena o Roca).
Ahora asumiendo que además hay una dotación no menor de 5 personas para la realización del rescate con un mismo nivel de preparación.
A hora lo de la armada tema aparte y considero que es la mejor opción debido a lo inestable que puede ser este tipo de terreno.
Como dije anteriormente no estoy justificando el rescate en cuestión, solo doy mi punto de vista conforme a los tiempos óptimos y mi apreciación personal y claramente el fin NO justifica a los medios hay que solucionar el problema y no ser parte de el.
Un error por apresurar el rescate puede traducirse en tragedia.
Saludos Cordiales
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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P'tas estimado, me echó a perder mi cháchara, voy a llamar p'al sure.... Nooooo, son bromas no más, jajajaja.

Tienes toda la razón en que el tiempo es vital, pero en el entendido que las cosas se están haciendo de la manera segura y correcta. Y es en ese entendido, y considerando que el procedimiento está archi entrenado, se tiene los elementos, el personal suficiente, y con una altura de sólo 20 metros (de acuerdo a lo que se informa), creo que el rescate se podía haber realizado en una media hora.

Sin embargo, para ese análisis no he tomado en consideración los factores que indicas, como caída de rocas y otros materiales.

Cordiales saludos.





.
 
J

janus

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Por donde se lo mire, igual el tiempo es extremadamente excesivo.

Parecen disculpas después de un incendio, siempre la culpa es del empedrado: "es que había viento", "es que hacía calor por que no había viento", "es que los grifos estaban malos", "es que el edificio era antiguo", "es que el edificio era muy nuevo" etc, etc, etc, nunca falta la excusa.

¿Cómo alguien se las arregla para no poder subir una camilla por 20 mts de precipicio escarpado?, estoy seguro que muchos de los que aquí participamos hemos realizado ejercicios similares, o nos ha tocado rescate similares, con laderas tan malas o peores que las de este accidente y en mucho menos tiempo.

Ahora, tal vez esta era la primera vez que les tocaba un rescate de este tipo y se vieron sobrepasados, pero 4 horas......en mucho menos tiempo alguien puede morir, lo que le habría pasado a este muchacho de haber tenido alguna hemorragia interna.

Los vecinos con palos y cuerdas se habrían demorado menos en sacarlo y llevarlo al hospital.

saludos
 

Acuaman

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Temuco - Chile
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Hay hay algo que me causa admiración… según el reportaje que se indica la culpa no se la encuentro a bomberos … hay un aviso una respuesta y una atención… si es por eso todos los organismos involucrados tienen algo de responsabilidad. Ahora referente a los comentarios de los colegas de mas arriba su accionar esta dentro de los parámetros aceptables de respuesta en este tipo de intervenciones. (40 minutos) se puede mejorar pero nada de estar lejos de ser aceptable según mi punto de vista y creo que lo mínimo es considerarlo… además se habla de 20 metros y en el mismo reportaje se habla de 80 metros… nada despreciable la altura como para desarrollar una evacuación segura.
Ahora la intención creo yo, es contribuir… desconozco el escenario y la tarea y según lo expresado y conociendo gran parte del litoral del país, los acantilados son bastante inpredesible pese a que se diga lo contrario, y creo tener un poco de experiencia en este tema…

Ahora técnicamente para este tipo de rescate se necesita mucho material textil o sea cuerda por o menos hablamos solo en 20 metros para un rescate seguro 80 metros de cuerda para un polipasto 3:1 mas cuerda de seguridad 20 metros mas o sea 100 metros. Y si hablamos de un rescate de 80 metros como lo menciona el reportaje serian al rededor de 320 metros de cuerda en el mismo polipasto mas la cuerda de seguridad y contemplando solo al rescatador… consulta se habrá tenido este material ??? ¿ cual es la altura? O con solo una cuerda basta??? O con las cuerdas de Sodimac???
Ahora lógicamente que los vecinos lo pueden haber sacado antes con palos y lasos por que lejos de conocer las cuerdas. Pero a costa de alo mejor sufrir otro accidente.
Si es ese el accionar prefiero que se demoren 2 o tres horas antes de ver mas mártires en la institución por que según lo que veo según el comentario de Janus importa mas la rapidez que la seguridad… ¿o me equivoco???

Desconozco el fondo de la noticia pero creo que es bastante respetable los comentarios de los colegas y según ellos no fueron mas de 40 minutos… y no 4 horas. Que se demoren los marinos el samu o los carabineros o papa Noel es otro el problema…
Soy bastante critico en este tema pero creo que hay que conocer bien por mi parte el tema para emitir una opinión mas técnica.
Ahora en que condiciones técnicas del rescate o sea como Rapelearon, como accedieron creo que es mas importante que el tiempo que se ejecuto el rescate… no se si me explico… o sea no es lo mismo hacer un rescate en 10 minutos con una cuerda que hacerlo en 20 minutos con 2 cuerdas…
La seguridad empiesa por casa y seria bueno ver los procedimientos de trabajo que se ocupan en la NFPA en este tema y el accionar en una emergencia y no solo ejemplificarlos para ciertas cosas o según conveniencias... ya que tanto se habla de ellas…
Cordiales saludos…
 
C

Chico Lalo

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Bueno, otra vez... escribir aqui no cuesta nada, y decir cualquier cosa tambien. Realize un curso de cuerdas y rescate en desnivle en Texas A & M en 1999 y de la misma forma que el colega Acuaman, comparto la opinion que a veces por apurar un procedimiento, se puede terminar en tragedia.

Quize solo escribir algo dirigido a los "Super Foreros" de mas abajo: Cuando realizen un curso de analisis de emergencias (donde se incluyen el estudio de los tiempos de respuesta) exijan todo lo que reclaman.

Exijir para ese tipo de rescate menos de 30 o 40 minutos, estamos hablando de una locurao dichos desde las nubes y sin experiencia, ya que se debe tomar en cuenta cual es el promedio de respuesta de una institucion voluntaria... que pasa si hasta 5 minutos despues de haber llegado la primera unidad al lugar, se encuentran solo 1 bombero y 1 cuartelero? se exije la misma respuesta? actuar?... por eso, varias veces si hay que estar ahi o informarse bien para opinar algo, hasta ahora el unico ser humano que habla cosas cuerdas es Acuaman... lo otro es chacreo.

Sr. Janus,
Tanto que promociona manuales de operaciones de Estados Unidos, y se nota que no ha aprendido la metodologia de ellos... vecinos con palos y cuerdas son de paises y lugares sin desarrollo cultural que no saben que hay gente preparada para esta funcion.

Sabias palabras las del Sr. Acuaman, y para los demas, antes de criticar tiempos de respuesta o procedimientos estandares (que mucho hablan y no saben lo que son) leamos, estudiemos y aprendamos de la literatura disponible. Por lo expuesto por los foreros de Thno. se nota un trabajo previo de planificacion y cuando se trabaja con muchas unidades o agencias es indispensable la administracion con el sistema ICS muti agencia, que incluso en paises desarrollados, siempre ha tenido el problema de monitorear los tiempos de respuesta de las otras agencias. 40 minutos para un rescate de este tipo es factible y la utilizacion de un bote es lo mejor pensado, siempre y cuando el comandante de incidente tiene un segundo "plan de ataque".

Un gusto en leerlo Sr. Acuaman, saludos desde Chago City.