Mejoremos la imagen de Bomberos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Quisiera exponer un punto de vista que el otro dia me comentaba un amigo.

"Ninguno de mis profesores saben que soy bombero -decia mi amigo- y solo mi circulo cercano de amistades lo sabe, cuando salgo de la jurisdiccion no porto radio y nunca la ocupo a un volumen exagerado que haga a mis cercanos escucharla, tengo poleras y polerones de bomberos, pero restrinjo su uso a lo necesario.
Aun asi estoy orgulloso de ser bombero, pero solo me contento con el aplauso de mi conciencia. Para mi ser bombero es otro trabajo, mi segundo trabajo y los cargos que ostento no valen para nada en la vida civil, solo ocupo la ultima medalla que recibí por años de servicio y no como mis colegas que exiben la quincalleria veinteañera."

La verdad que me ha tocado ver tipos con una presentacion personal deficiente con la radio a todo volumen como queriendo demostrarle a todo quien pase a su lado que son bomberos...

Ya es un aforismo muy utilizado que para mejorar la administración de bomberos, esta debe ser vista como una empresa o más bien, como una verdadera institución de servicio a la comunidad y no como un club amateur donde jugar a los heroes.

Ahora bien, hace mucho tiempo que vengo considerando escribir sobre ciertas actitudes que no se condicen con la imagen que (creo yo) la institución debería proyectar.

Paso cero es tener claro nuestra visión y misión como Cuerpo de Bomberos, no tener claro eso es construir un castillo sobre arena.

Ahora bien… ¿que es una imagen corporativa?... una imagen corporativa es la forma de exponer a la comunidad como queremos ser vistos.
¿De qué sirve? Una imagen institucional es nuestra carta de presentación, especialmente para nosotros que debemos desenvolvernos en organos politico sociales, ya sea en gestión de recursos o ceremonias institucionales.

Una imagen se construye en el tiempo y se destruye de forma muy facil, es por eso que debemos ser cuidadosos en nuestras actitudes y procedimientos, debemos tener en cuenta que siempre los medios tienen a mostrar nuestra labor y es aún más noticioso un hecho malo cuando involucra a bomberos.

Vamos al grano entonces…

¿Cómo podemos como bomberos mejorar la imagen que tiene la sociedad de nosotros?

0- Obviamente mejorando nuestra labor en las emergencias, incluyendo PSO, SCI y toda capacitación que permita un trabajo correcto, un indicador de que estamos haciendo mal las cosas es cuando nuestra compañía se junta más a comer que a hacer academias.
1- Mejorando la disciplina, trabajar ordenados y con ordenes claras (y obviamente sin gritos ni garabatos) da una buena impresión.
2- La presentación personal de nuestros voluntarios es primordial. Personalmente soy contrario a la barba en los bomberos, menos aún del pelo largo, usemos nuestros uniformes (tanto de trabajo como de desfile) en la forma más pulcra posible. Especial atención merece el uso de distintivos como medallas y piochas, juntar medallas cada 5 años no lo encuentro muy lindo, pero si la historia lo indica así, ir reemplazando la de 10 por la de 5, ect. O al menos llevarlas ordenadas en la casaca. ¿Cuántas veces vemos que muchos voluntarios que ocupan las medallas “tal cual le cayeron en la casaca” sin ningun orden ni regla?
3- En las presentaciones tales como desfiles y otras es donde más debemos demostrar nuestra seriedad, he visto en ciertas localidades que hacen desfilar a niños de 10 o 12 años, eso es muy lindo pero no se condice con una imagen de profesionalismo que queremos proyectar. Así tambien destacar la importancia de la práctica de desfile, muchas veces se observa voluntarios que pierden el paso o ademas que se transita sin la compostura adecuada.

Todo lo anterior quizas paresca sabido por lo menos en las ciudades grandes, pero no debemos descuidar ese punto. La idea no es ser critico sino ayudar a los bomberos cuya unica fuente de conocimientos es este foro.

Un saludo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
de acuerdo en varios puntos, y creo que cuando el cuerpo tiene una vision macro crece y las compañias elevan su nivel de trabajo . una comandancia sin capacitación es como un cancer que se ramifica en las cias bajando el nivel de trabajo y de procedimientos

el único pero, es el tema del pelo, no me gusta corto, pero bien arreglado y peinado lo puedes usar bien, aparte también va en tu EPP yo al menos ya hace 4 años tengo mi uniforme nfpa propio completo por ende no me aproblemo a tener riesgo por tener pelo largo y sin esclavina como varios , que las mechas le salen por afuera del uniforme.

lo mas mal que le hace a la imagen de bomberos es el copete, si uno revisa en FB muchos tienen fotos de tomando alcohol al interior de los cuarteles, y eso ta mal.
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Concuerdo en la mayoría con lo expuesto pero si tengo discordancia en la barba, desde que entré a bomberos he utilizado barba, mas allá de eso, siempre he usado barba mas que nada por un problema de piel e irritación.
La barba o bigote bien ordenado no debería presentar problema.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A lo que apunta estimado amigo es a una reingenieria bomberil que de una u otra forma estan tratando de hacer algunos nuestros dirigentes y ustedes que dia a dia se arriesgan por el projimo, quiza este plan ; sin dejar de lado nuestra , tradicion positiva. no aquella que nos dice "por que es asi" preservando por ejemplo el Concepto de Caballero , luchando contra la incompresion de la algunos segmentos de la comunidad.

Lo principal de esta reingenieria es que se armonica, por ejemplo , no hacer todo de todo, si no establercernos como CUERPOS objetivos, Capacitacion, EPP, Reglamentacion, Cohesion