Mejor Central de la RM

• Iniciador del tema Sextino
  • Fecha de inicio

Mejor Central de la RM

• Santiago

Votos: 0 0,0%
  • Ñuñoa

• Metropolitano Sur

• Votantes totales
    0
S

Sextino

Visitante
A opinion de los foristas..

cual es la mejor central de alarmas de la region metropolitana, tomando en cuenta tiempo de respuesta, modulacion, etc.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Creo que la mejor, en los terminos del foro, es la de Ñuñoa, por el tiempo de respuesta, el modelo de despacho, etc. Sin embargo, el tiempo total de respueta se ve alterado por los carros que se encuentran en 0-8 (fuera de servicio) que creo que ese es uno de los principales problemas del CBÑ.

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
125
SANTIAGO
Sextino te refieres a la tecnologia de la central o a las personas q las operan...si es a la tecnologia las centrales del CBS y del CBÑ son las mas modernas y mejores con un sistema de despacho de ultima generacion, etc...ahora en cuanto al sistema de despacho del CBS es verdaderamente un fiasco #-o....

En cuanto a las personas q las operan hay bastantes errores pero q son solucionables, como por ejemplo, la modulacion y la concentracion cuando se esta hablando por radio...quien no ha escuchado un despcho donde la operadora en medio de la transmicion se queda callada y balbucea algunas palabras tratando de acordarse de lo q tiene q transmitir??? :-k ...pero bueno como dige antes es solucionable...pero en general bien...

saludos

S

Sextino

Visitante
Personalmente soy del CBS, y vote por CBN, la central de ellos realmente creo que le lleva un distancia considerable a los otros cuerpos, ojo que la del metropolitano, esta trabajando muy bien.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
En orden alsistema organizativo están Santiago y Ñuñoa en orden de precedencia. En cuanto a los "sistemas de despacho", muy malos ambos,
El supuesto tiempo de respuesta se retarda por la caprichosa distribución en las salidas, no existe un real y serio trabajo de
ingeniería ahí.

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
cual es la más mala?

La central de Puente Alto, primero debe ubicar al Comandante antes de despachar, lo que la hace tremendamente lenta...
he sido testigo de despachos después de 15 minutos de insistencia por parte de las personas que llamaban al 132... en un incendio declarado en Gabriela con Creta, obviamente cuando llegaron los carros, lo pobladores los recibieron descargando toda la ira en contra de los voluntarios...

S

Sextino

Visitante
mmm nada del otro mundo, detalles:

destacar la tranquilidad de la operadora
destacar los gritos de los voluntarios..

necesario pedir 6-0 a carros que van a incendios ? y decir que va a alarma general ..voluntario acargo... conductor...

mi opinion... ojo que no son criticas...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Re: cual es la más mala?

bombero_digno dijo:
La central de Puente Alto, primero debe ubicar al Comandante antes de despachar, lo que la hace tremendamente lenta...
he sido testigo de despachos después de 15 minutos de insistencia por parte de las personas que llamaban al 132... en un incendio declarado en Gabriela con Creta, obviamente cuando llegaron los carros, lo pobladores los recibieron descargando toda la ira en contra de los voluntarios...

¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeee? ¿Llamar al Comandante antes de despachar un llamado?

Lo encuentro inconcebible.

.

S

Sextino

Visitante
podrias comentar mas eso de llamar al comandante para despachar ??? ...

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Re: ampliemos el círculo....

bombero_digno dijo:
Pienso que es muy pretencioso poner sólo 3 centrales de la RM, para evaluar cuál es la mejor...
http://www.bomberoslagranjasanramonlapintana.cl/galeria/2304071/index.htm
escuchen el despacho de este incendio y evaluen cómo actuó la central de alarmas...

Vamos por parte, y destacando desde ya, como dijo "Sextino" la tranquilidad de la operadora (lejos lo mejor) y los gritos de los voluntarios.

Me llama la atención que a un 10-0 despacharan un solo carro (independiente de que se trate). En el despacho inicial la Central tampoco da el 04.

En el camino y próximo al lugar B1indica que ve gran cantidad de humo. Central no hace nada, pasa un rato y la Central les da el 04 (dice Fabrica de Mueble)

B1 mientras se dirije al lugar pide 2.0. Central despacha a B4
B1 próximo al lugar y da Alarma de Incendio. Central despacha al 1er Cuartel luego
B1 sigue próximo al lugar y da Alarma General. Central nuevamente despacha al 1er Cuartel (eso no lo entendí, es que para mi, Alarma General es todo, no un Cuartel, también me llamó la atención, que se escaló la alarma al máximo, y el carro todavía no llegaba a lugar

Ya en el lugar (no dieron el 6-3), portatil Primera pide apoyo de otro Cuerpo

Pese a que es Alarma General, la Central llama a B1 preguntando por el 6.4 para B4 (el segundo carro despachado) y me llama la atención porque en una Alarma General, pedir instrucciones para las máquinas que están siendo despachadas? . Bueno, B4 6-3
(ya tenemos dos carros en el lugar B1 y B4)

B1 pide que el próximo carro que llegue al lugar lo alimente ( y B4 que ya había llegado?) y además consulta a que Cuerpo se pidió apoyo (seráimportante saber el Cuerpo que te apoyará?)

Esta vez, es portatil 4 el que pregunta de que Cuerpo es el apoyo (parece que es importante saberlo)

Me llama la atención que 29 diera el "en el lugar" pero no el Comandante.

En General, creo que en la operadora tienen un GRAN aporte, pero al sistema le veo varios "detalles" (que menciono) y que se pueden mejorar.

Por supuesto, todo en "buena"

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
125

Segundino de Corazón dijo:
bombero_digno dijo:

¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeee? ¿Llamar al Comandante antes de despachar un llamado?

Lo encuentro inconcebible.

.

Pasa en mas C.B. de los ustedes creen..... increible...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
siiiiiii

en mi cuerpo se comete esa estuvida situacion....

para todo se llama los señores casco blanco....

en mi opinion,,,,comandante que no se presenta equipado como corresponde, le queda grande el cargo en un llamdo....mira que llamndo por radio y manejando la emergencia desde su camita, mientras el perraje, hace guardia...pfffff

comandantes niun numero...

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
disculpen que no les respondiera antes....
gracias por todas las opiniones con altura de miras...me gusta que analicen la situación objetivamente...
en la grabación del llamado que escucharon, se resumió algunas comunicaciones, sólo para mostrar el contexto del llamado....no están todas las comunicaciones...
sin embargo hay que destacar la tranquilidad de la operadora para manejar la situación...
este llamado ocurrió aprox. a las 5 de la mañana y duró aprox. 5 horas...
en Granja se despacha una máquina a 10-0, por instrucciones de la Comandancia, pero se hace por un tema de recursos principalmente, acordado por Directorio, sin embargo, el voluntario a cargo, puede solicitar inmediatamente una máquina de apoyo si lo requiere...
cuando B-1 llega al lugar el incendio estaba fuera de control,
B-4 no alimenta a B-1, debido a que enfrenta el incendio por otro sector...
en esas condiciones daba lo mismo por donde atacar, estaba la cagá, ustedes ya saben, por las imágenes se pueden dar una idea de cómo fue....
el tema del Cuartel es sólo para indicar la ubicación del llamado...

es por procedimiento que se da detalle de 6-0, conductor (ya que el carro estaba fuera de servicio y lo puso en servicio un voluntario u oficial).

amigos, respecto a lo que se debe pedir autorización al Comandante para efectuar cualquier movimiento, es la pura y santa verdad, eso afecta el tiempo de respuesta, ya que si no ubican al 1, deben seguir insistiendo hasta que autoricen la salida... esto yo lo encuentro retrogrado, para un cuerpo de bomberos como Puente Alto, que atiende a una de las comunas más populosas de Santiago y de Chile...

un abrazo...

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"bombero_digno" una consulta, en la grabación que nos enviastes, se escucha que el Oficial a cargo pide a la Central "Apoyo de otro Cuerpo". Eso lo pueden hacer?, pregunto porque en mi Cuerpo, puedes pedir todo el material que quieras, pero para pedir Apoyo a otro Cuerpo, tiene que estar el "1" en el lugar para pedirlo. (u otro Comandante, y no se que va a pasar el día que ninguno de ellos esté disponible)

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno

bombero_digno dijo:

A nosotros nos ocurre exactamente lo mismo... muchas veces la central se comunica con el Comandante y le informa que estan llamando de tal lado por un incendio o accidente y si despachan o no.... y queda a criterio del comandante si se realiza el despacho.

En relacion al audio y con respecto a lo que estoy acostumbrado a escuchar... (CB Osorno, La Union y Río Bueno) me parecio... raro como se despachaba el llamado y la forma de dar los 6-0 y todo lo demas... en mi CB la cosa es aun mas retrograda ya que ni siquiera tenemos tonos... usamos la clave 10-20 para indicar que tenemos una alarma y bueno el despacho es de acuerdo a como se sepa las claves el que hace de centralista y si sabe o no hacer un despacho... (mal muy mal nosotros... jejeje) con los 6-0 nos pasa lo mismo va de acuerdo a como se le ocurre al voluntario u oficial a cargo darlo, incluso algunos ni lo dan... yo aprendi escuchando "every day" los despachos del CBS on-line asi que me manejo en algo, pero me gusta la forma de despachar del CB Osorno, no he escuchado la nueva forma del CBS... ni las de otros CB dela RM...

Referente a la solicitud de ayuda a otro CB, nosotros cuando nos ha tocado hacerlo, lo solicita el oficial o voluntario a cargo del llamado pero este indica a que CB solictar... asi que no nos preocupamos por saber a quien llamo la cetral...

eso, Saludos!!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me van a disculpar, pero eso de llamar al Comandante antes de despachar cada alarma lo encuentro una aberración, salvo casos MUY especiales, los cuales paso a detallar.

En mi CB, hace unos años atrás les dió por llamar al Comandante cada vez que había un llamado. El Comandante pedía que llamaran a algunos voluntarios de su Cía. y una vez que estuvieran en el cuartel despacharan el llamado. ¿Qué se pretendía? Que apenas se despachara el llamado, la Unidad saliera inmediatamente, produciendo un mal logrado efecto comunicacional (los bomberos salen apenas suena la sirena, son buenos bomberos); lo mas curioso es que eran los de su Cía. los que salían primero siempre. ¿Qué se lograba? se lograba retrasar enorme e innecesariamente la respuesta a las emergencias, con todas las consecuencias que se podrán imaginar.

Afortunadamente eso cambió. Se fue ese Comandante y con el se fueron las malas prácticas. Ahora la Central de Alarmas apenas recibe un llamado, simplemente despacha con la mayor prontitud, como debe ser, y los Comandantes se enteran cuando el llamado es despachado, como cualquier bombero. ¿Dónde están los casos MUY especiales que comentaba en el primer párrafo? Cuando es necesario el apoyo a otros CB (por razones obvias), y cuando se trata de incendios forestales fuera del radio urbano (bien alejados de la ciudad) y que requieren la movilización y utilización de gran cantidad de recursos. Creo que solo en estos casos es justificable llamar al Comandante, el resto es simplemente un pésimo manejo y una muy mal entendido uso de la autoridad por parte de ciertos personajes.

Saludos.

.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
bueno yo soy operador de una central..... pero no puedo hablar de las demas

onda el sistema q tenemos fue criticado muy duramente x las grandes fallas q esta lanzando...

es bueno pero aun le falta hacer unas modificaciones de sus areas de despacho por q se pasan a llevar varias compañias.

todo cambio, dicen q es para mejor, cuesta pero se puede lograr un avance

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Estimado Ron40
en mi Cuerpo el voluntario a cargo es "el comandante" hasta que llegue el 1, está facultado para solicitar apoyo a otro cuerpo, sin embargo, existen otros cuerpos del area metropolitana que solicitan que los llame el "1", pero es habitual que una vez que el voluntario a cargo, estima necesario solicitar apoyo, lo puede solictar a la central, luego, a posterior, el comandante analiza la situación y evalua, pero nunca hemos tenido problemas...
cuando otro cuerpo de bomberos nos solicita apoyo, nosotros salimos sin previa autorización del comandante, se le comunica a posterior, en ese sentido la central es autonoma para tomar esas decisiones y luego informar al comandante...
gracias por tu consulta...

un abrazo

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
40
Mejor central de alarmas

De todas las que he podido escuchar a nivel nacional, por supuesto primero esta Stgo, por volumen de llamados simultaneos, Valparaiso y Viña del Mar.

Respecto de Osorno, por fin despues de que se fue la operadora mas antigua, ha mejorado algo, pero el sistema de tonos en que tienen que apretar el PTT primero y luego hacer sonar los pitos????.

Pero las palmas la lleva la CA de Chillan, y espero que algun Voluntario de esa ciudad nos explique por que tan especial sistema de despacho.