Medición Practica de PR`s en Mangueras de 1,75", 2", 2.5" y 3" en intervalos de 150, 200 y 250 GPM

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola compañeros foristas, después de un tiempo fuera como bombero voluntario, e vuelto y por cierto en otra compañia, la 1ª Compañia del C.B. de Melipilla, pero con las mismas ganas de siempre. Comentarles que actualmente estamos estandarizando el trabajo con agua y adecuandolo a nuestro material mayor y menor. Es por esto que quiero compartir unos resultados obtenidos de perdidas por roce (PR) de los diametros de mangueras disponibles en mi compañia.

Para las mediciones obtenidas utilice un manometro de 3" confeccionado de manera artesanal.

rps20190424_173124.jpg

- Basicamente el procedimiento de obtencion de medidas las genere de la siguente manera.

Con un piton de caudal regulable de 250 GPM, c/ Union de 3" (Akron Brass, #1733 High-Range TURBOJET – Galonaje Regulable), ajuste desalojo a 100 PSI en punta variando caudales en intervalos de 150, 200 y 250 GPM, obteniendo los siguentes resultados.

En resumen obtuvimos los siguientes valores unitarios. Considerar que las mediciones fueron realizada en una Pierce Lance 94`.

PR UNITARIAS.png

Otro ejercicio que realice fue por cada 2 mangueras 2 de 1.75", 2 Mangueras 1 de 2.5" y otra de 1.75", y otra de 1 manguera de 2.5" mas una de 2".

PR ARMADAS.png

Por favor los compañeros que hallan realizado este ejercicio por favor comentar.

Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Recuerda separar las cañerías de las mangueras. ¿Pusiste un manómetro a la salida de la bomba también?

Que el manómetro sea de 3" interior sólo es bueno si la cola para embarrilado tiene ese diámetro. Que no es el caso.

Si vas a combinar distintos diámetros, trata con armadas más comunes: 3 tiras de 3" y 2 de 1,75" o 2 de 2".
Prueba 5 de 1,75" y compara con 5 de 2".

Para tu caso en que 2 tiras de 1,75" perdieron 60 PSI en total, no es muy distinto a lo que me dio a mí: 1 bar en bomba y 1,5 bqr en cada tira = 4 bar.

Saludos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Tengo algunas preguntas:
- ¿Usaste el manómetro especifico de la salida usada en la Pierce o el manometro general de bomba?
- ¿Verificaste que el tecalan del manómetro de salida especifica de la bomba, esté en la salida misma? (hay veces que estan antes de la salida, por lo que registran tambien un poco de perdida en las cañerias internas de la bomba, antes de la union storz)
- ¿Usaste manometro en linea después de la salida de bomba?

Es bueno usar la matriz propuesta por IFSTA en su manual de operacion de bombas, así te aseguras que la cantidad de mangueras, metodología usada y forma de medir "encaja" con este semi-estándar propuesto. (http://www.bomberoscajeme.mx/archivos/maquinista.pdf , página 165,166,167).

Al menos esta matriz es la que usamos para establecer nuestro ejercicio de medición en su momento.

En 150gpm estamos cuadrados en todas las mangueras/diametros, pero a medida que aumenta el caudal, tus resultados son más altos que los que obtuvimos.

Acá esta el articulo que acompaña las mediciones que tomamos:

https://www.facebook.com/notes/va-e...ar-a-través-de-las-mangueras/439286683211245/


Saludos y felicitaciones por el buen trabajo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Recuerda separar las cañerías de las mangueras. ¿Pusiste un manómetro a la salida de la bomba también?

Que el manómetro sea de 3" interior sólo es bueno si la cola para embarrilado tiene ese diámetro. Que no es el caso.

Si vas a combinar distintos diámetros, trata con armadas más comunes: 3 tiras de 3" y 2 de 1,75" o 2 de 2".
Prueba 5 de 1,75" y compara con 5 de 2".

Para tu caso en que 2 tiras de 1,75" perdieron 60 PSI en total, no es muy distinto a lo que me dio a mí: 1 bar en bomba y 1,5 bqr en cada tira = 4 bar.

Saludos.


Hola compañero, claro entiendo lo que comentas, sobre las perdidas internas de los conductos de la bomba, de hecho los americanos tienen salidas laterales y traseras y en ambas me marco lo mismo.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Disculpen la solicitud, pero ¿estos temas se podrán llevar con datos sobre la base del sistema métrico decimal?

Mal que mal, es el que se usa regular y cotidianamente.

Cómo sea, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola compañeros foristas, después de un tiempo fuera como bombero voluntario, e vuelto y por cierto en otra compañia, la 1ª Compañia del C.B. de Melipilla, pero con las mismas ganas de siempre. Comentarles que actualmente estamos estandarizando el trabajo con agua y adecuandolo a nuestro material mayor y menor. Es por esto que quiero compartir unos resultados obtenidos de perdidas por roce (PR) de los diametros de mangueras disponibles en mi compañia.

Para las mediciones obtenidas utilice un manometro de 3" confeccionado de manera artesanal.

Ver el adjunto 2992

- Basicamente el procedimiento de obtencion de medidas las genere de la siguente manera.

Con un piton de caudal regulable de 250 GPM, c/ Union de 3" (Akron Brass, #1733 High-Range TURBOJET – Galonaje Regulable), ajuste desalojo a 100 PSI en punta variando caudales en intervalos de 150, 200 y 250 GPM, obteniendo los siguentes resultados.

En resumen obtuvimos los siguientes valores unitarios. Considerar que las mediciones fueron realizada en una Pierce Lance 94`.

Ver el adjunto 2993

Otro ejercicio que realice fue por cada 2 mangueras 2 de 1.75", 2 Mangueras 1 de 2.5" y otra de 1.75", y otra de 1 manguera de 2.5" mas una de 2".

Ver el adjunto 2994

Por favor los compañeros que hallan realizado este ejercicio por favor comentar.

Saludos.

Que bien por este trabajo Zapador254, ¿cual fue la longitud de las líneas que usaste, tienes fotos???.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Una duda, cómo aseguran que los manómetros usados indican la presión correcta??? los manómetros y flujómetros los calibran en algún lugar???
(si tienen el dato, por favor háganlo saber). De antemano, gracias
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tengo algunas preguntas:
- ¿Usaste el manómetro especifico de la salida usada en la Pierce o el manometro general de bomba?
- ¿Verificaste que el tecalan del manómetro de salida especifica de la bomba, esté en la salida misma? (hay veces que estan antes de la salida, por lo que registran tambien un poco de perdida en las cañerias internas de la bomba, antes de la union storz)
- ¿Usaste manometro en linea después de la salida de bomba?

Es bueno usar la matriz propuesta por IFSTA en su manual de operacion de bombas, así te aseguras que la cantidad de mangueras, metodología usada y forma de medir "encaja" con este semi-estándar propuesto. (http://www.bomberoscajeme.mx/archivos/maquinista.pdf , página 165,166,167).

Al menos esta matriz es la que usamos para establecer nuestro ejercicio de medición en su momento.

En 150 GPM estamos cuadrados en todas las mangueras/diametros, pero a medida que aumenta el caudal, tus resultados son más altos que los que obtuvimos.

Acá esta el articulo que acompaña las mediciones que tomamos:

https://www.facebook.com/notes/va-el-agua-llc/cuál-es-el-caudal-máximo-que-se-puede-transportar-a-través-de-las-mangueras/439286683211245/


Saludos y felicitaciones por el buen trabajo!

Hola, gracias por las felicitaciones, pero en realidad es lo que cualquiera de nosotros como bomberos deberíamos hacer, es tiempo de profesionalizar en todas partes el voluntariado bomberil...

En cuanto a las consultas que me comenta, considerar que las PR unitarias las extraje dividiendo proporcionalmente las PR que medí en los tendidos constantes y los tendidos de diámetros mixtos, por lo que quizás sea la discrepancia, aunque en la maquina existían pequeñas fugas lo que podría incidir también en el resultado.

Repetiré las mediciones en otra maquina mas convencional y generare nuevas mediciones y les estaré comunicando. Por cierto IFSTA es nuestra referencia principal.

Que bien por este trabajo Zapador254, ¿cual fue la longitud de las líneas que usaste, tienes fotos???.

Gracias, las longitudes que utilice fueron mangueras de 15 m. No tengo fotos, pero para la siguiente practica las tomare...

Necesito que me Orienten en la obtención de datos por medio de la medición con manómetro de Pitot. Principalmente necesito medir el Caudal de 2 pitones Smooth Bore, y el Caudal y presión estática de los grifos de nuestro sector y poder Georeferenciarlos.

Cualquier ayuda en este tema es bienvenida...

Gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una duda, cómo aseguran que los manómetros usados indican la presión correcta??? los manómetros y flujómetros los calibran en algún lugar???
(si tienen el dato, por favor háganlo saber). De antemano, gracias
Los manometros como el mostrado en la imagen, requieren calibración según el uso, en este caso la variación es marginal, y el valor es referencial, no de laboratorio, no creo que sea trascendente. Buen trabajo Zapador
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, gracias por las felicitaciones, pero en realidad es lo que cualquiera de nosotros como bomberos deberíamos hacer, es tiempo de profesionalizar en todas partes el voluntariado bomberil...

Gracias, las longitudes que utilice fueron mangueras de 15 m. No tengo fotos, pero para la siguiente practica las tomare...

Necesito que me Orienten en la obtención de datos por medio de la medición con manómetro de Pitot. Principalmente necesito medir el Caudal de 2 pitones Smooth Bore, y el Caudal y presión estática de los grifos de nuestro sector y poder Georeferenciarlos.

Cualquier ayuda en este tema es bienvenida...

Gracias

15 mts es muy poco como para sacar conclusiones generales, ideal hacerlo con unas 7 tiras (105 mts), pueden ser en acordeon con curvas suaves, es despreciable la variación con esas curvas...o mínimo 4 tiras, 60 mts.