Mantencion de pitones

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
me gustaria saber cual la mantencion que hay que realizarle a los pitones, los cuidados de este y el periodo de tiempo cada cuanto hay que realizar la mantencion.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Buena pregunta, hace unos años nos llegaron unos pitones protek, que segun venian con un manual con todas las operaciones de mantencion y como debian realizarse, hasta ahora el manual no a llegado y nadie nos a capacitado en eso.
Asi que me sumo a la consulta, alguien sabe?
Saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
En general los pitones requieren de muy poca mantención, y la verdad es que he visto mas pitones dañados por manos de bomberos bien intencionados, que por falta de mantención.

Lo normal es que sea suficiente con revisar que los pernos allen y tornillos no estén sueltos, y si lo están ajustarlos con las herramientas adecuadas, por menos de $1.000 (mil pesos) hay juegos allen bien buenos.

Si es realmente preciso hacer una mantención profunda incluyendo engrase, se debe imprimir el archivo con el despiece del pitón, estos archivos están disponibles sin problemas en Akronbrass.com, Elkhartbrass.com, Tft.com, con las otras marcas no he encontrado esa información, pero los Protek con regulación de caudal son copias de ls Akron Turbojet.

Cuando realizo mantención sin desarme, les doy una buena lavada con harta agua, abriendo y cerrando la llave de corte y el formador del chorro, lo normal es que salga harta cantidad de arenilla y otras impurezas.

La grasa que se ocupe debe ser grasa "hidraúlica", al menos así dice en el envase, se refiere a que el agua no la disuelve.

En los pitones de bola se puede usar con buen resultado WD40 para lubricar el eje del corte, tanto interior como exteriormente. En los TFT no se debe usar WD40 a menos que sea un toque de una fracción de segundo (no es chiste) ya que las gomas se hinchan con este líquido, el que si bien es lubricante tiene muchos solventes los que penetran las gomas.

En las ferreterías venden unos envases pequeños de plástico de 60 a 80 cm3 que tienen aceite para máquinas de coser ( $800), es bueno y de baja viscosidad para que entre en los recovecos del pitón y la boquilla permite lubricar puntos estrechos del pitón.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
lubricar las partes móbiles con grafito trae muy buenos resultados en elemnetos por los que se transporta fluido, este lubricante se encuentra presente en algunos aceites o bien como spray en ferreterias
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Muchas gracias

¿Y que hay de la vaselina solida?
los manuales hablan de ella
 
J

janus

Visitante
Borrego

¿A que le llamas vaselina sólida?, tal vez te refieres a la vaselina en crema.

En los compresores de los papí la indican como lo adecuado, pero parece que no tiene mucha resistencia al agua, desconozco su comportamiento en ese sentido.

Ambiorix nos informa que hay spray lubricante que contiene grafito, la ventaja de este lubricante es que al secarse, el grafito continúa actuando como lubricante, su resistencia al agua es buena, pero parece que es medio caro.

En general hay que ocupar grasas que diga "Molibdeno", "Moly" o "Molybdenum", también hay grasa grafitada, pero que el envase diga grafitada, la de molibdeno es tan buena como la de grafito pero harto mas barata, claro que los vendedores la echan al mismo saco y si le pides grafitada y no te fijas, es altamente probable que termines con una grasa sin grafito.

Pero los pitones no tiene piezas que funcionen a temperaturas extremas ni altas revoluciones, salvo las turbinas, ahí es muy bueno el spray grafitado que indicaba Ambiorix, para la turbina también salva el talco, tiene que ser del mas barato ya que tiene menos aditivos, claro que su resistencia al agua es muy baja.

Para los monitores que tienen uso aún más esporádico lo mejor es el grafito.

¿Pudiste bajar los monos desde Akron?, aquí hay un link para Turbojets http://www.akronbrass.com/PDFs/PARTS_LISTS/NOZZLES/2723.pdf

Coméntanos como te fue.
 
J

janus

Visitante
Todos los pitones neblineros (salvo los Raskor) tienen la posición "FLUSH" (derrame) la que es para abrir mas de lo normal la garganta por donde pasa el agua y desalojar las piedrecillas.

Claro que eso es algo independiente del hecho que hay que lubricar el pitón internamente.[/i]