Manito En El Hombro

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Claro que nada de la manito decorativa.

Pero si su pitonero está desalojando a gran caudal, ¡¡Apóyelo como sea!! o si lo prefiere: ¡¡Evite quede patas pa'rriba!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada vez que lo enseño, de norte a sur, en todos lados inicialmente encuentran "feo" estar sentado en la manguera. Luego de explicarles que para alto caudal de 250-400 gpm lo usual va a ser que en 10-30 segs el incendio baje en 90% y luego pueden rematar con caudales menores quedan mas convencidos, pero lo mejor es verles la cara cuando están sentados en la manguera, el medidor indicando 250 gpm y se dan cuenta que pueden hacerlo por si solos, ideal para todas esas veces en que se sale solo y a la llegada estàn todos l@s vecin@s vueltos [email protected] solo chorro y todos se calman.

En esta foto les dije que por ser terreno pedregoso de orilla de río el agarre contra el suelo sería menor, y por tanto por seguridad mejor hacerlo con otro sentado tras ellos.

En el pitón en primer plano está instalado el medidor de caudal, 750 gpm en total. Con las piernas cruzadas por abajo se asegura que se mantenga buen ángulo de descarga. Con ese medio metro de manguera queda buen arco o "cono" de movilidad (arriba, abajo, izquierda, derecha). Nótese el pistolete hacia arriba.
2yuiubn.jpg
 
Última edición:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En mis añitos de de servicio adopté mi autopatentado sistema FSNH del Inglés "Firestorm System Nozzle Handling" para poder trabajar más fácilmente de pie con el pitón y sin cansarme demasiado cuando estas luchando contra la fuerza de reacción:

1.- Piernas separada, la de atrás con el pie haciendo una L y la pierna delantera un poquito flectada. (si no me entiende les hago un mono).

2.- La manguera debe hacer una S la altura de los pies y eso disminuye considerablemente la fuerza de reacción y da mayor estabilidad

Esto me ha permitido poder trabajar sin estar haciendo fuerza excesiva y la posición de los pies me dan muy buena estabilidad y en caso de tener que avanzar o retroceder no me complica moverme rápido a diferencia que si estás sentado sobre la manguera es más lenta la reacción en caso de un desplome de material de la construcción u otro peligro como explosiones, etc.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En mis añitos de de servicio adopté mi autopatentado sistema FSNH del Inglés "Firestorm System Nozzle Handling" para poder trabajar más fácilmente de pie con el pitón y sin cansarme demasiado cuando estas luchando contra la fuerza de reacción:

1.- Piernas separada, la de atrás con el pie haciendo una L y la pierna delantera un poquito flectada. (si no me entiende les hago un mono).

2.- La manguera debe hacer una S la altura de los pies y eso disminuye considerablemente la fuerza de reacción y da mayor estabilidad

Esto me ha permitido poder trabajar sin estar haciendo fuerza excesiva y la posición de los pies me dan muy buena estabilidad y en caso de tener que avanzar o retroceder no me complica moverme rápido a diferencia que si estás sentado sobre la manguera es más lenta la reacción en caso de un desplome de material de la construcción u otro peligro como explosiones, etc.

Con hasta unos 150-200 gpm, es todavía mas seguro que el mismo pitonero PISE la manguera cuando se está en la posición que menciona FireStorm, la "S" es la manguera en una suave curva hacia el suelo, mirándola de perfil. Al pisarla enviamos la reacción al suelo (la reacción nunca desaparece, ni siquiera disminuye. La expresión correcta es "reacción sentida"). Pero es algo inestable, especialmente con caudales sobre 150 gpm.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Firestorm

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
jajajjja no habia visto el video jaajja.