Manejo emergencia con amoniaco

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimados cófrades:
A propósito de la emeergencia ocurrida en Codegua con la emanación de amoníaco, les solicito si me pueden ayudar y ejemplificar el manejo que debe realizarse conforme a dicha emergencia. Como antecedentes les puedo indicar que acá tenemos 2 plantas que utilizan el amoníaco, una se encuentra inserta en una población (casas particulares a 40 metros de la empresa); no tenemos encapsulados ni capacitación en Hazmat. Me interesaría si me pueden ayudar en: evacuación, intervención directa, apoyo médico prehospitalario de vícitmas, etc.
Saludos
 

jpsanchezb

Aspirante
Miembro
7 Sep 2011
48
0
2
36
Estimado una pequeña recomendacion descargar un sofware o pdf que se llama canutec. es una guia para
primera respuesta de hazmat...

cosas basicas: las emergencias hazmat son de largo tiempo.

primero que nada ver el perimetro
buscar los simbolos de transporte (triangulos) con indicacion de que se trata con un numero en naranjo (NU000)
que es el registro del producto transportado.
ya con esto hay que esperar la llegada del equipo hazmat.

el canutec es especifico para transporte pero te da igual una guia rapida de como intervenir y aislar la zona segun cada quimico o producto.

revisa el canutec online esta en español y descubriras una gran herramienta de primera respuesta.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Gracias jpsanchezb, voy a buscarlo y descargarlo. Sin embargo, respecto a la llegada del equipo Hazmat, tengo el siguiente problema, en mi cuerpo no existe, el más cercano pertenece al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, de venir ellos en nuestro apoyo se demorarán al menos 3 o 4 horas en llegar, que hacemos mientras tanto??
Saludos
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Envíame tu correo por facebook ... tengo unas presentaciones que te pueden servir.


saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno yo creo que lo mejor es acercarse a hablar con la empresa y conocer sus procedimientos y si tienen brigada interna que labores intentaria hacer la brigada.
Despues de eso conversar con Puerto Montt para tener un plan de accion en caso de cualquier cosa.

En cualquier emergencia lo peor es llegar a improvisar.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Milobombero, un gusto saber de ti. Te cuento, una empresa tiene su brigada y ya hemos efectuado varias reuniones, ante una emergencia por fuga de amoníaco ellos evacúan la planta e intentan controlar la situación, sin embargo tengo las siguientes dudas, como la planta está inserta en una población, ésta debe ser evacuada? en ese caso a cuantos metros a la redonda? La planta no tiene encapsulados, que hacemos? Cómo intervenimos? que tratamiento debemos darle a la situación, de allí entonces las dudas que tengo y que se manifiestan en el primer post. Como nosotros tampoco tenemos trajes ingresamos con nuestros estructurales y ERA? He leído que en caso de no contar con encapsulados debemos colocarnos guantes de nitrilo bajo los guantes estructurales, es tan así?
saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Joevolun, estimado, si tien por ahí la Guía de respuesta en caso de Emeregencia del D.O.T. estadounidense, que todos los CC.BB. de Chile la tienen, en al menos la penúltima versión (creo que año 2004, me refiero a la conocida "guía naranja") te dará una buena pauta inicial de acciones a seguir. Ahí esta todo, solo es cosa de saber buscar información y la guía te responderá.

Te recomiendo si tienes contacto con instructores Hazmat ANB, o gente de la 2a de Pto. Montt o 5a de Castro, pueden planificar una capacitación, un fin de semana, entre curanto y curanto.

Atentos saludos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Amigo Joevolun,lo primero que deben tener claro TODOS los miembros de tu cia. es que somos parte de la solución y no de el problema. Un curso de operaciones HAZ-MAT quizas es muy complicado gestionar para ustedes, pero al menos creo que podrian conseguirse una academia con algún colega de PUERTO MONTT u otro especialista HAZ-MAT.

Sobre tu pregunta, el amoniaco puede ingresar a nuestro organismo via absorción cutánea, así que no les recomiendo confiarse solamente en el ERA.

Eso, muy a grandes rasgos.

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A propósito, la semana del 6 de Febrero andaré en Puerto Montt, especificamente Chamiza, Hornopirén a cuando queda en vehiculo?? para ver si la gente con la que voy se anima y nos vamos a dar una vuelta a tus tierras.


saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola Javier, lo mismo digo.

Bueno, ante todo desechar cualquier idea de intervenir sin tener los elementos ni la capacitación adecuada. No soy especialista pero es un consejo que a todas luces se debe seguir.

Como dicen mas arriba, lo mas basico es ver que es el amoniaco, revisar la GRE (hay completos manuales en www.bomba18.cl) Esta misma guia dice que hay que evacuar todo en 150 metros a la redonda, si hay un incendio en las instalaciones hay que evacuar 1600 metros (1,6 km) a la redonda.

Creo que evacuar es lo maximo que deberian hacer, e incluso ello es peligroso.

Saludos y felicitaciones por preocuparse y preguntar.
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
primero TU

Estimado

El amoníaco tiene la siguiente ficha en ERGO:

TOXICO; puede ser fatal si se inhala, se ingiere o se absorbe por la piel.
· Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos.
· El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación.
· El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos.
· Las fugas resultantes del control del incendio pueden causar contaminación.
Algunos pueden arder pero no incendiarse inmediatamente.
· Los vapores de gas licuado son inicialmente más pesados que el aire y se esparcen a través del piso.
· Algunos de estos materiales pueden reaccionar violentamente con agua.
· Los cilindros expuestos al fuego pueden ventear y liberar gases tóxicos y/o corrosivos a través de los tapones fundidos.
· Los contenedores pueden explotar cuando se calientan.
· Los cilindros con rupturas pueden proyectarse.
· LLAMAR primero al número de teléfono de respuesta en caso de emergencia en el documento de embarque. Si el documento de embarque no está disponible o no hay respuesta, diríjase a los números telefónicos enlistados en el forro de la contraportada.
· Cómo acción inmediata de precaución, aisle el área del derrame o escape como mínimo 100 metros (330 pies) en todas las direcciones.
· Mantener alejado al personal no autorizado.
· Permanezca en dirección del viento.
· Muchos de los gases son más pesados que el aire y se dispersan a lo largo del suelo y se juntan en las áreas bajas o confinadas (alcantarillas, sótanos, tanques).
· Mantengase alejado de las áreas bajas.
· Ventile los espacios cerrados antes de entrar.



Bueno, eso según ERGO.

Según mi humilde opinión, si es que hay alguien que debe ser rescatado(a), simplemente ERA, con equipo completo (esclavina, guantes, jardinera, cotona, calzado de seguridad) y vamos. TEÓRICAMENTE, se debe usar equipo HAZMAT, clase A, que aguante 240 minutos. Claramente no es el caso. Están a "no se cuantos" km de distancia de la primera máquina HAZMAT (La 2° Germnia de Pto Montt), por tanto, HAY QUE ACTUAR "SEGUROS" con lo que se puede.

Sigo, como los pesados: Con el equipo estructural, SIEMPRE ERA, pueden contener, dirigir, llevar a un lugar seguro, todo el tóxico que se ha derramado. SIEMPRE con equipo de seguridad. En el caso de amoníaco, pueden seervir guantes de látex, para no contaminar las manos.

OJO: El amoníaco es peligroso, pero es bastante MENOS PELIGROSO que los súlfuros, por tanto, una buena ducha de 15-20 minutos los debería dejar descontaminados.

YA. Después de este comentario, me van a llover tomates. No importa, los aguantaré.

Saludos, Sureños, y ojalá alguna empresa se ponga con equipos...... (tienen que puro huevearlos)

Mario Vila Hohmann
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y una barcaza de castro a hornopiren cuanto se demorara?

existira ayuda de la armada para enviar en una lancha equipos especializados.
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
si bien es sierto hay procedimientos estandar con respecto a la manipulacion, almacenamiento y trabajo con el amoniaco. y se pueden encontrar muchos procedimientos.
pero hay que tener precente una cosa. NO todos los ambientes son iguales. y primero hay que evaluar el lugar, los lugares de riesgo de la instalacion etc...

aqui les dejo algunos datos para que los analicen.
https://www.e-seia.cl/archivos/fd6_Anexo_13.pdf

espero que lo lean y lo analicen.


saludos8)
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A propósito, la semana del 6 de Febrero andaré en Puerto Montt, especificamente Chamiza, Hornopirén a cuando queda en vehiculo?? para ver si la gente con la que voy se anima y nos vamos a dar una vuelta a tus tierras.


saludos
Estimado Hermano Búfalo, de Chamiza sigue por la carretera austral hacia el sur, en auto unos 30 minutos y llega a Caleta La Arena, toma el transbordador ($9.500) y llega a Caleta Puelche, de ahí son como 2 horas aproximadamente en auto, pero relajadito mire que si le mete chala como el 90% de los Santiaguinos, lo tendré que ir a recibir con el B-2, Holmatro y una manga de camaradas con unas ganas de hacerle la manicure a cuanto tocomocho se asome por estos lares jajaja, usted me avisa si viene para esperarlo ya que estaré de vacaciones en esas fechas.
Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
y una barcaza de castro a hornopiren cuanto se demorara?

existira ayuda de la armada para enviar en una lancha equipos especializados.
NFD; Cuando acá estuvimos con la emergencia del volcán Chaitén y el enjambre de sismos, se estableció un protocolo de evacuación marítima indicándose que, ante por ejemplo una emergencia volcánica (del Hornopirén) la Armada despacharía de inmediato un navío desde la isla grande de Chiloé la cual recalaría en el sector de Pichicolo pero que esta al lado de Hornopirén, tiempo de navegación entre Chiloé y Pichicolo ... OCHO HORAS.
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
chuattaaaaaaa. el club de aviación de castro se tendria que rajar con un par de cessnas para una emergencia jejej
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Sería interesante mi estimado nfd, pero para eso la emergencia debería ocurrir entre las 08:00 y las 20:00 horas ya que la cancha de aterrizaje no tiene las condiciones de seguridad para que opere de noche, ahhh y debe suceder en día despejado porque cuando está nublado, tampoco wajajajaja, cuando algún camarada quiera imaginar un CCBB y Cía en que la palabra aislamiento sea pan de cada día, por favor, acá estamos a sus ordenes jajaj.
Saludos