Malalhue: Dirigentes de comunidades beneficiadas con la nueva Cía. de Bomberos destacan la iniciativa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
bomberos-de-puquine.png

La 3era. Cía. de Bomberos de Puquiñe, es la primera organización de voluntarias y voluntarios pertenecientes a una comunidad mapuche rural.

Luego de hacer público la oficialización de la Nueva Compañía de Bomberos del sector de Puquiñe en la comuna de Lanco, dirigentes y representantes de diversas comunidades agradecieron tan importante adelanto y el compromiso de hombres y mujeres que desde hoy están al servicio de quienes los requieran ante alguna emergencia.

Para Raúl Manquepillán, Presidente de la comunidad Indígena de Puquiñe, es un momento especial en cuanto a la orgánica que se está formando en el sector, el dirigente destacó la labor de bomberos, la que trasciende todo límite, indicó.

raul-manquepillan.png

Por su parte Ana Millanao. Presidenta de la Comunidad Indígena Manque Millanao, junto con demostrar su alegría por la fundación de esta organización de voluntarios, comprometió su respaldo en todas las iniciativas que se proyecten desde la Tercera Compañía de Bomberos del sector.

ana-millanao-.png


En tanto Ricardo Espinoza Millanao, Presidente de la Comunidad Indígena Carileo Millanao, valoró la conformación de esta nueva Compañía, la que va a permitir una respuesta rápida ante emergencias que se puedan generar en el sector, anteriormente se esperaba la llegada de bomberos de Lanco o Malalhue y siempre, por la distancia, se llegaba a destiempo a la emergencias, señaló el dirigente.

ricardo-espinoza-millanao.png

Inés Lepileo, integrante del Comité de Adelanto del sector, contó que esta iniciativa surgió desde ahí, pensando en los vecinos y vecinas que ante una emergencia necesitan de la ayuda de bomberos, «ahora hay que apoyarlos para continuar trabajando por el bien de todos», indicó Inés Lepileo.

ines-lepileo.png


 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
El sector Puquiñe en la comuna de Lanco, desde hoy cuenta con su Compañía de Bomberos

Se trata de la 3era. Cía. dependiente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, creada con fecha 21 de diciembre de 2021 y con 18 miembros fundadores.

A través de una Sesión Solemne, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, desarrolló el pronunciamiento oficial de la fundación de su 3era. Cía. perteneciente al sector rural de Puquiñe, donde mediante Resolución la Brigada del sector, pasa a constituirse oficialmente como Compañía de Bomberos.

El acto Dirigido por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Abelardo Ortega y el Directorio General, contó con la presencia del alcalde Juan Rocha Aguilera, el Lonko de la Comunidad Indígena, Bernardo Carileo Compayante, dirigentes de las comunidades del sector y familiares de voluntarios y voluntarias de la naciente Compañía.

Junto a la lectura de la Resolución, los bomberos y bomberas recibieron implementación de seguridad (casco, cotona, jardinera y un equipo de radio), elementos que en su mayoría fueron aporte de bomberos de la VI región, con quienes han mantenido lazos de cercanía y cooperación.

El Pastor Héctor Abello Aburto, de la Misión Iglesia del Señor de Malalhue, fue el encargado de entregar la bendición a la recién fundada Compañía de Bomberos, encomendando a Dios la labor, seguridad y unión de esta nueva organización, la que tiene como objetivo primordial velar por la seguridad y bienestar de vecinos y vecinas de este sector de la comuna de Lanco.

Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega Manríquez, es un acontecimiento que será parte de la historia de Bomberos de Malalhue, que un 21 de diciembre del año 2021 definitivamente esta brigada se transforma en la 3era. Cía. «así que estamos felices, esta Compañía viene a brindar una gran ayuda a los tiempos de respuesta en caso de emergencia en esta localidad», dijo el oficial.

El alcalde Juan Rocha Aguilera, denominó como un hito histórico para las comunidades de este sector de la comuna de Lanco, «importante la decisión que han tomado vecinos y vecinas de Puquiñe, única comunidad rural que hoy tiene una Compañía de Bomberos, oficialmente conformados y pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Malalhue», señaló el Alcalde Rocha.

En tanto el Lonko, Bernardo Carileo Compayante, como autoridad ancestral del sector de Puquiñe, destacó el importante adelanto para su territorio, «es un esfuerzo como comunidad mapuche, por lo mismo yo estoy apoyando en todo como Lonko del lof, en las iniciativas y en los trabajos», indicó Bernardo Carileo.

El voluntario y Director de la 3era. Cía. de Bomberos de Puquiñe, Rosendo Manque Millanao, indicó que esto nace de un sueño que surge desde el Comité de Adelanto Rural de Agua Predial, «luego de un diagnóstico a corto y largo plazo, uno de los temas solicitados por las familias del sector, fue que se pudiera contar con una Compañía de Bomberos», sostuvo el también Concejal Manque.