Estados Unidos Los reos que combaten incendios en California

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Muchos de los bomberos que han estado combatiendo incendios en California son prisioneros que ganan dinero y una reducción de su sentencia a cambio de realizar el extenuante, sucio y peligroso trabajo.

1443383912-1.jpg


Durante meses, miles de bomberos han estado combatiendo incendios arrasadores en los resecos bosques de California, asotada por una sequía.

La mayoría son empleados del servicio de incendios estatal pero cerca de una tercera parte son reclusos, que ganan dinero y la pronta libertad a cambio de realizar el extenuante, sucio y peligroso trabajo.

Cuando el pintor Henry Cruz fue enviado a la prisión de San Quintín hace tres años por un crimen del cual no quiere hablar, nunca pensó que pasaría parte de su sentencia combatiendo incendios.

Pero eso es lo que ha estado haciendo durante los pasados 18 meses.

"A veces da miedo pero, al mismo tiempo, me hace sentir bien. Ser un bombero es un privilegio, te hace sentir como si estuvieras en la civilización".

"Me gusta salvar la naturaleza y a veces a la gente", asegura. "Me hace sentir como un héroe".


"Ser bombero es un trabajo duro", dice el preso de 29 años James Sharp, de Sacramento.

"Cargas equipo de más de 18 kilos de peso. Está definitivamente caliente, estás constantemente sudando", dice.

"Trabajamos turnos de 24 horas y el último incendio en que estuve, en el de Rocky en el Condado de Lake, que quemó unos 280 kilómetros cuadrados y amenazó casas, ocurrió en un terreno muy inclinado. Teníamos que llegar en helicóptero y caminar unos 16 kilómetros para salir de allí al final del día. Fue muy intenso y continuó durante 32 días seguidos. Yo estaba muy cansado y agotado".

Cruz y Sharp son dos de los casi 4.000 reos bomberos en California.

El estado, que ha sufrido algunos de los mayores incendios forestales y tiene algunas de las prisiones más sobrepobladas del país, ha estado utilizando reclusos para combatir fuego desde 1946.

Todos los bomberos son voluntarios, pero no todos los que se proponen como voluntarios son aceptados.

1443384083-1.jpg


Los reclusos condenados por crímenes categorizados como "serios" o "violentos" no son elegibles, dice Bill Sessa, portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación del Estado (CDCR).

Esto descarta a los condenados por asesinato, secuestro, violación y otros crímenes sexuales, asalto violento y, como se esperaría, incendio provocado.

Los reclusos también deben tener un registro de buena conducta para ser aceptados y sólo pueden solicitar participar si están retenidos en una institución de seguridad media o baja.

Hay incentivos para participar en el programa. Los bomberos presos ganan US$2 al día, más US$1 por hora cuando están en el exterior combatiendo un incendio, lo cual se compara con el tasa actual de entre 10 y 35 centavos la hora por un empleo pagado en prisión.

Esto también puede acelerar la liberación de un recluso. Mientras la mayoría de los presos en California tienen derecho a créditos "del día tras día" por buena conducta, los bomberos ganan una reducción de dos días de su sentencia por cada día que están trabajando en un incendio.

Beneficios
Uno a uno estos beneficios se van añadiendo, dice el recluso bombero de 27 años Bryan Earnhart.

"Me han reducido casi seis meses de mi sentencia. La paga puede no sonar mucho, pero mientras el último incendio se extendía obtuvimos unos US$800", dice.

Pero igual que Henry Cruz, no sólo lo hace por el dinero.

"Después de estar encerrado, esta es una experiencia que no puede igualarse. Vuelo en helicópteros... he aprendido el oficio de manejar una sierra. He entrado y salido de prisión durante cinco años, pero esta es la primera vez que realmente quiero vivir de forma correcta una vez que salga", dice.

1443384133-1.jpg


Los bomberos reclusos no esparcen agua desde mangueras o helicópteros. Esos trabajos son realizados por bomberos civiles empleados por el departamento de bosques y protección contra incendios de California (Cal Fire).

Pero el equipo de entre 12 y 14 reclusos, supervisado por un capitán bombero, a menudo tiene que trabajar en el margen de los incendios combatiendo llamas de más de 30 metros de altura.

Utilizan herramientas manuales, como motosierras, hachas y rastrillos, para contener las llamas cortando la vegetación alrededor de éstas y patrullando áreas después de que se apagó un fuego para asegurarse de que éste no vuelva a encenderse.

"Su trabajo es extremadamente peligroso", dice Sessa.

"Hay algunas lesiones graves cada año, cuando los reclusos reciben un golpe en la cabeza por un árbol que cae, escombros arrojados por el viento o se rompen un brazo", afirma.

Pero no recuerda que en los 10 años que ha estado trabajando para el CDCR haya habido muertes de presos.

En general, los reclusos realizan más de tres millones de horas de trabajo de respuesta de emergencia y le ahorran al estado unos US$80 millones cada año, calcula la CDCR.

"Los presos hacen un trabajo difícil en un terreno denso y desagradable", afirma Lynette Round de Cal Fire.

"Son esenciales para contener el fuego".

1443384184-1.jpg


Cuando no están combatiendo incendios, viven en 43 campamentos esparcidos a través del estado, muchos en medio del bosque o las montañas, donde llevan a cabo trabajo de prevención de incendios como depejar vegetación o trabajo comunitario como retirar basura de las carreteras.

Los campamentos están vigilados por personal de la prisión y por lo general no tienen muros o vallas electrificadas. Algunos no tienen ningún tipo de cerca.

Los alimentos son mejores debido a las calorías adicionales que necesitan los bomberos, y cuentan con instalaciones como salas de levantamiento de pesas, mesas de billar y zonas de pasatiempos.

El sargento Brian Sloat, que supervisa a los reclusos bomberos del mayor campamento de conservación de California, Glen Oak, afirma que el sistema de campamentos es el programa de rehabilitación más exitoso que ofrece el estado y que por lo general los reclusos se adhieren a las reglas.

Pero afirma que el personal tiene que ser "hipervigilante" con el contrabando, por ejemplo de drogas, alcohol y armas, y que han ocurrido intentos de escape.

"Si un recluso es violento o amenaza con violencia, todo cambia. Salen las esposas, los grilletes y las cadenas y todo se vuelve una prisión rápidamente. Ellos regresan directamente a la institución", explica.

1443384233-1.jpg


1443384255-1.jpg


California no es el único estado que cuenta con reclusos bomberos. El mes pasado el estado de Washington llegó a los titulares cuando un preso se escapó de un campamente de trabajo y se disparó con un arma durante un enfrentamiento con la policía.

En Nevada se han reclutado bomberos reclusos para reforzar a los equipos en California que ahora están enfrentando más incendios de lo usual tras una sequía de cuatro años.

También hay bomberos reclusos en Wyoming y Arizona, pero el programa de California es, por mucho, el más grande.

David Ball, profesor asistente de justicia criminal de la Escuela de leyes de la Universidad de Santa Clara afirma que los reclusos bomberos forman parte de un largo historial del trabajo en prisiones en Estados Unidos.

Y señala que cuando el Congreso aprobó la 13a Enmienda en 1865, que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, hizo una omisión específica a la servidumbre penal al incluir la frase "excepto como castigo por un crimen".

Algunas personas ven el uso de reclusos para este trabajo como explotador , dice Ball. Pero aunque los prisioneros no están en una buena posición negociadora, se presentan como voluntarios.

1443384292-1.jpg


¿Se sienten explotados o sobornados para poner sus vidas en riesgo?

Traveon, de 22 años, afirma que la mayoría de sus compareños prefieren estar en el exterior frente a un incendio que detrás de las rejas.

"Los capitantes de incendios son muy experimentados y no nos pondrían en una situación en la que no se sienten cómodos. Sí, es difícil, pero la gente está agradecida. No estoy diciendo que esto es una aventura pero es una experiencia vital, y espero que cuando sea libre esto me de una mejor oportunidad de conseguir un empleo", expresa.

Earnhart está de acuerdo en que no es una vacación.

"No diría que somos esclavos, pero nunca he trabajo tan duro en mi vida", expresa.

1443384327-1.jpg
Pero reconoce que el programa le ha dado un nuevo sentido de propósito.

"La gente sabe que somos reclusos bomberos porque estamos vestidos de naranja. Pero te vitorean porque estás allí afuera protegiendo los hogares de la gente. Te colocan carteles de "Gracias" y te traen pastel de manzana. Se siente muy bien", afirma.

"Cada vez que se escuchan las sirenas y salimos al incendio siento una descarga de adrenalina", agrega.

En dos meses será liberado y está pensando solicitar entrada al equipo élite de bomberos especialmente entrenado para combatir incendios fuera de control.

Cal Fire asegura que es posible que los bomberos reclusos hagan esa transición, pero no puede decir cuántos de ellos lo han logrado.

Cruz también está considerando cambiar su brocha de pintura por una manguera.

"Siento que esto me ha dado una segunda oportunidad" expresa.

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/mundo/los-reos-combaten-incendios-california

En Chile se le podría dar la oportunidad en forma voluntaria a reos que tengan buena conducta y ganas de trabajar, para que aporten a sus familias y se re inserten en la sociedad aportando con trabajo, obviamente que tendrían que efectuar y aprobar la capacitación de la Conaf para el combate de incendios forestales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel Díaz

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Seria aplicable en Chile?

Yo creo que si, al menos hay experiencias similares, en la zona de Ñuble, hay parcelas que son atendidas por presidiarios, ellos siembran y cosechan, y parte del producto de la venta, va a una cuenta de ahorro que se les entrega al final de la condena. En la parcela caminan y trabajan como cualquier campesino, sin grilletes ni rejas eléctricas.

En el 2012, comenzaron a exportar http://www.ladiscusion.cl/index.php...illas-con-destino-a-francia-holanda-y-belgica

Mas al sur, en la zona de los canales, hay criaderos de salmones atendidos por presidiarios, la misma modalidad, trabajan de día como si fuera un trabajador mas. en ambos casos al igual que en USA, está reservado para los de mejor comportamiento.
http://www.aqua.cl/2003/11/07/medio...an-al-mundo-a-traves-del-cultivo-de-salmones/
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En Oregon tambien tenemos el mismo sistema, y yo he trabajado personalmete en brigadas correccionales y tengo amigos que han sido jefe de brigada (equivalete a capitan de compañia) de estas, que por lo demas son mucho mas baratos que una brigada equivalete. la tipica brigada tipo 2 de 20 personas cuesta alrrededor de US$ 10.000 al dia (turno de 14 horas), las brigadas correccionales cuestan la mitad.
Como funciona el cuento, por lo menos en oregon, el jefe de brigada y an el algunos casos el jefe de cuadrilla, son Bomberos forestales, profesionales del Departamento Forestal de Oregon, el resto de los combatientes tienen el mismo nivel de capacitacion que cualquier otro bombero/comabitite forestal con el mismo nivel de calificaciones. durante el invienrno y cuando no estan en incendios trabajan realizando faenas silvicolas, o eliminacion de combustibles. otra vez som mas baratos que cuadrillas convencionles.
en california las brigadas correcionales usan uniformes naranja, pantalon y chaqueta, en oregon usan "nomex" convencional , pantalon verde, camisa amarilla, pero con una franja naranja en la pierna y logos de correcionales impresos en la tela.
por lo general en campamentos de incendio, arman campaneto en un area cercada y tienen un guardia correccional en la noche, para evitar tentaciones de mandarse a cambiar.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aquí se roban el carro, las herramientas y arrancan....

Yo di dos buenos ejemplos, la agricultura y los salmones, ambos en Chile. Y te cuento que no se han robado ni los utensilios ni se escapan. Imagino que el éxito en cualquier parte, depende de la selección, es decir que tipo de presidiario puede tener acceso a este beneficio.

Coincido contigo que igual puede fallar, de hecho el reportaje que se hace a Estados Unidos, cuenta que el personal tiene que ser "hipervigilante" con el contrabando, por ejemplo de drogas, alcohol y armas, y que han ocurrido intentos de escape. Es decir, el modelo no está exento de problemas
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
yo creo que es fácilmente implementable siempre y cuando los reos sean voluntarios, porque al igual que en EEUU la esclavitud no está permitida en la legislación Chilena, razón por la cual haciendo un buen programa de rehabilitación se puede lograr mucho. Existen muy pocos programas para la rehabilitación de reos en Chile, y la gran mayoría que incluye trabajos, son exitosos, nose que esperamos como sociedad para incluir algo como esto, es el claro ejemplo de que la rehabilitación existe.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En Vulcún, un localidad cerca de Temuco (27 KM) existe un predio agrícola que es trabajado por Internos Presidiarios. Creo haber escuchado una vez de algún incidente, pero no estoy seguro, puede que nunca haya sucedido nada.

Con respecto a si estos programas funcionarían en Chile, creo que si. Pero como mencionan anteriormente, con un programa de selección de hipervigilancia hiper ultra proactivo y activo. Porque no nos hagamos los lesos.... El ingenio del chileno es mal aplicado. Ejemplo: Cuando salió el asunto de la ley sobre la conducción bajo influencia del alcohol, donde ya es prácticamente nada lo que se puede consumir, ahí andaban buscando formulas y cálculos para tomar igual y no caer en falta o_Oo_Oo_Oo_Oo_O. El Objetivo es NO TOMAR SI MANEJO.

Aquí buscarían como diablos esconder un McClaud u usar una bomba espalda como escopeta jajajajajajjjajajajajjajajaajajja

Saludos...!!!