los pollos de los carros

Argos

Postulante
Miembro
29 Jun 2008
1
0
1
124
tengo una duda que me aqueja desde hace algun tiempo

no se por que se llaman pollos los carretes de tiras que van en la parte trasera del carro. si alguien me puede responder se lo agradeceria mucho

gracias
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
según tengo entendido las primeras bombas autopropulsadas se llamaban "gallos", es lo que sé yo, quizás es por otra cosa.
Por lo general en esto hay mas de una versión.

Vonvero
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Exactamente Vonvero, Antiguamente los carretes de tiras se llamaban gallos, estos creo que fueron creados por los Bomberos Galos "Franceses", los cuales eran unos carretes muy grandes y pesados, y como los actuales son mas pequeños por eso se llaman pollos.

SALU22
 

gallardov

Postulante
Miembro
15 May 2007
12
0
1
124
Amigos
por ahi he leido, me parece que en este mismo sitio web, que antiguamente en las primeras bombas a vapor, llevaban OTRO carro solo con las mangueras, al que le llamaban "gallo".......de ahi fue derivando a "pollo", supongo que por ser un descendiente del antiguo carro de mangueras, mas chico que este por lo tanto un pollo........
Ahora por que se le lllamaba "Gallo", eso da para otro post!!!
Saludos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
exchelente pos liños respuesta corresta arround the wolrdssss bien vonvero te las traes que cuentas pos viejo perro que es de tu life saludos desde osorno relinchin
;D
 

elbombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2007
153
0
2
Tengo entendido que los carros gallos (carretes bastante grandes con mangueras) se tiraban solo entre hombres.. de 4 y mas. Entonces habia que ser bien "gallo" para tirarlos.

No nos olvidemos que muuuy antiguamente los que tiraban y "hacian la fuerza" no eran realmente "los bomberos"...eran ayudantes. recordar que la clase alta (fundadora) apagaba los incendios y hacian de club social.

Ahora bien..respecto a su origen frances..el simbolo es un gallo..tambien puede ir la respuesta por ese lado.....ustedes saben........

FELIZ DIA DEL BOMBERO
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
yo lo que se es que en Valparaiso existe la bajada del pollo.

que es una calle, una bajada, que la gente usualmente le decia la del pollo, por que cada vez que un carro bomba pasaba por ella hacia una emergencia, los voluntarios tenian que bajarse sacar el pollo del carro, y trasladarlo a pie por que era tan baja y estrecha que muchas veces topo con el suelo y se fue el pollo cuesta abajo . de ahi que se conoce como la bajada del pollo
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acá en Serena, tenemos las gallina y los pollos.

La gallina era la bomba a palanca que tenia la segunda compañia, y cada vez que concurria a una emergencia era seguida por los pollos.

En algunos cuerpos a las bombas a vapor les denominaron gallos, por tanto la triologia es mas menos así.


Gallo - Gallina - Pollos.


Saludos
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
uhm... tengo entendido que el primer "Gallo"
fue apodado así por aver sido la donacion de una acaudalada familia que se apellidaba Gallo (de la que algunos de sus miembros eran bomberos)
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Si es asi, la historia se remonta a la 3ra de Valparaiso. AHi uno de sus fundadores era de apellido Gallo.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Don Anjel Custodio Gallo Goyenechea fue efectivamente de esa compañía, incluso ocupó el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
También prestó servicios en Santiago, siendo fundador del Cuerpo, voluntario de la 2a. Compañía "Sur" y el primer Comandante de la institución los años 1863-1865.
Don Matias Cousiño donó la primera a vapor a la Compañía, su hijo Luis era Director
de la 3a. en esa época. El mismo cargo ejerció en un período don Anjel Custodio y es muy posible que ahí haya aportado el carro para traslado de mangueras, y así como a la bomba a vapor se la denominaba "Cousiño", al carro con carrete se le haya puesto "Gallo" en su honor.
Estos carros (Los Gallos) prestaron servicios en Valparaíso bien entrados los años
900, habiendo sido reemplazado el percherón por tracción mecánica.
 
  • Me gusta
Reacciones: firefighter168

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El "like" nuevo de arriba me trajo a este antiguo mensaje de ÁNGEL MALO, camarada que siempre escribía cosas interesantes y hace muuuuucho no aparece.

¿Qué será de él?