Los incendios de Dos Aguas y Andilla siguen maltratando a Valencia

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Valencia, España

Los dos incendios forestales que están arrasando miles de hectáreas en las comarcas valencianas del Valle de Ayora, la Hoya de Buñol y Los Serranos, originados en Cortes de Pallás y Andilla, continúan sin poder controlarse y en unas condiciones meteorológicas adversas que dificultan su extinción.
El Centro de Coordinación de Emergencias no ha ofrecido cálculos sobre la superficie afectada, aunque las estimaciones de la Diputación de Valencia hablan de unas 30.000 hectáreas arrasadas por un fuego que avanza hacia el norte en el caso de Andilla, y hacia el este en el fuego de Cortes de Pallás.
El incendio de Cortes de Pallás, que ha afectado a zonas de una decena de términos municipales, desde Cortes a Dos Aguas, pasando por Montroi, Yátova, Turís, Real de Montroi, Macastre, Catadau, Llombai y Millares, lleva dos días activo y en su extinción trabajan cerca de 1.100 medios terrestres y unos 30 aéreos para frenar su avance.
Este incendio fue originado por dos operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en un chalé cuando supuestamente cometieron la imprudencia. Este sábado han prestado declaración y han sido puestos en libertad provisional imputados por daños contra el medio ambiente.
Alrededor de 900 personas fueron desalojadas en la población de Dos Aguas y las urbanizaciones de la zona, que este sábado han comenzado a volver a sus casas. Mientras, vecinos de diversas urbanizaciones de Catadau tenían que abandonar sus viviendas ante la proximidad del fuego.
La situación es complicada, según ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, porque las previsiones meteorológicas son adversas con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja.
[h=3]El fuego en Andilla[/h]Desde el viernes está en marcha otro incendio forestal en Andilla que ha obligado a desalojar a más de 200 personas y podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada.
En esta zona, los trabajos de control y extinción de nueve medios aéreos y 200 terrestres se centran ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas y con el fin de que las llamas no alcancen el parque natural de la Sierra Calderona.
También han tenido que ser desalojados este sábado vecinos de Teresa, Bejís, Sacañet y la aldea de Canales, y en la zona de la Cueva Santa en Altura se ha confinado a la población por el humo. Los términos afectados son Andilla, Llíria, Altura y Sacañet.
[h=3]Quejas de los alcaldes y carreteras cortadas[/h]Algunos alcaldes, como los de Real de Montroi y Catadau, han asegurado que faltan medios de extinción, mientras que los vecinos desalojados se muestran "cansados y desesperados" ante una situación "muy difícil", según el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz.
El humo provocado por el incendio de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Sacañet, Higueruelas, Alcublas y Oset, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.
[h=3]Albergues y asistencia sanitaria[/h]Cruz Roja Española dio albergue en la noche del viernes a 350 personas evacuadas por el incendio originado el jueves en Cortes de Pallás y el que comenzó el viernes en Andilla y realizó diversas atenciones sanitarias relacionadas con los incendios.
Entre las asistencias sanitarias de las últimas horas destacan tres evacuaciones al centro de salud de Turís por una insuficiencia respiratoria leve y dos cuadros de malestar general y una a un bombero por quemaduras en los tobillos.
Cruz Roja habilitó el viernes tres albergues para acoger a los desalojados pero ya se ha planteado la posibilidad de cerrar en breve el de Macastre y mantener únicamente los de Turís y Villar del Arzobispo.
Además, voluntarios de Cruz Roja han iniciado este sábado el montaje de nuevo albergue con capacidad para 200 personas en el pabellón multiusos de la población de Altura, en Castellón, para acoger a las personas que puedan ser desalojadas de sus casas como consecuencia del incendio declarado en Andilla y que ya afecta a poblaciones de Castellón como Sacañet.
El fuego avanza con virulencia desde la comarca valenciana de Los Serranos a la castellonense del Alto Palancia, y amenaza a las poblaciones de Bejís, Teresa y Toràs. Cruz Roja tiene a todos los voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias en situación de alerta para hacer los relevos oportunos en caso de que la situación no se controle en las próximas horas.
[h=3]Previsión de lluvia para el domingo[/h]La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas que serán más abundantes en la mitad norte. De hecho, en el interior norte (en el que el incendio forestal de Andilla permanece activo) podrían registrarse chubascos, localmente acompañados de tormenta.
Los vientos serán de componente oeste flojos y las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 26 grados en Valencia, entre 10 y 26 en Requena, entre 15 y 28 en Xàtiva y entre 21 y 29 en Gandia.


fuente: elmundo.es