Los Desafíos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
los-desafios-del-cuerpo-de-bomberos-de-puerto-varas-10295c3028a55d58e22ef9b29c00071a.jpg

En la tarde de ayer, tuvimos una interesante entrevista con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, para conocer los diversos desafíos que enfrenta la institución local para cumplir su misión de proteger a la comunidad en las 700 emergencias promedio a las que anualmente acuden en la ciudad.

Ponce señaló que el Cuerpo de Bomberos local tiene 6 compañías (cuatro en la ciudad, una en Nueva Braunau y una en Ensenada), y 332 voluntarios más 7 personas que trabajan en el cuerpo de bomberos como centralistas, asistentes administrativas y un chofer.

Presupuesto

Uno de los temas de mayor preocupación de la dirigencia local de bomberos es el déficit presupuestario de la institución, la que requiere $100 millones anuales, sólo para operar y sin tomar en cuenta la renovación de material, ni las mantenciones de los equipos de seguridad de cada uno de los bomberos, entre otros.

El nivel Estado aporta con $70 millones al año y bomberos debe suplir el delta de $30 millones.

Hasta el año 2018, el cuerpo de bomberos recibía un aporte anual del municipio de $45 millones, lo que cambió a partir del 2019 donde se le otorgó a una empresa formada por bomberos la administración de los estacionamientos en superficie del centro donde las utilidades van al cuerpo de bomberos. Sin embargo, debido al estallido social y posterior pandemia, los resultados de la concesión no han sido los esperados y el déficit actual del cuerpo de bomberos alcanza a más de $60 millones.

Como comentábamos, este presupuesto anual, no considera la renovación del parque vehicular de la institución. Si bien es cierto en 10 años el cuerpo de bomberos renovó muchas de sus máquinas, aún en el inventario figuran 6, de los 18 carros que posee, con más de 20 años de antigüedad.

Carro Escala Mecánica

Ya en otras ocasiones hemos alertado sobre la falta de un carro escala mecánica en la ciudad que permita atender las emergencias producidas en edificios de más de 3 pisos, y el valor de una de estas máquinas supera los $800 millones. Explicó Ponce que el Consejero Regional Manuel Rivera le señaló que este carro estará en el presupuesto regional para ser adquirido en el 2022.

Otro de los problemas con respecto a los edificios en altura es la no exigencia a las inmobiliarias de soterrar los cables que rodean estas construcciones para permitir el acercamiento de los carros y trabajar en altura.

Acceso a Loteos

El problema de, primero, encontrar los condominios y luego poder ingresar a ellos es otra de las situaciones graves que enfrenta bomberos. Los loteos siguen creciendo, todos tienen nombres parecidos, donde la palabra “Mirador” se repite contantemente y sin indicaciones claras de la ubicación cuando se realiza la llamada de emergencia, los carros pierden tiempo en ubicar el lugar de la emergencia.

Luego cuando llegan al lugar, y luego de digitar el código de acceso de los cientos de portones que han sido instalados en cada uno de ellos, se dan cuenta de que las vías de acceso no cuentan con las medidas necesarias de 4 metros de ancho y cuatro metros de alto, lo que dificulta o evita la llegada de la necesaria ayuda de bomberos.

Y, más encima, el acceso al agua de muchos loteos es insuficiente, con grifos que no cumplen ninguna norma y, si bien es cierto bomberos cuenta con un carro aljibes, éste no tiene las características para moverse a lugares de difícil acceso, ya que fue adquirido de segunda mano y es básicamente un camión para regar prados.

Comentó el Superintendente que no existe un catastro de loteos con sus nombres y ubicaciones, lo cual, haría mucho más rápida la respuesta de bomberos al acudir a emergencias en parcelas.

Entonces son varias las situaciones que nuestro cuerpo de bomberos debe enfrentar cada día y es nuestra responsabilidad como vecinos y, especialmente, de las autoridades comunales, cooperar para que se resuelvan a la brevedad por el bien de todos.

Revisa el conversatorio a continuación


 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........... Ya en otras ocasiones hemos alertado sobre la falta de un carro escala mecánica en la ciudad que permita atender las emergencias producidas en edificios de más de 3 pisos, y el valor de una de estas máquinas supera los $800 millones.......
También es un desafío, para Puerto Varas y para todos los Cuerpos de Bomberos, pensar opciones, no es necesario ni obligación comprar carros nuevos, hoy varias ciudades, han adquirido carros de segunda mano, de muy buena calidad y en muy buen estado.

Con esos 800 millones que piensa le va a costar una escala mecánica nueva, creo que se podría comprar mas de cuatro carros como este de San Bernardo, que tal ?

66133369_1092133207648421_6226007089320296448_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6