'Los bomberos se olvidaron de la guardería' según un testigo de la tragedia

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Doha Qatar

Un testigo del incendio que este lunes se ha cobrado la vida de 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, en una guardería de un centro comercial de Doha dijo a Efe que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".
El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".
"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.
Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.
"Se puso a llorar repitiendo: 'Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería'. Hemos vivido escenas muy dramáticas", explicó.
Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.
Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.
El incendio se declaró sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.
Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial Villagio y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006

fuente elmundo.es

saludos
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Un gran incendio en el mayor centro comercial de Doha, la capital de Qatar, causó este lunes la muerte de al menos 19 personas, 13 de ellas menores de edad, según informaron las autoridades del país árabe. Todas las víctimas son extranjeras, cuatro de ellas españolas.
Sobre el mediodía, grandes columnas de humo negro se elevaron por encima del enorme complejo comercial Villaggio. "El incendio causó la muerte de siete niñas, seis niños, cuatro institutrices y dos trabajadores de la Defensa Civil [bomberos]", detalló el Ministerio del Interior a través de Twitter. Las autoridades qataríes anunciaron la apertura de una investigación sobre las causas del siniestro.
De momento, un portavoz de los bomberos indicó que las llamas se originaron en torno a las 11.00 (hora local) en un restaurante cercano a Gympanzee, la guardería para extranjeros del centro comercial, situada en la primera planta del edificio y de difícil acceso, según informa Al Yazira, que señala que los bomberos tuvieron que entrar desde el tejado.
Las ambulancias tardaron ocho minutos en llegar al lugar del incendio, donde fueron desplegados unos 180 miembros de los servicios de rescate, según informa DohaNews. Diecisiete de ellos resultaron heridos en el intento de apagar el fuego y tuvieron que ser ingresados por quemaduras.


El Ministerio del Interior dio el incendio por controlado después de unas tareas de extinción durante las cuales se evacuaron a todas las personas que se encontraban en el Villaggio. Con anterioridad, el Gobierno del país árabe había instado a la población a "no difundir rumores para evitar crear pánico entre la población".
Un familiar de un niño de dos años fallecido a causa de las llamas denunció desde el hospital Hamad que "aparentemente no hay ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial", una información desmentida por otras fuentes.
El Villaggio, que abrió en 2006, es un macrocentro comercial y parque temático al mismo tiempo. En sus instalaciones tienen sucursales numerosas marcas de moda y el centro incluye además un hotel, un parque de atracciones, una pista de patinaje e incluso un canal surcado por góndolas de estilo veneciano
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39

video del incendio
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿ Algún Forista vio una foto donde estaban los cisternas?. Espectaculares.

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
guarderia en COSTaneRa CEnTer..??

habra una guarderia/sala cuna en el Costanera Center..??

este problema en Qatar claramente se habria evitado o minimizado si hubiese existido un plan de emergencia.

Ademas, tanto bomberos como poilicias debiesen haber sabido de antemano de la existencia de la sala de cunas...

talvez no todas las muertes se hubiesen evitado, pero muchos de los ninios tal vez hubiesen tenido una mayor probabilidad de haber sido evacuados o rescatados rapidamente

1.- Salvar vidas
2.- Contener el incidente
3.- Salvar la propiedad

en ese orden hay que priorizar las acciones

saludos



,,,///
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
[h=2]Psicosis en Qatar después de que se declaren otros dos incendios sin víctimas[/h]La población de Qatar, un país ajeno hasta ahora a catástrofes y sucesos, amaneció este martes 'conmocionada' como reconoce el editorial del diario 'The Península' ante el trágico incendio del centro comercial Villaggio y después se sumió en una cierta psicosis cuando los medios de comunicación informaron sobre otros dos incendios que no dejaron víctimas.
El ministerio de Interior ha confirmado que "un pequeño fuego" había sido sofocado ya en las oficinas del Colegio Aeronáutico de Doha y otro de las mismas características en un colegio local.
Sin embargo, en un país donde los teléfonos de última generación son un elemento cotidiano, las redes sociales llevan dos días absortas por estos graves incidentes hasta el punto de que el Ministerio de Interior –que también mantiene informado al público a través de twitter- ha tenido que exigir al público que refrenen sus comentarios.
"No difundan rumores. Por favor, cooperen con las fuerzas de seguridad para obtener los hechos", volvió a tuitear esta mañana el departamento qatarí. Sin embargo, Bilal Ramadan, un estudiante citado por 'The Península' volvió a poner de relieve las carencias que también parecía exhibir el centro de enseñanza aeronáutica donde dijo ya se había generado otro incendio hace un mes. Ramadan aseguró que las clases carecen de alarmas contra este tipo de imprevistos. "La administración tiene que hacer algo al respecto", indicó.
Los medios locales ya han exigido a las autoridades que expliquen como ha sido posible que ocurra un accidente de tal calibre en una nación que goza de todos los lujos posibles gracias a su potencia económica.
Unos visitantes del centro comercial Villaggio ya habían denunciado hace dos años que al menos una de las salidas de incendio del lugar permanecía cerrada con un candando.
Como añadía 'The Peninsula', "la tragedia permanecerá grabada en la psique de Doha durante mucho tiempo" ante el carácter 'icónico' que tiene el centro comercial Villaggio para el pequeño estado del Golfo. "Es la primera vez que ocurre una tragedia de esta magnitud ocurre en Qatar", precisó el matutino.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Hola Rodrigo
¿Por que habría que esperar el Costanera Center?
¿Alguien sabe donde están las guarderías y planes para los otros centros comerciales?

Hace app un año atrás, cuando aun vivía e conce, post terremoto hubo una replica grande, de como 7º y si se acuerdan, en el mall de conce cayeron cosas y hubo pánico. En ese mismo momento estaba mi señora con unas amigas (gastando plata, pa variar, jajaj...broma) en el local Langolo tomando un café, y habían dejado a las pequeñas en la guardería.
Ella me contó que desde el local a la guardería no se demoran mas de 30 segundos en tiempo normal, ese dia tomaron 5 minutos hasta tener cada una a su hija.
Yo por otra parte no tenía callampa idea que en los malls daban este servicio. De ahí me preocupé de saber donde quedaba.
Aquí en viña no tengo noción que el mall tenga guardería, pero por la configuración del centro comercial, también va a ser muy complejo poder acceder si un día hay algún siniestro.

Saludos desde Chile.


habra una guarderia/sala cuna en el Costanera Center..??

este problema en Qatar claramente se habria evitado o minimizado si hubiese existido un plan de emergencia.

Ademas, tanto bomberos como poilicias debiesen haber sabido de antemano de la existencia de la sala de cunas...

talvez no todas las muertes se hubiesen evitado, pero muchos de los ninios tal vez hubiesen tenido una mayor probabilidad de haber sido evacuados o rescatados rapidamente

1.- Salvar vidas
2.- Contener el incidente
3.- Salvar la propiedad

en ese orden hay que priorizar las acciones

saludos



,,,///
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
El Mall de Talcahuano contaba con guarderia antes de su incendio, ahora con su remodelacion no se si estara considerado nuevamente. Tal vez muchas personas desconocian esta informacion.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que expone Rodrigo

1.- Salvar vidas
2.- Contener el incidente
3.- Salvar la propiedad

Es la práctica aceptada en todos lados en que hay algo organizado.....pero insisto en que la mejor forma de salvar vidas es "contener el incidente" y hacerlo con rapidez, especialmente para el caso de incendios en lugares habitados.

Muchos bomberos han muerto por dejar de lado el control del incendio y priorizar la búsqueda de atrapados.

Para el tiempo de bombas a vapor era la opción correcta, mas aún sin estanque de agua y grifos reguleques o inexistentes,

Ya no es necesario optar por rescate o control del incendio. Controlando con rapidez se elimina la necesidad de evacuación y/o rescate.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Y en otros casos, civiles han muerto porque los bomberos se concentran en extinguir y se olvidan de la B&R.

Como en el que origina el tema.

Ojo con los "siempre" y los "nunca".

Los "siempre" y los "nunca" caben poco en estos temas.to seguido.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando el incendio es controlado con rapidez, desaparece la necesidad de evacuar y/o rescatar a los atrapados.

"Desaparece", así de simple.

Al final la búsqueda y rescate lleva a un bienintencionado círculo vicioso, con ocupantes y bomberos lesionados o fallecidos.

Debe haber, pero desconozco algún caso de lesionados y/o fallecidos por apagar un incendio con rapidez eliminando así el peligro del incendio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Si, es cierto, controlas/apagas el fuego y la amenaza ya no existe

OJO, estas 3 premisas no necesariamente se deben seguir al pie de la letra, SON para dar una direccion a la toma de decisiones y a la planificacion estrategica.

Ejemplo:

Incendio en casa de 2 pisos. Fuego en primer piso muy cercano a la entrada principal. Hora incidente=madrugada. Personas atrapadas en el segundo piso. ??Que se hace??

2 opciones: (1) apagar rapidamente el fuego (premisa numero 2- controlar/contener el incidente) o (2) colocar escalas al segundo piso y rescatar las personas (premisa numero 1- Salvar vidas)

Si el comandante del incidente asume las prioridades/premisas en orden, entonces escogera la segunda opcion (2), pero si esta seguro de controlar RAPIDAMENTE el fuego, puede perfectamente optar por la primera opcion (1) y desplegar una linea de agua para apagar e fuego

OJO, esta primera opcion es solo buena siempre y cuando el fuego/incidente se pueda controlar rapidamente y las personas atrapadas no se vean afectadas directamente por esta accion (humo, calor y vapor productos de la extincion)

Ahora bien, para el caso de la noticia, cLARAMENTE el control del fuego en un centro como este sera demoroso, principalmente por los accesos, es por ello que la prioridad 1- Salvar Vidas, debio establecerse rapidamente

Tambien es posible aplicar las 3 prioridades al mismo tiempo, lo que ocurre normalmente con las primeras 2


Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿ Algún Forista vio una foto donde estaban los cisternas?. Espectaculares.

Fraternales saludos

Para variar no puedo ver los Video, pero de su comentario mi amigo, despredo que tenian equipos ultima Generacion como en toda la zona del Golfo persico,¿estoy en lo cierto?, entonces de nada te sirve tener los mejores implementos si no se usa la cabeza,ni se tiene claro el obletivo, HE DICHO
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Cuando el incendio es controlado con rapidez, desaparece la necesidad de evacuar y/o rescatar a los atrapados.

"Desaparece", así de simple.

Al final la búsqueda y rescate lleva a un bienintencionado círculo vicioso, con ocupantes y bomberos lesionados o fallecidos.

Debe haber, pero desconozco algún caso de lesionados y/o fallecidos por apagar un incendio con rapidez eliminando así el peligro del incendio.

No estoy del todo de acuerdo, suena facil pero creo que en la practica si apagas generas Vapores, humo,calor Etc. y puedes afectar a las personas a rescatar, creo que debe ser en paralelo si la dotación te lo permite (cantidad de gente que llevas en la maquina).

Por otro lado y siendo bien autocritico, cuantos de nossotros al llegar a un incendio, realiza Busqueda y Rescate primero y despues apaga, por lo general y salvo que nos indiquen que hay gente alinterior llegamos a tirar agua...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Zs se ven bonitos con su dseño de pintura y grandes estanques (deben ser de al meos 15.000 lts), grandes motores, etc, pero....se les fue un pequeño detalle, ¡no tienen descarga rápida!!!.

Parece ridículo, pero es el típico camión de riego con sirena y balizas.

Empeorando todo (parecía imposible), los bomberos no pasan de ser un montón de aficionados jugando al bombero, corriendo con ERA, sin EPP, sin puesto de mando funcional.....todo mal, resultado logrado por estos bien intencionados aficionados, 19 muertos.

¿Se exigirán sprinklers en Qatar?.

De seguro aparecerá algún ministro diciendo (ya lo han hecho en otras tragedias) "esta gente iba a morir igual ya que así lo decidió Alá", en serio no es chiste, una vez mas se demuestra que "para que personas buenas hagan cosas malas, se necesita la religión" (la que sea).

Como se menciona, el equipo crítico para controlar incendios son bomberos entrenados (adecuadamente), lo demás llega solo.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimado jalvarez
Como menciona Rodrigo Nicolau, estas 3 tareas si o si hay que hacerlas. No deben ser tomadas a la ligera y pueden ser efectuadas en paralelo o invertir el orden, sin embargo hay que hacerlas.

Te pongo el siguiente caso, llegas y dentro de tu tarea te indican que vas de B&R, en paralelo tus compañeros atacan el incendio. Al consultar si hay gente, un "vecino" te dice que no...y dejas de hacer búsqueda. Finalizado el incendio se percatan que había una persona y ya está fallecida. A quien preguntaste ya no está, porque arrancó ya que había quemado la casa para cubrir un homicidio......¿heavy no? pues bien, una de las razones de hacer B&R es cerciorarse oficialmente de que no hay nadie y por eso es prioritario.

Slds





No estoy del todo de acuerdo, suena facil pero creo que en la practica si apagas generas Vapores, humo,calor Etc. y puedes afectar a las personas a rescatar, creo que debe ser en paralelo si la dotación te lo permite (cantidad de gente que llevas en la maquina).

Por otro lado y siendo bien autocritico, cuantos de nossotros al llegar a un incendio, realiza Busqueda y Rescate primero y despues apaga, por lo general y salvo que nos indiquen que hay gente alinterior llegamos a tirar agua...