Los bomberos NO somos familia

Fafo2710

Postulante
Miembro
27 Dic 2023
4
3
1
Hola!:D

Me gustaría transcribirles un tema que hablo para un video. Sobre porque no es bueno ver a los bomberos como FAMILIA.
Estos temas me gusta mucho conversarlos y filosofar un poco de ellos. Con gusto leeré sus opiniones en los comentarios :)


--

"Aquí somos como una gran familia"


Es la típica frase que todos escuchamos cuando ingresamos a la institución.
La verdad es que no creo que haya una mala intención detrás de esta frase, normalmente se suele decir para mantener afiatado al grupo. Pero, ¿Qué pasa cuando esta idea genera más problemas que beneficios?

Para mí, uno de los ejemplos más claros son las votaciones:
Si bien a los postulantes a cargos se les exige cierto nivel de conocimiento y años de experiencia, es muy común que nuestros líderes sean elegidos por amiguismos o conveniencias.

-"A ver, con esto no quiero ofender a nadie. Obviamente que hay personas que se ganan su cargo o que lo hacen superbién. Pero seamos honestos, de que pasa...pasa."-


Esto suele generar roce entre los bomberos porque, siendo el que se postula, podemos sentirnos fácilmente traicionados: te preparaste, hiciste todos los cursos necesarios, realmente te gusta el cargo... y no te eligieron. Aún cuando todas las personas te apoyaban, obtienes menos votos de los que deberías tener e inclusive gente cercana a ti, no te votó. Generando recelo y resentimiento.

Por otro lado, están los que votan: Quién no se ha visto alguna vez en esa disyuntiva de:
-"pucha, esta persona no tiene nivel para el cargo, pero es mi padrino! ¿Cómo no voy a votar por él?"-

Otra de las situaciones complicadas que genera este concepto de "familia" se ve cuando tenemos que aplicar sanciones. Porque probablemente alguna vez incumplas alguna orden, llamada de Comandancia, inasistencia, etc. Y esa persona que es de tu propia compañía, ese consejero que tu lo recibiste cuando recién entró y es tan cercano a ti...te tiene que suspender.

Hace muchos años conversé con un voluntario honorario y él decía que tenemos que mantener a todos los bomberos como una gran familia, como un grupo único y así evitar este tipo de situaciones. En cambio yo, le decía que es dificil hacerlo porque la naturaleza humana es hacer grupos. Es parte de nosotros el juntarse con personas que tienen un pensamiento parecido o los mismos gustos.

Y a ver, esto no quiere decir que vamos a eliminar toda muestra de humanidad que hay dentro del cuartel, no.
No tengo la menor duda que, aunque haya un compañero con el que no me hable, si le pasa algo en un llamado, lo ayudaré sin dudar un segundo.

Entonces, quizá una mirada menos de familia y más de amistad objetiva, nos podría ayudar a mejorar como profesionales de la emergencia.


El video lo pueden ver aquí:

Un saludo!! :D