Los bomberos cabrones

marilehuerz

Postulante
Miembro
12 Oct 2009
24
0
1
31
Peñalolén, Chile, Chile
estimados foristas que opinan sobre aquellos bomberos que no dejan trabajar a sus compañeros en los llamados ,mi critica se basa en que esta actitud retrasa el aprendizaje de los nuevos, y genera desmotivacion
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
creo que eso va en cada persona, en mi caso personal salgo siempre en primera máquina por lo que siempre me toca pitonear y tengo harta conciencia en ese sentido. Me explico, cuando me toca pitonear por ej en incendios estructurales y que generalmente son grandes mi ayudante de pitonero que la mayorìa de las veces es mas nuevo le voy explicando que cosa voy haciendo en ese momento y cuando ya la situación esta fuera de peligro NO APAGADO (para que no se entienda que se pasa el pitón solo para remojar) le cedo el lado del pitón para que el mismo pueda poner en práctica sus conocimientos y termine la labor hasta el remojo y despues en la remoción de escombros. Lo que me molestas mas que un bombero cabrón, es el bombero que aparte de ser cabrón se baja del carro con el pitón en la mano y se pone a esperar que le llegue el tendido armado para el solo conectarse y pitonear. En mi caso trato de inculcar lo contrario: yo como pitonero me bajo del carro con el pitón y mínimo ayudo a armar el tendido con unas dos tiras, como mínimo ya que vamos a trabajar no a esperar que los demás nos hagan el trabajo a nosotros.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mmm, depende del mando y de las cantidad de personas, me explico, en las GN es la mejor escuela de mando saves de principio cuantos bomberos tienes. un oficial o bombero mas antiguo puede determinar desde el cuartel las labores a realizar cada uno. y no improvisar en el lugar ya que hay es fácil que alguien se acabrone

en las tardes o mañanas cuando el personal es poco, es mas difícil controlar eso. pero si hay una buena formación de mando, se pueden determinar las tareas y sus respectivos remplazo

por lo general yo nunca mando al mas nuevo al grifo en un llamado con alta carga energética, debido a que si esta cerrado de matriz y producto de la adrenalina se tupen y no saben que hacer lo prefiero mandar a hacer la armada de ataque que esta en cama. al grifo va el 2 mas antiguo del carro

el que me sigue en antiguedad al piton por experiencia con un ayudante de piton

y para el recambia al piton el mas nuevo con uno con experiencia.

despues en los llamados chicos el mas nuevo al grifo para que aprenda. y todos los que son llamados de pasto, basura, fuego en vehiculo, el mas nuevo a la punta.

los llamados de gas, hidrocarburos, solo trabajan los con conocimiento. los nuevos y sin capacitan solo a evacuar
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Sres. seamos cuidadosos con los términos, al hablar o expresar Bomberos se refiere a todo el conglomerado y por ende no es la forma más adecuada para expresar sus observaciones respecto de su punto de vista, siempre deben pensar antes de expresar opiniones con poco sentido y argumento común.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En lo personal creo que tendría que ser que el nuevo aprenda trabajando pero con cuatro ojos y orejas. En una oportunidad yo al pitón 5 si 5 bomberos nuevos en su mayoría parados en un techo a lo cual los conmine a bajar por experiencia puede ser lo reitere lo ordene etc pero nada hasta que como lo suponía el techo sedio resultado 5 bomberos heridos uno de hechos con una amputación . No es ser "Cabron" es saber lo que se hace el nuevo tiene que aprender como todos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
creo que se refiere, a los que no sueltan nunca un piton o un hacha y las hacen todas. no a la sabiduria del bombero. esos que llegan y quitan los pitones solo por antiguedad y son felices hasta el ultimo escomro, pero el no repliega material ya que para eso estan los nuevos
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
En todo caso, y como dice mi Capitan "Las academias son para aprender y cometer errores, las emergencias No".. por lo que haciendo alusion a la palabra de mi Capitán y que le encuentro toda la razón, por mi parte encontraría una irresponsabilidad tremenda dejar que un bombero nuevo "aprenda" al fragor de una emergencia ya que recordemos que estamos salvando vidas y bienes y no se puede tomar tan a la ligera como pasarle el pitón a alguien sin la experiencia o los conocimientos necesarios como para ser un aporte y no un problema en la situación de emergencia. Ese es mi punto de vista, obviamente no es la realidad de todos lados pero respeto la opinion de cada uno de usted.

PD.: me gusta este foro, se debate harto y se aprenden hartas cosas! :)
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Pero los que no sueltan el piton es facil, jajaja dejalos solos un ratito y listo se les pasas .


En lo personal creo que tendría que ser que el nuevo aprenda trabajando pero con cuatro ojos y orejas. En una oportunidad yo al pitón 5 si 5 bomberos nuevos en su mayoría parados en un techo a lo cual los conmine a bajar por experiencia puede ser lo reitere lo ordene etc pero nada hasta que como lo suponía el techo sedio resultado 5 bomberos heridos uno de hechos con una amputación . No es ser "Cabron" es saber lo que se hace el nuevo tiene que aprender como todos

ta bien ese punto de vista pero ,es el mismo caso de voluntaros que llevan mas de 2 años y vengan estos cabrones es un poco desmotivante que digamos
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
ta bien ese punto de vista pero ,es el mismo caso de voluntaros que llevan mas de 2 años y vengan estos (cabrones) es un poco desmotivante que digamos
No hay caso con usted, se nota que es un integrante con pocos años de servicio y experiencia de vida, cero respeto.
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Tengo una opinión muy personal respecto del tema. Lo primero que debemos hacer es respetar la antiguedad y experiencia antes de explayarnos.

Existen dos áreas problemáticas a analizar según mi punto de vista; la primera tiene relación con la falta de capacitación tanto teórica como práctica, la que nos lleva constantemente a señalar que los "bomberos cabrones" no dejan aprender a los nuevos. Las emergencias no son instancias para ir a aprender lo teórico o a experimentar con el fin de catalogar a los voluntarios buenos y malos. Aunque sin duda son las diferentes emergencias las que nos moldean y nos entregan experiencia, eso no entre en duda.

Segundo, los "voluntarios cabrones" deberían evitarse con un buen Oficial de Compañía dado que ha medida que llegan voluntarios a la emergencia se destinan labores, así mismo un bombero de experiencia podría ser catalogado como "cabrón" porque constantemente se le envía al ataque o al techo a ventilar en desmedro de otros, lo que tiene relación con su experiencia, seguridad y conocimientos.

Por eso hay que tener cuidado en catalogar a un bombero como "cabrón". Aunque que los hay...los hay...

Saludos.
 

marilehuerz

Postulante
Miembro
12 Oct 2009
24
0
1
31
Peñalolén, Chile, Chile
Bomberchile mi punto no va a la descalifcacion de mis compañeros si no mas bien a la actitud ,llevo aproximadamente 4 años de servicio y en lo visto en este tiempo , pasa que hay camaradas que simplemente no dejan "aprender" auss compañeros ya que segun yo esta pega es simplememente practica ,concuerdo bastante con cromo y nfd ,creo an sabido responder mi critica .saludos a todos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
MArile .... vamos ir a la 8ª y te vamos a acusar que son cabrones ......

ja ja ja .... Broma compadre.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
jujujuaaa. te cacharon a medias
 

marilehuerz

Postulante
Miembro
12 Oct 2009
24
0
1
31
Peñalolén, Chile, Chile
bueno si lo que pasa es que somos padre e hijo bomberos entonces son conversaciones que hacemos en el auto sobre como solucionar el problema este bueno solo una pregunta que e querido llevar para saber que opinan nuestros compañeros de ideal
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es un tema complejo , que a veces es mal entendido, a mi me da rabia cuando en incendios grandes sacamos todo el material de 70 (25 tiras) y ellos dicen que repliegen los nuevos para eso no estamos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
a mi punto de vista y respeto la de los demás

todo va en el criterio de los oficiales a cargo.

me explico


si yo como capitán tengo a un voluntario nuevo o antiguo pero que se esta capacitando o continuamente y asiste a las academias de compañía, y veo que se esmera por hacer un trabajo bien hecho y responsablemente con respeto. lógico que lo voy a mandar a hacer tareas delicadas, por que pitonear no necesariamente es el trabajo principal en un incendio. tenemos al que se dedica a ventilar, a ser busqueda y R. o tomar datos incluso y menos primordial abastecimiento (es la tarea mas delicada) y si le ordeno a un voluntario estar con un hacha o un piton, esa es la tarea no dejarlo hasta que le cambia la tarea. hay un punto donde termina la emergencia y hay que hacer orden del material, es aqui donde todos cooperan del mas cabron como le dicen al mas nuevo. todo es criterio del OFICIAL.....
 

lexman

Postulante
Miembro
8 Abr 2008
16
0
1
124
Colegas, los Bomberos somos esencialmente equipos de trabajo, dirijidos y coordinados por Oficiales que en el caso de Bomberos Chile hansido designados por nosotros mismos para esa labor. En consecuensia un Bombero que permanentemente realiza las labores mas "importantes" en el contexto de una emergencia no tiene un espiritu de equipo, no muestra confianza en sus pares y mucho menos desea que otros aprendan la tarea que el desempeña pues teme perder su preponderancia frente al resto de sus "pares". Es labor de los buenos Capitanes identificar estos personajes y neutralizarles con la buena organizacion del trabajo en equipo.
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
conozco a algunos "entusiastas" que no solo tienen esta actidud en los llamados, sino ademas en el cuartel. deseando que ocurra alguna catastrofe.
he visto como algunos llegan a los rescates vestidos de civil, y solo critican , sobre todo los que trabajan en el area de la salud, ( no todos por su puesto) pero mi experiencia es que asi ocurre.
conozco tecnicos paramedicos que se creen cirujanos en los rescates, y discuten con los servicios de ambulancia ( que no son de lo mejor en mi opinion personal).

todo esto ocurre cuando el voluntario tiene tiempo de darse cuenta que no hay nadie sobre el, en otras palabras, cuando el OBC no brilla, se les arrancan las cabras pal cerro.