Los Angeles: Revitalización de los bomberos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Revitalización de los bomberos
Acogemos su convencimiento de que ésta no es una crisis terminal y que “el enfermo” se recuperará.


Martes, 03 de Julio del 2012


“Todos estamos empeñados en sacar adelante este Cuerpo de Bomberos”, dijo el nuevo superintendente, Daniel Arroyo Fuentes, quien asumió el viernes. Nos sumamos a sus palabras, porque estamos convencidos que, de cara a la ciudadanía, será posible seguir adelante. Él se mostró dispuesto a levantar la institución y a solucionar problemas internos que provocaron la renuncia de John Hunter hace un mes.
Conocemos también la excelencia de quienes acompañarán al superintendente en ese Directorio, lo que augura que, tal como él lo expresó, apenas en unos meses más contemos con una organización capaz de mostrar su interior a la comunidad, demostrando que ha sido posible salir adelante.
Brindamos nuestro reconocimiento a don John Hunter, quien con su dilatada trayectoria en la institución hizo un sincero intento de salvar impasses internos e, incluso, cuando ya era complicado seguir avanzando, puso su cargo a disposición del Directorio. Pensamos que fue una decisión difícil, aunque digna, porque así abrió la posibilidad de que un nuevo grupo afronte este desafío apremiante.
En las últimas décadas, Bomberos ha atravesado dificultades, para sobrevivir en un cambiante mundo, donde es una entre muchas otras y que afronta una pérdida de sensibilidad social, respecto a su rol decisivo para proteger bienes y vidas. La falta de apoyo económico de la ciudadanía ha sido gatillante de complicaciones y, como se asume, si no fuera por el aporte millonario que ofrece la Municipalidad, sería imposible mantener al mínimo las unidades. También conocemos que esas subvenciones municipales alcanzan para gastos operacionales básicos, pero queda siempre un margen de incertidumbre, para renovar equipos, mejorar cuarteles y tantas tareas que no siempre se pueden realizar.
Apreciamos en Daniel Arroyo a un admirable bombero, quien asume este desafío con la misma valentía que ha enfrentado el fuego. Su trayectoria da testimonio de esa abnegación, a lo que suma una positiva actitud hacia los medios de comunicación comprometidos con apoyar y elevar la presencia social de la organización. Con 15 años en Bomberos, pasa a encabezarla, luego de una destacada labor en su Compañía y como secretario general, director, ayudante general y vicesuperintendente.
Acogemos su convencimiento de que ésta no es una crisis terminal y que “el enfermo” se recuperará. Manifiesta su optimismo y lo basa en que hay un compromiso de todos para abordarlo, a lo que nosotros sumamos una petición de mayor respaldo externo, que debe provenir de diferentes maneras y fuentes, para que se revitalice este compromiso, que comenzó a tomar cuerpo en 1888, con la fundación, y que hoy encuentra al Cuerpo no sólo con dos en el Cuartel General, sino con cinco compañías en barrios de la ciudad y dos unidades en villas rurales, Millantú y Chacayal.
La asunción del nuevo Directorio fue la mejor forma de celebrar acá el Día Nacional del Bombero Voluntario. Los voluntarios angelinos se reunieron la noche anterior y dan este paso, dentro de la institucionalidad que los rige. Asoman nuevos aires para los “caballeros del fuego”, con una Ley Marco. Mientras, confiamos que la comuna les renovará su reconocimiento y gratitud.


http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=43735
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
DANIEL ARROYO ELECTO SUPERINTENDENTE EN LOS ÁNGELES
“Todos estamos empeñados en sacar adelante este Cuerpo de Bomberos”
En representación de los integrantes del nuevo directorio, se mostró dispuesto a levantar la institución y a solucionar los problemas internos que provocaron la renuncia de John Hunter hace ya un mes.
590 lecturas. |
min_ico_envia.jpg
1 envíos
Martes, 03 de Julio del 2012


437301341322083169445988.jpg

437301341322083211368192.jpg






A la cabeza de Daniel Arroyo Fuentes quedó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Como nuevo superintendente, asumió el mando el viernes pasado, un día antes de conmemorarse el Día Nacional del Bombero Voluntario, ejerciendo desde entonces -en condición de titular- el cargo que desempeñó como subrogante tras la renuncia de John Hunter Gordon, ocurrida a principios de junio.
Su ratificación en el puesto, ahora como titular, se produjo a través de las elecciones generales convocadas según los estatutos -que lo obligaron, por cierto, a dejar esa función transitoria para ser postulante- y efectuadas el miércoles 27, ocasión en que se impuso por 42 votos contra 39 del otro candidato, Cristóbal Badilla.
Mediante este proceso, también fueron electos Jorge Cáceres Godoy, como vicesuperintendente; Víctor Fierro Porma, para el cargo de secretario general, y Luis Herrera Larenas, como tesorero general.
La renovada oficialidad entró en funciones durante una solemne ceremonia que se realizó en el Cuartel General, donde el, hasta entonces superintendente provisorio, Vinicio Contreras, traspasó el mando a Arroyo.
Con 15 años en la institución, pasó a encabezarla, luego de una destacada labor en la Quinta Compañía, a la que pertenece, y en el Cuerpo propiamente tal, como secretario general, director, ayudante general y vicesuperintendente. Tras la reunión de constitución que terminó presidiendo, declaró a La Tribuna que asume el cargo “con mucha responsabilidad”, consciente de que la prioridad es restablecer la situación interna marcada por la salida de su antecesor y una serie de deudas corporativas –superiores a los 40 millones de pesos- que aquel reveló los primeros días de junio y que, entre otros motivos, lo llevaron a dar un paso al costado.
“Tenemos la inquietud de levantar este Cuerpo de Bomberos de esa caída puntual y con la mayor de las fuerzas todos, en el Honorable Directorio, estamos empeñados en estos momentos en sacarlo adelante”, señaló.
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
Agregó que tiene la seguridad de que “esto va a funcionar bien” y con “la unidad de todos”, resaltando al respecto la voluntad y el entusiasmo de quienes fueron elegidos junto a él para trabajar por la organización bomberil.
Esto, a su juicio, les permitirá enfrentar el actual y delicado escenario, aunque le restó dramatismo a lo sucedido recientemente e, incluso, se comprometió a aclarar la situación ante la opinión pública: “No hablemos tan trágicamente como una caída, sino que fue una mala información que se entregó a la prensa, por lo que estoy dispuesto a darla a conocer oficialmente la próxima (esta) semana, porque hasta hoy todavía hay personas que hablan mal de una supuesta deuda que nosotros tenemos y por lo que en principio se habló de mal manejo en algunas cuentas, y no es así”.
En efecto, explicó, “los 40 y tantos millones de que se habla son cosas puntuales”, precisando que el monto mayor corresponde a una deuda de alrededor de 30 millones de pesos con la Junta Nacional de Bomberos, pero que el propio presidente de la máxima instancia institucional les dijo que no se preocuparan, porque no era un monto tan grande y, de hecho, no se les ha exigido perentoriamente, como tampoco los demás acreedores de la filial angelina.
Arroyo recalcó que, a la fecha, el estado administrativo y financiero de la entidad local garantiza la total operatividad de los servicios de emergencia, ratificando que superarán las dificultades económicas que subsistan, cumpliendo asimismo con los compromisos aún pendientes. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que se solucionen los problemas y cuando los tengamos solucionados, si Dios quiere a final de año, dárselo a conocer a la comunidad por medio de una cuenta pública, de acuerdo a la Ley Marco. Esto es lo que pretendemos hacer al cabo de estos seis meses y con la satisfacción de decir misión cumplida”, concluyó.