Los Ñiños y Las Mujeres Primero

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
get
El hundimiento de Titanic. Se priorizaron a las mujeres y los niños, pero también a los de primera clase. cuenta la página web Muy Interesante, era parte de un código no escrito de los navegantes, como muestra de su caballerosidad. Se puso en práctica sobre todo luego de la famosa tragedia del Titanic, en abril del año 1912.

Dos años después, la Organización Marítima Internacional trató de poner por escrito una norma de preferencia de salvamiento, pero no tuvo éxito.
Hoy en día, en catástrofes semejantes, la marina en distintos países tienen la obligación de tratar de salvar a todos los pasajeros, sin distinguir sexo, edad o raza. Sin embargo, ese código de caballerosidad sigue practicándose tácitamente y las mujeres y niños siguen siendo privilegiados.


FALSO

El origen de dicha frase parece ser que bien pudo surgir realmente en un hundimiento, más concretamente del HMS BIRKENHAD un buque de la Armada Britanica La madrugada del 26 de febrero de 1852, mientras navegaba frente a las costas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) chocó contra unas rocas, lo que hizo que comenzase a hundirse. El barco transportaba a 490 soldados del 73º Regimiento de Infantería Británica, 25 mujeres, 31 niños y los 134 componentes de la tripulación. En el momento de la evacuación del buque, el oficial al mando de la embarcación, ordenó que los primeros en abandonar y ocupar los dos únicos botes salvavidas de los que disponían debían de ser las mujeres y los niños. Ningun hombre abandono su puesto ni alguno trato de colarse a los botes, desde aquella jornada la orden No escrita de " Los Ñiñas , los Niños y Las Mujeres Primero" (Se incluye a los Ancianos) es un ejemplo de temple y valor frente a la adversidad.


Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante esto... desconocia el origen de esta frase... pero...

Nacho... insistes en tu contumaz derrotero, publicando temas que no se relacionan con bomberos... que pretendes?? Jajajajaja...

Un abrazo grande mi viejo... y gracias por tu aporte "Fuera del Cuartel"... que quede claro por favor... Jajajaja

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Jajajajajaja, tienes razón RVRESCUE, falta que Nacho nos ilustre acerca del origen del grito GERONIMOOOOO !!!!
Escolásticos Saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
aca si po!! jajajaja

me imagino que estos actos de caballerosidad , no afecte mi imagen como bombero cuando en alguna evaluacion de un triach le de prioridad a quien tenga mas probabilidades de vida que al sexo o edad , aunque entre a un anciano y un niño prefiero a un niño. y esto quisas tambien es por un tema de sentido comun, creo yo. lo que me hace pensar ¿que habra sido que motivo estos procedimientos de prioridad? quisas el tema de la valentía que significaba para esos tiempos , como que a los hombres no podían tener miedo a morir y que era un como un acto de compacion .

saludos


yo creo que igual es bueno culturisarnos en estos temas para enterder el origen de nuestros actuales procedimientos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajajajajaja, tienes razón RVRESCUE, falta que Nacho nos ilustre acerca del origen del grito GERONIMOOOOO !!!!
Escolásticos Saludos

Para variar proviene esta costumbre de la segunda guerra y de gringo landia especificamente del regto. de paraciadistas 501 un grupo de soldados se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas y el día previo decidieron ver una película para bajar la ansiedad (considera que en esos años el paracaidas era un poco incierto que se abriera) la película que era "Gerónimo", y trataba sobre la vida de un famoso jefe indio apache en Norteamérica del mismo nombre. En una escena de la salía su protagonista huyendo y para escapar se arrojaba a un río desde mientras se tiraba gritaba su nombre : “Gerónimoooooooooooooo“.
a los noveles paracaidistas les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de bajar la tensión y miedo evitando el ridiculo de un simple a "AAAAAAAAHHHHHH" pasando por aluciones a familiares.

Evidentemente el termino se ha hecho conocido por el cine de lops States

atte.

PD. desconosco que termino usan nuestro paracaidistas militares y civiles al saltar



Como decía, Gerónimo fué un jefe apache, nacido en 1823, cuyo nombre en indio era Gokhlayeh, (que significa “el que bosteza“). Mataron a su familia y juró vengarse. (Esto es resumido a muy grandes rasgos, pero se podrían decir mil cosas interesantes sobre Gokhlayeh).

En una escena de la película sobre Gerónimo, salía su protagonista huyendo y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Y efectivamente, mientras se tiraba gritaba su nombre a todo pulmón: “Gerónimoooooooooooooo“.

A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron. ¿Quien iba a pensar que ese hecho se convertiría en una costumbre?. A partir de entonces el regimiento adopta el nombre de Gerónimo bajo su insignia.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aca hay una version mas detallada:

Los jóvenes voluntarios se desafiaron mutuamente a probar que el salto no los aterraba completamente. Uno de ellos, el soldado raso más grandote del grupo, era el blanco preferido de las chanzas de los otros: Aubrey Eberhardt, de 24 años. Decidido a demostrar que no sería presa del temor, Eberhardt aseguró que gritaría en medio del salto, tan fuerte como para que lo escucharan desde el suelo y desde el aire. Para que lo identificaran y supieran que se trataba de él y no de otro, en vez de "hey" o "acá estoy", buscó una palabra singular, y recordó la película. La palabra a gritar sería "Geronimo".

Al día siguiente Eberhardt saltó y por supuesto usó la palabra clave, gritándola tan fuerte que efectivamente se escuchó desde el suelo, y probando a sus amigos que había vencido al miedo. Los oficiales, sorprendidos, no se ponían de acuerdo si este suceso implicaba una transgresión de las reglas o no. Pero el oficial en jefe entendió que el grito era una declaración de valor, y no sólo permitió este gesto, sino que incluso lo estimuló en el futuro. Así nació una tradición entre la primera generación de paracaidistas, que se fue transmitiendo a medida que la división experimental pasó a ser una división regular, y luego varias divisiones aerotransportadas.

Como el paracaidista era una novedad, muy pronto los noticiarios cinematográficos se dedicaron a mostrar a estos locos que saltaban de un avión en pleno vuelo. Obviamente el grito "Geronimo" se difundió, y su uso como "grito de guerra" o "mantra de valor" se extendió a distintos ámbitos.

Después de la guerra, con la estandarización de procedimientos y reglas, se prohibió el uso del grito entre los paracaidístas: después de todo, la idea es que el salto sea lo más inconspicuo posible, y un grupo de gritones, por más valientes que sean, siempre atraerá a las balas enemigas.

Sin embargo la tradición del grito continúa viva en el mundo civil y en el imaginario colectivo, como símbolo de valentía y, literalmente, arrojo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[h=1]Las mujeres y los niños no van primero cuando un barco se hunde[/h]





Según investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), las normas sociales dictan que los hombres deben ayudar a las mujeres, pero que esto no tiene porque cumplirse en situaciones de vida o muerte. Un estudio, publicado en la revista PNAS, demuestra que, en contra de lo que se pensaba, la supervivencia de mujeres y niños es menor que la de los hombres en los naufragios.





Fotografía del crucero 'Costa Concordia. Imagen: Darkroom productions





SINC | 30 julio 2012 21:10

Desde el hundimiento del Titanic donde se salvaron tres veces más mujeres que hombres, se asume que existe una ley del mar no escrita que dicta: 'las mujeres y los niños primero'. Una investigación que publica esta semana la revista PNAS y elaborada por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) demuestra que, en realidad, cuando hay un naufragio la actitud dominante es la de ‘sálvese quien pueda’.
“Existen normas sociales que promueven la equidad y la cooperación entre los seres humanos y se ven reflejadas en actitudes como la donación altruista de órganos y sangre”. Pero para Mikael Elinder y Oscar Erixson, autores del trabajo, “las normas son distintas para hombres que para mujeres”. Los investigadores escriben en su artículo que en situaciones de emergencia, “en general se asume que los hombres ayuden y que las mujeres esperen esa ayuda”.
De todos modos, “los seres racionales tienden a comparar el beneficio y el riesgo que implica ayudar a alguien por lo que si ayudar implica un incremento en el riego de muerte parece más lógico que cualquier individuo se salve a sí mismo antes de ayudar a otro”, comentan los científicos.
Los investigadores pensaron que los desastres marítimos eran un buen modelo para estudiar empíricamente la actitud de las personas en una situación de vida o muerte. Elinder y Erixson Snalizaron los datos de 16 naufragios sucedidos entre 1852 y 2011 en los que estuvieron implicados más de 15.000 pasajeros de más de 30 nacionalidades distintas, en total.
Los niños tienen la menor tasa de supervivencia
Los resultados demuestran que los niños son los que tienen una tasa de supervivencia menor y que las mujeres tienen desventaja frente a los hombres ya que su índice de supervivencia es aproximadamente la mitad. La tripulación y el capitán se salvan más que los pasajeros.
Según los datos de Elinder y Erixson, el capitán sí tiene el poder de hacer cumplir la norma de ‘las mujeres y los niños primero’ durante un hundimiento, “la figura del líder tiene un papel clave en el desarrollo de un desastre”, afirman.
El capitán sí tiene el poder de hacer cumplir la norma de ‘las mujeres y los niños primero’ durante un hundimiento

Ni la duración del viaje, ni la del desastre, ni la cantidad de mujeres a bordo, tienen influencia alguna en la aplicación de las normas sociales, por lo que no afectan a la tasa de supervivencia de las mujeres.
“También hemos descubierto que esta diferencia en la supervivencia de género es menor después de la Primera Guerra Mundial –comentan los autores–, y seguramente es un reflejo de la mejora en el estatus social de la mujer”.
La conclusión de este estudio es que la conducta de la tripulación y los pasajeros durante el hundimiento del Titanic es la excepción que confirma la norma que parecen seguir los naufragios.
Referencia bibliográfica:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-mujeres-y-los-ninos-no-van-primero-cuando-un-barco-se-hunde