Logos de especialidades... ¿quien supervisa? II PARTE

Implacable

Comandante de Guardia
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27 Oct 2006
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A propósito del debate respecto a poner logos de especialidades en las puertas de los carros, sin que exista entidad que controle que las herramientas y la capacitación vaya aparejada con los logos, revisando la prensa de hoy me encontré con estas dos noticias aparecidas en el mismo diario (las dos salieron publicadas hoy) y me gustaría que las leyeran con detención y mucho ojo, a ver que opinan:

Niños al borde de la muerte en Deuco

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En el vehículo conducido por un menor de edad viajaban otros dos pequeños cuando estuvo a punto de caer al vacio.



Todas las personas presentes en las Canteras de Deuco de Angol consideraron como un verdadero milagro el que la camioneta Chevy 500, en la cual se movilizaban tres niños, no haya caído a una de las lagunas del lugar, hecho que habría generado una tragedia de proporciones.

Según señaló el capitán del Cuerpo de Bomberos de Angol, que participó en las labores de rescate, la falta de visibilidad del niño conductor habría causado que éste perdiera el control de la máquina.



CAMIONETA

Los hechos se generaron cuando la camioneta Chevy 500, patente DJ 1853, propiedad de Alejandro Rodríguez Mora, era conducida por un hijo de este de 14 años, mientras en la parte de atrás iban otros dos niños amigos de éste, incluso de menor edad.

En este contexto, el improvisado conductor perdió el control del vehículo que se salió del camino, cayendo a un desnivel de dos metros, donde una piedra milagrosa evitó que se precipitará desde una altura superior a los 15 metros.

Una vez que el vehículo estuvo detenido los tres menores de edad salieron muy asustados del mismo y fueron socorridos por sus familiares.

En este contexto, una mujer identificada como Marcela Carrasco informó el hecho a carabineros, quienes solicitaron la presencia de los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Angol, que rápidamente se movilizaron al lugar de los hechos.

Así, al lugar llegaron nueve voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos, especialista en rescates urbanos, al mando del capitán, Arturo Domínguez, quienes encontraron que los menores recibieron el auxilio de sus familiares y que resultaron sin lesiones, aunque sí con mucho susto.



MILAGRO NAVIDEÑO

Un visitante del complejo turístico de Las Canteras de Deuco, que solicitó reserva de identidad, indicó que los niños se movilizaban en la parte de atrás de la camioneta y que solo un milagro de Navidad evitó una tragedia de proporciones. "En la parte de atrás de la camioneta iban dos niños cuando se fue para abajo, ellos estaban desesperados porque no podían controlar los frenos para detener la marcha. Hubo árbol que ayudó a detener el vehículo que finalmente quedó parado junto a una roca al borde del precipicio".

El capitán Arturo Domínguez, señaló que como el conductor era pequeño tenía poca visibilidad, hecho que generó que perdiera el control de la máquina.

"Seguramente no tenía visibilidad hacia adelante, motivo por el cual no calculó bien y perdió el control del vehículo, quedando inclinado al borde del precipicio", señaló el capitán de Bomberos.

El capitán puntualizó que "si la camioneta hubiera caído a las aguas de la laguna se habría hundido con los tres niños en su interior".

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Angol que autorizó la salida de los rescatistas, Luis Aranguiz, señaló que el vehículo pudo volcarse con la desesperación de su ocupantes. "Al frenarse en una piedra, con la desesperación de las personas que están adentro, pudo volcarse al vacío".

Los nueve rescatistas, que llegaron al lugar en un carro "araña" cuatro por cuatro y en otro móvil de arrastre, lograron sacar la camioneta desde el peligroso lugar en que se encontraba, esfuerzos que fueron coronados con los aplausos de los numerosos presentes en este sector turístico.

Para lograr este objetivo, los voluntarios de bomberos recibieron el apoyo en herramientas que les facilitó el doctor Claudio Gómez, que se encontraba en el lugar.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos, valoró el trabajo realizado por los rescatistas.

PD: Esto del "Rescate Urbano" y que tengan que andar facilitando herramientas... no se que opinan... algo se hlabló en el debate anterior.

Siete bomberos intoxicados

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A punto de perder la vida estuvo un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Angol al resultar afectados por una emanación de monóxido de carbono, mientras manipulaban una motobomba al interior de un pozo con una profundidad de ocho metros ubicado en el Hospital de Angol.

Según Luis Aránguiz, comandante del Cuerpo de Bomberos, el accidente ocurrió en circunstancias que los voluntarios dejaron la motobomba prendida, sin tomar las precauciones, y en menos de dos minutos se intoxicaron siete voluntarios, los que fueron atendidos en el Servicio de Urgencia.

Las afectados, todos ellos fueran de peligro y dados de alta, fueron identificados como Gonzalo Vilches, Roberto Vicuña, Arturo Domínguez, Juan Espinoza, Fernando Fuentes, Jonathan Salazar y Francisco Loyza, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Preventivos del hospital local.

El comandante reconoció que los voluntarios cometieron un grave error al introducir la motobomba en el pozo. " Son lugares confinados, donde debes entrar con equipos de respiración autónoma y desgraciadamente el acceso al pozo es muy estrecho; y el gas se dispersó fácilmente, sin que ellos alcanzaran a reaccionar", puntualizó.

Debido a la complejidad de la operación, los voluntarios de Angol se retiraron del lugar y se espera que en las próximas horas acuda una brigada especializada de Temuco.

funcionarios del Samu respaldaron operativo de emergencia.


Fuente: Diario Renacer de Angol
 

Osorno_1

Bombero Activo
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Es lamentable lo de las especialidades... repito... deberiamos solicitar al INN por medio de la JNCB que realice una NORMA NACIONAL respecto a los temas de bomberos... desde color de carros, especialidades, etc, etc, etc... hasta es tan fácil que pueden ser homologaciones....

Si hasta el procedimiento del pozo se podría normalizar... así si esxiste una norma de trabajo es más fácil para todos los entes involucrados la realización de sus actividades
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Creo que la idea de normalizar es super buena, pero chocamos en algo: la tan defendida autonomía de los CB.

Yo creo que este es un trabajo de largo aliento, y tiene que partir por crear una estructura única nacional que agrupe efectivamente a todos los CB del país, que sea capaz de crear procedimientos para cada tipo de llamados, que tenga la facultad y la capacidad de imponer el uso de dichos procedimientos por parte de todos los CB del país, etc.

Pero eso choca en que el nivel de capacitación y entrenamiento de los bomberos es muy disímil, por lo que también hay que trabajar en eso (pega para la ANB, hagan algo bueno por favor).

Por eso soy de la idea de crear una institución totalmente profesional, rentada. Así como la policía debe estudiar algún tiempo para empezar a realizar su trabajo y tienen procedimientos estándares que son independiente del lugar geográfico en que se realice la labor policial, los bomberos debiéramos tener el mismo sistema.


.
 

Termita9

Bombero Activo
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19 May 2006
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República de Santiago Centro
#-o hay un tema muy particular aca que es como el capitan relata y describe como ocurio el accidente, acaso eso no es labor de carabineros?? pasteleros a tus pasteles reza el dicho.

Aparte ese es un tema legal, que hace un capitan dando opiniones por favor!!!!! acaso no sabe que puede meterse en tremendo forro legal, basta que un fiscal lo cite a declarar para confirmar como el presume esa información.

Bueno, en cuanto al rescate, mmm igual tendria que estar en el lugar, a veces la prensa escrita no tiene mucho conocimiento del tema, y me quedo la duda de eso del doctor que les facilito herramientas :-s que herramientas serán??

xaop.
 

bombero1322

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5 Jun 2006
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Simple, en el noticiero el otro día, apareció el accidente de los ecuatoriano (o no se de donde eran), que iban en un vehiculo menor, algo de ocho personas, cinco muertos, el "Teniente", que dio las declaraciones en su informe decía algo asi: "el vehículo se volco, el pasajero salio por el parabrisas y quedó a 50 metros"................... a quién le interesa ese detalle por parte de Bomberos, la misión de él es decir cual fue su labor de rescate y nada mas, le faltó solo hablar si los cuerpos estaban mutilados o no, que falta de profesionalismo
 

bomberini

Chupe
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15 Oct 2006
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La cosa es bien clara:

La Junta Nacional debería supervisar las "especialidades" de todas las compañias, ya que el orgullo no hara ver las falencias de las compañias propias. No es posible que:

- A una compañia se le pase un pre-mezclador, 1 piton de espuma y 2 bidones de 20 litros de agente espumogeno al 3% y la consideren de "hidrocarburos". Otras no tienen ni eso.

- Compañias de rescate vehicular esten trabajando con sierras porque los equipos de extricacion estan obsoletos o con daños irreparables. Culpa de ellos porque nombren alguna compañia que sigue el plan de mantenciones indicado por el fabricante. El tiempo de atencion se multiplica considerablemente.

- Existan compañias rurales que atiendan emergencias e incendios en ambulancias acondicionadas. Se felicita por el esfuerzo pero asi poco o nada podran lograr, salvo arriesgarse en vano.

- Se designen compañias de rescate urbano y como mucho tienen unos cuartones y 2 chuzos...para que decir conocimiento del tema.

Sugiero que las especialidades sean pasadas a revision por un ente ajeno a los cuerpos (ojala centralizado para evitar diferentes criterios) y no por un directorio general que la mayoria de las veces se encandila con una bonita exposicion en power point y un informe de 100 hojas con 90 llenas de fotos y no se den cuenta que se estan equivocando antes que pasen mas verguenzas como las anteriores.
 

pumita

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3 Ene 2007
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El tema de estar preparados o no, va fuertemente ligado a las personas que nos capacitan, osea el cuan entrenados y experimentados estan nuestros instructores.
Soy instructor de la academia y puedo decir SIN PELOS EN LA LENGUA que cuando hice el curso para ser instructor, les juro, que no se como aprobarón voluntarios que con suerte llevaban 3 años de voluntario, o que tenian CERO experiencia, y estono dicho por mi, sino que por ellos mismos. Lo que quiero decir es que si bien existen prerequisitos para ser instructor formador de nuestros bomberos, estos no se cumplen, ya sea por la llamada "buena onda de los capacitadores" o la "simpatia del alumno", lo que es reflejado cuando despues les toca enseñar a ser bomberos a otros voluntarios, siendo que ni elos mismos han sentido el calor de la bestia alguna vez, osea no pidamosn mas tampoco.

Me paso en un curso de rescate que 3 de los 5 instructores estaban en una unidad de rescate donde salían 10 rescates promedi al año oseeaaaa, jajaja y yo ya llevaba en canje como 2 años en otra unidad de rescate de uno de los cuerpos mas grandes del país y les juro que era un chiste, pura teoría y nada de práctica, hubo uno que dijo que los cojines vetter no servían para rescate porque se podian romper con las latas jajaja y muchas otras cosas, entonces.............
Sin ser discriminador, esta profeción no es un juego, que enseñen los que saben y no los humoristas, y señores reyes de la academia, pongan mas ojo en esto..

meditenlo
 

piojo

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15 Ene 2007
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Lamentablemente todo lo que leo (las noticias) me dan la razon en algo que vengo postulando hace años en mi compañia y mi cuerpo.
La tan manoseada democracia de que tanto nos jactamos en nuestra institucion hace que a los cargos de relebancia lleguen los mas simpaticos, los con mas amigos, los mas "rajados" y no los mas capaces.
Cuanto tiempo devera pasar, cuantos errores se deveran cometer, para que se vea la necesidad de crear una escuela de formacion de oficiales y una de verdad no esos cursillos que muy de vez en cuando imparte la ANB y solo alos que son de su agrado.
 

Implacable

Comandante de Guardia
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27 Oct 2006
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www.elbombero.cl
traiguén

Hay un caso muy patético que se vivió hace como 3 años en Traiguén, donde se produjo una colisión entre una camioneta y un camión y el conductor de la camioneta falleci´-o y quedó atrapado.
Al lugar concurrió el CB de Traiguén y su unidad de rescate, que aparte de ser un vehículo del año de la pera, no tenían ningún tipo de herramienta hidráulica, por lo que el rescate se debió efectuar con chuzos, tecles manuales y sierras manuales.
Sé que después se hizo una campaña económica para recolectar dinero para comprar herramientas hidráulicas, pero insisto, eso de llevar logos y toda la parafernalia debería ir aparejado con que alguna entidad supervisara que para llamarse "Rescate Vehicular" tuvieran vehículos adecuados y herramientas.
No concibo que a una camioneta sin tener siquiera estanque o bomba, se le llame "especialidad de agua"... por nombrar otro caso que se vio una vez en otra ciudad.
 

pompier

Chupe
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7 Mar 2006
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Por ahi alguién escribo "un logo no te entrga la capacidad para realizar determinada labor"...

Me parece que andar con paches no te califica como buen o mal bombero, sólo tu trabajo es el que permita determinar si lo haces bien o mal..
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
A ver, un ejemplito: En mi CB la compañía autodenominada HAZMAT, a la que le fué asignada la especialidad cuando los comandantes eran todos de la compañía, SOLO TIENE 1 OPERADOR DE MATERIALES PELIGROSOS, si entras como aspirante a la compañía, de inmediato obtienes unparche que dice : operador Hazmat, y lo mas chistoso es que en la cuenta anual, todos figuran como operadores hazmat, hasta unos ancianitos de 80 años, a los que de igual forma los hacen tripular para sus llamados, so riesgo de un adescompensación en la emergencia. Espero que se les cambie la mano con la nueva directiva


PD: y ya cayóoooooooo!!!!!!, y ya cayóooooooooooo!!!!