Lo basico sobre signos vitales (2da parte)

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
CONTINUACION DE RANGO DE RESPIRACION

De la misma manera que lo hacemos con el pulso, vamos a querer acceder a las respiraciones evaluando rango y calidad: regular o irregular, lentas o rapidas, esforzadas o normales (usando informacion de la utlima tabla mostrada en la primera parte). Son estas respiraciones efectivas? espontaneas? humeda? seca?.

Algo que nos puede ayudar es escuchar el sonido de los pulmones, ya que van de la mano con el rango respiratorio. Reconocer "humedad" en los pulmones o escuchar en ellos un sonido que podemos relacionar con mucosa, no da informacion como para pensar en la presencia de neumonia en un paciente adulto mayor o insuficiencia cardiaca en un paciente con problemas al corazon.

TEMPERATURA

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal puede oscilar entre 97,8° F (equivalentes a 36,5° Celsius) y 99°F (37,2°C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

- Oral :La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.
- Rectal :Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.
- Axilar :La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.
- En el oido :Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). Se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F (37° C) en la boca o de 99,8° F (37,6 ° C) en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F (35° C).

En una situacion de emergencia, basicamente podemos medir la temperatura solo tocando el tronco del cuerpo (no extremidades) y podemos generalizarla en los siguientes terminos: caliente, caluroso, fresco y frio.
Conocimento en este punto es muy importante al llegar a un situacion de emergencia en donde la causa esta relacionada al frio o calor y un pronto control de esta ayudara a establizar otros puntos relacionados a signos vitales y establidad del paciente. El calor del verano, con o sin humedad puede llevar a la caida de un bombero mientras se encuentra en un procedimiento. En el paciente pediatrico, un aumento en la temperatura del cuerpo puede llevar a problemas neurologicos como epilepsia.

OTRO PUNTOS IMPORTANTES A LA PAR CON SIGNOS VITALES

El reconocer el color de la piel en un paciente asi como su condicion y temperatura nos puede ayudar determinar si el paciente posee una buena circulacion sanguinea o no. Deberiamos observar una buena perfusion del paciente solo con revisar sus manos y presionar las unias para determinar un tiempo de "llenado capilar" el reconocer si es lento o rapido nos puede indicar una mala perfusion del paciente. Tambien debemos estar atentos a distinguir este color rosa en los labios del paciente. Debemos entender que la primera respuesta a una mala perfusion en un paciente es la administracion de oxigeno.

La pupilas de un paciente debieran ser asistidas por tamanio, reactividad a la luz y equitatividad. Debieran dilatarse con luz baja y contraerse con luz brillante, ademas, debieran reaccionar las dos de la misma manera al mismo tiempo.
figure8.jpg


Descarga:TABLAS DE ASISTENCIA BASICA AL PACIENTE DE TRAUMA (en ingles). Desde RapidShare


Por mi experiencia trabajando con servicios de emergencia medica en los Estados Unidos, al igual que en Chile existe una evaluacion primaria y secundaria. Durante la evaluacion primaria se desarrollara una investigacion del ABCD en un paciente. En la evaluacion secundaria se procedera a un detallado examen desde la cabeza a los pies (referido a un paciente de trauma). La meta es realizar la mayor cantidad de intervenciones durante la primera evaluacion, por lo que un buena resultado dependera de una buena evaluacion de signos vitales durante la evaluacion primaria, sin embargo, todo dependera de la situacion: tipo de accidente, seguridad de la escena, clima, etc.

EL BUEN ACCESO A INFORMACION PROVEIDA POR EL PACIENTE, REALIZANDO UNA EVALUACION ADECUADA, ANALIZANDO CADA PASO POSIBLE PARA OBTENER LOS SIGNOS VITALES, NOS AYUDARA A HACER UNA BUENA DECISION DE ATENCION AL PACIENTE Y DISENIAR UN ADECUADO PLAN DE RESCATE PARA LIBERAR A UNA VICTIMA (EN CASO DE RESCATE). ES IMPORTANTE UNA BUENA COMUNICACION ENTRE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS (ABC EN CHILE). LOS SIGNOS VITALES SON UN EXCELENTE METODO PARA SABER SI UN PACIENTE SE ENCUENTRA EN SHOCK, CUAL ES UNA ETAPA QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE DE ESTE SI NO ES CONTROLADO A TIEMPO. http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=6637.0



Esta informacion ha sido proveida con el solo fin de dar una mirada basica al tema de signos vitales y una evaluacion primaria. Conocimiento en esta area es catalogado "basico" en el curriculm de entrenamiento prehospitalario Estadounidense. SE SOLOCITA ADAPTAR ALGUNOS TERMINOS A LOS UTILIZADOS EN SU AREA.El material utilizado se detalla a continuacion: RAPID EMT pocket book (MOSBY-JEMS 2005), EMT -B PREHOSPITAL CARE book (BRADY 2005), fotografias FIREENGINEERING.COM


NELSON OJEDA
EMT-B NREMT (USA)
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Muy buen aporte Enginetercerino.
Tengo una duda, cuando mencionas en la primera parte la toma de presión arterial por palpación en la arteria braquial, el procedimiento es palpando sobre la cara anterior del codo?, te consulto esta duda porque en una ocasión me dijeron que podía palparse la arteria braquial introduciendo los dedos bajo el brazalete del esfigmomanometro y localizando la arteria, pero en la práctica no se si eso sea posible.

Saludos.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
La palpacion de la arteria braquial se realiza en la parte anterior del codo, pero medial, o sea en posicon anatomica la parte que esta del lado izquierdo

y no se debe realizar la palpacion ni colocar el esfingo por debajo del manguito, porque se alteran valores

Lo ideal es colocar el manguito en el terciomedio del antebrazo y auscultar la arteria en el pliegue
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Gracias por las respuestas.
Solo para estar seguro que he entendido bien: Cuando no podemos tomar la PA por auscultación y lo hacemos por palpación, el punto donde realizaremos la palpación no será en el pliegue del codo donde auscultamos sino medial en relación al hombro, o sea en terminos más simples, un poco más arriba del codo, como ubicando el punto de presión para contener una hemorragia.
De nuevo agradesco la información que se ha brindado sobre estos temas, por lo valiosa que es para refrescar los conocimientos y mantenerse actualizado.

Saludos.

Juan Carlos de León.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No usaria como parametro la palpatoria (de que sirve y no queda otra no hay vuelta), pero ese tipo de medicion se usa para saber hasta cuanto insuflar el manguito

todos sabemos como es molesto ese apreton xD