Lo Barnechea: Incendio consumió vivienda en El Arrayán

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.664
1.149
8
Chile
auno363117.jpg

El hecho ocurrió en el camino El Refugio.
Completamente destruida y sin lesionados resultó una casa ubicada en el Camino El Refugio en el sector del Arrayán producto de un incendio que la destruyó en cosa de minutos.

auno363118.jpg

auno363119.jpg

auno363120.jpg

auno363121.jpg

auno363122.jpg

auno363123.jpg

auno363124.jpg

auno363125.jpg

auno363126.jpg

auno363127.jpg

auno363128.jpg

auno363129.jpg

auno363130.jpg

http://noticias.terra.cl/

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
... mi consejo es tener un buen Seguro de inCendio...

en noviembre pasado, cuando hicimos la practica en curacavi, mi cuniada solicito que incluyeramos a ella y sus vecinos (viven en un condominio de parcelas) en la charla de la maniana.

hablamos entre todos, vecinos, bomberos y los instructores acerca de como coordinar esfuerzos para que bomberos logre controlar rapidamente un incendio.

La conclusion y consejo que yo les di fue simplemente que cada duenio de parcela (incluida mi cuniada) comprara un buen seguro de incendio...

porque??, si uno vive literalmente en la punta del cerro (como la gente que vive en el Arrayan y mi cuniada en curacavi), no se puede esperar que bomberos logre controlar un fuego de manera rapida

- tiempo
- accesos
- conocimiento y familiaridad del sector
- fuentes de agua
- coordinacion entre companias (?trabajo de Cuerpo??)
- comunicaciones

etc

es practicamente imposiblre que algun CCBB logre un buen cometido cuando se tienen todas esas dificultades

(lo siento elkete, es simplemente la realidad)

por esto, a la gente que vive en el Arrayan y lugares asi, compre un buen seguro de incendio

y (amigos) bomberos, no prometan lo imposible,... es mejor demostrar con numeros y hechos, que simplemente llegaran a apagar escombros...

saludos

...///

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La conclusion y consejo que yo les di fue simplemente que cada duenio de parcela (incluida mi cuniada) comprara un buen seguro de incendio...

porque??, si uno vive literalmente en la punta del cerro (como la gente que vive en el Arrayán y mi cuñada en Curacaví), no se puede esperar que bomberos logre controlar un fuego (incendio) de manera rapida

- tiempo
- accesos
- conocimiento y familiaridad del sector
- fuentes de agua
- coordinacion entre companias (?trabajo de Cuerpo??)
- comunicaciones

etc

es practicamente imposible que algun CB logre un buen cometido cuando se tienen todas esas dificultades

(lo siento Elkete, es simplemente la realidad)

por esto, a la gente que vive en el Arrayán y lugares asi, compre un buen seguro de incendio

y (amigos) bomberos, no prometan lo imposible,... es mejor demostrar con numeros y hechos, que simplemente llegaran a apagar escombros...

100% de acuerdo. Para los préstamos los bancos piden seguro de incendios. Muchos propietari@s juran que se ahorran dinero cuando al terminar de pagar el préstamo ya no siguen con este seguro. He visto o sabido de casos extremos, choques a la 1/2 hora de renunciar al seguro del auto e incendios al par de semanas de la no renovación.

Si durante la construcción se instalaran rociadores contra incendios la instalación tendría un costo similar a poner piso cerámico, hacer un "retrofit" sale el triple......no lo recomiendo pero recién en caso de tener sprinklers normados podría pensarse en no pagar por seguro de incendios.

Sería bueno que algún organismo central de bomberos o los distintos CCBB hicieran campañas pro instalación de rociadores, mas ahora que hay legislación al respecto. En todos los incendios un detector de humo ($10.000) habría permitido que los ocupantes hubieran sabido con antelación del incendio, antes de tener las llamas encima, con su secuelas de lesiones y muertes.

En Curacaví, con casas en medio de los matorrales debieran tener rociadores internos y externos. Tengo conocidos y parientes con casas ahí y llega a dar miedo, muchas casas son una bomba de tiempo, muy bonita arquitectura, ubicación, etc, pero en medio de arboledas y matorrales. Da lata comentarles eso para no quedar de aguafiestas, pero al menos les digo de manera mas indirecta que tomen buen seguro, pero en algunas casas incluso no habría forma de escapar de un incendio de los bosques.....tendrían que tener un "búnker" en el piso de su casa.

No existe ningún lugar con humanos con buenas fuentes de agua para incendios. Lo que si suele fallar es que los bomberos entrenen con ellos.....algo que puede ser compensado con buen entrenamiento en ataques iniciales, tal como descargar 200 gpm con líneas de 50 directo desde el estanque, con las presiones correctas en bomba.

Los bomberos muchas veces suelen decir "estamos altamente capacitados para estos eventos" (lo he escuchado conscientemente por al menos 30 años). Demostrar lo contrario sería muy bueno para el momento de postular a fondos concursables para adquirir o modificar carros aljibes, pitones de amplio rango de caudal, sifones para aprovechar riachuelos, lagunas y piscinas en alto caudal, etc.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Y se QueMo Otra casa en arrayan...

A poco mas de 6 hrs despues de este incendio se quemo otra casa en calle pasor fernandez

de ja vu

saludos

...lll