Llaman al gobierno a implementar 911 como único número

Llaman al gobierno a implementar 911 como único número

  • Me parece una idea absurda

    Votos: 0 0,0%
  • En Chile no dará resultado

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    1

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Que opinan de esta iniciativa??????

Petición

Llaman al gobierno a implementar 911 como único número de emergencia
La idea de las representantes comunales es evitar el atochamiento que actualmente se da en la atención, sobre todo del 133 de Carabineros, pues son siempre quienes reciben las llamadas de emergencia sin importar la índole de ésta.

SANTIAGO, julio 19.- Las concejalas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffmann, Viviana Paredes y Beatriz Lagos -de las comunas de Conchalí, Lo Prado y Estación Central, respectivamente- instaron al gobierno a implementar en el país un número único para atender las situaciones de emergencia y catástrofe.
La idea de las representantes comunales es evitar el atochamiento que actualmente se da en la atención, sobre todo del 133 de Carabineros, pues son siempre quienes reciben las llamadas de emergencia sin importar la índole de ésta.

Todo esto, debido a la dificultad de las personas para recordar cada uno de los números correspondientes a los diferentes servicios de emergencia, como Ambulancias, Conaf, Investigaciones y Bomberos.

"Como autoridades locales vemos todos los días la tremenda cantidad de llamadas falsas que entorpecen el accionar de instituciones, la desinformación de la gente que no sabe cuáles son los teléfonos a que debe llamar para cada situación de emergencia. Esta propuesta obedece a una necesidad ciudadana frente a la que Chile se ha ido quedando atrás, es por esto que creemos que debiera ser prioridad del gobierno la creación de este servicio", sentenció Hoffmann.

El sistema ya se aplica en países como Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Uruguay y Canadá, entre otros, y consiste en la recepción del llamado por una operadora -a través de un call center-, quien la envía directamente a la institución que corresponda.

Hoffmann, Lagos y Paredes proponen mantener el número 911, considerando que éste ya se utiliza en otros países y que forma parte de la memoria colectiva de los ciudadanos tanto chilenos como extranjeros, lo que facilitaría la labor.

Durante la conversación, la operadora registra el sector y ciudad donde ha tenido lugar la emergencia, el número desde el cual se está realizando la llamada y, finalmente, mientras escucha el relato de la situación se comunica -al mismo tiempo-con la institución pertinente.

De acuerdo a lo señalado por las representantes comunales de oposición, este sistema servirá como filtro para aquellas llamadas "pitanzas" o que piden información sobre situaciones que no corresponden; simplificaría el procedimiento al reducir el universo de teléfonos a uno sólo, que sería más fácil de recordar.

Con este nuevo sistema, Carabineros, Bomberos, Conaf, Onemi y Ambulancias, entre otros, dejarían de preocuparse de atender llamadas y podrían poner a todos sus funcionarios a trabajar en terreno.

Asimismo, se podría abrir un nuevo campo de trabajo especialmente para personas con alguna discapacidad física.

Si bien las concejalas aún no conocen el costo específico de la implementación de este número único, tienen claro que éste no superaría los gastos en que actualmente incurre el Estado con el fin de mantener las múltiples líneas de emergencia que existen hoy en día.

Por otro lado, confían en que la iniciativa pueda llevarse a cabo prontamente pues la idea formaba parte también de las propuestas hechas durante la campaña electoral de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

FUENTE TERRA.CL
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como concepto bueno...argumentos, malos.... "Con este nuevo sistema, Carabineros, Bomberos, Conaf, Onemi y Ambulancias, entre otros, dejarían de preocuparse de atender llamadas y podrían poner a todos sus funcionarios a trabajar en terreno"....

tal vez eso aplique para Carabineros e Investigaciones...pero no para Bomberos y Ambulancia....

Pienso que las autoridades, cualquiera que sea, antes de proponer cosas debieran informarse bien...asesorarse como corresponde y no plantear situaciones que distan mucho de la realidad....sobre todo en ciudades grandes.....
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ y si una persona llama al 911??? y dice que se le esta quemando la casa a un vecino...el 911 se comunica con bomberos...¿¿quien contesta???...¿¿¿quien despacha??'....¿¿quien llama para confirmar u obtener mas datos sobre dirección, si hay personas lesionadas, etc.???....parece ser un poquito más de lo mismo.....creo.

aparentemente para nosotros sería mas o menos lo mismo....pero con menos pitanzas por teléfono.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
UNA GRAN IDEA...Eso indica una central de coordinacion y despacho que optimize los tiempos de respuesta evite las dobles funciones y tendra la gente necesaria y capacitada par cumplir con los requerimientos de cualquier emergencia.....
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
PARECE SER UNA BUENA IDEA. PERO IMAGINENSE SI LA GENTE LLAMA A BOMBEROS Y CARABINEROS HACIENDO PITANSAS, IMAGINENSE CON UN NUMERO UNICO
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
La idea es rescatar lo medular de la proposicion y buscar los beneficios que aportaria ya que los problemas se pueden resolver aportando con las soluciones a ello, en lo personal lo encuentro positivo ya que se puede tener todos los servicios en camino a la vez y no terner que llegar a un rescate, para recien ahi pedir la ambulancia por ej. o todo lo contrario seria bueno que pudieran aportar como se mejoraria segun lo expuesto

saludos
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
¿Qué pasaría con las claves que cada institución maneja?, las telefonistas (o centralistas, como se les quierallamar), se aprenderían todas las claves de las distintas instituciones o todas las instituciones se volcarían a una sola?.....

Y las distintas frecuencias de trabajo que cada institución ocupa????


Preguntas que van saliendo en el camino....
 
D

DX

Visitante
El sistema 9 1 1, funciona de la siguiente manera al menos en el estado de la Florida.

1.- Bomberos y SAMU ( como lo llamamos en Chile), estan unificados, son un solo departamento. Por eso se llaman Fire Rescue (fuego y rescate)

2.- Los dos unicos estamentos que trabajan en el sistema 9 1 1, son Bomberos y la Policia( el equivalente a Carabineros ).
Ambos pertenecen a la alcaldia o a la alcaldia mayor ( el eqivalente a la Gobernacion Provincial en Chile ). Por lo que tienen un mismo y unico Jefe.

3.- Cuando heces una llamada por el dial 9-1-1, cae a una central de despachadores, ya sea de la policia o Bomberos. Generalmente estas dos centrales estan en un mismo edificio, o sector.

4.- El Despachador inmediatamente te pregunta, si requieres Bomberos o Policia. y te deriban a quien corresponde.

Por ejemplo. llame a 911 por un incendio, y la llamada cayo a la central de la policia, la operadora me pregunta que requiero si Bombero o policia, yo le digo que bomberos y me traslada la llamada a la central de Bomberos, pero todo esto en no mas de 5 segundos. Ahi me recibe una operadora quien despacha las unidades.
Tiempo transcurrido, no mas de un minuto.

Si en Chile aun no podemos ponernos de acuerdo con el famoso ABC, que
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
No me gusta la idea.
Todos hemos sufrido con los dichosos call center en donde uno llama y pasa por dos, tres o cuatro personas antes que le solucionen el problema.
Según otros países donde tienen separado el sistema y analizaron la idea de unificarlos, lo desecharon porque estudiaron que el tiempo de respuesta aumenta en vez de disminuir.
Y no creo prudente mermar el tiempo de respuesta por un asunto de costos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros FRENTE A LA ENCUESTA

Sabia ustedes que en los 80 y 90 el 911 mas que una ayuda fue una traba para que la comunidad recibiera ayuda medica,bomberil o policial en especxial en el caso de la ultima donde una llamada de auxilio demoraba 45 minutos en desde que era recepcionada hasta llegar al patrullero del area. para solucianarloi debio invertirse una cifra nada despreciable en el caso de Philadefia por ej.
¿HABRA CAMBIADO ESA REALIDAD? ¿ SE PUEDE APLICAR A LA REALIDAD CHILENA?

atte.

RODRIGO RIQUELME
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Yo no le veo ninguna complicacion, a ver anaicemos como deberia funcionar con ejemplos

Se deberia definir como funcionaria esta central unica, por provincia, por comuna, agrupando a varias comunas cercanas etc.

Dependiendo de la cercania de las comunas geograficamente y de la factibilidad de comunicaciones, podria ser agrupando a varias.

El problema es que seria un interesante ahorro en teoria, porque en el caso de Bomberos, igual necestitariamos contar con centrales de recepcion de los despachos que se generen en la central unica o en su defecto cuarteleros por turnos. Esto pensando por ejemplo en los Cuerpos de Bomberos que no cuentan con operadoras rentadas.

El tiempo de respuesta no deberia aumentar en el despacho de las unidades, el problea se suscitaria cuando por ejemplo se despache una unidad y en el lugar no se tenga contacto con la central unica, por lo tanto una solucion seria mantener a alguien en las centrales locales y en el fondo seria lo mismo que seguir funcionando como hasta ahora.

La gran solucion para que esto funcione como es debido es invertir en un sistema de comunicacion exceente, con repetidoras etc.

Ahora bien, quien asumiria el costo de las centrales unicas?, quien asume el costo de las centrales locales?,

Como idea, muy bien, perooooooo, como dicen por ahi,.

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO