LLAMADOS EN CENTROS INVERNALES

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Anoche fue despachado un 10-0 a Camino Farellones, curva 40. Fueron despachadas BX-19; R-15; R-6 y posteriormente R-7. Camino al lugar y por comunicacion radial se dieron instrucciones para que R-7 esperace abajo como backup, R-6 esperace en la bifurcacion de farellones con valle nevado y R-15 y BX-19 llegaron al hotel del siniestro.

En esta oportunidad, por suerte la situacion fue controlada por personal del lugar. Considerando que las unidades del CBS tardaron 1 hora y 20 minutos aprox para llegar (Camino montanoso) les planteo la siguiente pregunta:

Estamos preparados para este tipo de requerimientos?

Seria muy util que personal que asistio al llamado pueda aportar con su experiencia y comentarios al respecto

Por mi lado, puedo aportar que las comunicaciones radiales con la central, a pesar de la distancia, funcionaron bien. Por el lado bomberil, seguramente el hecho de que el hotel se encuentra cerca de los 3,000 mts de altura debio haber ayudado por la menor densidad del oxigeno para alimentar el fuego.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmmm, Acá en Curacautín existen muchos centros invernales, unos 4 centros de sky y unos 10 centros termales, les puedo aportar lo siguiente, hemos tenido llamados de este tipo, y en la mayoría de las oportunidades se llega a realizar la investigación, mayoritariamente en época de invierno. Ayuda eso si en la solución a estos problemas que tenemos una compañía rural cercana a un nodo en que se concentran la mayoría de estos centros, en la zona de malalcahuello, donde están ubicados los centros de Sky Corral-co, Arenales, termas de malalcahuello, termas de manzanar, entre otros.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Viendo esta situación, queda en evidencia la poca efectividad que tienen nuestras compañías de llegar y acceder a los centros invernales de la cuenca de Santiago, pero no es su culpa en lo absoluto puesto que no puedes pensar en instalar un cuartel en medio de la montaña ni menos exigirle al CBS que tenga muchas bombas 4x4 y cosas asi. Yo pienso que lugares tan alejados como Valle Nevado y los demases centros de Sky debiesen tener su propio equipo de combate de incendios, algo asi a una brigada, tal y como lo hacen en las minas; imagínense el día en que explote algo en un centro invernal, muchos recubrimientos de paredes son en madera, ardería como barraca y rápidamente todo el hotel o el complejo ardería, piensan que la R15, con su potencia, rapidez y todo alcanzaría a llegar a tiempo de combatirlo o cortar propagación?......creen que el BX19 alcanzaría a llegar rapidamente o el BX20?? muy 4x4 serán todos, muy potentes y todo, pero no son ni aviones ni vehiculos mágicos, suben lentamente igual que todos los tristes mortales.......tendrán suerte si logran llegar a tiempo para solicitar 1-8 y permitir que este llegue cuando aún salga humo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Hay cosas que los bomberos lamentablemente no podemos hacer, y los incendios rurales, aunque sean de casa habitación, hotel o lo que sea, no es posible tener un tiempo de respuesta.

Es lamentable, pero milagros no hacemos. Coincido con Siurrym_san, los hoteles debieran tener sistemas para el combate de incendios incipientes, y brigadas de incendios que puedan actuar en caso de que ocurra algún imprevisto.
 

CBUSTOS3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2006
66
0
2
124
WWW.TERCERA-MAIPU.CL
ESTOY DE ACUERDO CON SEGUNDINO DE CORAZON Y SIURRYN_SAN QUE CADA CENTRO INVERNAL DEBE CREAR BRIGADAS AL IGUAL QUE LOS EQUIPOS DE RESCATE CON QUE CUENTAN LOS CENTROS DE SKY O CAPACITAR A ESAS PERSONAS EN FORMAR UNA BRIGADA

YA SALU2
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El llamado en cuestión pudo ser el incendio del año, pero......Dios es Bombero.
En Valle Nevado existe, cosa que se ignoraba hasta este momento, una brigada contra incendios. Bién equipada en cuanto a material menor, pero carentes de una bomba mayor. Sólo cuentan con una motobomba montada sobre una camioneta. Ellos controlaron la emergencia y a la llegada de BX-19 y R-15, el fuego, que afectó a un dormitorio del hotel, ya estaba apagado.

Quiero destacar que lo que apareció en EMOL, en relación a que Bomberos NO llegó al lugar, no es efectivo, pues llegaron dos máquinas y una K con el comandante de guardia.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En todo caso, algo muy raro fue que se dió por controlado por un "cuerpo de bomberos"........la central llamó a BX19 por 0-5 y aun no habían llegado @[email protected] ese "cuerpo de bomberos ", que bien pudo ser Mendoza (jajaja)....debió ser esta brigada privada.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
No se ha pensado alguna vez trabajar con FACH o carabineros y enviar via helicoptero una brigada de avance con equipos como bombas electricas, un par de tiras, hachas y autonomos para apoyar mientras llegan las maquinas?

Por ejemplo: UH1; Black Hawk, BK, etc?
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
veamos, el grupo 9, que esta asociado con el CBS para labores de rescate está localizado en la base del Bosque, ellos pueden desplegar helicopteros en 20 +/- según tengo entendido en caso de emergencia, dale 10 minutos de vuelo hasta cuartel 19º, cargar equipos unos 5 minutos, volar hasta arriba 20 minutos si es que no mas por el clima (pensar que no es facil pilotear en montaña, por eso el tiempo de vuelo).......nos quedamos con 55 minutos +/- asi bien a groso modo, es más rápido que la hora y media que demoraron las máquinas en llegar a valle nevado en esa ocasión, pero habría que estudiarlo bien detalladamente para comprobar factibilidades, mas pensando que ahora, es oficial entre nosotros, que esos centros cuentan con brigadas y material menor como el que pensamos llevar en estos helicopteros y ya están arrriba, asi que no se que tan beneficioso sería en realidad esto....no se.....debatamos esto, da para harto igual si es que quieren
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Muy interesante lo que se habla en este foro, pero me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones dado que yo concurri al lugar.
Bx19 se demoro a lo mas 50 min en llegar al lugar, y el R-15 llego 5 min después.
El incendio fue controlado por la brigada del hotel que cuenta con dos ERA y una motobomba como bien se dijo, pero para la cantidad de humo que hubo en ese lugar lamentablemente 2 equipos ERA son insuficientes (bueno en todo caso ese es unt ema que tiene que manejar gerencia y el prevencionista de riesgos del Hotel).
Bueno en resumidas cuentas, lo voluntarios que llegamos al lugar llegamos fatigados por el cambio de altura y los continuos movimientos del carro debido a las curvas, y una vez en el lugar solamente nos limitamos a hacer los peritajes correspondientes.
(Como pueden ver señores del Diario EL MERCURIO bomberos si LLEGO al lugar, personajes poco informados que publican lo que se les antoja).

Por otro lado descartwen totalmente el uso de helicopteros para subir al hotel de noche, para las personas que nunca han piloteado o volado en algun CESNA o helicoptero del tipo que sea, podran saber que volar sobre montañas y de noche es sumamente peligroso y sobre todo si ademas ese helicoptero va a llevar 2 mil litros de agua (multipliquen gravedad, velocidad, peso, ademas del ascenso y descenso producido por los cambios de corrientes respectivamente), en resumidas cuentas es muy poco probable que un piloto con un minimo de razosinio vuele a controlar esa emergencia.

Estos tipos de centros de esqui deberían contar con una brigada mejor implementada y asi ellos mismos puedan controlar sus emergencias, ya que asi nosotros nos evitamos los mareos y el gasto de material en dirigirnos a estas emergencias.

Pd: por lo demas si hyubiese sido por mi, ojala que se les hubiese quemado todo su hotel por careros jajaja y además los muy sin verguenzas ni baño ni agua ni nada nos dieron una vez que llegamos al lugar, ya que habian voluntarios 15 y 19 que estaban con mareos propios del ascenso. Es mas nos cerraron la puerta y nos negaron el uso de llaves y baños del centro....asique la proxima vez ojala se les queme wnes frescos de raja jajajaj saludos adiosss
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Después de leer lo último...encuentro última la actitud de la gente del Valle Nevado...si hasta en una población de regalan un vaso de bebida o algo por el estilo cuando finalizan las labores en un incendio...¡¡¡tanta plata y tan miserables!!!

A propósito de lo mismo, creo que los centros invernales de Santiago deberían tener una brigada permanente durante la temporada invernal. Así como están las patrullas de ski, compuestas por voluntarios especializados en rescates sobre la nieve, los hoteles y recintos del sector deberían solventar una brigada contra incendios.

Que ellos compren la bomba y el matertial necesario y el CBS, previa coordinación para ver el tema de alimentación y alojamiento, mantenga un grupo de voluntarios durante toda la temporada. Puede ser una guardia rotativa semanal compuesta, por ejemplo, por estudiantes que están de vacaciones en ese período....no sé, o algo parecido
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido con hawk69 en que debe ser el hotel el que cuente con brigadas de emergencia bien capacitadas y entrenadas. Me parece que es la mejor solución para el tema.

Por otra parte, y ya que hawk69 se quejaba de la atención, voy a contarles algo similar que me pasó con un grupo de voluntarios del sur de nuestro país. Era un día 24 de diciembre de hace unos 6 años atrás, cuando se despachó un llamado de incendio forestal muy cerca de una termas. Afortunadamente, cuando llegamos eran sólo unos troncos que ardían, por lo que lo controlamos rápidamente. Cerca de las 8 y media de la noche llegó al lugar el dueño de las termas y hotel, y nos invitó cordialmente "a servirnos algo". Entrando al hotel, nos encontramos con una mesa enorme, con un pavo asado en su centro y un montón de exquisiteces que despertaron el apetito que aparece en todo bombero luego de trabajar un tiempo en un llamado. Nos dijeron que esperáramos un poco mientras llegaban los garzones.

Grande fue nuestra sorpresa y nuestra desilusión, cuando los garzones aparecieron con unas bandejas con vasos de bebidas solamente. Como muy luego pusieron cara de aburridos, no nos quedó más que tomarnos rápidamente la bebida y volver al cuartel.

JAJAJA :lol:
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Hawk, el helicoptero no lleva agua, solo equipos y personal. Respecto del volar de noche, claramente es mas riesgoso pero estamos hablando de pilotos preparados para la guerra, con visores nocturnos, muchas horas de vuelo, etc por lo que no creo que esa sea una razon para descartar el equipo de avanzada.

Si se realizan practicas, todo se puede lograr.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El "convenio" que existe entre el CBS con el grupo 9 de la FACh es para labores de rescate, para trasladar al grupo de rescate del cuerpo a zonas de dificil acceso.

Todos sabemos que existe una hora cero para vuelos en helicópteros, por lo que dudo mucho que la FACh arriesgue material y personal para ir a apagar un incendio en un recinto privado de tan dificil acceso.
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Amigo Magiruz, que no se te olvide que estamos habalndo de las realidades de Chile, no de Miami, EEUU. ya que aca en Chile tienen un BLack Hawk y lo ocupan solamente una vez al año y es para la parada militar, los helicopteros que tiene el grupo 9 de la FACH son helicopteros de alto costo para el pañis y dudo que los arriesguen en la hora 0 para trasladar personal de rescate a un edificio privado que arde, te lo digo porque conosco mucho sobre helicopteros y sobre todo de volar.
Creo que aveces te confundes mucho con EEUU jajaj acuerdate que en CHile las realidades son muy distintas.
Bueno en todo caso el problema de estos centros invernales es claramente el agua, al igual que por ejemplo el incendio que hubo en el refugio del arrayan la semana pasada, serios problemas para encontrar agua.
Bueno saludos a todos y MAgirus nos vemos cuando vengas 8)
Freiwillige de donde eres?