Vonvero: ¡menos mal que disminuyeron la cantidad de escalas!, claro que si lo importante era la variedad, no se entiende que muchas de ellas estén repetidas, por ej 4 simples de 3 ms y 4 de techo de 3 ms, ¡como si una de techo no sirviera para hacer el trabajo de una simple!. ¿A nadie se le ocurrió que una corredera de 11 ms puede llegar a los mismos lugares que una de 9 ms...o es muy tonto lo que estoy diciendo?
Y repito mi observación que si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas, p ej 4 (cuatro), queda claro que hay confusión en la evaluación de la situación y no debe haber nadie accediendo a un incendio que necesite tantas escalas, y lo mejor es lanzarle agua desde afuera. Lo mismo con los ERAs, por ningún lado tiene algo de lógica que hayan 10 bomberos en el interior de una estructura con sus ERAs, si es tan grande el incendio como para que tengan que haber 10 bombs en su interior, quiere decir que, paradojalmente, todos deben estar afuera y el incendio combatido con grandes chorros elevados....algo que al presente no se puede hacer en Pta Arenas ya que las corcheteras no soportan vientecitos, menos los de Pta Arenas.
Ni en Japón, ni Europa, ni EEUU existen carros con más de 6 escalas. La falta de claridad en muchas cosas nos suele llevar a pensar que con cantidad reemplazamos calidad.
Para las funciones de ese carro, con rescates a 180 km de distancia, habría sido muchísimo más conveniente 1/4 de las escalas que se piden, y destinar ese espacio a cajoneras para mayor cantidad y variedad de equipos de rescate.
El mal (en mi modesta opinión) ya está hecho, y lo que ha ocurrido en todos los CCBB es que luego de un par de años con nuevas oficialidades se dan cuenta que pueden sacar mejor provecho eliminando escalas y modificando lo que hay.......unos $10MM de gasto adicional para tratar de mejorar algo que podría haber sido mejor desde un principio.
Un carro del estilo Rescue con unas 6 escalas habría sido algo infinitamente mas provechoso, con un costo similar.
Para la realidad de Pta Arenas no tiene lógica copiar un carro que era o es para satisfacer las necesidaes de incendio y competencias (50/50) de un CB de la zona central, los originales incluso tenían escalas "simples" de 7 metros!, ideales para armar "Estrellas", "Pan de azúcar" y otras para competencias, pero que para incendios reales son nefastas (lo peor es que muchos tratan de usarlas en incendios).
Ahora por 30 años se estará con un carro de cientos de millones de pesos, que servirá para muchas cosas, pero que con similar monto de dinero y tiempo podría haberse diseñado un carro muchísimo mas versátil, y algo no menor, más seguro para sus ocupantes.
Para la realidad de Punta Arenas, me llama la atención que un carro pensado desde hace 4 años, tenga unas bases técnicas en las que en ninguna parte se indica el volumen de las cajoneras, y que se utilicen especificaciones en lenguaje tan "arcaico", los equipos de iluminación no debieran ser especificados por potencia eléctrica sino que por potencia lumínica, desde hace al menos 10 años existen equipos que entregan la misma luminosidad que focos halógenos, pero con 1/4 de consumo eléctrico, lo que a su vez posibilita instalar generadores de menor potencia, peso y costo....menores peso y costo que habrían permitido adquirir e instalar equipos adicionales.
Aunque lo del colchón....es harto extraño, lo que he visto en todos los CCBB que los tienen es que quedan guardados en bodega y se sacan solo para exhibiciones y bautizos, tal vez un indicador es que ningún otro país del mundo los considera como opción para saltos de altura en edificios en llamas, es posible que en esos países a alguien se le haya ocurido que poner un colchón a 3m de un edificio en un sector donde caen vidrios y escombros en llamas no sea buena idea, más aún si las víctimas deberían saltar mirando a traves del humo y llamas que suben hacia ellos (no es muy obvio que alguien de un piso inferior al que está en llamas salte a un colchón), todo lo anterior sin considerar la cantidad de personal que hay que exponer para el armado y operación en una zona hacia donde caen vidrios que atraviesan techos de autos.
Detalle de las escalas:
2 Escalas corredizas de 11 metros.
2 Escalas corredizas de 9 metros.
4 Escalas simples de 3 metros.
4 Escalas de techo de 3 metros.
2 Escalas simples de 6 metros.
2 Escalas de techo de 5 metros.
2 Escalas simples de 5 metros.
2 Escalas de lápiz de 4 metros.
1 Escala de lápiz de 3 metros.