Llamado a licitación pública para adquisición de Material Mayor.

Firestorm

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16 Abr 2011
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La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos llama a licitación para la adquisición de un Carro Portaescalas para el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

En el proceso pueden participar solo las empresas o personas naturales, inscritas en el Registro de Proveedores o en proceso de inscripción, a la fecha de publicación de presente llamado.

Los interesados pueden retirar las bases el día viernes 29 de junio de 2012, en calle Pedro Bannen 0138, comuna de Providencia, entre las 09:00 y 13:00 horas, o descargarlas desde la dirección web http://www.bomberos.cl/adquisi.php a partir del mismo día.

Las aperturas de las ofertas se realizarán el día jueves 26 de julio de 2012 a las 11:00 horas en el Salón de Eventos de la Sede Institucional, ubicada en Pedro Bannen 0138, comuna de Providencia.

¿Será esta licitación el siguiente escándalo de la JNCB o habrán aprendido alguna lección de lo que está sucediendo?
 

JC

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5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Yapues cortelan con el temita, aporten y sigan un solo un tema. Ya es desagradable en todos los nuevos temas que estan subiendo ponen o mencionan el otro de la licitacion truncha. (que no se a ratificado de hecho por la justicia)
 

1558

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16 Abr 2011
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Santiago
Estimados

No confundir, la orden de no firmar contratos emitida por la justicia tiene que ver con la demanda de Crimson, lo que esta referido a la licitacion de carros bomba que fue emitida el 2011, y fue resuelta este año.

NO TIENE NADA QUE VER, con que la JNCB siga llamando a licitacion por otras unidades, incluso las bases de licitacion para unidades de especialidad estan listas por lo que tengo entendido, y no tiene nada que ver una cosa por otra.

Inclusive, las mismas empresas que estan apuntadas con el dedo pueden postular a la licitacion de especialidades, ya que es una NUEVA licitacion.

LO QUE NO PUEDE HACER LA JUNTA, es llamar a nueva licitacion de carros bomba hasta no resolver el asunto legal, ya que es ESE el que esta detenido.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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O sea las compañías de agua, son las perjudicadas, y si bien es cierto que se habla de irregularidades en la JNB, que aun no se comprueban, ni son materia de investigación aun, por otra parte esta la ambición de un proveedor que quedo afuera de una licitación. Acá, a nosotros los Bomberos los unos y los otros nos perjudican y nadie nos paga este tiempo teniendo grandes necesidades. Crimssom, no hizo las cosas gratis tampoco. Por alguna razón andan ofreciendo carros a lo largo de Chile.

Fraternales saludos
 

cassio

Aspirante
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21 Sep 2007
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Favor si me puedan sacar la siguiente duda.
Porque se esta llamado a licitacion por material mayor por carro porta escala especialmente para PUNTA ARENAS ?

no hay necesidades en otros cuerpos de bomberos?
o estamos pagando favores a miembros de la mesa directiva de la JN ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Los portaescalas han servido y sirven para muchas cosas, pero son demasiado caros para el limitado servicio que prestan.

Por un poco más de dinero se puede adquirir un "portaescalas con torre telescópica".

Es una buena oportunidad que pierden muchos CCBB para dejar de lado las corcheteras y optar por un un telescópico americano que a la vez es portaescalas (en Chile hay unos 4 representantes).

Si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas, simplemente quiere decir que ¡¡no debería haber ninguna!!, todos los bomberos deberían estar fuera de la zona de derrumbe (1,5 veces la altura) y descargar solo chorros de alto caudal (sobre 1.500 lpm, 400 gpm), idealmente chorros elevados.

Es lo mismo con los ERAs, si en el incendio andan 30 bomberos por cía en el interior con su respectivo ERA, es simplemente un grave accidente esperando ocurrir, es ridículo llegar a ese extremo, ni siquiera voy a entrar a detallar la falta de sentido común tras el tener 15 o 30 ERAs por carro, si debo decir que es la mejor forma de ganar experiencia organizando desfiles fúnebres, discursos al "martirologio" y otras frases lacrimógenas.

Volviendo al tema, la cía que adquiere un Q en un tiempo más andará pensando en renovar el M, siendo que podría haber matado dos pajaros de un tiro, y no terminar luego con una M que solo sirve para desfiles y colocar drizas de banderas en la municipalidad respectiva.

Lamentable desperdicio de recursos y de oportunidad de contar con un carro versátil que sirva para combatir incendios, en vez de tener uno que se queda en el cuartel por ser de 2ª salida como los actuales M.
 

Vonvero

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22 Ene 2007
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donde deba estar
Favor si me puedan sacar la siguiente duda.
Porque se esta llamado a licitacion por material mayor por carro porta escala especialmente para PUNTA ARENAS ?

no hay necesidades en otros cuerpos de bomberos?
o estamos pagando favores a miembros de la mesa directiva de la JN ?

no hay problema estimado, yo le saco la duda, a través de algo que se llama "gestión" la Cuarta Compañía de Bomberos del cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, en un trabajo cercano a 4 años, consiguió la aprobación de un proyecto de fondos regionales.

espero que la información sea de ayuda.

Saludos
 

1558

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16 Abr 2011
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Santiago
no hay problema estimado, yo le saco la duda, a través de algo que se llama "gestión" la Cuarta Compañía de Bomberos del cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, en un trabajo cercano a 4 años, consiguió la aprobación de un proyecto de fondos regionales.

espero que la información sea de ayuda.

Saludos


en efecto, y ademas que si adquieres una carro de especialidad por intermedio de la junta nacional, te puedes acoger al beneficio del directorio nacional del año 2010, modificado en Febrero de este año, en donde puedes recibr aportes para la unidad que estas adquiriendo, incluso aunque los fondos vengan del fondo regioal.

Es por eso, ya que si lo piden, la JNCB se hace cargo de la licitacion, en base a los requerimientos tecnicos del CCBB requiriente.

Saludos

PD, tal como lo dicen mas abajo, es GESTION de PROYECTOS.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Le di una mirada a las bases, y se trata de un carro siguiendo el criterio original del diseño de estos Q que debe servir también para el traslado de escalas para las competencias del CB original, un diseño de hace mas de 50 años que en ninguna otra parte del mundo se utilizan.

Increiblemente, para este diseño y gestión les tomó 4 años.

Como ya hemos debatido anteriormente, si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas (supongamos la mitad de las 21 que lleva este carro), quiere decir que simplemente no debe haber ni un bombero en la estructura y todos han de permanecer fuera de la zona de derrumbe.

Un incendio así de grande claramente debe ser enfrentado de manera ofensiva.

En 24 años de bombereo, nunca ví un incendio con más de 3 (tres) escalas, si eran más algo estaba fallando en la evaluación.

Un telescópico/portaescalas que sirva para ser operado con los vientos de Punta Arenas claramente habría sido muchísimo más útil, más aún tratándose de un carro que a estar unos 30 años.

Todos los telescópicos americanos sirven para ser operados con vientos de hasta 80 kh, con hasta 6 mm de hielo, al 100% de sus prestaciones. Una corchetera parece un carrito de utilería en esas circunstancias.

Lamentable (en mi humilde opinión) que no se aprovechen estos recursos pensando en los próximos 20 o 30 años.....y a un menor costo.

Un Q tiene el "costo oculto" de la corchetera US$800.000 adicionales.
 

Vonvero

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Elkete, te comento que el diseño original portaba varias escalas más, pero se redujo, aquí el tema no es de llevar muchas escalas, sino más bien tener variedad de escalas, el portaescalas también servirá como unidad de rescate, y personal, no se si conoces la realidad de Punta Arenas, una ciudad donde no tienes cuerpos cercanos que te apoyen y donde a veces eres despachado al km 180 ruta internacional al volcamiento de un camión o alguna otra emergencia en que requieras transportar recursos tanto humano como material, personalmente estoy de acuerdo contigo en que si fuera exclusivamente para el combate de incendios una mecánica con escalas es mucho más idóneo para ese fin, pero como sabes, desde hace ya varios años que bomberos no estamos exclusivamente para incendios. Por eso es que siempre he insistido en que cada cuerpo de bomberos, sabe qué es lo que necesita para optimizar sus recursos.

saludos
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Vonvero:

Entiendo muy bien tu postura, aunque no la comparto toda vez que esos argumentos caen desde el momento que hemos visto distintos ejemplos en distintas ciudades de Chile (por de pronto en Santiago; la 13 y la 20 con los magnificos BX) en que ocupan sus quints para salir a incendios (pueden ser ocupados tanto en labores de zapadores como de agua, porque tienen bomba), rescates y servicios varios.

Sobre la gestion nada que decir, es fenomenal cuando se consigen recursos para bomberos. El desafio ahora es romper con los argumentos que se han dado durante años y que han sido sobrepasados con los nuevos tiempos.
 

Vonvero

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donde deba estar
aunque la verdad es que no lo he conversado con nadie, la tendencia dice que al momento de reemplazar la mecánica, se buscará un remplazo como los que tanto se exponen en este foro, un buen vehículo del tipo "ladder truck" que satisfaga las necesidades para combate de incendio y apoyo para rescate en desnivel, complementando así el vehículo que ahora se licita (que a mi forma de ver, lo que los gringos hicieron es un carro de rescate adaptado con más escalas)

Vonvero
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Vonvero: ¡menos mal que disminuyeron la cantidad de escalas!, claro que si lo importante era la variedad, no se entiende que muchas de ellas estén repetidas, por ej 4 simples de 3 ms y 4 de techo de 3 ms, ¡como si una de techo no sirviera para hacer el trabajo de una simple!. ¿A nadie se le ocurrió que una corredera de 11 ms puede llegar a los mismos lugares que una de 9 ms...o es muy tonto lo que estoy diciendo? :)

Y repito mi observación que si un incendio es tan grande que necesita muchas escalas, p ej 4 (cuatro), queda claro que hay confusión en la evaluación de la situación y no debe haber nadie accediendo a un incendio que necesite tantas escalas, y lo mejor es lanzarle agua desde afuera. Lo mismo con los ERAs, por ningún lado tiene algo de lógica que hayan 10 bomberos en el interior de una estructura con sus ERAs, si es tan grande el incendio como para que tengan que haber 10 bombs en su interior, quiere decir que, paradojalmente, todos deben estar afuera y el incendio combatido con grandes chorros elevados....algo que al presente no se puede hacer en Pta Arenas ya que las corcheteras no soportan vientecitos, menos los de Pta Arenas.

Ni en Japón, ni Europa, ni EEUU existen carros con más de 6 escalas. La falta de claridad en muchas cosas nos suele llevar a pensar que con cantidad reemplazamos calidad.

Para las funciones de ese carro, con rescates a 180 km de distancia, habría sido muchísimo más conveniente 1/4 de las escalas que se piden, y destinar ese espacio a cajoneras para mayor cantidad y variedad de equipos de rescate.

El mal (en mi modesta opinión) ya está hecho, y lo que ha ocurrido en todos los CCBB es que luego de un par de años con nuevas oficialidades se dan cuenta que pueden sacar mejor provecho eliminando escalas y modificando lo que hay.......unos $10MM de gasto adicional para tratar de mejorar algo que podría haber sido mejor desde un principio.

Un carro del estilo Rescue con unas 6 escalas habría sido algo infinitamente mas provechoso, con un costo similar.

Para la realidad de Pta Arenas no tiene lógica copiar un carro que era o es para satisfacer las necesidaes de incendio y competencias (50/50) de un CB de la zona central, los originales incluso tenían escalas "simples" de 7 metros!, ideales para armar "Estrellas", "Pan de azúcar" y otras para competencias, pero que para incendios reales son nefastas (lo peor es que muchos tratan de usarlas en incendios).

Ahora por 30 años se estará con un carro de cientos de millones de pesos, que servirá para muchas cosas, pero que con similar monto de dinero y tiempo podría haberse diseñado un carro muchísimo mas versátil, y algo no menor, más seguro para sus ocupantes.

Para la realidad de Punta Arenas, me llama la atención que un carro pensado desde hace 4 años, tenga unas bases técnicas en las que en ninguna parte se indica el volumen de las cajoneras, y que se utilicen especificaciones en lenguaje tan "arcaico", los equipos de iluminación no debieran ser especificados por potencia eléctrica sino que por potencia lumínica, desde hace al menos 10 años existen equipos que entregan la misma luminosidad que focos halógenos, pero con 1/4 de consumo eléctrico, lo que a su vez posibilita instalar generadores de menor potencia, peso y costo....menores peso y costo que habrían permitido adquirir e instalar equipos adicionales.

Aunque lo del colchón....es harto extraño, lo que he visto en todos los CCBB que los tienen es que quedan guardados en bodega y se sacan solo para exhibiciones y bautizos, tal vez un indicador es que ningún otro país del mundo los considera como opción para saltos de altura en edificios en llamas, es posible que en esos países a alguien se le haya ocurido que poner un colchón a 3m de un edificio en un sector donde caen vidrios y escombros en llamas no sea buena idea, más aún si las víctimas deberían saltar mirando a traves del humo y llamas que suben hacia ellos (no es muy obvio que alguien de un piso inferior al que está en llamas salte a un colchón), todo lo anterior sin considerar la cantidad de personal que hay que exponer para el armado y operación en una zona hacia donde caen vidrios que atraviesan techos de autos.


Detalle de las escalas:

2 Escalas corredizas de 11 metros.
2 Escalas corredizas de 9 metros.
4 Escalas simples de 3 metros.
4 Escalas de techo de 3 metros.
2 Escalas simples de 6 metros.
2 Escalas de techo de 5 metros.
2 Escalas simples de 5 metros.
2 Escalas de lápiz de 4 metros.
1 Escala de lápiz de 3 metros.
 

Vonvero

Bombero Activo
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22 Ene 2007
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donde deba estar
Elkete en cuanto a lo del colchón, es algo que no puedo defender (y que hace tiempo que no defiendo), en lo que respecta al equipo de iluminación, tal vez faltó mejor asesoría, lo de los equipos de respiración autónomos es sencillo tal vez como dices no necesitarás 10 bomberos adentro, pero si pones dos escalas necesitas dos personas en el pie de la escala, dos subirán a ventilar, dos harán búsqueda y rescate y además el manual de procedimientos del cuerpo de bomberos obliga a TODOS (incluyendo oficiales y bomberos con pulmones filtradores) en el área de trabajo a usar equipo de respiración, lo que generalmente se cumple (nunca falta el desubicado); y en cuanto al desglose de escalas lamentablemente para nosotros, se ocupan todas, está claro que no todas a la vez (como bien dices, un incendio en el que tienes que sacar muchas escalas, es por que probablemente el incendio es de magnitud importante); no crees que si no se necesitaran, cómo bien dices no se habrían sacado más para dejar más espacio al equipo? (para otro colchón, jeje).

saludos
 

Axe-Ladder

Chupe
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5 Ene 2010
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Otra vez lo mismo, las mismas preguntas o respuestas basicas, para que tantas escalas sino todas se usan en un incendio.
-Es mejor un Quint un Quad.
-Son para llevar escalas a las competencias...


Los interezados en tener un carro Portaescalas deberian averiguar en una compañia de escalas asi de simple son ellos los que saben para que y como se utilizan estos carros que cada dia hay mas compañias y cuerpos interesados en adquirirlos Ej. Buin, Machali, La Granja por nombrar algunos. la 4 de La Granja trabajo duro para obtener un carro, aprendieron, entrenaron y se especializaron con apoyo a otras compañias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Exacto Axe-Ladder, el único problema es que muy pocos al parecer hacen lo que sugieres.

En Valpo, 160 años de CB y unos 40 años con Qs, a los últimos que tuvieron les eliminaron la mitad de las escalas luego de tenerlos por unos 8 años. Así pudieron agregarles equipos adicionales.

Es más, la 10ª, una de las fundadoras de Chile, estuvo unos 5 años con un B en reemplazo de un Q, y los incendios siguieron siendo igual que siempre, y los demás servicios eran atendidos sin problemas.

Ahora en Valpo, luego de 30-40 años de Qs, todas han cambiado a Rescate con escalas.

El 90% de los bomberos desconoce que el origen de los Qs fue en un 50% para llevar escalas para poder practicar para las competencias de un CB de la zona central, pero muchos ignorando este detalle se sienten "menoscabados" si no tienen los mismos carros que ese CB.

Cualquier compañía puede obtener, entrenar y especializarse con cualquier carro, la gracia es que su diseño responda a alguna lógica para el combate y control de incendios, algo que los Qs solo han tenido de manera marginal. Por el mismo dinero se puede obtener un carro mucho más eficiente y seguro para los bomberos que lo usan, y para los habitantes que reciben los servicios de ese CB.
 

supinoasalariado

Aspirante
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5 Mar 2008
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Leo los mismos comentarios de hace 3 años.... y cada vez veo mas compañías especializándose como compañías de escalas, la 10ma Valpo, vuelve a traer un portaescalas!

y la verdad he visto por mas de 15 años la versatilidad de un portaescalas!

-B&R
-Ventilación
-Acceso Forzado (Acceso a Cias. de Agua)
-Iluminación
-Remoción

Material de Rescate
-Ríos
-Ascensores
-Vehicular
-desnivel
-Varios

-Trabajo en Gases combustibles
-Herramientas varias
-Personal
- y la novedad ahora traen compresores y cascada


En fin!


Se me olvido... lo único que no hace es tirar agua, que según lo que sé para eso están las bombas y no llegan a un piso sexto!

Debe ser eso lo "limitado" que un amigo menciona!
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
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QUOTE]cada vez veo mas compañías especializándose como compañías de escalas[/QUOTE]

Aquí reside el problema esencial; los trabajo que en Chile llamamos comunmente "de escalas" NO son una especialidad; en el resto del mundo todos los bomberos (aun los voluntarios) deben estar capacitados para ejecutar dichas labores.

en lo que respecta al equipo de iluminación, tal vez faltó mejor asesoría,
No quiero que se vea como un comentario molesto, porque aqui estamos debatiendo con altura de mira; pero no se si soy el unico que piensa que si en 4 años "tal vez falto mejor asesoria" algo no cuadra.

deberian averiguar en una compañia de escalas asi de simple son ellos los que saben para que y como se utilizan estos carros
¿En serio?; ¿como se miden las competencias de los bomberos de Chile?, ¿llevar 160 años apagando los incendios de x manera significa realmente que "ellos saben"?, ¿como se demuestra que x compañía si sabe lo que hace y la otra no? (Ojo esto vale para todos; tanto para las cias de agua, como para las de escalas), ¿cuantas compañías en Chile han hecho un estudio técnico antes de decidir que comprar, analizando todas las variables?

Insisto, somos nosotros quienes debemos llevarnos la mano al corazon e intentar resolver estas preguntas; de lo contrario estaremos condenados al ensimismamiento y la mediocridad.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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874
4
35
Valdivia
Y lo mas increible, es que esa hermosa cantidad de cosas que puede lograr un Q, tambien lo puede lograr una bomba cualquiera. Ahora, si quieres hacerlo en grande... mira estas fotos:

FDNY-Ladder-78-rear-L.jpg

2311486378_4ac51fa19d.jpg


Esa cortinita trasera, lleva escalas portatiles y ganchos. Mira todo ese espacio en ambos lados para llevar material. Facilmente, puedes hacer una cabina para oficial, conductor + 8 atras. No creo que tripulen tantos voluntarios, excepto que salga llamado durante reunion de compañia. Entonces, ahi si que tienes un carro que porta escalas, tiene telescopica, transporta todo el material que quieras, y sale mas barato que una M y un Q nuevos.

Dejemos de engañarnos, jamas he visto un portaescalas sacar mas de 5 escalas en un llamado. Las bombas igual llevan escalas y las usan, porque es mas rapido que pedir prestada una al Q (que pedir permiso, que donde la debe llevar, bla bla). Y si vas a un incendio en edificio, te queda corta la escala portatil y hay alguien a punto de tirarse de una ventana??? Para el publico, va a valer nada la inversion en el Q.

Piensen en grande chicos, he visto el Q-10 de ñuñoa en persona y con mucho respeto para mis colegas de la 10ma (y el Q-10 es un carro increible!), un quad es incomparable con un Q, tienes todo ahi mismo!.

No te convence? Mira este video sobre las compañias de escala de NY:


Inviertan bien la plata... no siempre hay.
 
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