licencia f para los maquinistas, un beneficio o riesgo

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
Al menos en el C.B.V.:
Para la obtención del cargo de maquinista se solicitaba al menos dos años como bombero, estar en poseción de la licencia A-2 (antigua) y tener al menos sus buenas horas de practica en el cuerpo de bomba y obviamente en la conduccion del carro en si para familiarisarse en las dimenciones del carro. Luego un inspector de material mayor te tomaba un examen donde dependias de él para saber si eras o no un maquinista del cuerpo de bomberos.

Ahora bien, creo que con el afan de estandarizar las licecias, los cargos o que se yo, se inventó la licencia F, para poder conducir vehículos de emergencia.

Volviendo al primer punto, muchas compañías necesitaban de estos maquinistas pero no todos tenian dicha licencia, A-2, (es decir vehículos de carga de gran dimención).

Espero no lo tomen a mal, pero hay que tener guantes de seda con los aludidos; con el tema de esta nueva licencia, basta tener licencia A, independiente de los numeros que la acompañen, es decir 1, 2, 3, 4, 5, y tener la solicitud del respectivo C.B. para dirigirse a la municipalidad y obtener la licencia y manejar carros de bomberos.

a lo que quiero llegar es:
Muchos de los nuevos maquinistas, han conducido por años vehículos de la locomocion colectiva de menor tamaño, y que con la nueva licencia los autoriza a manejar carros de bomberos que en el 80% de los casos duplica y hasta triplican el tamaño del colectivo o taxi.
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
La licencia clase F, no se invento, existia solo para los miembros de las fuerzas armadas y carabineros. Con la llegada de la nueva Ley de Transito se exigio clase A-4, profesional para vehiculos de emergencia, lo que provocaba que los bomberos debian "pagar" por un curso y evidentemente, como los recursos sobran en bomberos, nos empezamos a quedar sin conductores. La gestion es buena, poder acceder a una licencia "especial", sin tener que pagar. El problema es el metodo y las condiciones. Te preocupas que choferes de locomocion colectiva puedan acceder a menejar vehiculos institucionales. Eso no es nada. Con la licencia F para bomberos, voluntarios con "dos años de clase B", pueden acceder a esta licencia , siempre que pase el Curso. ¿tendran experiencia". Menudo problema para los comandantes, porque son ellos, quienes finalmente autorizan a estos conductores. Lo mas probable es que comenzemos a ver un aumento de los accidentes de vehiculos bomberiles (ojala que no).
En cuanto al tamaño de nuestros vehiculos ese no es el problema. El problema es la masa (peso), que transportan, que por leyes de la fisica demoran o necesitan una mayor distancia para desacelerar la masa en movimiento. tambien afecta esta masa, los centros de gravedad, teniendo, de acuerdo a las velocidad y fuerzas laterales, mayores probabilidades de volcamientos. El problema no es menor, mas bien diria que es un problema peludo.
 
D

Dragon1

Visitante
Viendo que tenemos un "problema" por acá...caules son las soluciones??
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Es complicado saltar del auto particular al vehiculo de emergencia, como bien exponía cuco, no es lo mismo frenar un auto típico y frenar una escala mecánica, donde además nunca nos faltan los que se exceden de adrenalina y conducen como locos, definitivamente esto requerirá una muy buena escuela práctica y una buena selección del personal, que sicológicamente sea idóneo para conducir nuestro material mayor, en muchos paises, se han creado escuelas donde los estudiantes practican por mucho tiempo el "arte de la conducción de vehículos de emergencia".

una imagen para compartir.

fc0065byr5.jpg


-Va de 0 a insano en 3 segundos!!!!!!!
-Realmente debemos conversar acerca de tu actitud al volante!

Créditos para Paul Combs, autor del dibujo.

cordiales saludos

Vonvero
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
aqui en Tocopilla esto se refleja en el estado que estan nuestras unidades Todas Chocadas y maltratadas y no por problemas de transito si no que por problemas de dimencion, parachoques y puertas abolladas y pa que decir si hasta manejan sin tener nigun tipo de experiencia en vehiculos grandes. es deprimenhte como te arrastran los carros(termino que se refiere conducir un carro en una marcha inferior a las revoluciones recomendadas) otros los velean (andar en neutro en las bajadas) sindrome de la mina (andar con la pata en el embrague) y´pa mas remate cuando chocan se quedan callados.

pero la culpa no es del chancho sino el que le da afrecho

hasta pronto
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
the extricator dijo:
aqui en Tocopilla esto se refleja en el estado que estan nuestras unidades Todas Chocadas y maltratadas y no por problemas de transito si no que por problemas de dimencion, parachoques y puertas abolladas y pa que decir si hasta manejan sin tener nigun tipo de experiencia en vehiculos grandes. es deprimenhte como te arrastran los carros(termino que se refiere conducir un carro en una marcha inferior a las revoluciones recomendadas) otros los velean (andar en neutro en las bajadas) sindrome de la mina (andar con la pata en el embrague) y´pa mas remate cuando chocan se quedan callados.

pero la culpa no es del chancho sino el que le da afrecho

hasta pronto

En eso tiene razón estimado, la culpa no es del "chancho sino del que le da afrecho". Permitame preguntarle ¿donde estan sus Comandantes y el Inspector Gral de maquinas? acaso si Ud expone estas situaciones me imagino la comandancia de Tocopilla debe de más estar enterada de los mismos.
Bajo que argumento se maltrata el material mayor, quien restringe su uso o permite su mal operación. No es un tema menor y debe de darse la importancia que corresponde al mismo, algo o alguien esta fallando.

atte
vdc/
 
D

Dragon1

Visitante
No es menor cualquier daño que puedan recibir las unidades.

Siguiendo con las soluciones, estamos claros que más horas de práctica y deforma rigurosa serian parte de ella, pero que hacemos, si cobran $220.000 por una licencia profesional, donde les aseguro, te pasan lo mismo que en la F, y ni siquiera tiene práctico.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Al menos a m i juicio gran parte del daño del material mayor se debe a estos conductores que no tienen gran práctica con vehiculos de gran peso o dimensiones.

pero esto nos lleva a lo mismo de siempre, práctica práctica y mas práctica, donde se te evalúe tu comportamiento al dirigirte a una emergencia simulada (en un ambiente controlado desde luego), sabiendo que ante la ley el único responsable en caso de un accidente será quien conducía la máquina.
se deben desarrollar las habilidades antes de salir a las calles.

saludos


Vonvero
 

Fire_330

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
26
0
1
124
Estimados, yo soy maquinista hace más de 5 años, partí con mi cursito para obtener clase A-4 (Camiones simples sin limite de carga y carros bomba) junto a otros colegas bomberos. Primero; hubieron algunos que jamás habían manejado un camión y por el sólo hecho de tener licencia clase A, optaron de inmediato a conducir vehículos de emergencia y hasta hoy lo hacen pero insisto; NUNCA se habían subido a un vehículo pesado ( Vehículo pesado aquel de peso bruto vehicular (tara + carga) superior a 3860 kg.).
Ahora, yo soy instructor de clase F (módulo condiciones técnicas) y es verdad que ahora es peor porque con 2 años de licencia clase B optas a la clase F. Lo importante de éste curso, es que para que te certifiquen debes cumplir con un mínimo de 30 hrs de práctica, entonces me nace la siguiente inquietud.
Este curso está diseñado para ser dictado a más de 50 alumnos, realicen Uds el cálculo de cuantas horas se deben invertir en practicar por c/u y por último ¿quién fiscaliza que se realicen éstas horas? o será que nuevamente nos arreglamos con los inspectores y queda todo en un trato de palabra, porque para lograr 30 hrs.- arriba de una máquina, practicamente debiera convertirse en cuartelero o me equivoco???
Pero, ¿quienes serán los mas perjudicados si no se cumplen las horas de práctica?... ??? :-\ ???
Salu2 camaradas.
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
el asunto es que, sin querer darselas de inocentes, todos sabemos que cuando bomberos puede evitar algun tipo de problemas judiciales, hace vista gorda al problema y deja que otros sean jusgados.

Es decir, si hay un accidente grande esta ves ¿como se librarán del problema?
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
PALADIN dijo:
Todos sabemos que con práctica se solucionaría bastante el asunto…
Pero creo que el principal error es que dicha licencia de conducir se ha masificado en demasía en los diferentes cuerpos de bomberos, tal vez para no dejar a la compañía fuera de servicio y poder acudir a los llamados… pero hemos podido ver que a cualquiera le están dando esta licencia y lo están autorizando para salir a la calle con los diferentes vehículos de la organización, sean o no de emergencia…insisto, creo que la exigencia de A 5 para los conductores de los carros bombas permitía tener, por lo menos, a una persona que si tenía cierta experticia en la conducción de grandes vehículos…
Saludos...

Apoyo la mosion, creo que definitivamente se debería optar por la tenencia de la licencia A-5 para poder conducir carros, ahora si la comandancia y o los nuevos maquinistas no quieren dejar de serlo, esta la opcion de manejar las camionestas de comandancia que siempre andan de un lado a otro con cuartelero y de este modo le dejarían la conduccion delos carros grandes a aquienes si tienen practica sin despreocuparse de pasear al comandante o inspectores
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Yo creo que este privilegio puede y debe ser entregado a los bomberos de las compañias, pero se debe exigir por parte de las capitanias que el conductor autorizado deba cumplir un minimo de horas de manejo mensuales, tanto de practica como en emergencias.

Slds.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
De hecho como menciona ffwstgo lo ideal es que tanto maquinistas como bomberos hagan esto y que además el cuerpo periódicamente sondee las habilidades de cada uno mediante pruebas formativas, teóricas y prácticas.

es solo un idea.


saludos


Vonvero
 

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
124
es lo que yo tambien digo vonvero, pero lamentablemente asi como lo de los maquinistas y lo de los bomberos gorodos o fuera de toda actividad fisica, NO EXISTE NINGUNA INSTANCIA EN BOMBEROS QUE REGULARISE ESTAS CITUACIONES
 

chispaextremo

Postulante
Miembro
15 Feb 2008
20
0
1
124
bueno amigos quiero comentarles que en mi caso yo opte al curso de la licencia clase f el cual aprobe sin dramas y este curso esta orientado al cambio de actitud y la manera de manejar un vehiculo de emergencias ademas con tener la licencia clase f no quiere decir que ya seas un maquinista por lo menos en mi cuerpo tienes que pasar por un curso de maquinistas y con muchas horas de practica en las unidades. si bien es sierto que alomejor no se tiene la misma experiencia que una persona que maneja camiones pero es la base para partir, ademas la mayoria de accidentes de carros de bomberos se deve a esos super maquinistas que no respetan las leyes del transito ni la vida de sus compañeros.
si tienen la oportunidad de realizar el curso tomenlo y se daran cuenta que necesitamos un cambi de conducta para conducir
 

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
124
chispaextremo dijo:
bueno amigos quiero comentarles que en mi caso yo opte al curso de la licencia clase f el cual aprobe sin dramas y este curso esta orientado al cambio de actitud y la manera de manejar un vehiculo de emergencias ademas con tener la licencia clase f no quiere decir que ya seas un maquinista por lo menos en mi cuerpo tienes que pasar por un curso de maquinistas y con muchas horas de practica en las unidades. si bien es sierto que alomejor no se tiene la misma experiencia que una persona que maneja camiones pero es la base para partir, ademas la mayoria de accidentes de carros de bomberos se deve a esos super maquinistas que no respetan las leyes del transito ni la vida de sus compañeros.
si tienen la oportunidad de realizar el curso tomenlo y se daran cuenta que necesitamos un cambi de conducta para conducir

Un problema menos conseguir licencia, como buenos bomberos debes autoregularnos para no provocar emergencias.
 

Fire_330

Postulante
Miembro
7 Jul 2007
26
0
1
124
Tal como lo comenté hace unos post atrás, yo imparto un módulo del curso clase F que dictá la ANB y concuerdo con chispaextremo, en que lo que se busca es entregar conocimientos que permitan un cambio de actitud para los futuros conductores ya que se abordan aspectos psicológicos, técnicos y normativa del tránsito, entre otros.
Lo importante de destacar, es que en muchas oportunidades donde he dictado el módulo, me encuentro con casos repetidos los que nunca van a permitir éstos cambios de actitudes y se deben principlamente a ideologías de Comandantes o Inspectores.
Aquí les comento un par de casos que se repiten en más de un cuerpo:

- Se prohíbe encender los carros a menos que sea para alguna emergencia o servicio. (Finalidad: Ahorrar Combustible)
El problema está en que si las unidades no tienen salidas en un mes deben permanecer detenidas y ¿Qué sucede con los lubricantes? ¿ Qué sucede con el aire necesario para el sistema de frenos? Sólo por citar ejemplos.-

Se prohíbe a excepción del Jefe de Máquinas tripular o realizar alguna acción en las máquinas cuando éstas no andan en servicios.

Creo que cualquier maquinista o conductor puede realizar una inspección visual al material mayor a fin de detectar fugas, anomalías y otras cosas que se percatan a simple vista.

Y esos son sólo algunos ejemplos....Creo que hasta aquellos conductores antiguos e Inspectores de material debierna realizar el curso, así todos terminaríamos hablando el mismo idioma.
 

chispaextremo

Postulante
Miembro
15 Feb 2008
20
0
1
124
concuerdo contigo ya que en algunos maquinistas existe el complejo de rapidos y jugosos y no respetan la vida de sus colegas ni las normativas del transito. que pasa si un maquinista que es un conductor de un vehiculo pesado esporadico ya que lo conduce a lo lejos y no se da cuenta que los frenos no estan como la ultima vez que manejo el carro. eso es una irresponsabilidad y pasa en todos lados los invito a hecer el curso muy bueno aunque la academia se demora un kilo en entregar los sertificados ami aun no me los entregan y eso que aprobe
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
como menciona chispaextremo y como es la premisa de gran parte de los foristas, práctica, tienen la base técnica, es la práctica la que dá la experticia en la conducción. sumado a las respectivas revisiones y mantenciones que se deben realizar de manera periódica a la máquina, al igual que el bombero revisa su material menor al llegar al cuartel, el conductor debe revisar su máquina.

saludos


Vonvero