Libros que un Bombero debe manejar!

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
Aqui les traigo algunos libros que pienso imprecindibles para todos aquellos "historiadores Bomberiles" Ya uqe muchas veces nos preocuparnos solo de la Capacitacion y dejamos de lado la Historia, es mas creo que hay MUCHOS Bomberos que desconocen la Heroica Historia institucional.

-"El Quintino Ilustrado", escrito por el Sr. Mauricio Bernabó Cisternas,

-"Firme la Quinta" Sr. Agustín Gutiérrez Valdivieso
http://www.firmelaquinta.cl/historia/historia_quinta.asp


-"El Discurso Moral Sobre La Crisis de La Republica", quien mas que Enrique Mc-Iver
http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_sobre_la_crisis_moral_de_la_República_de_Enrique_Mac_Iver


-"EL BESTIARIO DEL HISTORIADOR: LAS BIOGRAFÍAS DE
“MONSTRUOS” DE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA Y LA
IDENTIDAD LIBERAL COMO UN BIEN EN DISPUTA"
Autor: Manuel Vicuña.
http://www.scielo.cl/pdf/historia/v41n1/art07.pdf

-"El incendio del Templo de la Compañia de Jesus" Benjamin Vicuña Mackenna
(no lo eh encontrado on-line)

-"el 48 chileno; igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos" de Cristian Gazmuri.
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0009044.pdf


-"los bomberos de chile" de Christian reyes gavilan

"150 años de honor y gloria : notas para una historia de los Cuerpos de Bomberos de Chile" Carlos fredes


-"La Servilleta" Claudio Mery Ceroni
http://www.firmelaquinta.cl/archivos/La Serviette Claudio Mery Ceroni.pdf



SALUDOS FRATERNALES!
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
antes de estos se debe leer el silabario hispanoamericano para que sepan juntar las letras
jajajajaja;D
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
una consulta amigos alguien tiene el libro el llamado del fuego completo o me puede decir donde encontrarlo ya que solo e encontrado extracto del libro
ya que estoy detrás del libro ya por varios años y no lo e ubicado
 

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
Excelente aporte literario...

Se esta quedando afuera otro clasico...
El llamado del Fuego: ALBERTO RIED SILVA
Recientemente Reimpreso por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa con ocasión de los 75 años de su fundación...

Algunos pasajes del libro.
http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n9_llamado_del_fuego.pdf

http://www.arabe.cl/chile/bomberos/elllamadodelfuegobenedictochuaqui.html


Saludos y Gracias!!!


Gracias la idea es que continuen aportando para Crear una "biblioteca" Virtual de Libros que hagan mencion a Bomberos

Un poco de Ficcion Fahrenheit 451
http://www.alacan.com/libros-nuevos.asp?Title=fahrenheit 451
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Agrego a los antes nombrados los siguientes:

- El Cuerpo de Bomberos de Santiago; Ismael Valdés Vergara

- El Cuerpo de Bomberos de Santiago; Ernesto Roldán L.

- Los Bomberos Voluntarios de Chile; Víctor Kaiser Camilla

- Los Bomberos; Edmundo Tapia

- La Prueba del Fuego; Ernesto Velasco V.

- A los Bomberos de Chile; Revista Zig Zag, Edición 1649

- Tradiciones Tercerinas; Guillermo Ernesto Meyer

- Segunda Compañía de Bomberos "Esmeralda", Reseña Histórica.

- Les Soldats du Feu; Jorge A. Poirier

- Album Histórico del Cuerpo de Bomberos de Chile, Valparaíso.
 
Última edición:

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
una consulta amigos alguien tiene el libro el llamado del fuego completo o me puede decir donde encontrarlo ya que solo e encontrado extracto del libro
ya que estoy detrás del libro ya por varios años y no lo e ubicado


En Ñuñoa por los 75 años, se repartieron aproximadamente 40 libros por compañia y obviamente se lo peleaban al interior para ser uno de los agraciados en tener uno.

Yo lo tengo, pero no se si esta completo en formato electronico.


Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando ingese a Bomberos el siglo pasado por 1991 encontre un Libro escrito por Victor Kaiser Camilla de la 4ta del CNÑ llamado "los Bomberos" (si la memoria no me falla ) versaba sobre la Historia de La 4ta, Sobre el CBÑ y sobre el CBS era ameno y consideraba detalles poco conocidos y enriquesedores
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Agrego:

- Creciendo con ciudad. Centenario Cuerpo de Bomberos de Temuco

- Historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, 1998

- Antología Bomberil. Centenario Cuerpo de Bomberos de Talca

- 50 años de Gloria y Abnegación. Sexta Cía. de Santiago. Alejandro Ossandon

- Cuerpo de Bomberos de Castro. Centenario

- Colección de revistas del Cuerpo de Bomberos de Santiago

- Colección de revistas de la Junta Nacional

- Las revistas que caigan editadas por Cuerpos o Compañias
 
Última edición:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Alrededor de 1912 o más bien entre 1912 y 1914 se editó en Santiago una revista llamada "El Bombero Ilustrado" , de buena presentación y con tapa
a colores. Había artículos interesantes y tambien algunos datos desconoci
dos al día de hoy, como la muerte de un voluntario que concurrió en auxilio
a Valparaíso y murió al regreso a raíz de una pulmonia, era miembro de una de las compañías tradicionales y de ascendencia italiana. También ahí en
un artículo, publican in extenso "La Cuna de Los Bomberos" un trabajo
escrito por don Benjamín Vicuña Mackenna, como asimismo el Martirologio
de Adolfo Ossa de La Fuente en las calles Carrascal y San Diego con relato de don Justo Pastor Vargas.
 

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
"De los cuerpos de bomberos voluntarios de Chile y su estatuto jurídico" Alfonso Valdes Lopez

"El Cuerpo de Bomberos de Concepción" Francisco Zapatta Silva
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Camarada Ciro162, aunque tu no lo creas, tuve como tesoro de mi propiedad dos ejemplares del libro El Llamado del Fuego, originales!.

Como soy bombero y confío en la gente, especialmente en los
bomberos, presté uno de los ejemplares, ¿y qué crees qué pasó?...justamente, el libro nunca volvió. El afortunado nuevo dueño fue separado de mi compañía y se avecindó en una ciudad lejana a Santiago.
Perdí uno de mis tesoros, por lo que entenderás que el otro libro que me queda no lo presto a nadie.

Ahora bién, los dos libros que llegué a poseer fueron comprados en las librerías de la calle San Diego, en Santiago centro. El que compré yo fue el resultado de muchas visitas y largas horas de conversación con los viejos libreros de ese sector. El otro libro me llegó como regalo y tengo la certeza de que tb fue comprado en las librerias de esa tradicional calle santiaguina.

A pegarse varios piqueros en esas rumas de viejos libros, con un poco de suerte puede aparecer otro ejemplar de hojas amarillentas.

Saludos.
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
Camarada Ciro162, aunque tu no lo creas, tuve como tesoro de mi propiedad dos ejemplares del libro El Llamado del Fuego, originales!.

Como soy bombero y confío en la gente, especialmente en los
bomberos, presté uno de los ejemplares, ¿y qué crees qué pasó?...justamente, el libro nunca volvió. El afortunado nuevo dueño fue separado de mi compañía y se avecindó en una ciudad lejana a Santiago.
Perdí uno de mis tesoros, por lo que entenderás que el otro libro que me queda no lo presto a nadie.

Ahora bién, los dos libros que llegué a poseer fueron comprados en las librerías de la calle San Diego, en Santiago centro. El que compré yo fue el resultado de muchas visitas y largas horas de conversación con los viejos libreros de ese sector. El otro libro me llegó como regalo y tengo la certeza de que tb fue comprado en las librerias de esa tradicional calle santiaguina.

A pegarse varios piqueros en esas rumas de viejos libros, con un poco de suerte puede aparecer otro ejemplar de hojas amarillentas.

Saludos.


gracias por tu respuesta lastima que yo no soy de santiago y con suerte voy cada 6 meses:-[ una consulta el libro no lo puedes scanear jajaj


gracias
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ciro, la verdad es que el libro está bastante delicado, producto de su antiguedad.
Escanearlo, no, por que eso implicaría forzar demasiado el empaste.

Lo siento.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Camarada Ciro162, aunque tu no lo creas, tuve como tesoro de mi propiedad dos ejemplares del libro El Llamado del Fuego, originales!.

Como soy bombero y confío en la gente, especialmente en los
bomberos, presté uno de los ejemplares, ¿y qué crees qué pasó?...justamente, el libro nunca volvió. El afortunado nuevo dueño fue separado de mi compañía y se avecindó en una ciudad lejana a Santiago.
Perdí uno de mis tesoros, por lo que entenderás que el otro libro que me queda no lo presto a nadie.

Ahora bién, los dos libros que llegué a poseer fueron comprados en las librerías de la calle San Diego, en Santiago centro. El que compré yo fue el resultado de muchas visitas y largas horas de conversación con los viejos libreros de ese sector. El otro libro me llegó como regalo y tengo la certeza de que tb fue comprado en las librerias de esa tradicional calle santiaguina.

A pegarse varios piqueros en esas rumas de viejos libros, con un poco de suerte puede aparecer otro ejemplar de hojas amarillentas.

Saludos.


Tu comentario solo hace renacer mi ira contenida en el tiempo, tenia muchisimos ejemplares del libro de don Alberto Ried Silva a quién conoci personalmente, y los fui regalando a colegas de fuera de Santiago, hasta
que me quedé con UN solo ejemplar. Un bombero que sufrió un gravisimo accidente que lo tuvo postrado por años, me pìdió el libro ,porque lo iba a cuidar como hueso santo, se lo lleve a su lugar de reposo, con el tiempo se rehabilito de sus lesiones, pero del hueso santo no supe nunca más.

Seguro que lo vendió en San Diego, a estas alturas ya, creo en todo.
Cuando me recupere ire a la calle San Diego, espero que no me cogoteen,
quizas tenga un feliz reencuentro con el "Llamado del Fuego" y un soñador de las cosas bellas como fue Alberto Ried Silva, quintino de corazón y alma mater del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
Excelente aporte literario...

Se esta quedando afuera otro clasico...
El llamado del Fuego: ALBERTO RIED SILVA
Recientemente Reimpreso por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa con ocasión de los 75 años de su fundación...

Algunos pasajes del libro.
http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n9_llamado_del_fuego.pdf

http://www.arabe.cl/chile/bomberos/elllamadodelfuegobenedictochuaqui.html


Saludos y Gracias!!!

Lo lei y me transporto a esa epoca muy bueno ahora a buscarlo en una de esas la suerte me acompaña Grande Ping Pong jijijijiji
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimados amigos:

Como veo que hay interés por el libro "El llamado del fuego" de Alberto Ried Silva, deseo regalar un ejemplar (edición antigua, no la de Ñuñoa). Por ello solicito enviar un MP solicitando ser considerado para un sorteo.

Plazo de envío de correo: Martes 21 de abril a las 23.00 horas

Les ruego confíen en mi absoluta carencia de privilegios en el sorteo. Asignaré un número a cada uno de los concursantes y el que gana, gana. Tendré un testigo para ello.

Luego veremos como lo hago llegar.

Saludos y suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho