LEY RESERVADA DEL COBRE, INCLUIR A BOMBEROS EN ELLA..?

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
Amigos
Este es un tema que hace mucho me dado vuelta y encuentro que es tiempo de exponerlo.

Como ustedes esta ley obliga a que el 10% de los ingresos de codelco vayan a un presupuesto reservado de las FF.AA.
La ley además establece un piso garantizado de 220 millones de dólares anuales a ser entregados, como mínimo a las FF.AA....MINIMO..!!!
Si el precio del cobre cae fuertemente y el 10% de las ventas es inferior a los 220 millones, el FISCO debe poner la diferencia sacándolo de los otros programas de gasto del estado.......!!!!
Si por otra parte el precio del cobre se dispara hacia arriba, los ingresos adicionales van automáticamente al presupuesto reservado de la cuatro ramas de la defensa. Es decir, la ley fija un mínimo pero no un máximo, al revés de lo que ocurre como exigencia para el resto del gobierno, a través del fondo del cobre, en que se establece un precio tope mas allá del cual los recursos adicionales deben ahorrarse para los años de menor crecimiento de la economía.

Ustedes han visto los valores que ha tenido el cobre estos dos últimos años, la economía mundial sigue creciendo y la demanda de cobre ira en aumento...
Se cree que la necesidad de cobre a estos niveles se mantendría por lo menos los próximos 5 a 7 años y se nivelaría a valores no muy lejanos a los actuales.
La proyección de las exportaciones en general de nuestro pais alcanzaron el record de un 155% mas que el mismo periodo del año pasado.
Los dineros acumulados en la actualidad por el concepto de estos valores en los 5 primeros meses del año es 11.563 millones de dólares casi el doble del mismo periodo del año pasado.

Háganse la idea de cuanto recibirán las fuerzas armadas este año y los años que siguen

La ley de presupuesto de la nación entrega a bomberos por ley aproximadamente 15 mil millones de pesos sin considerar rebajas presupuestarias afines.
Tengo Entendido que este monto equivaldría ente el 27 % y 30 % de presupuesto que debería tener nuestra institución para realizar el servicio de forma optima...

Este dinero restante se suple se muchas formas las cuales van desde convenios con empresas, fondos extraordinarios de los gobiernos regionales, municipales, campañas, cuotas de voluntarios...etc...

Yo no tengo nada contra la fuerzas armadas y carabineros pero la pregunta es la siguiente...
Exceptuando a carabineros, puedo tener una capacidad ociosa en cierto modo de tener fuerzas armadas preparadas y bien armadas las cuales no se visualiza su utilización y que su capacidad de disuasión regional esta cubierta con creces....?

Se debe establecer que el servicio de bomberos participe de esta ley al ser un servicio que requiere un alto desembolso de dinero en equipamiento especifico de calidad y de alta tecnologia, que están en constante exposición y desgaste, además de tener una relación directa y constante con la población de nuestro país...?

Se desprende de esto entonces...

Se tendrá la disposición política de legislar al respecto...?
Se tendrá la disposición de las fuerzas armadas de hacer un lugar a bomberos en esta ley?
Si hubiese un respuesta negativa al respecto, que opciones presupuestarias darían el estado en este sentido...?
Se taria dispuesto a aumentar el aporte a beneficencia de Lotería de concepción y la Polla chilena de beneficenci...?
Bomberos de Chile deberia solicitar ayuda internacional para costear el servicio...?
El estado estaría dispuesto a pasar tamaña vergüenza y explicar por quede esa situación puntual...?


Si mi calculo no me falla y mis números están relativamente cercanos a la realidad serian aproximadamente 110 millones de dólares al año la cantidad que bomberos debería recibir del estado.
Esto es, mantener solamente el servicio y el grado de manutención e inversión en equipamiento y capacitación actuales...
Cuanto seria la proyección de aumento de presupuesto de estos times en el tiempo no podría decirlo, pero no estaría lejos de la realidad que fueran unas decenas de millones de dólares mas...

Amigos el tema es amplio y tiene quizás varias ramas para debatir y comentar...
Les expuse toda esta información para sustentar la conversación


Saludos cordiales,

MRamirezA
11Cia. CBT
Talcahuano
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Devitaz: Y por que no meter en esta ley a la Cruz Roja, a la defensa civil? Tu análisis está muy bueno pero creo que necesitamos demostrar el por qué bomberos SI es prioritario con respecto al resto.
Apoyo la idea y ojalá llegue aunque sea el 0,5%
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
buena tu observacion...
recuerda que cruz roja es un servicio opcional de primera respuesta de salud tiene en el mundo un apoyo fuerte y aca en chile tambien, no estoy diciendo con esto con es necesaria mas ayuda, pero su "espalda monetaria" estimo que es mas solida que la de nosotros

La defensa civil tambien... esta bajo la tutela del ministerio de defensa el cual tambien debe aportar dineros adecuados... su rol es bastante similar al de nosotros...lo que lo hace diferente a nosotros es que es un institucion bajo la tutela del gobierno

no desmerezco en nada a ellos y son excelente complemento de nuestra actividad

pero siento y creo que razones de poderosas y de sobra existen en estos 155 años para que los señores politicos discutan seriamente una iniciativa como esta...

slds
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Tienes razon, deviltaz11, y es verdad la cruz roja, recibe aporte a nivel internacional, y al defensa civil del ministerio. como señale en otro foro, somo hijos de nadie, y nos las pelamos casi solos,¿ hasta cuando? practicamente nosotros le subvnecionamos al gobierno, lo que deberian oagar en sueldos si fueramos rentados, y ams encima arreglamos losc arros, compramos nuetros euipos, y hasta llegamos a poner plata para el combustible.

encuentro que ya somos un chiste, mendigos de la seguridad de la gente. y todo por que? por los lideres, que se envuelven en su manto de misterio y palabreria, que somos voluntarios, que somos capaces y bla bla bla, pero y los cuerpos que no tienen ni carros. son capaces?

Cada vez estoy mas segura de que muchos de nuestros lideres han preferido dejarnos asi, a la buena de Dios para que el estado no nos fiscalice, y asi seguir usurpando lo que le corresponde a todos los bomberos.

Asi que te apoyo totalmente deviltaz11, cualquier cosa que sirva para cortarla con la cara de lastima, en una esquina, muerta de calor, con un tarrito, y casi extasiarme de falsa felicidad y agradecimiento por que un tipo bajo su ventanilla un poquito y me apso 50 pesos. No es que me moleste hacerlo por mi cia, por ella TODO, pero me da una rabia ver que el gobierno se aprovecha de nosotros¡¡¡
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
saben... mi compañia realizo la campaña del sobre el fin de semana pasado...
en una casa salio una señora re humilde y coloco 2500 pesos dentro de el...

despues pase por una maestranza, de mediano tamaño y con bastante trabajo...
me tomo el sobre y coloco dentro de el 80 pesos..

insisto.. por actitudes como esa y por ver que plata de todos nosotros no esta siendo "bien repartida" por decirlo de alguna forma... es que creo que el tema se debe exponer con mas fuerza y a mas gente
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Lo más probable es que sea "viejita" vea más cercana la posibilidad de recurrir a Bomberos, a diferencia de la maestranza en que deben pensar, nosotros , con nuestros sistemas de seguridad, no tendremos que recurrir a ustedes...

Es un problema de apreciaicón frente a la posibilidad de verse enfrentados ante una emergencia...
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
lo que tu Dices es cierto.

La gente pobre tiene la tendencia a colaborar con nosotros, lamentablemente los privados no, y mucho menos el gobierno, lo que nos entrega el herario nacional es un porcentaje bajisímo de los recursos que tiene la nación, pro como el tema ha sido expuesto antes nosotros no estamos dentro de las preocupaciones del gobierno, por lo que dices tú, la campaña del sobre, la colecta, el bingo, el tarro del almacén, tienen a los politicos mal acostumbrados porque ven que Bomberos se autofinancian, cuantos carros no se panean y sacamos del bolsillo propio para la reparación rápida y efectiva, pienso que el cuento sería otro si los mismos Bomberos no pusieran plata o no buscaran los recursos.... que dejaramos las cosas a la deriva, ahí con carros sin funcionamiento, cuarteles en mal estado, etc. se haría realmente necesario incluir a esta Institucion de Soporte Gubernamental por esencia en la ley reservada del cobre.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Totalmente de acuerdo..

Pero me refería al grado de concienca que la gente de menos recurso tiene frente a una emergencia...se sienten mas vulnerables y por esos cooperan más...
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
eso es verdad...

no hay forma de hacer comprender a la gente lo necesario de su ayuda, de toda la gente..!! sin exclusiones...

te juro que cada año mas lata da salir a este tipo de campañas... no por pedir ayuda, si no por el poco valor que la mayoria de las personas le da...