LEON ESPAÑA:Incendio arrasa mas de 10.000 Ha y sigue fuera de control

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

Descontrolado incendio arrasa con 10 mil hectáreas en provincia española de León
Pese a que no hay amenaza de zonas pobladas, algunos pobladores optaron por abandonar sus hogares.


LEÓN.- En lo que es el fuego más grave de la región en la última década se ha transformado un descontrolado incendio que ha arrasado un total de 10 mil hectáreas, sobre todo, de pinos, en el sur de la provincia española de León.


El siniestro, que comenzó el pasado domingo, ha sido catalogado por las autoridades como una "catástrofe", aunque se descarta el riesgo de que alcance zonas habitadas.


No obstante, la estampa de pueblos del sector afectado destaca por sus calles vacías y casas cerradas, ya que muchos optaron por abandonar sus hogares ante la amenaza del fuego.


Además, algunos habitantes de estas poblaciones han tomado la iniciativa de sumarse a las labores de extinción y salieron a las afueras de sus localidades para frenar con ramas y otros medios el fuego, que según el Gobierno regional pudo ser intencionado.


Más de 400 miembros de la Unidad Militar de Emergencias española y de 300 civiles desplegados por el Ejecutivo de Castilla y León, así como alrededor de una veintena de medios aéreos, conforman el operativo de extinción del incendio, que está castigando a sectores como el resinero, el maderero, el ganadero, la caza, el turístico y el micológico.


El presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera, lamentó que el fuego se esté extendiendo sobre una "zona natural privilegiada", junto al monte Teleno, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para denunciar las actuaciones "negligentes" o "criminales", causantes de más del 90 por ciento de los incendios forestales.


GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.emol.com/noticias/intern...10-mil-has-en-provincia-espanola-de-leon.html
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Cada año que pasa las emergencias forestales son mas violentas. ¿Que nos deparara esta Temporada Forestal en Chile?.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Algun Forista se fijo en el diametro de las mangueras?. No creo que sea mayor a 25 o 30 mm, por la movilidad que tiene. Por lo menos ahi, debe ser 52 mm, segun mi opinion.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

1345660937_498318_1345661002_noticia_normal.jpg






800 personas contra llamas de 40 metros
Militares y brigadistas logran estabilizar el peor incendio de la década en Castilla y León. El nivel de riesgo baja a 1


La vista no alcanza a tanto desastre. Un paisaje desolador se extiende en 50 kilómetros del sureste de la provincia de León. El incendio declarado el domingo en Castrocontrigo (900 habitantes), el peor de la década en toda la comunidad, ha arrasado 10.000 hectáreas y ha castigado la esperanza que los habitantes de las localidades cercanas tienen en el monte, un horizonte esencial en sus vidas. La obtención de resina es una industria que había vuelto a renacer aquí tras la crisis en los ochenta y ahora vuelve a estar en peligro. En la zona abundan los níscalos, los cotos de caza y las rutas de senderismo. El futuro de las familias que se dedican a la resina, en un territorio en el que la agricultura va a menos, es muy incierto, lamentaba el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández. El incendio es, además de un desastre ecológico, un desastre económico, y la Junta de Castilla y León sospecha que fue intencionado.
Frentes de 15 kilómetros de fuego rodearon a las brigadas forestales
Ayer, el fuego se mantenía estabilizado, aunque los equipos de intervención advertían que es pronto para darlo por controlado. El nivel de riesgo bajó de 2 a 1 ayer por la noche, en una escala de 3.
La jornada de ayer había arrancado tranquila, después de que miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y el dispositivo de la Junta de Castilla y León hubieran pasado un nuevo susto por la reactivación de las llamas en Valle Grande, en la sierra de Teleno. De madrugada, se discutía en la unidad de coordinación habilitada por la Junta de Castilla y León cerca de la población de Priaranza de la Valduerna el alcance del incendio, dibujado en mapas minuciosos. Preocupaban mucho las condiciones meteorológicas, el viento y el calor que pueden cambiar en unos instantes el destino del fuego. Los equipos de intervención estaban cansados, pero contentos porque la pesadilla parecía llegar a su fin. La noche estaba pasando sin llamas.
El futuro de las familias que vivían de la resina es ahora muy incierto
José Carlos García López, jefe de operativo de 112, resaltaba lo cuarteada que está la zona calcinada. Pistas y cortafuegos señalaban un monte que había sido recorrido y cuidado por los habitantes de la región durante generaciones.
Mientras tanto, tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) vigilaban el perímetro junto a Tabuyo del Monte. Más de 800 técnicos forestales, entre los estatales y los de la comunidad, luchaban por sofocar las llamas. A los 350 efectivos de la UME en la zona tuvieron que sumarse el martes otros 150 a petición de la Junta de Castilla y León.
En la noche cerrada se veían algunas pequeñas llamas y el olor a humo y resina era muy intenso. Un pino en ascuas terminaba de consumirse. Lo peor, cuando las llamas alcanzaron hasta 40 metros, parecía haber pasado. “La resina de los pinos es un combustible perfecto. Cuando se prende, no es suficiente correr”, apuntaba uno de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias apostado en el centro de mando.
Ayer fue un día agridulce para los integrantes de la BRIF que han trabajado estos días en la extinción del incendio. Los forestales se llegaron a ver rodeados por frentes de 15 kilómetros de llamas. “Este fuego no nos ha dado tregua”, indicaba Jesús Prieto, jefe de obra de Tragsa. Prieto asegura que los trabajos durante la noche y el empleo de los bulldozer para frenar el avance del incendio habían sido fundamentales, así como el trabajo de sus hombres, que procedían al refresco de zonas quemadas en Cuna de Lobo, colindantes con las que siguen verdes.
La preocupación por algunos conatos de incendio y la subida de las temperaturas marcó cada movimiento de los efectivos de la BRIF, así como de los voluntarios que se unieron desde Tabuyo. Cerca del mediodía, dos columnas de humo cercanas al pinar no quemado en Valle Grande hacían temer un nuevo recrudecimiento de las llamas. Pero la naturaleza se mostró compasiva.


http://politica.elpais.com/politica/2012/08/22/actualidad/1345660937_498318.html
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
scaled.php




Estabilizado en León el fuego cuyo daño ambiental tardará 40 años en regenerarse
Buena parte de los esfuerzos se concentraban en evitar que el fuego alcanzase los primeros bosques de la Cabrera, lo que multiplicaría y haría irreparable el daño al entorno natural


Con más de 40 kilómetro de perímetro, el incendio leonés de Castrocontrigo -que con 10.000 hectáreas arrasadas ya es el peor de la historia de la provincia- seguía ayer activo, aunque los responsables de los equipos de extinción lo daban por estabilizado. Buena parte de los esfuerzos se concentraban en evitar que el fuego alcanzase los primeros bosques de la Cabrera, lo que multiplicaría y haría irreparable el daño al entorno natural, por otra parte, ya importantísimo. Expertos en medio ambiente señalan que la zona tardará al menos cuarenta años en regenerarse. Ecologistas en Acción califican de «catástrofe sin paliativos» un siniestro que, apuntó a Efe su responsable en León, Manuel Martínez, ha destruido la mayoría del bosque que producía resina, setas, madera y biomasa, así como buena parte de la fauna de mamíferos ungulados que allí habitaban: lobos, zorros, ciervos, corzos, jabalíes, tejones, liebres. Y con ello toda una economía sostenible que se estaba afianzando en la comarca.
Aunque las cifras oficiales de la Junta castellano-leonesa hablan de 10.000 hectáreas arrasadas (en los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Castrillo de la Valduerna y Destriana), Martínez explica que el fuego ha calcinado más de la mitad de las 22.000 hectáreas de las que consta el pinar ubicado entre los montes Aquilano y Tabuyo, en los aledaños del monte Teleno, un área incluida en la Red Natura 2000.
El incendio se mantiene «sin llamas», y continúan los trabajos de enfriamiento para cerrar definitivamente su control. Sin embargo, persiste la alerta debido al temor de que el viento, la falta de humedad y las altas temperaturas -sobrepasan los 30 grados- reaviven las llamas.

http://www.lavozdegalicia.es/notici...-40-anos-regenerarse/0003_201208G23P15991.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile


El fuego de Castrocontrigo (León) tardará unas dos semanas en ser extinguido
27-08-2012 / 11:50 h EFE


El incendio forestal que se desató hace más de una semana en Castrocontrigo (León) y que ha arrasado alrededor de 10.000 hectáreas de pino resinero todavía sigue activo aunque estabilizado y tardará unas dos semanas en ser extinguido.
La Junta de Castilla y León ha confirmado a Efe que será aproximadamente dentro de quince días cuando los servicios de extinción de la Comunidad puedan dar por terminadas las tareas en este lugar, donde aún intervienen cuatro agentes medioambientales, otras cuatro cuadrillas de tierra, un helicóptero, una autobomba y una brigada de refuerzo del Ministerio de Medio Ambiente.
Además, la provincia de León registra otros tres incendios activos en los términos de Villamanín, Cármenes y Soto y Amío, este último controlado desde pasadas las 19:00 horas de ayer y que ha quemado 8 hectáreas de pasto.
En el incendio de Villamanín, declarado el sábado por la mañana, intervienen tres helicópteros procedentes de las bases leonesas de Camposagrado y Sahechores y de Tineo (Asturias), cuatro cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y dos brigadas de refuerzo del Ministerio.
Por su parte, en el fuego declarado el domingo por la mañana en Cármenes intervienen dos helicópteros, nueve agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra y tres brigadas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales.
En Soto y Amío permanecen para su extinción dos agentes medioambientales, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.
Todos estos incendios se mantienen en el nivel cero de alerta de Plan Infocal -en una escala de cero a tres-.
Por otro lado, la Junta ha dado por extinguido otro fuego declarado ayer por la tarde en el término municipal de Cuadros (León), en el que ha intervenido una autobomba para apagar las llamas que han afectado a 1.500 metros cuadrados de pastos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1238280


inccastro.jpg



castro1.jpg



castrocontigo.jpg
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
incendio--478x270.jpg




Las llamas siguen activas en cinco puntos de la provincia de (León) y en Hontangas (Burgos)


Cinco incendios, cuatro de ellos intencionados, permanecen activos a esta hora en la provincia de León y a ellos se suma otro en Hontangas (Burgos), aunque se desconoce por el momento la superficie que se ha visto afectada.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Hontangas, donde el incendio se ha declarado a las 17.45 horas, trabajan dos agentes medioambientales, el helicóptero de Quintanilla, una brigada helitransportada de lucha contra incendios, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos.

Asimismo, en la provincia de León siguen activos los incendios declarados a última hora de este viernes en San Clemente de Valdueza (Ponferrada), donde trabajan cuatro agentes medioambientales, sendos helicópteros de Camposagrado y Rabanal, el helicóptero bombardero de Ibias, dos brigadas helitransportadas y tres cuadrillas de tierra, entre otros, y en Caboalles de Arriba (Villablino), en cuya extinción trabajan cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, el helicóptero de Cueto, el helicóptero bombardero de Ibias, dos helicópteros de Tineo, dos brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo y dos cuadrillas de tierra.

Los otros tres incendios se han declarado a lo largo de la tarde en la provincia de León: a las 14.09 horas en Vegacerneja, donde tras la reproducción de las llamas trabajan dos agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra; a las 16.34 horas en La Majua, donde trabajan tres agentes, un helicóptero de coordinación, el helicóptero de Sahechores, una brigada helitransportada y una cuadrilla de tierra, y a las 18.12 horas en Salce.

En este último municipio trabajan dos agentes medioambientales, el helicóptero de Camposagrado, el helicóptero bombardero de Ibias, una brigada helitransportada y una autobomba.

http://www.telecinco.es/informativo...incia-Leon-Hontangas-Burgos_0_1679832206.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
castrocontrigo--478x270.jpg


1345635791_0.jpg


El área quemada en Castrocontrigo tardará 10 años en superar el incendio
Herrera anuncia que en otoño comenzará la restauración con la retirada de madera.

Toda una década será necesaria para que las 11.700 hectáreas arrasadas por el incendio de Castrocontrigo se recuperen. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, estimó ayer que las labores de restauración se llevarán a cabo en un horizonte de diez años.
La maquinaria para recuperar la extensa zona afectada se pondrá en marcha este otoño. Retirar la madera quemada para «evitar la propagación de plagas» será la primera tarea y la «más urgente». El resto de medidas del Plan de Restauración comenzarán a desarrollarse el año que viene con «transparencia y responsabilidad», aseguró Herrera, quien comprometió partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.
Así respondió ayer a una pregunta del leonesista Alejandro Valderas ante la cámara autonómica, donde el procurador de UPL le pidió que esclareciese si es cierto que la Junta «aconsejó» a los ayuntamientos, juntas vecinales y afectados, que «no reclamasen» contra la Administración Autonómica «por actuación negligente y que «no pidiesen la declaración de zona catastrófica», mientras que el Gobierno de la nación ya ha aprobado esta opción. «No es cierto», contestó Herrera en referencia a la acusación de los consejos a los afectados. A lo que Valderas le replicó: «Pues hay testigos».
El leonesista también pidió «la ayuda» de la Junta «para llegar a tiempo» a solicitar la subvención aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de Medidas Urgente para paliar el daño de los incendios forestales, que debe pedirse en el plazo de dos meses. Además, Valderas propuso al presidente de la Junta que mantenga una reunión «urgente» con el delegado del Gobierno para tramitarla.
Repoblación forestal
Valderas exigió la colaboración de la Junta para la repoblación forestal, ya que el Ministerio —a través de este decreto— colaborará en sufragar el 50% del coste, siempre y cuando la Junta contribuya con el 50% restante. «Hemos colaborado desde el primer momento y el consejero de Medio Ambiento, Antonio Silván ya ofreció su ayuda el 21 de agosto en el lugar de los hechos», recordó Herrera, y añadió: «La restauración se llevará a cabo con el liderazgo de la Junta y sus presupuestos».
Pero cuando Herrera elevó el tono fue para reprochar a Valderas que «no hiciese ni una sola referencia a los más de 1.000 servidores públicos y vecinos que actuaron con valentía y pundonor para extinguir el incendio», lamentó el presidente, quien concreto en dos los problemas a los que se enfrentan en la restauración: retirar la madera quemada para evitar las plagas y controlar la salubridad de la captación de aguas para no contaminar los acuíferos.
El incendió de Castrocontrigo también tuvo otro encendido momento de protagonismo durante el pleno de ayer. Fue en el momento que Valderas se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para acusar a la Junta de negligente. «El fuego se inició a las dos de la tarde del domingo, una hora más tarde la Junta desplazó lo que ustedes han llamado fuerzas suficientes, 8 miembros de una brigada de tierra cargados cada uno con una bombona de 18 litros de agua…», denunció Valderas.
Una interpelación que no sentó nada bien a Silván que contestó: «El negligente es usted y el planteamiento de su pregunta. No puede poner en entredicho las labores de extinción... El respeto parlamentario me impide decir qué opinó de su intervención». Silván también recordó que el lunes comparecerá —a petición propia— en Comisión para explicar las actuaciones.

http://www.diariodeleon.es/noticias...rdara-10-anos-en-superar-incendio_724648.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
castrocontrigo--478x270--478x270.jpg



Marcha sobre las cenizas de Castrocontrigo
Los vecinos del entorno leonés regresan hoy a los montes arrasados por las llamas en agosto con una caminata solidaria que recorrerá 23 kilómetros


Casi dos meses después de haber contemplado como las llamas devoraban sus tierras, los vecinos del entorno de Castrocontrigo vuelven hoy a la zona cero en la que el pasado 19 de agosto se originó un incendio forestal en el se quemaron cerca de 12.000 hectáreas. Una vez allí, se iniciará una marcha ciudadana a pie que discurrirá por los montes arrasados.

El punto de partida y la meta de esta protesta los marcan las localidades en las que se inició y concluyó el fuego. De esta forma, a las 10.00 horas el lugar de encuentro será Castrocontrigo, donde arrancará esta marcha con destino Tabuyo del Monte.

En total serán 23 los kilómetros que recorrerán los participantes de esta marcha, que se prevé que dure unas siete horas, y que ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno, constituida tras el desastre natural de este verano, que ha sido el incendio más importante en cuanto a magnitud y extensión forestal de la historia de la Comunidad.

La organización pondrá a disposición de los participantes un vehículo de apoyo con agua, frutos secos y primeros auxilios básicos para posibles incidencias, que serán dispensados por enfermeras voluntarias que participarán en la marcha.

Una vez en Tabuyo del Monte se leerá un manifiesto reivindicativo para dar paso a una tarde lúdica en la zona de ocio de esta localidad leonesa, en la que se cerrará la jornada en un ambiente festivo y amenizado por un tamboritero y un filandón satírico.

http://www.abc.es/20121012/local-ca...obre-cenizas-castrocontrigo-201210122038.html
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
¿Algun Forista se fijo en el diametro de las mangueras?. No creo que sea mayor a 25 o 30 mm, por la movilidad que tiene. Por lo menos ahi, debe ser 52 mm, segun mi opinion.

Fraternales saludos
en el combate de I. F. los diametros generalmente son asi, es decir de 1" y 1-1/2" (25 y 38 mm ), estandarizados en la U-E y norteamerica. aca en Chile, se mantienen esas dimensiones, las ventajas son variadas, desde movilidad, peso de la tira, durabilidad del recurso agua etc. (información que detalle anteriormente)
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Iniciado por LAGUNINO
¿Algun Forista se fijo en el diametro de las mangueras?. No creo que sea mayor a 25 o 30 mm, por la movilidad que tiene. Por lo menos ahi, debe ser 52 mm, segun mi opinion.

Fraternales saludos
en el combate de I. F. los diametros generalmente son asi, es decir de 1" y 1-1/2" (25 y 38 mm ), estandarizados en la U-E y norteamerica. aca en Chile, se mantienen esas dimensiones, las ventajas son variadas, desde movilidad, peso de la tira, durabilidad del recurso agua etc. (información que detalle anteriormente)



Me parece excelente la movilidad y la "durabilidad" del recurso agua, pero alguien le puede explicar a un ignorante como yo, como diantres se controla un I. F.? ya que siempre se queman miles y miles de ha, o es igual que en los estructurales que solo se "controlan" cuando ya no hay nada mas que se queme?

saludos.-
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
en mis años de combate, me he dado cuenta de que no existe la verdad absoluta, no hay un solo incendio igual al otro aunque sea en en mismo cerro, mismo combustible etc. lo que si puedo decir con certeza, es que los I.F. se controlan por un conjunto de acciones y decisiones, por experiencia y frialdad para pensar, hay que entender el concepto de que todos estos eventos aunque se vean gigantescos partieron por algo pequeño (aunque hayan sido focos simultáneos , y ahí vienen otros detalles que son a veces olvidados, y me refiero a una detección oportuna, a un despacho inteligente y un ataque inicial eficaz.
Para graficar todo esto, resumo en la idea de que no solo es tirar agua, con una gran pitón o un caudal imponente, o quizás con el helicóptero mas grande o un avión que descargue 42.000 lts de un lanzamiento, lo que controla un I. F. es el uso de la cabeza antes de la fuerza,
Un abrazo y espero no haber molestado u ofendido a nadie.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
MEDIO AMBIENTE

El 20% de la madera quemada en Castrocontrigo ya se ha retirado

Silván visita la zona donde ardieron 11.000 hectáreas para conmemorar el Día del Árbol

SILVAN300--300x180.jpg


La recuperación de la zona devastada por un incendio en Castrocontrigo sigue adelante, y ya se ha extraído el 20% de la madera quemada el pasado verano, cuando ardieron más de 11.000 hectáreas de bosque. En concreto, según ha explicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, se han retirado ya más de 1.500 hectáreas de madera.
Actualmente, más de 100 máquinas y vehículos trabajan en la zona para recuperar el bosque, uno de los motores económicos de la comarca. En concreto, realizan las labores de extracción de la madera 20 procesadoras para desramar y cortar los árboles, 18 autocargadores y 60 camiones que cada día llevan toda el material a centros de transformación o distribución de Cantabria, Soria o Galicia.
Las mejores piezas se están destinando a embalaje y construcción, aunque la mayor parte se utiliza en fábricas de tableros y para aprovechamiento bioenergético.
Estas actuaciones forman parte del plan que pusieron en marcha la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio con un presupuesto de 10 millones de euros financiado al 50% por ambas instituciones.
Además, se han tomado medidas urgentes para evitar la erosión y las plagas, dos de las consecuencias más habituales de un incendio. Para ello, la Consejería ha efectuado varios análisis de la masa forestal y se han creado estaciones de control de densidad de insectos.
En cuanto a las medidas para evitar la erosión, se han construido albarrradas así como pequeños diques para hacer de contrafuerte y se evita el arrastre del suelo.
Silván ha visitado la zona coincidiendo con la celebración del Día del Árbol, donde ha participado en varias actividades en Tabuyo del Monte con 62 escolares y diez profesores de algunos centros educativos de la zona, además de los alcaldes de Luyego, Quintana y Congosto, Castrocontrigo, Destriana y Castrillo de Valduerna


http://www.elnortedecastilla.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
HORROR EN CASTROCONTRIGO: UN AÑO DESPUÉS


Capítulo negro en la historia de León
Un año después resulta imposible borrar la devastadora huella del incendio de Castrocontrigo que puso en jaque numerosas poblaciones y un gran desastre natural

El incendio de Castrocontrigo, que se desató el 19 de agosto de 2012 y calcinó más de 11.000 hectáreas, es el más devastador de la década de la Comunidad pero quedará también en las hemerotecas como uno de los más destructivos de la historia reciente de la Comunidad.
Un incendio de carácter intencionado que supuso el 27% del total de superficie quemada a lo largo del año y que dejó tiritando, y no de frío, a los pobladores del medio rural de la zona que se dedicaban a la extracción de madera y resina y que sufrieron varios días y noches de miedo. Su autor aún no ha sido detenido.

Este incendio fue controlado a los nueve días y extinguido totalmente a los 18 llevando por delante una importante fue superficie arbolada, lo que supone un gran desastre natural. Los daños ocasionados por este incendio representaron el 68% de superficie arbórea arrasada durante el año en toda la Comunidad, que ascendió a 15.519 hectáreas, en torno a la mitad en León y Zamora.

En su extinción participaron más de 1.000 efectivos de la Junta, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la UME, de la Guardia Civil, de la Diputación de León y población de los municipios afectados. El incendio forestal afectó a los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna y a las 13 juntas vecinales citadas anteriormente. Se dio por controlado el 28 de agosto y extinguido el 6 de septiembre.

Afectó a cinco municipios y su virulencia provocó que el monte ardiera a una velocidad de entre 500 y 800 hectáreas a la hora. Provocó una columna convectiva de varios cientos de metros de altura que impedía acercarse a menos de dos kilómetros del frente principal y que fue vista y sufrida también por los habitantes de Ponferrada y León, a decenas de kilómetros del lugar.

Castrocontrigo quedará en la memoria por el conocimiento que evidenció aquel que decidió prender, por el daño y por compartir protagonismo en noticiarios nacionales por ser un año negro para la masa forestal española, con incendios históricos en Valencia y La Gomera, entre otros.

http://leonoticias.com/