Las primeras imagenes de Bomberos de Valparaiso

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Ola camaradas:
Quise iniciar este tema, por que tengo una duda que me lleva varios años y quisas mas de alguno de ustedes, o alguien que sea del cuerpo de bomberos de Valpo se acuerde....
Hace ya algunos años (no recuerdo exactamente, me parece que fue en el 2000) existia un programa documental que lo trasmitia el canal nacional TVN , se llamaba NUESTRO SIGLO, donde se mostraban imagenes de Chile desde el siglo XIX hasta nuestros dias.En uno de los capitulos recuerdo que se mostraron unas imagenes , muy valiosas por lo demas, y creo que eran las primeras imagenes captadas desde una camara , donde se mostraba a los bomberos de valparaiso en una demostracion de escalas ( al parecer 1900).
Me gustaria saber si alguien cuenta con este documental, o las imagenes que aparecen en este, si la pudiera compartir, estaria muy agradecido.
Saludos ::)

gavin_3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
112
1
2
Si Nacho , me parece que se llamaba asi "ejercicio general de bomberos"

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Una de la Bomba Americana de Valparaíso.

escanear0002.jpg

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Felicitaciones para quienes han sadbido guardar por generaciones nuestra historia, no siempre se puede.

Saludos

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Cabe señalar que esta fotografía corresponde al equipo de la 1a. Compañía, ganador de la Competencia General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso del 19 de agosto de 1894, que posa con su "gallo".

La competencia consistió en correr con un gallo de 4 ruedas de 687 kilos más 8 tiras de mangueras de 50 pies c/u, 2 pitones y teniendo a cargo de 1 oficial y 14 voluntarios, y los movimientos eran:
1.- Correr con el gallo 104 mts, conectar 4 tiras a un gemelo fijo, y botar 1 blanco a 170 mts. de la partida.
2.- Cambiar 2a. x 4a. y colocar gemelo entre 2a. y 3a., armar 2 tiras por cada lado libre y botar 2 blancos.
3.- Desconectar gemelo, unir las 6 tiras y una 7a. tira más y botar el último blanco a 220 mts. de la partida.

La primera ganó con un tiempo de 1 minuto 49 segundos y el promedio de las demás Compañías fue de 2 minutos 53 segundos.

Fuente: Album Histórico del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (1923)

Una de la Bomba Americana de Valparaíso.

escanear0002.jpg

Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hay que agregar como dificultad que el material del cual estaban hechas las tiras es muy pesado y mas aun cuando absorben agua. Ademas, no nos olvidemos que en ambos extremos era de bronce dejando la hembra al interior del rollo y el macho en su parte exterior para que no se dañaran al extender. Por otra parte como dato, Los cuarteles Primera y Segunda por la parte posterior(Hoy ya no existen), estaba el colgador de tiras para secar hasta el sexto piso del edificio, me toco en alguna oportunidad hacerlo con ese material y no era ninguna gracias, habia que tener mucha fuerza tanto para subir, como para extender la tira.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
estaba pensando.... y realmente eran rapidos porque ¿le han tomado el peso a una tira de Lona con coplas de Bronce?? realmente pesan y hacer toda esa serie de movimientos en menos de 2 minutos era realmente dificil.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Imaginate, si a eso le agregas subir por una gran pendiente con material mojado y no teniendo a esa fecha materiales antideslizantes como actualmente.
Esa generacion de Bomberos se destacaba por su gran fuerza y teson.