Las 3 claves de la seguridad en el lugar del incendio

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Las 3 claves de la seguridad en el lugar del incendio
Preparación, Comunicación y Entrenamiento

La coordinación de los equipos y recursos depende de varios factores

Por Ryan Pennington, Firehouse.com
Este artículo solo está publicado en Internet.
Escrito el Miércoles 24 de agosto de 2011
Actualizado el 25 de agosto de 2011
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Unidades responden al despacho de un incendio estructural… Espere un segundo, ¡NO ESTOY LISTO! ¿Cuántos de ustedes no han pensado lo mismo?
Me atrevería a decir que en un momento u otro cada uno de nosotros no ha estado completamente preparado para la próxima salida. A menudo cometemos errores que pueden afectarnos en la siguiente emergencia. Desde no tener nuestra radio portátil hasta comunicaciones ineficaces cuando estamos operando en el lugar del incendio, son algunos de los errores que comúnmente ocurren de costa a costa.
Identificando los errores podremos hacer nuestro incendio más seguro, mientras reducimos las oportunidades de tener un accidente
Déjeme tomar un pequeño ejemplo de estos errores y examinar cómo ellos afectan nuestro escenario en el incendio. Es hora de evaluar sus habilidades –es hora de evaluar sus prácticas habituales- para prevenir los errores que causan problemas de su propia respuesta.

Preparación
Podríamos perder todo un artículo sólo en este asunto, pero iremos directo hacia el equipamiento que está directamente controlado por Usted, su equipo de protección personal (EPP). Si usted forma parte de la Estación de Bomberos o está preparando para la próxima llamada de emergencia, es responsabilidad de todos nosotros estar listos. La forma en que guardas la chaqueta del uniforme o el pantalón afecta directamente tu mentalidad hacia la próxima salida.
Extraviando una esclavina o los guantes puedes colocarte en el tren rápido al área de rehabilitación y no ser parte funcional de una pareja de ataque interior.
Pareciera que un EPP sin preparar nos podría afectar a todos en nuestra carrera bomberil. El tiempo en el trabajo no afecta la preparación para nuestra próxima salida. Después de cada llamado o cambio de turno debemos pelear por dejar nuestro EPP listo para la acción. Esta es una práctica que debemos desarrollar como bomberos. Colocando equipos o accesorios en los mismos bolsillos siempre cada vez que se regresa de un llamado es una excelente manera de estar preparados. Si usted se encuentra cara a cara con una situación estresante, podrá invariablemente recordar donde están sus herramientas porque siempre están en el mismo lugar.

En la preparación para la próxima salida Usted siempre necesita revisar su equipo de respiración autónoma (ERA), radio portátil y linternas. Esto puede parecer una cosa simple que debe quedar lista automáticamente, pero muchas veces no ocurre. ¿Alguna vez ha ingresado al cuartel justo cuando suena el timbre para ir a un incendio? No es un gran trabajo si se ha tomado el tiempo para guardar y preparar su uniforme después del último llamado. ¿Está el cilindro del ERA cargado completamente? ¿Dónde está la radio? ¿NEcesito recargar la linterna? Estas cosas necesitan atención después de cada salida, independientemente si fueron usadas o no.

Si usted tiene un método o rutina, estos errores pueden ser reducidos pero no desaparecen totalmente. Seguir estos tres pasos con su EPP:

  • Paso 1 Quitarse el uniforme de trabajo en el mismo orden siempre
  • Siempre mantener la radio en el mismo lugar cada vez que se la quita del cuerpo. Revisar el estado de carga de la batería y asegurarse de que está en el canal apropiado.
  • El nivel de aire del ERA debe ser revisado en cada cambio de turno o al menos una vez al día

Es mejor tener una rutina en lugar de observar dónde habría quedado el uniforme y quizás que otro bombero suba al carro.
Conocer las entadas y salidas y salidas del carro es clave. ¿Cuán larga es la línea pre-conectada y dónde se pueden encontrar los traspasos si necesita disminuir el diámetro de la manguera? ¿Cuánto puedo operar antes de obtener suministro de agua esté asegurado y puedan ser suficientes las escalas del carro para acceder en ese revés donde los equipos están trabajando?

Comunicaciones
Independiente de si estamos en el asiento del oficial a cargo o en el de atrás, una buena evaluación es una tarea importante en cualquier escenario de incendio. Una completa valoración comienza cuando suena el timbre hasta que regresas al cuartel después de la emergencia.

Los escenarios de incendio son dinámicos por naturaleza y deben ser continuamente monitoreados o evaluados. El fracaso para completarlo puede conducir a una tragedia. No importa la posición de Usted en el carro, acercándose a una emergencia con una actitud de equipo es la mejor forma para evitar este error común. Usando los ojos de todos los integrantes, se podrá dar una mejor visión del entorno al Comandante del Incidente. Mencionar los riesgos es una práctica usada por muchos bomberos para hacer que todos en la Compañía estén conscientes de los peligros; “Hay líneas energizadas en el lado ALFA-BRAVO” o “La escala está ubicada en la esquina Charlie-Delta para los equipos del segundo piso”.
Un enfoque de equipo para evaluar debe ser organizado y estructurado. Usamos un procedimiento de comando por la sencilla razón de que ¡El Oficial está a cargo! Con esto se dice que un buen comandante en el lugar del incendio puede usar a su gente para mantener una visión global del escenario. “Pareja Interior a Comandante, estamos experimentado alta temperatura y cero visibilidad”, puede ser un informe. Esta es una comunicación ideal y nunca se debe asumir que alguien desde el exterior puede ver las condiciones del interior mismo porque no puede.

Lo mismo ocurre con la información transmitida por un oficial de lo que acontece en el exterior. “Comandante a Pareja Interior, las condiciones parecen haber empeorado desde el exterior, encontraron el foco del incendio?” Estas cosas son posibles con una buena comunicación por radio entre los miembros del equipo y el comandante.

Entrenamiento
La pre-planificación y simulaciones son cruciales cuando llega la preparación para la próxima salida. ¿Cuántas veces ha estado en un edificio por una alarma de incendio o una emergencia de rescate, sólo por perder los peligros por la llamada cuando se arrastran por el pasillo lleno de humo? Mirar las puertas, ventanas y disposiciones generales de la estructura que pueden ayudarte cuando el Sr Smith está atrapado a las 3 de la madrugada.

¿En el exterior, dónde se posiciona una escala mecánica con el mínimo peligro? ¿Cómo es el suministro de agua de los grifos, si es que tenemos? ¿Si no, dónde se instalan los tendidos de mangueras o los aljibes?

La iniciativa individual es algo común actualmente en el lugar de un incendio. El trabajar como Compañía en orden y sistemáticamente es trabajo de todos mientras desarrollamos nuestras tareas en la escena del fuego. Así como arriban las Compañías, cada uno debe estar asignado a una tarea para realizar o su Cuerpo de Bomberos necesita procedimientos operativos estándar (SOP en inglés) para diseñar las bases para la respuesta a cada tipo de emergencia. Desde el primer carro bomba al duodécimo, cada uno debe tener asignada una función, aun cuando ésta sea permanecer en el área de espera hasta que sea requerido.

Una palabra de precaución cuando se asignan equipos al área de estacionamiento. Los ídolos harán difícil vender esta tarea. Muchos bomberos manejan la gente que desea estar en acción, pero si Usted está asignándolos al área de espera, no presuma que ellos se quedarán sentados por mucho tiempo. Entrégueles una misión: colocar la iluminación, preparar el área de espera para rehabilitación, o dejar puestas varias escaleras como puntos de salida de la estructura son buenas ideas para mantenerlos ocupados mientras contribuyen a la seguridad de todos los bomberos.

Este es un problema que puede ser prevenido con alguna preparación de los Oficiales de Compañía. El oficial debe hablar con su equipo antes que el timbre suene y decir lo que espera de cada uno de ellos. Algunos Cuerpos de Bomberos van tan lejos como asignar las tareas necesarias en camino a la emergencia.

Un ejemplo puede ser que quien se sienta en el asiento trasero use el bichero, el haligan o un símil. Esto debe permitir a la tripulación conocer sus roles en los primeros minutos de la operación; más allá de que los roles puedan ser cambiados con la dinámica del incendio. La mejor práctica para cualquier tripulación en estas situaciones es tomar prestada una cita de la película TOP GUN: “Tu nunca abandonas al compañero”. Con su oficial a cargo, Usted siendo el compañero, deben permanecer juntos a lo largo del tiempo que dure el trabajo.

Estas cosas mezcladas con buena comunicación del oficial a cargo con la tripulación pueden guiar a un escenario de incendio organizado y armonioso.

En resumen
Este es una pequeña muestra de errores comunes con soluciones simples. Una cosa permanecerá constantemente, con todos los errores que hemos cometido, ellos pueden ser sanados con tres elementos: entrenamiento, comunicación y preparación. Esto que parece tan simple y natural, comúnmente se mira por encima sin asignarle valor.

El servicio de incendios ha tenido algunos golpes por estos días, desde el personal rentado despedido y la abrumadora necesidad de lograr más voluntarios, por lo que debemos revisar constantemente la forma en que operamos.
Es necesario posicionarse con actitudes positivas detrás de objetivos comunes como proteger la vida y los bienes, mientras tratamos de enfocarnos en la seguridad y asegurarnos de que todos regresemos a casa.


RYAN PENNINGTON, es un colaborador de Firehouse.com, es un bombero paramédico del Departamento de Charleston, Virginia del Este. Actualmente se encuentra asignado a la Estación 8 como miembro de la Fuerza de Tarea Nº 1 USAR. Por 17 años ha combinado la experiencia de incendios, rescates y emergencias médicas. Hoy es Instructor II del Estado de Virginia del Este, Técnico en Materiales Peligrosos, Certificado como Oficial de Bomberos II. Ha sido invitado a invitado a en varias ocasiones por Firehouse.com para dictar video conferencias sobre “Entrenamiento y Tácticas: Búsqueda en ambientes modernos” y “Operaciones de las Compañías de agua en los edificios actuales”.

Traducido por Rodrigo Guarda.
 

RVRESCUE

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Rodrigo, muchas gracias, interesante articulo...

Una lastima que muchos articulos de este tipo esten ingles y por ello no sean tan accesibles, pero mas lamentable aun que no exista generalizado interes por debatir estos temas.

Me parecio bueno destacar...

PreparaciónConocer las entadas y salidas y salidas del carro es clave. ¿Cuán larga es la línea pre-conectada y dónde se pueden encontrar los traspasos si necesita disminuir el diámetro de la manguera? ¿Cuánto puedo operar antes de obtener suministro de agua esté asegurado y puedan ser suficientes las escalas del carro para acceder en ese revés donde los equipos están trabajando?

Conocer nuestro equipo es fundamental...
Si no sabemos que tenemos, imposible saber de que somos capaces. Impresiona ver como muchos bomberos no tienen idea de la capacidad del estanque de su maquina, cuanto desaloja la bomba, cuantas lineas y de que diametros lleva la maquina, que distancia de separacion maxima tiene su expansor, que espesor maximo puede cortar su cizalla, la capacidad de levante de sus cojines, el rango de galonaje de sus pitones, que tipo de espuma llevan y que usos pueden darle, que capacidad tiene su generador, Etc., Etc.

Conocer lo que tenemos es parte del entrenamiento.


Comunicaciones
Independiente de si estamos en el asiento del oficial a cargo o en el de atrás, una buena evaluación es una tarea importante en cualquier escenario de incendio. Una completa valoración comienza cuando suena el timbre hasta que regresas al cuartel después de la emergencia.

Seria un paso gigantezco el avanzar a comunicaciones de este estilo. El equipo completo participa... el CI entrega indicaciones segun su evaluacion y los miembros del equipo complementan la informacion con los antecedentes que recogen en terreno. Asi todos tienen un cuadro completo.

Un analisis rapido de las comunicaciones de practicamente cualquier Departamento de Bomberos gringo deja en evidencia cuanto nos falta por avanzar. Usan menos claves, mas lenguaje comun, pero a diferencia nuestra, el despachador entrega una cantidad impresionante de informacion camino a la emergencia (Si aca el despacho se limita a decir 10-0-1 en tal y cual lugar... alla es "Fuego en tal o cual lugar"... "Se trata de fuego en una casa habitacion unifamiliar de dos pisos. Nos informan que el fuego se ubica en el segundo piso. Ademas nos indican que aparentemente una perona se encontraria en el interior... A las unidades que se dirigen por la calle X se les informa que existen trabajos en la via, pueden tomar alternativa por calle Y...". Por su parte, las unidades que arriban al lugar (como parte de los SOP) repiten la informacion que van recogiendo a medida que evoluciona la emergencia para asegurarse de que todos sepan que esta sucediendo.


Entrenamiento
La pre-planificación y simulaciones son cruciales cuando llega la preparación para la próxima salida.

¿En el exterior, dónde se posiciona una escala mecánica con el mínimo peligro? ¿Cómo es el suministro de agua de los grifos, si es que tenemos? ¿Si no, dónde se instalan los tendidos de mangueras o los aljibes?

La iniciativa individual es algo común actualmente en el lugar de un incendio. El trabajar como Compañía en orden y sistemáticamente es trabajo de todos mientras desarrollamos nuestras tareas en la escena del fuego. Así como arriban las Compañías, cada uno debe estar asignado a una tarea para realizar o su Cuerpo de Bomberos necesita procedimientos operativos estándar (SOP en inglés) para diseñar las bases para la respuesta a cada tipo de emergencia. Desde el primer carro bomba al duodécimo, cada uno debe tener asignada una función, aun cuando ésta sea permanecer en el área de espera hasta que sea requerido.

El oficial debe hablar con su equipo antes que el timbre suene y decir lo que espera de cada uno de ellos. Algunos Cuerpos de Bomberos van tan lejos como asignar las tareas necesarias en camino a la emergencia.

Preplanificacion !!
Que lamentable que nuestra realidad siga siendo ir TAN LEJOS (un eufemismo para decir... TAN ARRIESGADO) como asignar las tareas camino a la emergencia. Otro tanto lo hace la iniciativa personal... un riesgo que aun no somos capaces de dimensionar. Bomberos con buenas ideas rondando en su cabeza son un peligro en ciernes. Peor todavia, nos jactamos de nuestra "capacidad" (como si realmente eso fuera...) de improvisar.

Definir SOP no solo permite un trabajo mas estructurado sino mas seguro. El mismo analisis de las comunicaciones que comentaba antes muestra que un trabajo seguro es el que no sale de los parametros definidos por los SOP. Los gringos (en general, pues obviamente existen excepciones) han aprendido a no hacer nada que no obedezca a una pauta.

Tema aparte es la eficiencia... solo a traves de la preplanificacion se consigue hacer lo que de otra manera parece ser una locura. En mas de una oportunidad he comentado... Porque no armar al mar, a un rio, a un canal, a una piscina... en fin. La respuesta es invariable... Me envian directamente al Psiquiatrico, cuando la verdad es que esto es simple... No puedes decir que NO se puede si NUNCA lo haz intentado.

Muy buen articulo. Ojala sea tema de debate.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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El primer obstáculo con que nos podemos topar al momento de debatir, tiene relación con la realidad: qué tiene que decirnos un gringo que no conoce nadie, sobre cosas tan básicas; poco menos que para aprendices. El principio de superioridad por el sólo hecho de pertenecer a la institución no garantiza un desempeño eficaz al momento de responder a emergencia; más cuando la experiencia de los antiguos es escasa o nula.

Por lo tanto ¿qué podrían enseñar? ¿qué podríamos aprender? Siendo realista, poco o nada si su experiencia ha sido ir a los llamados; debido que el bajo nivel de conocimiento no permite transmitir mas que el cómo se han hecho siempre las cosas. Debido a esto la autocrítica no existe; es necesario dejar de mirarse el ombligo y mirar al frente, no al espejo para admirarme, sino a nuestros pares: otros cuerpos de bomberos para confirmar que lo hacemos bien o darnos cuenta que podemos seguir mejorando.

Normalmente quienes fomentan los cambios en algunas compañías son aquellos voluntarios que han podido salir de su cuartel y conocer otras realidades junto con los nuevos que llegan a nuestras compañías.

No se trata de criticar y de transformarse en un *hayatolla wamalla*; pero sí de construir nuevas realidades mejores, de acuerdo al avance de la tecnología y el conocimiento.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Normalmente quienes fomentan los cambios en algunas compañías son aquellos voluntarios que han podido salir de su cuartel y conocer otras realidades junto con los nuevos que llegan a nuestras compañías.

Efectivamente, conocer otras realidades nos permite tener un punto de comparacion.

Alguien dijo por ahi que "las comparaciones son odiosas"...
El tiempo me ha convencido de que quien acuño esa frase era un mediocre. Solo cuando somos capaces de compararnos con otros (mejores, no peores) y a partir de esa comparacion reconocer nuestras deficiencias y generar un proceso de analisis y autocritica, estamos en condiciones de empezar a caminar hacia la excelencia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

JOEVOLUN

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El que no sepan dónde van las tiras, cuantas tiras y de que diametro tiene el carro, etc. me hace preguntarme ... y que hacen en los ejercicios? cuantas veces a la semana hacen ejercicios? Aunque somos una Compañía pequeña comparada con otras de ciudades, ese desconocimiento significa simplemente que el voluntario no asiste a los ejercicios, acá todos sabemos cuantas tiras llevamos en cada carro, como van ordenadas, al lado izquierdo primera persiana motobomba, conos y grupo electrógeno; segunda persiana tiras de 70 mm tercera persiana, camada americana de 50, compartimiento cuerpo bomba camada americana de 70, lado derecho segunda persiana tiras de 50 mm, etc, no pude haber ningún voluntario que no sepa lo minimo, pero esto se consigue llendo todos los sabados de 17:00 a 21:00 horas o más a ejercicios.
 

Mauricio

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Creo que el problema es de coordinación, porque en general las Compañías entrenan y trabajan juntas, pero en las emergencias, donde en general vamos más de una Cía, no sirve que yo conozca cuantos paños tengo, cuantas escalas y de cuales llevo, o cuantos ERA tengo operativos, o cuales son las capacidades de mi personal... si en definitiva, la emergencia es un trabajo en equipo, donde la complementaridad entre las Compañías es el factor clave. Entonces el secreto del éxito está en el trabajo conjunto, donde son los Oficiales y Comandantes los que llevan la batuta, no sacamos mucho con tener grandes intérpretes si los directores de orquesta no llevan el ritmo...

Entonces recuerden la próxima elección que un Comandante no es el que les pagó el "wen asao" o el que "no nos w... por el orden..." , sino el que es capaz de dirigir la orquesta, establecer un eficiente SCI, guiar procesos de mejoras, y liderar y administrar eficientemente las emergencias...

Mauricio
 
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RVRESCUE

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Efectivamente... los talentos individuales no sirven.

Este es un juego de equipo. Lamentablemente, aunque de manera logica mientras mas tiempo pasa desde nuestro origen mejor debemos comprender esa idea y avanzar hacia un mejor trabajo como equipos, cada dia que pasa nos aislamos mas.

No tiene sentido ser los mejor entrenados si no somos capaces de transmitir ese conocimiento no solo a los demas bomberos de nuestra Compañia sino de nuestro Cuerpo. Rodrigo Nicolau comentaba que para el la primera y mas importante mision de un bombero es transmitir a otros sus conocimientos y experiencias para equiparar nuestro nivel. Quien no lo hace, no esta cumpliendo con su responsabilidad primera.

Hay CCBB que no conciben los ejercicios en conjunto. Ni siquiera sus guardias nocturnas que son equipos estables y de mayor fiato que el resto de los bomberos tienen habito de entrenar y practicar juntos. Menos compartir conocimientos y experiencias. Eso solo consigue aumentar la brecha entre el que sabe mas y el que menos.

Un "buen" Oficial es entonces un administrador, capaz de potenciar el trabajo no en funcion de talentos individuales (la compañia mas equipada, mejor entrenada, Etc.) sino en torno a un trabajo en conjunto... es decir, consiguiendo el mejor rendimiento del elemento mas debil potenciado por el apoyo que ha recibido del mas fuerte.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
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Mauricio, tienes razón pero cuando hablo del conocimiento que debes tener del lugar donde van los materiales, el número y estado de estos, etc., es porque en mi caso y como creo, en la mayoría de las Cías y Cuerpos alejados de las ciudades (nótese que no utilicé el adjetivo grandes) no tenemos otra Cía así que es fundamental que tengamos que ser autosuficientes. Me explico, en mi Cuerpo (Hualaihué) existen 3 Cías, la 1ra. en Contao ubicada a 50 KM de Hornopirén, en donde se encuentra la 2da. y en la isla Ayacara la 3ra. por eso todos los sábados trabajamos en los ejercicios inculcando y retroalimentando esa información básica como clave de seguridad al momento de concurrir a una emergencia.
Saludos
 

Mauricio

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JOEVOLUN

Claro, a veces uno pierde de vista las diferentes realidades locales que enfrentan las unidades alejadas de grandes centros urbanos. En estos casos la capacidad de las unidades individuales es fundamental...

Como tema aparte, son estas unidades las que deberían ser, al contrario de lo que algunos opinan, las más equipadas y multifuncionales, ya que como mencionas, deben enfrentar situaciones complejas y ser autónomas durante largos períodos sin recibir soporte de otras unidades... pero es entonces que uno se encuentra con la mentalidad del sistema en que se reparten los recursos, porque para salvar una vida en una emergencia durante una vez al año, se requiere de tener las herramientas necesarias o esa vida se perderá, sin embargo, cuando se usa como principal parámetro la densidad poblacional se da una terrible injusticia, los que viven en ciudades grandes ciudadanos de primera clase ya que se invierten grandes recursos en su seguridad en caso de accidente sólo por el hecho de vivir donde vive, en cambio un ciudadano de una localidad pequeña es de segunda clase ya que en él no se invertirá en tener los equipos necesarios en caso de sufrir un accidente, sólo por el hecho de que no vive donde viven muchas personas...

Mauricio
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Excelente tema Cofrade, muy completo, lo que agregado a las experiencias o conocimientos de los demas Foristas hacen que sea de gran utilidad y nos motive a seguir perfeccionando y conociendo otras experiencias. Relajadamente leere el tema y tratare de aprender un poco mas.

Felicitaciones y fraternales saludos