
En la mañana del 30 de junio los 20 miembros de Prescott, Hotshots de Granite Mountain (Montañas de Granito) en Arizona se dirigieron a las montañas para proteger la pequeña ciudad de Yarnell de un incendio que avanzaba. Más tarde ese día, cada uno de esos hombres estaban muertos. A través de entrevistas con familiares, colegas y el único sobreviviente, un ex Hotshot pondremos todas las piezas juntas y las opciones finales durante sus ultimas horas.
Yarnell, Arizona, un antiguo pueblo minero de 650 habitantes, que se encuentra en un precipicio en el borde occidental de la meseta del Colorado. Sobresaliendo por encima de ella estan los picos de 6.000 pies de las montañas Weaver, y cerca 2.000 pies por debajo están las llanuras y cactus del desierto de Sonora. Una hora y media al noroeste de Phoenix y una hora al sur de Prescott, Yarnell es, de acuerdo con el lema de la ciudad, "donde la brisa del desierto se encuentra con el aire de la montaña."
los conductores que entran en Yarnell el fin de semana desde el sur saben que han entrado a la ciudad cuando ven el Ranch House Restaurant, una cuchara grasienta, donde las camareras se relaciona con todos y los clientes montan Harleys. Al otro lado de la calle es Glen Ilah, una subdivisión con un par de cientos de casas usadas en su mayoría por los jubilados como Truman Farrell, de 73 años de edad, veterano de la Fuerza Aérea que hasta hace dos años fue jefe de bomberos voluntarios de la ciudad.
En la noche del 28 de junio, la esposa de Truman, Lois, estaba sentada en su patio trasero en su lugar de siempre entre los los viñedos y el estanque koi (Estanque con peces de colores Koi -tipo carpa). Desde ahí la pareja tiene una vista panorámica de la cadena Weaver hacia el norte, y Lois estaba viendo una tormenta eléctrica sin lluvia en la cresta de la cadena. Ella vio un relampago golpear la cresta de una loma y, un poco más tarde, el humo azul tenue a la deriva hacia las nubes. Cuando Lois le mostró esto a Truman, él le presto poca atención.
Alrededor de las 7:30 de la noche siguiente, Robert Candwell entró por la puerta principal de su casa en el centro en Prescott. "Zion", dijo mientras levantaba su hijastro de cinco años de edad, en sus brazos, besó a su esposa, Claire, y se dejó caer en una silla en la mesa de la cocina con una lata de cerveza Coors. A los 23 años, era el más joven de los tres jefes de pelotón, un puesto de alto nivel que lo puso a cargo de nueve hombres en los Hotshots del Granite Mountain, un equipo de bomberos forestales con base en Prescott.
"Ve ponte comodo, yo lo haría?", Dijo Claire. "Hueles a Robert." En esto se refería a ponerse algo limpio porque huele como normalmente: como a humo.

Robert no quiere levantarse. Apenas había estado en casa desde su última vez hace casi como dos semanas fuera, y sentado, incluso a pesar de sus botas, pantalones de trabajo de incendio manchados de ceniza y sudor con la costra en la camiseta del Granite Mountain, se sentía bien. El tiempo en familia era precioso durante la temporada de incendios de ocho meses, con una duración de abril a noviembre. Él y Claire habían estado casados por un poco menos de un año, y todavía se sentían como en la luna de miel. Ella era la chica hippie ocho años mayor con una risa fácil; él era el caballero vaquero sabio para su edad. Robert tenía un IQ suficientemente elevado para Mensa (*) y amor por Hemingway. Hotshotting así se identificaba. Había luchado contra incendios durante cinco temporadas, y después de que dos de los jefes de escuadrones del Granite Mountain se fueron en marzo, fue ascendido. Fue uno de los seis puestos de tiempo completo en la dotación.
Desde abril, él y sus colegas del Granite Mountain habían pasado 26 turnos en incendios. La semana anterior, consiguieron un poco de prensa local por salvar unas pocas cientos de viviendas de alto costo de unos 6,700 acres en el incendio del "Doce", una prioridad nacional que se quemó y tenia el mismo nombre que la tripulación, un pico de 7.290 pies visible desde casi cualquier lugar de Prescott. Para la Nación solo los municipios financian a los Hotshots, salvar los hogares fue un gran problema, y el pueblo los estaba llamando héroes. El elogio hizo sentir incómodos a el equipo, especialmente a Robert, que sentía que le paga por acampar y trabajar en uno de los lugares mas hermosos de Occidente estaba más cerca del egoísmo que de lo heroico. Pero era agradable ser reconocido.
Esa noche la familia comió la cena juntos en la mesa de la cocina. Después de llevar a la cama a Zion, Robert bebió una taza de café mientras Claire lavó los platos, entonces él tiró de ella hacia el dormitorio. Antes de quedarse dormido, Robert se quitó el anillo de bodas. "Está sucio", dijo, se lo muestra a Claire, que yacía en el hueco de su brazo. La ceniza cubre los bordes, y la plata estaba raspada, por la herramienta parecida a una azada que utiliza para excavar en los incendios. Claire lo tomo y lo hizo rodar entre sus dedos y penso, ¿Qué pasa si algún día esto es todo lo que queda?
En la ciudad, otros tres hotshots del Granite Mountain Christopher MacKenzie , Garret Zuppiger , y Brendan "Donut" McDonough llegan al "Whiskey Row Pub", una zambullida en el centro histórico de la ciudad de Prescott. Cuando los Hotshots iban a beber en grupos, ya que a menudo lo hacían los días fuera, el camarero Jeff Bunch les hacia un descuento. Su hijo era un ex miembro de la dotación.
El trío se sentó junto a las mesas de billar en la parte de atrás de la barra. Donut no había visto a Garret, un "barba roja" de 27 años de edad, o Chris, su compañero de habitación y un veterano de nueve años en la lucha contra el fuego, en un par de días. Por extraño que sea, Donut (su apodo era mas fácil de decir que su apellido Donut =Donough) había perdido a sus hermanos Hotshot. Había bajado en la fría noche del jueves, y el viernes y sábado estaba libre.
"Donut, ¿qué mie... te pusiste?", Preguntó Garret. Llevaba una camiseta sin mangas de color rosa: un blanco fácil. La novatada estaba alrededor de la mesa, entusiasmados con Donut o el estlo de Chris de perro mal entrenado, la obsesión de Garret con los discos de vinilo, antes de que los convirtieran y ese fuera su fin, como siempre, la conversación aterrizo en el trabajo.
"¿Alguna idea de que nos asignaron?", Preguntó Donut. "Todo lo que oí fue que nos dieron el trabajo." Él se sentía mejor y con ganas de volver a la línea de fuego. Al día siguiente era domingo, un día casi de tiempo extra $20 (dolares) por hora.
"Más puesta en escena, creo," dijo Chris. "Hemos estado acabando con pequeños incendios causados por rayos desde que te fuiste."
Siete pequeños incendios se habían encendido en las montañas alrededor de Prescott durante la tormenta de la noche anterior. Uno de ellos, provocado por la caída del rayo que Lois y Truman habían visto el viernes, se había convertido en un incendio de alta prioridad luego de alcanzar los 100 acres y se le habia dado un nombre: "Incendio en la colina Yarnell Hill".
Durante el tiempo que los Hotshots terminaban sus cervezas, el comandante de incidente, el general en el incendio, se había establecido en la estación de bomberos voluntarios en Yarnell y solicito recursos adicionales tan rápido como pudo: ocho Camiones de Bombero (Engines), los especialistas de protección de estructuras, aviones cisterna, y tres equipos de Hotshots. El Granite Mountain fue uno de ellos.