La Misteriosa Estación de Radio UVB-76

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace muchos años entre 1981 y 1990 me dedique al diexismo que consiste o consistía en buscar emisoras de radio en banda onda corta (SW) enviarles informes de recepción y a vuelta de correo te legaba una confirmación con un regalo que podía ser desde un tiker como dice mi hijo, calcomania le decíamos en esos años pasando por libros e incluso un viaje al país de la emisora radio moscu era la que mas pasajes regalaba por ej, ademas de ello podías intercambiar cartas con personas de otros países tan diversos como Gambia. Mongolia, DDR. Finlandia y Japón por. era noche que partía a eso de las 21:00 hrs hasta que te venia a tirar las orejas a eso de las 04:00 aparte de ello conocías las noticias de Chile mucho antes. en fin lindo hobby. pero al legar a un punto del dial te encontrabas con una radio que trasmitía en una especie de clave tipo morse o telegráfica ademas de codigos numéricos lo que era un misterio que comentabamos en mnuestras cartas ¿que sera?..................luego supe que le llamro "The Buzzer"

La Misteriosa Estación de Radio UVB-76

Situada en Povarovo, Rusia, a sólo 40 Km de Moscú, se encuentra la misteriosa estación de radio UVB-76.

"Foto ilustrativa"
Emitiendo en onda corta desde hace 30 años a una frecuencia de 4625 KHz y conocida popularmente como The Buzzer (El Zumbador), esconde en su señal un gran misterio: un zumbido que se repite unas 25 veces por minuto durante 23 horas y 20 minutos cada día.

Hasta 1997 no se conocían ni el nombre ni la localización de The Buzzer, y todavía hoy la situación exacta y el contenido de su señal siguen siendo un misterio, más aún cuando en ciertas ocasiones ha sido sustituido por voces humanas narrando misteriosos códigos sin ningún sentido aparente. ¿Qué esconde The Buzzer tras la monotonía de su zumbido constante?

La torre de emisión, situada en una solitaria colina en un bosque al norte de Moscú, es uno de los misterios más interesantes de la emisión de radio en la actualidad. Día y noche, sin descanso, emite su señal, hipnotizadora, como una voz del pasado pidiendo atención. No es nada normal, pero de vez en cuando su señal era interrumpida por una voz que narraba cortas secuencias de números y palabras, aparentemente sin sentido, y otras veces nombres rusos. Y todo el tiempo entre esas palabras, semanas y semanas, se llenaban con los misteriosos tonos y zumbidos.Pero algo pasó el 5 de Junio de 2010. Sin aviso ni ningún tipo de sentido, el zumbido paró. Nadie sabía qué había pasado, sólo se escuchaba el silencio.

Los molestos tonos se echaban de menos ahora. Sin embargo, al día siguiente, sin aviso tampoco, la emisión siguió como si nada hubiese pasado, y todo siguió así hasta que en Agosto paró de nuevo, y luego se reanudó otra vez, ¿qué estaba ocurriendo? Si ya de por si la emisión era misteriosa, el hecho de estas interrupciones lo hacían más aún. Incluso se pudieron escuchar fragmentos de La Danza de los Pequeños Cisnes de El Lago de los Cisnes de Tchaikovski.

El 7 de Septiembre de ese mismo año ocurrió algo que nadie esperaba. El micrófono empezó a zumbar, se escuchó una respiración, y alguien empezó a hablar. "Mikhail Dmitri Zhenya Boris", dijo, y desde entonces la estación de radio UVB-76 paso a llamarse MDZhB por las siglas de esta transmisión. Los mensajes que siguieron a esta frase fueron: "04 979 D-R-E-N-D-O-U-T" y "T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y". Dos clásicos de la emisora, mensajes sin sentido, los que alimentan el misterio.

Aunque se conozca la zona aproximada de donde proviene la emisión, su localización exacta sigue siendo también un misterio. Nadie ha sido capaz de triangular con total exactitud dónde se encuentra, y además parece ser que desde los problemas que hubo en Agosto de 2010 la estación ha cambiado de posición, lo que podría dar explicación a dichos problemas.

El misterio sigue en pié. ¿Quién creó la estación de radio UVB-76? ¿Cuáles eran sus objetivos? Algunos dicen que son emisiones extraterrestres, otros una especie de broma, algún tipo de experimento para comprobar hasta donde el ser humano puede obsesionarse con algo que no es nada. Los más sensatos apuestan por comunicaciones militares, pero debido a que no coinciden las fechas y que la estación existía 15 años antes de las primeras emisiones de voz, esto parece poco probable. Una de las teorías más curiosas dice que puede ser una estación del tipo Dead man's switch o Switch de hombre muerto, un dispositivo que desencadenaría una serie de lanzamientos de misiles nucleares contra EEUU en caso de una caída repentina del Kremlin durante la Guerra Fría.

Pero la solución más posible al misterio es que se trate de una "estación de números", un tipo de emisión de radio para transmitir mensajes a los espías en forma de series de númeroS... o quién sabe, quizas se trata del Haarp ruso. Juzgen ustedes.

http://www.20minutos.es/noticia/2342374/0/the-buzzer/emisora-radio/misterio/


http://www.europapress.es/ciencia/l...odigo-hace-cuatro-decadas-20150102191741.html

El misterio de las señales emitidas por la estación de radio UVB-76
25 DICIEMBRE, 2011 — DANNY
Situada en Povarovo (Rusia), a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk y a sólo 40 Km de Moscú se encuentra la misteriosa estación de radio UVB-76. Emitiendo en onda corta desde hace 30 años a una frecuencia de 4625 KHz y conocida popularmente como The Buzzer (El Zumbador) esconde en su señal un gran misterio: Un zumbido que se repite unas 25 veces por minuto durante 23 horas y 20 minutos cada día.



Hasta 1997 no se conocían ni el nombre ni la localización de The Buzzer, y todavía hoy la situación exacta y el contenido de su señal siguen siendo un misterio, más aún cuando en ciertas ocasiones ha sido sustituido por voces humanas narrando misteriosos códigos sin ningún sentido aparente. ¿Qué esconde The Buzzer tras la monotonía de su zumbido constante?

La torre de emisión, situada en una solitaria colina en un bosque al norte de Moscú, es uno de los misterios más interesantes de la emisión de radio en la actualidad. Día y noche, sin descanso, emite su señal, hipnotizadora, como una voz del pasado pidiendo atención. No es nada normal, pero de vez en cuando su señal era interrumpida por una voz que narraba cortas secuencias de números y palabras, aparentemente sin sentido, y otras veces nombres rusos. Y todo el tiempo entre esas palabras, semanas y semanas, se llenaban con los misteriosos tonos y zumbidos.

Pero algo pasó el 5 de Junio de 2010. Sin aviso ni ningún tipo de sentido, el zumbido paró. Nadie sabía qué había pasado, sólo se escuchaba el silencio. Los molestos tonos se echaban de menos ahora. Sin embargo, al día siguiente, sin aviso tampoco, la emisión siguió como si nada hubiese pasado, y todo siguió así hasta que en Agosto paró de nuevo, y luego se reanudó otra vez, ¿qué estaba ocurriendo? Si ya de por si la emisión era misteriosa, el hecho de estas interrupciones lo hacían más aún. Incluso se pudieron escuchar fragmentos de La Danza de los Pequeños Cisnes deEl Lago de los Cisnes de Tchaikovski.

El 7 de Septiembre de ese mismo año ocurrió algo que nadie esperaba. El micrófono empezó a zumbar, se escuchó una respiración, y alguien empezó a hablar. “Mikhail Dmitri Zhenya Boris”, dijo, y desde entonces la estación de radio UVB-76 paso a llamarse MDZhB por las siglas de esta transmisión. Los mensajes que siguieron a esta frase fueron: “04 979 D-R-E-N-D-O-U-T” y “T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y”. Dos clásicos de la emisora, mensajes sin sentido, los que alimentan el misterio.

Aunque se conozca la zona aproximada de donde proviene la emisión, su localización exacta sigue siendo también un misterio. Nadie ha sido capaz de triangular con total exactitud dónde se encuentra, y además parece ser que desde los problemas que hubo en Agosto de 2010 la estación ha cambiado de posición, lo que podría dar explicación a dichos problemas.

El misterio sigue en pié. ¿Quién creó la estación de radio UVB-76? ¿Cuáles eran sus objetivos? Algunos dicen que son emisiones extraterrestres, otros una especie de broma, algún tipo de experimento para comprobar hasta donde el ser humano puede obsesionarse con algo que no es nada. Los más sensatos apuestan por comunicaciones militares, pero debido a que no coinciden las fechas y que la estación existía 15 años antes de las primeras emisiones de voz, esto parece poco probable. Una de las teorías más curiosas dice que puede ser una estación del tipo Dead man’s switch o Switch de hombre muerto, un dispositivo que desencadenaría una serie de lanzamientos de misiles nucleares contra EEUU en caso de una caída repentina del Kremlin durante la Guerra Fría. Pero la solución más posible al misterio es que se trate de una “estación de números”, un tipo de emisión de radio para transmitir mensajes a los espías en forma de series de números.

Quizás lo mejor sea que el misterio permanezca así, sin resolver, y de ese modo podamos vivir elaborando extrañas teorías sobre su origen. Aunque al final todo acabará con la explicación más sencilla, ¿o no?

Podéis seguir el feed de las emisiones de The Buzzer aquí

Fuente | Wired
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141210_emisoras_numeros_mundo_finde_dv

El misterioso mundo de las "emisoras de números"
Olivia Sorrel-DejerinBBC
  • 14 diciembre 2014
Compartir
141211191358_espias_radio.jpg

Vivimos en la era de espionaje hipertecnológico, correos electrónicos cifrados y criptografía aturdidora. No obstante, en la radio de onda corta, todavía se puede escuchar una forma de espionaje muy anticuada...

Son las 13:03 de un martes en una habitación abarrotada con equipos de radio medianamente avanzados. De repente se oye por onda corta es un mensaje de 10 minutos en clave Morse.

Hay una pequeña comunidad de aficionados que creen que este tipo de mensajes son un vestigio de la era de espionaje de la Guerra Fría.

Se trata de las misteriosas "emisoras de números" o "estaciones numéricas".

"Ein... zwei... drei..."
En el clímax de la Guerra Fría, los amantes de la radio en todo el planeta empezaron a notar unas transmisiones sorprendentes.
Empezaban con una melodía rara o el sonido de varios pitidos, seguidos por el inquietante sonido de una voz extraña de mujer contando en alemán o una escalofriante voz de un niño recitando letras en inglés.

Al toparse con esos mensajes en onda corta, muchos aficionados concluyeron que estaban siendo usados para enviar información codificada a través de distancias extremadamente extensas.

Escuchar este tipo de mensajes era una experiencia curiosa y los entusiastas les dieron nombres pintorescos como "La rapsodia sueca" o "La estación gong".

Para agentes secretos
Los tiempos han cambiado y la tecnología se ha desarrollado, pero hay evidencia de que este aparentemente anticuado método de comunicación podría seguir en uso.

Aunque las estaciones de números de onda corta a la luz de hoy parezcan de baja tecnología, probablemente siguen siendo la mejor opción para transmitirle información a los agentes secretos, indican algunos expertos en espionaje.
"Nadie ha encontrado una manera más conveniente y expedita de comunicarse con un agente", resalta Rupert Allason, un autor que se especializa en asuntos de espionaje y escribe bajo el seudónimo de Nigel West.

"Para las agencias de inteligencia, su único propósito es comunicarse con sus espías en lugares prohibidos: territorios en los que es difícil usar una forma consensuada de comunicación", le dice a la BBC.

Un antiguo funcionario del GCHQ, el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico, quien no quiere ser nombrado y cuya tarea era interceptar señales enviadas a Reino Unido y buscar esas estaciones de números en los años 80, también afirma categóricamente que son transmisiones para agentes secretos o mensajes para las embajadas.

Se trata de una comunicación en un sólo sentido: los emisores le transmitían números a los destinatarios; estos no respondían.

Un espía y un radio
¿Por qué habrían usado las estaciones de números?

"El sistema es completamente seguro pues los mensajes no pueden ser rastreados; el destinatario puede estar en cualquier lugar del mundo", explica Akin Fernández, creador del Proyecto Conet, un archivo del fenómeno de las estaciones de números.

"Es fácil: uno sólo tiene que mandar a los espías a un país y decirles que compren un radio. Ellos sabrán dónde y cuándo sintonizar", le dice a la BBC.


Un espía, un rádio y un código: eso es todo lo que se necesita para comunicarse por onda corta en secreto.
A Fernández le fascinó el misterio de las estaciones de números.

"Era tan raro que quise saber más sobre el fenómeno". Por ello, dedicó tres años de su vida para hacer un archivo coherente de estas emisoras.

"Una vez las escuchas, te afectan", dice. "Yo nunca anticipé que estaría hablando de ellas 17 años después de escuchar una transmisión por primera vez".

¿Una broma?
A diferencia de otros aspectos de la época de la Guerra Fría, las estaciones de números no dejaron una huella duradera en la cultura popular. "Es un tema soso... hasta que uno los escucha", dice Fernández.

"Es una manera segura de comunicarse entre los servicios de inteligencia y sus espías, y es incomprensible", apunta Phillip Davies, profesor de Política e Historia de la Universidad Brunel de Londres.

No obstante, el espionaje no fue la única explicación que se consideró.

Algunos llegaron a argumentar que se trataba de una elaborada broma. Sin embargo, la escala de las emisoras -frecuencias múltiples en diferentes lenguajes- hace que esa explicación parezca improbable. Fernández señala que un bromista tendría que invertir millones de dólares para comprar transmisores de radio.

Libretas de un solo uso
A pesar del halo de misterio que rodea al espionaje, se ha filtrado algo de evidencia sobre el propósito de las estaciones de números.

141211191358_espias_ny.jpg

En Estados Unidos, hace apenas 4 años, se dijo que unos espías rusos se valían de "transmisiones de radio cifradas".
"Hubo filtraciones anónimas, historias de gente que fue arrestada con radios y libretas de un solo uso (un tipo de algoritmo de cifrado), y otras piezas de evidencia, así como algunos libros y revistas publicados en privado", cuenta Fernández.

Las libretas de un solo uso servían para tener un código que impedía que quien estuviera escuchando pudiera descifrar el mensaje.

En 1989, un espía checo fue arrestado en Reino Unido porque su equipo estaba fallando y se escuchaba en los apartamentos de otra gente. Y, "cuando el gobierno de Ceausescu colapsó, cesaron las transmisiones desde Rumania", apunta el exfuncionario de GCHQ.

Sin rastro
Los expertos están seguros de que las emisoras numéricas todavía existen, aunque haya menos.

"De igual manera que otros trucos de espías, como pretender que uno está alimentando a los patos al lado de un lago, todavía existen, las estaciones de números también", afirma el radioaficionado Al Bolton. "Es un método anticuado pero seguro".

141211190752_espias_lapiz_y_notebook_304x171_thinkstock.jpg

Lápiz y papel: aunque anticuado, fácil de destruir.
Las computadoras casi siempre dejan rastros, mientras que el papel y lápiz son fáciles de destruir.

"El peligro con una computadora es que si a uno lo atrapan, es posible acceder a los datos, mientras que uno puede comerse una libreta de un solo uso, o echarla por el inodoro".

En la redada de espías rusos de 2010 en Estados Unidos, los documentos presentados en la corte decían que estos habían usado "transmisiones de radio cifradas e información encriptada", una pista que apunta a que quizás recibían sus órdenes por la vía de las emisoras numéricas en onda corta.

Si dudas...
A pesar de todas las pistas, ningún gobierno o servicio de inteligencia ha admitido o negado oficialmente haber usado o usar las estaciones de números.

Consigue un radio de onda corta, espera a que sea de noche y empieza a buscarlas
Akin Fernández
"Cuando lanzamos el Proyecto Conet, algunas agencias de espionaje admitieron que 'no eran para el consumo público'. Eso es lo más cercano a una admisión que hemos logrado", dice Fernández.

Aunque los escépticos siguen retando a los entusiastas sobre el verdadero propósito de esas emisoras, lo que es cierto es que no son producto de la imaginación.

Si no lo crees, "consigue un radio de onda corta, espera a que sea de noche y empieza a buscarlas", aconseja Fernández.

Y luego, escucha y asómbrate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si de señales se trata la señal WOW

El misterio de la señal Wow



Noche del 15 de Agosto de 1977.El radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio realiza su funcion diaria de busqueda de señales inteligentes provenientes del espacio profundo.Su trabajo queda registrado en un listado de impresora:Una larga lista de letras y numeros indican lo encontrado en cada uno de los 50 canales examinados…es un trabajo monotono y sin resultados,pero esa noche pasara a formar parte de la historia del SETI y de las esperanzas de los que buscan sin descanso una señal de vida mas alla de nuestro mundo.

Pero esa noche Big Ear capto algo extraño..una potente transmision de radio focalizada en la constelacion de Sagitario y 30 veces mas potente que el habitual ruido de fondo estelar…en la impresora esa transmision queda registrada como”6EQUJ5″,y al ser vista por Jerry Ehman,voluntario del SETI y profesor de la universidad de Columbus que esa noche era el encargado de comprobar las lecturas,lo marco con un circulo rojo y dejo una unica anotacion que al mismo tiempo indicaba su sorpresa ante lo que estaba viendo:!Wow!…..acababa de entrar en la historia la mas famosa señal del SETI,que acabo siendo conocida precisamente por esa expresion que dejo escrita Jerry Ehem:Es la señal Wow

En los listados de impresora,la potencia de la señal se marcaba de 1 a 9 y de la A hasta la Z….la marca “6EQUJ5″ indico que la señal fue en aumento hasta llegar a un punto maximo marcado por la U y que despues fue remitiendo hasta desaparecer,todo ello en un preriodo de 37 segundos…¿Que era lo que encontro Big Ear esa noche?

Dos aspectos concretos llamaron la atencion de Jerry y John Kraus,el director del proyecto.37 segundos era el tiempo que tardaba Big Ear en registrar un punto determinado del firmamento.Por ello cualquier señal procendente del firmamento seguiria el mismo patron de duracion que la señal Wow,apareciendo y desapareciendo en ese tiempo.Eso eliminaba,en la practica,que Wow fuera una interferencia de radio terrestre:Fuera lo que fuera provenia del espacio.Lo segundo fue comprobar que se trataba de una señal intermitente.El radiotelescopio disponia de dos receptores separados que examinaba la misma zona del cielo con varios minutos de diferencia,pero la señal Wow solo fue captada por uno de ellos.Fuera lo que fuera se”apago”en ese intervalo de minutos entre un barrido y otro.

Desde 1977 los intentos de encontrar nuevamente la señal han sido infructuosos.El enigma sigue hoy dia…la señal provenia del espacio sin duda alguna,y su patron parecia claramente artificial.Se a especulado mucho estos años…algunos creen posible(entre ellos Johan Kraus)que la señal fuera enviada por una sonda espacial que ellos desconocian,pero entonces se hubiera tenido que volver a captar.Y en todo caso cualquier actividad y posicion de una sonda de exploracion estadounidense en vuelo en esos momento estaria bien registrada por la NASA y podria comprobarse.Podria ser quizas una sonda sovietica?Eso es pura especulacion,aunque a dia de hoy no hay nada que pruebe esa circuntancia.
Otros creen que estamos ante una señal de origen extraterrestre,pero entonces porque una sola señal que quizas no duro mas de un minuto?Si fuera una señal alienigena con intencion de darse a conocer,es extraño una transmision tan corta y que no volviera a repetirse…

Sobre lo que era Wow,solo podemos especular y nada mas….6EQUJ5 quedara como un misterio que alimentara la imaginacion de muchos y haciendo dudar a otros.¿que fue WOW? La respuesta que es quizas no lo sabremos nunca…

Fuente: Pa

se%C3%B1al-wow.jpg


Otra
la “señal Wow!”, una enigmática señal de radio detectada el 15 de agosto de 1977 que algunas pensaron que era un mensaje de los extraterrestres. La transmisión de 72 segundos fue captada por el radioobservatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, proveniente de la dirección de la constelación de Sagitario.

Dado que la señal de radio fue 30 veces más ponderosa que la radiación promedio del espacio profundo, un astrónomo voluntario llamado Jerry Ehman, quien estaba observando los datos del telescopio escribió “Wow!” en una impresión, llevando al apodo de la señal. No hay evidencia que relacione la transmisión con una civilización extraterrestre, y no se ha detectado una repetición del mensaje desde la misma dirección, por lo que la señal Wow! sigue siendo un misterio.

Ahora, 35 años después, quienquiera que envió la emisión puede recibir una respuesta (claro, si es que en realidad hay una civilización detrás de la señal).

Un proyecto dirigido por el canal National Geographic y el Observatorio de Arecibo transmitió un paquete de información digital hacia el cielo el miércoles 15 de agosto, conteniendo tweets del público, enviados con el hashtag #ChasingUFOs, así como también videos de celebridades como Stephen Colbert, el actor Jorge García, y Leila Lopes, Miss Universo 2011.

“Saludos, formas de vida extraterrestre inteligentes. Soy Stephen Colbert y vengo a ustedes con un importante mensaje en nombre de todas las personas de la Tierra”, dice el comediante en su video. “No somos deliciosos. De hecho, somos un poco duros, y nos quedamos atrapados en sus dientes. Es realmente embarazoso en una entrevista de trabajo. Si quieren algo bueno para comer, vayan a la cercana Nebulosa del Cangrejo. Y lleven un babero. En serio, todo lo que puedan comer”.

El evento fue programado para coincidir con el estreno de la nueva serie del canal, “Chasing UFOs”, que documenta y echa por tierra mitos sobre extraterrestres y OVNIs.

“Para la respuesta, los científicos de Arecibo han ‘ido más allá’ para aumentar las posibilidades de que vida inteligente reciba y decodifique los videos de las celebridades y los tweets del público”, según un comunicado de National Geographic. “En particular, cada mensaje tendrá [tiene] una secuencia repetitiva de cabecera que permitirá al destinatario saber que los mensajes son intencionales y de otra forma de vida inteligente. Además, el transmisor usado produce una señal aproximadamente 20 veces más fuerte que el transmisor de radio comercial más poderoso”.

Fuente: Life’s Little Mysteries
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
dt.common.streams.StreamServer.cls

Señales desde el espacio dejan perplejos a los astrónomos
Publicado: 18 may 2014 08:12 GMT

Las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten.

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz.

Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica.

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son exactamente.

Más observaciones podrían ayudar a los equipos a precisar el origen de las FRB.

Por el momento los científicos sugieren los siguientes posibles orígenes para el fenómeno: estrellas jóvenes de masa reducida, binarias de contacto de masa solar que orbitan tan cerca entre sí que comparten un trayecto común, así como una colisión de estrellas de neutrones.

Por otro lado, siguen circulando las hipótesis que afirman que son civilizaciones extraterrestres las que emiten estas señales.

"Este descubrimiento extraordinario puede ser un fenómeno todavía desconocido o inusual, o podría originarse de una red de comunicación extraterrestre, demostrando que el universo está inundado de formas de vida inteligentes", comentó Nigel Watson, autor del 'Manual de Investigaciones sobre Ovnis'.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las misteriosas estaciones de números.

Desde mediados de la Guerra Fría, una serie de estaciones de radio transmiten día y noche
extraños códigos y señales al mundo entero, lejos de los ojos y oídos del gran público.
Ningún país reconoce poseerlas, pero no paran de emitir. Con los años,

se han sumado otras aún más raras e inquietantes.

En estos tiempos de Internet y teléfonos celulares, cada vez van quedando menos radioaficionados. La conveniencia, sencillez y economía de estas telecomunicaciones avanzadas han hecho que mucha gente olvide aquello tan viejo de levantar una antena y transmitir –o escuchar– por sus propios medios. Con ello, gran parte de esa realidad que llamamos espectro radioeléctrico ha desaparecido de la vista del público (algo que, de todos modos, nunca fue muy popular). Se usa constantemente, pero detrás de tantas capas que es como si fuera invisible.

...seis, nueve, tres, cinco, siete, siete, cero...

Los estados, sus militares y algunas entidades privadas, por supuesto, siguen igual de interesados en este ámbito de la realidad que –entre otras cosas– permite comunicarse autónomamente a muy grandes distancias. Con razón se dice que el arma más peligrosa del mundo es una radio, y las fuerzas armadas destinan grandes recursos a proteger las propias e incapacitar las del enemigo. Todos los países dignos de tal nombre vigilan, fiscalizan y monitorizan cuidadosamente su espacio radioeléctrico (y tratan de llegar al de los demás).

En esta frontera inmaterial, como en todas las fronteras, ocurren muchas cosas y algunas de ellas bastante extrañas. De esas que dan pábulo a las leyendas y los mitos. Durante las últimas décadas, han venido saliendo al aire unas estaciones muy raras; casi se podría decir que fantasmagóricas o, cuanto menos,espectrales. Las más conocidas han venido a llamarse, por falta de mejor nombre, estaciones de números. La razón es sencilla: día y noche, incansablemente, a horas y frecuencias exactas, una voz de hombre, mujer o incluso infantil emite al mundo número tras número sin sentido aparente, intercalando de vez en cuando alguna palabra o música (siempre la misma, y los aficionados les ponen nombre a partir de ahí). Las hay en muchos idiomas, sobre todo inglés y ruso (qué raro, ¿eh?), aunque no faltan las que transmiten en castellano. Algunas de estas voces son claramente sintéticas; otras, podrían pertenecer a un tipo de locutor sin duda singular.



Estación de números "Atención" V2a, que se supone cubana. En el transcurso de un caso de espionaje, los Estados Unidos acusaron a varias personas de poseer software para descifrar estos mensajes; una de las pocas ocasiones en que ha habido una "confirmación oficiosa" de su utilidad.


Ningún país reconoce su existencia ni, en general, opina sobre las de otras naciones. Simplemente, están ahí. La opinión más generalizada es que transmiten mensajes en clave para sus agentes repartidos por todo el mundo; el hecho de que emitan en onda corta / alta frecuencia (que multiplica el alcance a larga distancia por propagación ionosférica), junto a la presencia de cortas ráfagas de datos modulados en la señal, refuerza esta hipótesis. Que, de hecho, ha sido confirmada oficiosamente en al menos dos ocasiones.

Una de ellas fue cuando un portavoz del Ministerio británico de Comercio e Industria, responsable de la regulación de tales frecuencias en el Reino Unido, aseguró en declaraciones al Daily Telegraph que "...son lo que ustedes suponen que son. La gente no debería fascinarse con ellas. No son para, digamos, consumo público." De manera más contundente, durante un caso de espionaje en los Estados Unidos se acusó más o menos públicamente a varias personas de recibir instrucciones cifradas mediante la emisora Atenciónvinculada con el gobierno cubano; fue la primera ruptura del pacto entre caballeros según el cual estas estaciones no son de nadie, no transmiten nada de interés y disuélvanse, que aquí no hay nada para ver.




Estación de números Lincolnshire Poacher, probablemente la más famosa. Esta emisión, precedida en el primer minuto por su conocida melodía musical, se ha trazado a la base aérea británica de Akrotiri (Chipre). Lincolnshire Poacher dejó de emitir en junio de 2008, sustituida por Cherry Ripe, que se cree procede de Australia. Ambas se han vinculado especulativamente con los servicios secretos británicos.

La tía Henrietta ha llegado con bien a York.


Ya durante la Segunda Guerra Mundial llamaron mucho la atención las largas series de "mensajes personales" transmitidos por la BBC de Londres o Radio Moscú, sólo por citar dos de las más conocidas. Estas emisiones, disimuladas entre verdaderos mensajes de servicio público, contenían información cifrada para los espías, resistentes y guerrilleros situados en la Europa ocupada por los nazis.

Su formato era sencillo y de apariencia inocente; podía ser, por ejemplo, algo del tipo "para John Smith, de Glasgow, de sus primos en Leicester: la tía Henrietta ha llegado con bien a York." No hace falta mucha imaginación para comprender que esto puede constituir perfectamente un mensaje cifrado para algún destinatario secreto... o no. Se trata, en todo caso, de transmisiones unidireccionales: no se espera respuesta alguna del receptor, al menos no de modo inminente. Sirven para remitir órdenes, instrucciones, datos... y a veces cosas como felicitaciones de cumpleaños o por alguna fiesta nacional. Hay que cuidar al personal.

La utilidad más interesante de este tipo de mensajes es que, si el canal no ha sido penetrado y no se cometen errores, resultan completamente indescifrables. Para ello usan cifrados arbitrarios (frases convenidas con anterioridad, como la que acabamos de ver) o las llamadas libretas de un solo uso, que se corresponden mucho mejor con estas estaciones de números. Cuando se emplean correctamente, las libretas de un solo uso no se pueden romper de ninguna manera, a diferencia de lo que sucede con las cifras basadas en algoritmos lógico-matemáticos (como las que se utilizan habitualmente en Internet o en la telefonía celular, tipo RSA, A5 o KASUMI).

La cifra más segura del mundo.


En esencia, las libretas de un solo uso no son más que un cifrado por sustitución o, a veces, por trasposición; ténicas utilizadas desde tiempos antiguos. Usarla es tan sencillo (aunque engorroso sin ordenadores) como combinar cada palabra, letra o número del mensaje con la correspondiente palabra, letra o número de la libreta, a palo seco o con distintas combinaciones. Pero, a pesar de su simplicidad, constituyen información teóricamente segura: es decir, segura por completo (si se aplica siguiendo el modelo teórico).

Su fortaleza radica en tres elementos: la seguridad de la clave, en que ésta sea aleatoria por completo y en que nunca se vuelva a usar, lo que en la práctica resulta más fácil de decir que de hacer. Si se reutiliza la misma clave aunque sólo sea una sola vez, los mensajes pueden descifrarse mediante operaciones matemáticas simples (por eso se llama de un solo uso). Si no es completamente arbitraria, también. A veces se utilizan generadores pseudoaleatorios de números para producirlas, pero la gente verdaderamente seria usa generadores aleatorios de naturaleza cuántica.

A pesar de ser segura por completo, su uso no se generalizó hasta la llegada de la informática debido a las dificultades prácticas de gestionar todas esas libretitas de un solo uso. La URSS –por ejemplo– metió la pata durante un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que las exigencias del conflicto requerían más claves aleatorias de un solo uso de las que podían producir: tuvieron que reutilizar algunas páginas (aunque nunca libros completos). Gracias a eso, los Estados Unidos pudieron descifrar una parte de los mensajes enviados por sus entonces aliados soviéticos durante la guerra (algunos tan tardíamente como en los años '80). En 1946 un espía les notificó el error y así sus libretas de un solo uso se volvieron completamente indescifrables otra vez.


Es casi seguro que estas estaciones de números emiten mensajes a sus agentes repartidos por el mundo, para ser descifrados usando las libretas de un solo uso (hoy en día, en versiones informatizadas). Sin embargo, a partir de finales de los años '60 y sobre todo de los '70 comenzaron a aparecer en el bloque soviético un nuevo tipo de emisiones aún más extrañas y misteriosas: las balizas de letras.

Las balizas de letras.

Estas son estaciones de radio que emiten constantemente una letra en código Morse (en su versión cirílica), siempre la misma, una y otra vez. Aparentemente no hacen nada más, o al menos no hacen nada que la comunidad amateur haya logrado entender; y algunos cuentan con equipos y conocimientos francamente sofisticados. Por eso y porque se confunden fácilmente con las radiobalizas aeronáuticas NDB que también transmiten su identificador en Morse (aunque no en onda corta), han venido a denominarse balizas de letras.



La "baliza C", vinculada a una emisora situada en la región de Moscú.

Aquí las especulaciones son mucho más variadas, puesto que nadie parece entender su verdadera función. Muchas de ellas han sido trazadas a bases navales de la flota antes soviética y ahora rusa. Unos creen que constituyen marcadores de propagación, para saber qué frecuencias responden mejor en cada momento determinado. Otros, que se trata de indicadores para canales de transmisión naval relacionados con la flota de superficie, submarina e incluso fluvial. Los de aquí, que en realidad sirven para el seguimiento de satélites. Los de allá, que son para la defensa civil. Vaya, que nadie tiene ni idea. Al menos, nadie que esté dispuesto a publicarlo.

Hay al menos doce balizas de letras, todas ellas ubicadas en territorio de la antigua Unión Soviética y la mayor parte en Rusia. Convencionalmente se agrupan en dos categorías: las agrupadas y las solitarias. Las agrupadas se llaman así porque transmiten en frecuencias muy próximas, separadas exactamente cien hertzios entre sí. Y las solitarias reciben su nombre por hacerlo en frecuencias propias, que no parecen relacionadas con las demás. A veces, alguna de estas (notoriamente la "P") interrumpe su emisión para transmitir una rápida secuencia en código Morse o de tipo digital. Por lo demás, ahí están, comunicando al mundo día y noche una única letra una y otra vez.

El zumbador.


Otras personas han deducido otros posibles usos más siniestros para estas oscuras emisoras; sobre todo, a partir de la aparición de otra denominada el timbre, el zumbador o UVB-76. Como su apodo indica, suena como un timbre o zumbador pitando veinticinco veces por minuto, 24 horas al día, 365 días al año, en 4625 kHz y otras frecuencias próximas. Durante unos cincuenta minutos al día, de 7:00 a 7:50, transmite con menor potencia; se postula que le hacen el mantenimiento en ese rato. Ha sido trazada hasta una instalación militar en Povarovo, cuarenta kilómetros al noroeste de Moscú.



El zumbador.

Si las balizas de letras ya son raras e incomprensibles, el zumbador resulta marciano por completo. Fue detectado por primera vez en 1982, aunque probablemente ya llevaba emitiendo una buena temporada. Muy ocasionalmente, la transmisión se ha interrumpido para pronunciar unas palabras en clave. Con más frecuencia se han escuchado voces y ruidos de fondo, como si hubiera un micrófono abierto todo el tiempo o buena parte de él. De hecho, parece que el pitido no se inyecta directamente en el circuito, sino que se capta del sonido ambiente en el misterioso estudio. Su sonido característico ha cambiado en al menos dos ocasiones; la más reciente, el mes pasado (junio de 2010), después de una serie de transmisiones en Morse y politonos.


Los rumores y especulaciones sobre este zumbador son extensos y variados. Generalmente se le vincula al Estado Mayor Ruso, y no son pocos quienes piensan que está relacionado con el mecanismo de mano del hombre muerto Perimetr; vamos, que si este zumbido cesara (en solitario o junto a otras señales desconocidas), todo el sistema ruso de represalia termonuclear se activaría. Otros, menos temibles, opinan que puede ser una variante sobre las más conocidas estaciones de números, un sistema de telecomunicaciones para el Distrito Militar de Moscú e incluso un sistema de investigación ionosférica similar al HAARP.

Existió durante muchos años una versión occidental de Zumbador, llamada laemisora de música hacia atrás por los extraños sonidos que transmitía; estuvo trazada a los Estados Unidos y el Reino Unido, pero aparentemente desapareció en 2004. Se comenta que se han pasado a Internet, ahora que está ya controlada por completo, o a redes más seguras. Zumbador, en cambio, continúa activo y cualquiera diría que sigue siendo actualizado y modernizado, sea para lo que sea que haga.

Estaciones de números, balizas de letras, Zumbador: emisoras secretas que nadie reconoce, que el mundo ignora y que indudablemente forman parte de los mecanismos más secretos y delicados de las naciones. Quizá habrá que esperar a que nos lo cuente la historia pues, en casi medio siglo, nadie parece haber estado dispuesto a salir y hablar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las misteriosas ondas de radio de M82


De nuevo la comunidad científica se ha visto desbordada por el descubrimiento de un nuevo fenómeno astronómico sin precedentes: un objeto desconocido en la galaxia M82 ha comenzado a enviar ondas de radio, y la emisión no se parece a nada que se haya visto antes en el Universo, dejando atónitos a los astrofísicos la red MERLIN de telescopios de radio en el Reino Unido.

No sabemos lo que es”, dijo el co-descubridor Tom Muxlow del Jodrell Bank Centre for Astrophysics cerca de Macclesfield, Reino Unido.

Aunque continuamente recibimos ondas de radio procedentes del espacio exterior originadas por fenómenos naturales, lo cierto es que el patrón de ondas de la galaxia M82 es totalmente desconocido. Apenas ha cambiado en intensidad durante un año y el espectro es estacionario.

¿Podría este objeto ser un agujero negro? No está en el medio del M82, donde los astrónomos esperarían encontrar este tipo de agujeros negros centrales supermasivos que la mayor parte del resto de galaxias tienen. Lo que nos deja la posibilidad de que pudiese ser un “microquasar”.



Un microquasar está formado a partir de una estrella muy masiva que explota, dejando tras de sí un agujero negro de unas 10 ó 12 veces la masa del sol, que posteriormente empieza a alimentarse de gas de una estrella superviviente cercana. Los microquásares emiten ondas de radio -pero ninguno ha sido visto en nuestra galaxia tan brillante como el de la nueva fuente en el M82. Los microquásares también producen muchos rayos X, pero de momento no se han encontrado rayos X procedentes del misterioso objeto.
El extraño objeto se encuentra a 12 millones de años luz de la Vía Láctea. Y por si fuera poco, su velocidad aparente multiplica por cuatro a la velocidad de la luz. Esas velocidades supralumínicas ahora sólo habían sido observadas en los chorros de materia que emiten algunos de los mayores agujeros negros del Universo.

Acabamos de empezar a procesar los datos de la región central de M82 procedentes de 20 radiotelescopios de todo el mundo asegura Muxlow. Esas imágenes nos permitirán examinar la estructura de esta nueva radiofuente con más detalle. De todas formas, procesar una cantidad tan grande de datos será un trabajo arduo y penoso. Y sólo después podremos decir si efectivamente se trata de una rara forma de microquasar’. O de algo nuevo y completamente desconocido hasta el momento.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La misteriosa estación de radio soviética que transmite desde la Guerra Fría y nadie sabe quién la controla
Zaria GorvettBBC Future
_97260773_mediaitem97260770.jpg
Derechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionNadie sabe a ciencia cierta quién está detrás de MDZhB.
En medio de una zona pantanosa en Rusia, no lejos de San Petersburgo, detrás de una oxidada reja de hierro hay una colección de torres de radio, edificios abandonados y líneas eléctricas, rodeadas de una muralla de piedra.

Esa siniestra locación es el centro de un misterio que se remonta a la época de la Guerra Fría.

Se cree que es la sede de una estación de radio, "MDZhB", que nadie sabe quién dirige.

Durante los últimos 35 años, las 24 horas del día, ha estado transmitiendo un zumbido monótono.

Cada pocos segundos, aparece un segundo sonido, como si fuese un fantasmal barco haciendo sonar su sirena de niebla.

Luego, el zumbido continúa.

Una o dos veces a la semana, un hombre o una mujer leen algunas palabras en ruso, frases como "bote inflable" o "especialista en agricultura".

Y eso es todo lo que emite.



Una o dos veces a la semana, un hombre o una mujer leen algunas palabras en ruso, frases como 'bote inflable' o un 'especialista en agricultura'. Y eso es todo lo que emite"
Cualquiera en cualquier lugar del mundo puede escucharla, sintonizando una radio en la frecuencia 4625 kHz.

Tiene decenas de miles de seguidores que afectuosamente la conocen como The Buzzer ("El Zumbador"). Pero nadie sabe lo que está escuchando.

"No hay absolutamente ninguna información en la señal", dice David Stupple, un experto en inteligencia de señales de la City University, de Londres.

¿Señal nuclear?
Se cree que la frecuencia pertenece a las fuerzas militares rusas, aunque nunca lo hayan admitido.

Comenzó a transmitir por primera vez hacia el final de la Guerra Fría, cuando el comunismo estaba en declive.

Extrañamente, después del colapso de la Unión Soviética, en vez de cesar sus transmisiones, la actividad de la estación aumentó.

Mientras tanto, abundan las teorías para explicar el propósito del zumbido.

_97260723_mediaitem97260720.jpg
Derechos de autor de la imagenDOMINIO PÚBLICO
Image captionDe acuerdo con teorías de la conspiración, si la señal de la radio se detiene, significa que Rusia ha sido objeto de un ataque nuclear. En cuyo caso lanzaría una represalia automática.
Una propone que serviría de señal si Rusia es blanco de un ataque nuclear. En ese caso, el sonido desaparecería y automáticamente desencadenaría una represalia.

La idea no es tan loca como suena. El sistema fue por primera vez usado en la era soviética, tomando la forma de un sistema informático que escaneaba las ondas de radio en busca de señales de vida o lluvia atómica.

Muchos expertos creen que todavía podría estar en uso.

Como destacó el presidente ruso, Vladimir Putin, a comienzos de año, "nadie sobreviviría" una guerra nuclear entre Rusia y EE.UU.

¿Pudiera el zumbido estar evitando un conflicto de semejantes proporciones?

En onda corta
En realidad, hay pistas en la señal.

Como todas las radios internacionales, el zumbido opera a una frecuencia relativamente baja, conocida como "onda corta".

Esas frecuencias pueden rebotar de partículas cargadas en la atmósfera superior, permitiendo recorrer en zig-zag miles de kilómetros, en vez de decenas de miles.

_97260722_mediaitem97260721.jpg
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDespués de la redada de Arcos, en Londres, los soviéticos llegaron a la conclusión de que necesitaban un mejor sistema de comunicación entre sus espías.
Son usadas por los barcos, aviones y las fuerzas militares para enviar mensajes a través de continentes, océanos y cordilleras.

Pero hay una trampa. La capa superior de la atmósfera no es tanto un espejo plano, sino una onda. Durante el día va subiendo constantemente, mientras que a la noche baja hacia la Tierra.

Para tener la absoluta garantía de que tu estación pueda ser escuchada en el otro lado del planeta -algo que probablemente desees si la usas como indicador de una guerra nuclear- es importante cambiar la frecuencia dependiendo de la hora del día.

Otra idea es que la estación de radio existe para "sondear" qué tan lejos está la capa de partículas cargadas.

Entre más tiempo tome la señal para subir hacia el cielo y volver a bajar, más alta tiene que estar.

Sin embargo, para analizar la altitud de la capa, la señal normalmente debería tener un particular sonido, como una alarma que se enciende, el resultado de variar las ondas para tener ese tono.

Emisora "hermana"
Curiosamente, existió una vez una estación con algunas similitudes asombrosas al "Buzzer".

_97260726_mediaitem97260725.jpg
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCiertos mensajes secretos son imposibles de decodificar.
La estación "Lincolnshire Poacher" operó desde mediados de la década de 1970 hasta 2008.

Al comienzo de cada hora, colocaba los dos primeros compases de una melodía folclórica inglesa, Lincolnshire Poacher.

Después de repetir eso 12 veces, seguía con mensajes leídos por la voz de una mujer que pronunciaba grupos de cincos números: "1-2-0-3-6".

Para entender lo que estaba sucediendo, es menester remontarse a la década de 1920.

La Sociedad Cooperativa de Comercio de Rusia (Arcos, por sus siglas en inglés) fue un importante órgano comercial responsable por supervisar las transacciones entre Reino Unido y la Unión Soviética.

Al menos eso es lo que hacía supuestamente.

En mayo de 1927, varios años después de que uno de sus empleados fuese atrapado por un agente secreto británico entrando a una agencia de noticias comunista en Londres, la policía allanó el edificio de la Sociedad.

Los británicos no descubrieron nada que no supieran.



En 2013 emitieron un mensaje especial, 'COMANDO 135 EMITIDO', que supuestamente era un mensaje de texto para alistarse completamente para el combate"

Maris Goldmanis, radioescucha
En su lugar, el allanamiento fue una llamada de atención para los soviéticos que sólo entonces descubrieron que el servicio de inteligencia británico MI5 había estado escuchándolos durante años.

Como resultado, los rusos reinventaron la encriptación de los mensajes, cambiando a one-timepads ("libretas de un solo uso").

En ese sistema una clave aleatoria es generada por la persona que envía el mensaje y compartida solo con la persona que lo recibe. Mientras sea realmente aleatorio, el código no puede ser descifrado.

Es ahí que aparecen las "estaciones de números", emisoras radiales que transmiten mensajes codificados a espías en todo el mundo.

Versión norcoreana
Ahora Corea del Norte también aparece en escena.

El 14 de abril de 2017 el presentador de Radio Pyongyang dijo: "Estoy dando trabajos de revisión en lecciones elementales de informática de la universidad remota para agentes de expedición No. 27".

_97260769_mediaitem97260768.jpg
Derechos de autor de la imagenALAMY
Image captionDurante la Guerra Fría los espías soviético recibían instrucciones vía radio de onda corta.
Ese mensaje militar, mal disimulado, fue seguido por una serie de números de página -No. 69 en la página 823, página 957- que se parecía mucho a un código.

Puede parecer sorprendente que las estaciones de números aun sigan usándose, pero tienen una gran ventaja. Todo el mundo puede escuchar los mensajes, así que no se sabe quién es el destinatario.

"El Zumbido" podría estar transmitiendo mensajes a espías. Sin embargo, la emisora nunca transmite mensajes en números.

Eso no importa estrictamente, pues las libretas de un solo uso pueden ser utilizadas para traducir cualquier cosa, desde palabras en clave a lenguaje incoherente.

Pero eso dejaría huellas en la señal.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
_97260719_mediaitem97260718.jpg
Derechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionCualquiera puede escuchar el "Buzzer". Simplemente tiene que sintonizar la frecuencia 4625 kHz.
Para enviar información por radio esencialmente todo lo que haces es variar la altura o espacios de las ondas trasmitidas. Por ejemplo dos ondas bajas en fila significan "x" , o tres ondas más próximas significan "y".

Cuando una señal lleva información, en vez de ondas ordenadas deja formas irregulares como las de un electrocardiograma.

Y no es algo que hace el "Buzzer". En su lugar, muchos creen que la estación es un híbrido de dos cosas.


El zumbido continuo es sólo un marcador. "Esta frecuencia es mía", dice, para impedir que la gente la use.

Sólo se vuelve una emisora de números en momentos de crisis, como, por ejemplo, si Rusia fuese invadida.

Y parece que ya están practicando.

"En 2013 emitieron un mensaje especial, 'COMANDO 135 EMITIDO', que supuestamente era un mensaje de texto para alistarse completamente para el combate", dice Maris Goldmanis, un radioescucha que sintoniza la estación desde su casa en los países bálticos.

Quizás el misterio de la radio rusa haya sido resuelto, pero si sus seguidores están en lo cierto esperemos que ese zumbido nunca se detenga.


http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-40869258

Lee la historia original en inglés en BBC Future