La limpieza de los EPP para bomberos y rescate.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
safe_image.php


Por lo general, puede que no se piense acerca de gérmenes y enfermedades cuando se piensa en EPP para bombero, pero la verdad es que los uniformes de bombero , equipos y accesorios limpios pueden prevenir muchas enfermedades de la piel y que se propaguen enfermedades peligrosas. Nosotros no pensamos dos veces sobre la salud de un bombero cuando consideramos las amenazas ocupacionales evidentes, como el cáncer, quemaduras y enfermedades de la inhalación de humo, pero en la última década, han surgido nuevas amenazas a través de las infecciones por SARM y estafilococo.

Durante la última década, ha habido informes de bomberos que se enferman y en algunos casos aislados, han muerto a causa de enfermedades de la piel cuya causas se encontraron en su equipo de protección. Cuando uno se pone a pensar realmente en ello, esto tiene mucho sentido. Los bomberos son los primeros en responder a situaciones peligrosas y potencialmente mortales. Lamentablemente, hemos visto un ejemplo perfecto de esto durante la primera respuesta del World Trade Center tragedia del 9/11. Estas situaciones a menudo incluyen inundaciones, contacto con la sangre, las aguas residuales y una gran cantidad de otros fluidos peligrosos. Y siendo sinceros, los bomberos son duros e instintivos. La naturaleza de su trabajo requiere que actúen rápido y con mayor frecuencia enfrenten graves peligros. Tener uniformes seguros y limpios es una necesidad absoluta, no un lujo.

La esencia misma del trabajo de un bombero está lidiando con el peligro y en la última década se ha producido un aumento del 40% en el número de casos por estafilococos en los trabajadores del servicio de bomberos y rescate. Se estima que aproximadamente el 30% de la población del país es portadora del el Staphylococcus bacteriano en su nariz. Sólo se necesita una transferencia a un huésped prometedor (herida abierta o un sistema inmunológico debilitado) para propagar la enfermedad.

IMG_6674-200x300.jpg


Los bomberos no sólo se enfrentan a la (CA-MRSA) "Staphylococcus resistente a la medicina adquirido en la comunidad", sino también son vulnerables al MRSA adquirido en el hospital ya que pasan una buena parte de su tiempo desvolviéndose en el medio. Lo que es más preocupante es que sus uniformes no están diseñados para resistir los tratamientos blanqueadores y cloro, por lo que estas opciones de desinfección no son factibles.

La buena noticia es que en el mercado se encuentra desinfectantes a base agua, libre de químicos dañinos o ingredientes por lo que es perfectamente seguro para el uso regular y continuado entre los bomberos, así como casi todos miembros que atienden emergencias.

Siempre insistimos en que la prevención es la mejor medicina y estos consejos pueden ayudar no sólo a los bomberos, pero todos los demás mantenerse saludable y libre de la enfermedad:

- Establezca un protocolo de uso, almacenaje limpieza y cuidados de EPP contaminado o que ha sido utilizado en una emergencia.

-Lavarse Las manos con jabón antibacteriano regularmente.

-Evitar Dar la mano o tener contacto con la piel desnuda hasta asegurarse que sus manos se han limpiado correctamente.

-Lave y seque, calcetín y guantes inmediatamente después de cada uso.

-Nunca lleve su equipo contaminado a su hogar, sus vehículos personales familiares o lo junte con prendas de uso regular. adquiera una cultura de definición de áreas para su EPP.

-Evite compartir uniformes, equipo, toallas o en general cualquier parte de su EPP.

-Secado al aire nunca es suficiente. Adquiera el hábito de reversarlo y asegurarse que su interior se ha secado completamente antes del siguiente uso.

-Nunca Comer ni beber nada hasta que usted y sus manos se han limpiado correctamente.

El EPP para incendios o rescate se contamina de la misma forma que cualquier EPP para protección biológica, y merecen cuidados preventivos no menos cuidadosos contra agentes patógenos. Estos están ahí es una realidad!

Fuente: http://fundacionfires.org/?p=7362
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Gekko-Kamen

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nunca olvidare la primera instrucción formal de MATPEL (HAZMAT) donde el relator contaba el caso de un Bombero de sur de E U. que perdió a su hijo de 2 años cuando el niño se intoxico al chupar sus botas luego de un llamado, esta es la posibilidad para que la muerte de ese niño sirva para otras salvar vidas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Como descontaminan los bomberos suecos sus EPI?
20 Dic, 2015
http://www.prlbomberos.com/2015/12/20/como-descontaminan-los-bomberos-suecos-sus-epi/

En este nuevo vídeo de los bomberos de Suecia, podemos observar cual es su procedimiento de trabajo para descontaminar de agentes contaminantes sus equipos de protección individual después de un incendio, así como las medidas a seguir para mantener las diversas estancias de los servicios de bomberos libres de los posibles contaminantes que se portan de los incendios.

Un camino a seguir por todos los bomberos y del cual las jefaturas de los servicios, deberán tomar buena nota. Por que con la salud no se juega.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: margen_skuad

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recomendaciones NFPA lavado de EPIs
Publicado el 22 diciembre, 2015por El Bombero nº 13
A raíz de los últimos estudios realizados en América y Europa en cuanto a riesgos que comporta la contaminación de los EPI, la NFPA a través de su norma 1851, estableció una serie de recomendaciones a la hora de realizar el lavado de las prendas de protección.



Revisando estas directrices creo que son dignas de tener en cuenta en España, pues estas directrices se pueden extrapolar perfectamente a los equipos que utilizamos aquí, y también en Europa.

Podemos hacer un resumen de estas recomendaciones:

  1. Lavar los trajes contaminados y expuestos al calor lo antes posible
    • La contaminación disminuye la capacidad de reflejar el calor, y las prendas pierden propiedades ignífugas y dieléctricas.
  2. Realizar el lavado con una lavadora de carga frontal.
    • Las prendas tienen mayor duración si no se les somete a la agitación mecánica producida en lavadoras de carga superior.
  3. Lavar las prendas prefentemente en instalaciones propias.
    • Para evitar extender contaminaciones a estancias externas o añadir otros productos contaminantes a las prendas.
    • Como por ejemplo el lavado en seco con PERC, que añade a las prendas percloretileno, el cual es cancerígeno.
      GearDryer2.jpg
  4. Lavar con una temperatura máxima de 40,5ºC
  5. Usar lavadoras con una fuerza G de menos de 100 G.
    • Existen lavadoras industriales programables en fuerza G.
      fg.png
  6. Realizar el secado en frío mediante secadoras por ventilación forzada, no por sistemas mecánicos y resistencias.
    • Evitamos que las prendas pierdan propiedades por anticipado.
    • Que encojan.
    • Que acumulen moho y otros riesgos biológicos.
Si habéis leído mi anterior entrada (3- Métodos de descontaminación de EPIs) podéis daros cuenta de que hay un sistema que cumple a la perfección estas recomendaciones: El lavado por CO2…



No obstante todo esto se puede lograr con lavadoras y secadoras industriales, porque existen diversos fabricantes que ofrecen estas características en sus productos (Ejemplo). http://www.continentalgirbau.com/opl/firedepartments.html


https://elbomberonumero13.wordpress.com/2015/12/22/recomendaciones-nfpa-lavado-de-epis/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3- Métodos de descontaminación de EPIs
Publicado el 20 diciembre, 2015por El Bombero nº 13
En aras de seguir y culminar una serie temática sobre la contaminación de nuestros equipos de trabajo, en primer lugar, me he de remitir a la teoría sobre la contaminación de los EPIs y su repercusión sobre la salud de los bomberos, lo cual ya pudimos ver en la primera entrada de esta serie titulada 1- Riesgos de la contaminación de los EPIs, que incluía un power point para verlo en el parque.

Aquellos que no lo hayáis visto, podéis descargarlo pinchando en la imagen…



En una segunda entrada titulada 2- Contaminación de los EPIs. Procedimiento de trabajo, vimos un procedimiento de tratamiento de EPIs contaminados, es decir, trataba de responder a qué podíamos hacer con los EPIs contaminados desde que termina el incendio hasta que regresamos al parque.

Aquellos que no lo hayáis visto podéis descargarlo aquí.
Ahora, con esta tercera entrada titulada 3- Métodos descontaminación de EPIs,vamos a ver qué hacemos con le EPIs una vez que nos encontramos en el parque y necesitamos descontaminarlos.

contaminado-1.png


Es decir, he tratado de establecer una secuencia lógica en la que en primer lugar conozcamos los riesgos, para poder establecer cómo tratar con esos EPIs contaminados, y acabar por determinar cómo podemos descontaminarlos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los diferentes EPIs y materiales con los que trabajamos no se pueden descontaminar de la misma forma, y por tanto cada uno de ellos va a necesitar un método de descontaminación que se ajuste a las necesidades de cada cual.

No es lo mismo descontaminar una motosierra o un casco, que una manguera o un chaquetón de intervención. Evidentemente no podemos introducir un casco en una lavadora, ni mucho menos una motosierra o incluso una manguera. Ni siquiera tratándose de ropa podemos utilizar los mismos métodos, puesto que no podemos; o al menos no resulta práctico, utilizar lavadoras convencionales para descontaminar los trajes de intervención, mientras que sí que podemos usarlas para descontaminar otro tipo de prendas, como podría ser la ropa interior, o el sotocasco.

En los servicios que han implementado la descontaminación lo primero que han tenido que hacer ha sido establecer grupos de descontaminación.

En este sentido, los diferentes equipos y materiales pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  • Herramientas y materiales
  • EPIs sólidos portables
  • Uniformes y ropa de trabajo
  • Ropa o trajes de intervención


1- HERRAMIENTAS Y MATERIALES

  • Motosierras, motodiscos, desbrozadoras, etc.
  • Material de iluminación y generadores portátiles
  • Motores de excarcelación
  • Herramientas de excarcelación hidráulicas y electrohidráulicas
  • Ventiladores
  • Material de apeos y apuntalamientos
  • Motobombas y electrobombas
  • Vehículos
2- EPIs SÓLIDOS PORTABLES

  • Cascos
  • Botas de intervención
  • ERAs completos (botella, espaldera, máscara, ICU…).
  • Linternas
  • Walkies
  • Detectores de gases
  • Cámaras de visión térmica
3- UNIFORMES Y ROPA DE TRABAJO

  • Uniforme de faena
  • Ropa forestal
  • Chaquetas de abrigo
  • Guantes
  • Sotocascos
  • Ropa interior
4- ROPA Y TRAJES DE INTERVENCIÓN

  • Traje de intervención urbana
  • Trajes de nivel II
  • Trajes de nivel III NRBQ
En segundo lugar, estableceremos diferentes métodos de descontaminación*:

  • Lavado manual con agua y jabón neutro
  • Limpieza y desinfección por ultrasonidos y solución desinfectante (máscaras)
  • Lavado ecológico de sólidos a base de granulados plásticos y jabón
  • Lavado a máquina con agua a 60º
    • Lavadoras convencionales
    • Lavadoras industriales
  • Lavado con CO2
*No se contempla el lavado en seco con percloretileno por su demostrada toxicidad y su previsible desaparición.
LIMPIEZA EN FRÍO CON AGUA Y JABÓN

Para este menester necesitaremos proveernos de cepillos, cubos, esponjas y jabón neutro, e incluso de una karcher en todos nuestros parques.



Mediante este sistema podremos descontaminar principalmente herramientas y materiales, y EPIs sólidos portables, llevando especial cuidado con los contactos eléctricos, pulsadores y partes y elementos inundables (que preferentemente limpiaremos con trapos secos), por lo que no en todos los casos podremos usar agua abundante, sino paños o esponjas húmedos:

  • Motosierras, motodiscos, desbrozadoras, etc.
  • Material de iluminación y generadores portátiles
  • Motores de excarcelación
  • Herramientas de excarcelación hidráulicas y electrohidráulicas
  • Ventiladores
  • Material de apeos y apuntalamientos
  • Motobombas y electrobombas
  • Vehículos
  • Cascos
  • Botas de intervención
  • ERAs completos (botella, espaldera, máscara, ICU…).
  • Linternas
  • Walkies
  • Detectores de gases
  • Cámaras de visión térmica
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN POR ULTRASONIDOS

Mediante este sistema desinfectaremos las máscaras de los equipos de respiración autónoma.

Para ello utilizaremos maquinaria y desinfectantes específicos



Limpiadora de máscaras por ultrasonidos
Debemos asegurarnos de que el desinfectante que utilicemos está libre de formaldehído. Y usaremos las concentraciones que el fabricante indique; según el producto que utilicemos y los litros de agua que admita el contenedor de limpieza de nuestra máquina.

Debemos tener en cuenta que los pulmoautomáticos no deben sumergirse en esta solución, sólo las máscaras, previamente desmontadas, tanto las válvulas de inhalación como la de exhalación.

Una vez terminado el ciclo de desinfección en la máquina, nos debemos asegurar de que las máscaras quedan completamente libres de desinfectante, por lo que las aclararemos con agua limpia para retirar cualquier resto del producto. Una vez aclaradas, retiraremos toda el agua posible antes de ponerlas a secar en la secadora o en el bastidor de secado.



Armario de secado


Bastidor de secado
LAVADO DE SÓLIDOS A BASE DE GRANULADOS PLÁSTICOS

Este sistema está siendo ampliamente utilizado en hostelería y se ha extendido su uso a los servicios de bomberos para el lavado de materiales sólidos.

Consiste en una lavadora que utiliza un granulado compuesto por pequeñas bolitas de plástico que junto con una poca agua, a unos 90ºC, y detergente, logran desprender todas las partículas adheridas a los materiales o equipos sólidos que queremos limpiar.

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La lavadora consiste en un bastidor giratorio en el que se colocan los materiales y equipos, y que es bombardeado por una solución acuosa en la que están disuelto el granulado y el detergente.



Los pequeños Gránulos azules desprenden los restos quemados de alimentos y residuos difíciles de extraer, mucho más rápido que empleando incontables litros de agua caliente, productos químicos peligrosos y detergente. El material del que están fabricados los gránulos está homologado para su uso con alimentos y si se ingieren son inofensivos.



Los Gránulos deben tener la forma y dureza correcta y la densidad exacta para ofrecer unos óptimos resultados de lavado y eliminar todos los restos de suciedad adheridos de un modo eficaz, pero además deben ser lo suficientemente suaves como para no dañar los equipos ni el interior de la máquina.

El lavado con gránulos dura tan solo unos minutos (entre 5 y 10) y son reutilizables una y otra vez (entre 2500 y 3500 ciclos de lavado con los mismos gránulos), consume muy poca agua y muy poco detergente.

La empresa que dispone de la patente es sueca y se llama “Granuldisk” y dispone de unadivisión para extender este sistema en los servicios de bomberos.

Es el sistema que emplean servicios nórdicos y europeos, como el de Skellefteå, en Suecia.

Mediante este sistema podemos lavar muchos materiales y equipos que sean inundables, entre ellos:

  • Eras completos
  • Cascos
  • Botas
  • Guantes
En el siguiente vídeo podemos ver su funcionamiento:


LAVADO CONVENCIONAL CON AGUA A 60º

Mediante este sistema se están descontaminando la mayoría de equipos en la actualidad; a pesar de que las pruebas realizadas confirman que tan sólo se elimina el 57% de los contaminantes, como los PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos).

No obstante, excepto para los trajes de intervención y NRBQ, podemos utilizar lavadoras convencionales para el lavado de todo tipo de uniformes y ropa de trabajo, guantes, sotocascos, y en general todo tipo de tejidos.

lavadora.png


A pesar de que sólo eliminen cerca del 60% de los contaminantes, por el momento es una opción de descontaminación al alcance de todos.

No obstante, debido a la dureza de los tejidos, a la escasa capacidad y a los ciclos consecutivos que serían necesarios para lavar en lavadoras convencionales los trajes de intervención, es preferible lavarlos en lavadoras de mayor resistencia y capacidad, precisando para ello de lavadoras industriales.



En cuanto a los trajes de NRBQ y de nivel II, utilizaremos preferentemente agua y jabón neutro (incluso existen jabones específicos para material radiactivo y para diferentes productos químicos), procurando que el agua residual sea contenida y tratada como producto contaminado.



En cuanto a esto último, al tratamiento de aguas residuales (restos de líquidos utilizados para el lavado de máscaras, cubetas de máquinas de ultrasonidos, piscinas de lavado de trajes NRBQ, incluso las aguas procedentes de nuestras lavadoras…) ¿Qué hacemos con ellas?

Ese tema no es baladí, y queda por resolver, porque en la mayoría de casos no están siendo tratadas correctamente,y simplemente se vierten al sumidero…(Este asunto, por tanto, lo trataré en otra entrada)

LAVADO CON CO2

El lavado con CO2 dio comienzo con el proyecto “Detective”, conformado por un consorcio de empresas (entre las que se encontraban las suecas Electrolux y Aga/Linde) y fue dirigido por una empresa holandesa de limpieza en seco (Krom Stomerijen). El objetivo de este proyecto fue optimizar esta tecnologia para poder aplicarla a gran escala, y poder sustituir al actual sistema basado en PERC (Percloroetileno). Los resultados de este proyecto se dieron a conocer en una prueba piloto que tuvo lugar en Gorredijk (Holanda) y en Aalborg (Dinamarca) en 2005. En dicha prueba se pudo comprobar que el rendimiento del CO2 oscilaba entre el 60% y el 100%, dependiendo del tipo de Mancha y de los químicos de los que estuviera formada, respecto al método de limpieza en seco a base de PERC. Este último además tiene el inconveniente de que es tóxico y cancerígeno, habiéndose detectado aumentos de este componente en el aire, en aguas superficiales y subterráneas, la leche materna y en la comida de hogares y tiendas adyacentes a las tintorerías que lo utilizan para lavado en seco (Taylor et al., 2012). De manera que la sustitución futura de este método de lavado por otro basado en CO2 es más que probable. Las lavadoras industriales de CO2 funcionan sometiendo este gas a una presión de 50 bares para poder utilizarlo en estado líquido y usar su vaporización como fuente de arrastre de contaminación. A su vez, el CO2 industrial que utilizan se extrae del aire, y la lavadora lo reutiliza, por lo que es respetuoso con el medio ambiente ya que no contribuye a aumentar el efecto invernadero.

La temperatura de lavado es bastante baja, rondando los 10º, y la ropa sale seca directamente de la lavadora, por lo que no necesitamos tener una secadora.

En cuanto a los costes de este tipo de lavado, los resultados del programa de investigación señalan que cuando se usan pequeñas cantidades, el lavado con CO2 es más eficiente en términos de uso de recursos y vertido de residuos que el lavado equivalente con PERC. También resulta competitivo económicamente, ya que el coste de fabricación de los disolventes y detergentes utilizados con CO2 resulta comparable al de los empleados con PERC, mientras que los costes laborales son prácticamente los mismos. Los costes anuales para el lavado con CO2, en términos de inversión son superiores, pero resultan similares en cuanto a kg de ropa lavada, ya que tienen un rendimiento superior (2 ciclos/60 min, frente a 2 ciclos/90 minutos con PERC. Por lo que al final el coste total del lavado con CO2 es un 20% inferior que el lavado con PERC.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, acaba de publicar lo siguiente

"Con modernas lavadoras para el aseo de uniformes cuenta el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Desde la quincena de junio comenzarán a operar las nuevas lavadoras marca “Girbau” destinadas para la limpieza de uniformes de trabajo de nuestros bomberos"

"Los modernos equipos poseen características ideales para el cuidado de las prendas utilizando un sistema integrado de secado por aire y oxígeno, lo cual permite aumentar la durabilidad, descontaminar y mantener el nivel óptimo de protección de los uniformes"

"La inversión que asciende a 17 millones de pesos, proporcionará el lavado de tres a cuatro uniformes cada 2 horas posterior a las emergencias, utilizando para ello carros de arrastre que acudirán hasta cada uno de los cuarteles de las compañías participes de un incidente"

"Este proyecto se enmarca dentro de las medidas de la campaña “contra el cáncer” que lleva adelante nuestra institución desde mitad de 2018 y que a permitido aumentar las medidas de protección para disminuir el riesgo de adquirir enfermedades producto del trabajo"

D6zwA6-VUAA7zvE.jpg


D6zwA64U0AEkTVL.jpg


D6zv_hwXsAEQGkz.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen