La insólita infracción de tránsito que cursaron a Bomberos que iban a rescate en San Felipe

bluebird3

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Un hecho insólito ocurrió en San Felipe, luego que el conductor de un carro de Bomberos fuera infraccionado por no respetar una señal de “pare” mientras se dirigía a un rescate vehicular, tal como se dio a conocer tras la difusión del documento.

Todo ocurrió el 01 de septiembre, a las 08:00 horas, según consta en el parte policial, bajo la infracción de “conducir vehículo de emergencia y no respetar señal pare con peligro de accidente”. En efecto, a las 07:59 horas la Central de Alarmas de Bomberos de esa comuna registró el llamado por la emergencia vehicular, ocurrida en el sector Villa Carmen y Dolores.

El superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, señaló a BioBioChile que esa mañana se despachó la unidad R-1 de la Primera Compañía, y que al llegar a una intersección se tomó el disco pare como si fuera un “ceda el paso”, sin detenerse por completo pero disminuyendo la velocidad, siguiendo adelante al ver que no veía otro vehículo, atendida urgencia y la necesidad de concurrir pronto a la emergencia.

En esa esquina se encontraba un dispositivo de Carabineros, “que a diferencia de lo que indica la normativa, que debe facilitar la pasada de un vehículo de Bomberos, se queda observando la maniobra del cuartelero y cursan la infracción, contraviniendo la ley vigente”, afirmó.

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Y es que, efectivamente, los vehículos de emergencia tienen paso preferente cuando hacen uso de sus señales de emergencia, visuales y sonoras, según estipula la Ley de Tránsito. Explican que cuando un vehículo de emergencia se aproxima a un cruce con luz roja u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente. Este sería uno de esos casos.

“Hubo una situación bastante tensa en ese instante. Se me informa vía telefónica y doy las instrucciones que se deje a Carabineros hacer su trabajo”, explicó Hardoy, aunque para cursar el parte se retuvo a los bomberos y se demoró el rescate. “Llegamos atrasados, pero asistimos de todas maneras”, relató.

La molestia de Bomberos

“Le hice presente lo ocurrido al comandante Arancibia, de la Prefectura de Aconcagua, y me dicen que esto es absolutamente inaudito, que se va a dejar sin efecto la situación, pero esto no sucede, y pasan los días y no se nos entrega la licencia (del conductor) porque el coronel no firmó la documentación necesaria para recuperarla”, comentó el superintendente.

Hardoy dio cuenta de los problemas que podría generar una multa como esta. “Nosotros tenemos cuarteleros, la Primera Compañía tiene dos máquinas, una de rescate y una de agua, hay dos o tres máquinas más. Todas ellas, en el evento que el conductor sea suspendido, van a quedar sin servicio a la comunidad”, enfatizó.

El superintendente calificó el predicamento de Carabineros como parte de una lectura “antojadiza y ridícula”, ya que de ahora en adelante todos los vehículos de emergencia tendrían que ir parando en todas las luces rojas y discos pare. “Esto es impresentable, no pasa en ninguna parte del mundo, sólo en San Felipe”, remarcó.

Pero pasó el tiempo y el parte policial señala que están citados al Juzgado de Policía Local este miércoles. “Vamos a concurrir, porque somos respetuosos de la ley. Estamos ciertos que el señor juez va a entender nuestras razones. Lamentablemente, como se nos mintió por parte de Carabineros, no vamos a poder presentar las pruebas al tribunal, que quedaron fuera de los plazos”, sostuvo Hardoy.

“Necesitamos una pública explicación de Carabineros y no una justificación de lo injustificable, porque instituciones serias deben dar las explicaciones”, puntualizó el superintendente, señalando que presentarán en su debido momento los reclamos al más alto nivel porque “situaciones como esta no se pueden dejar pasar”.

biobiochile.cl
 

Firestorm

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“Necesitamos una pública explicación de Carabineros y no una justificación de lo injustificable, porque instituciones serias deben dar las explicaciones”, puntualizó el superintendente, señalando que presentarán en su debido momento los reclamos al más alto nivel porque “situaciones como esta no se pueden dejar pasar”.

¿Uds. creen que los Pacops van a dar explicaciones públicas a Bomberos?

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ron40

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Se juntaron dos descriterios ........ el resultado....... se retrasó la atención de una emergencia

El descriteriado de verde, que procede a pasar el parte en el mismo momento y demora la atención de emergencia a la que concurría el personal de Bomberos (por último podría haber sacado el parte mas tarde)

Y el descriterio de una gran cantidad de voluntarios que creen, al igual que este Superinendente, que derecho preferente de paso, es igual a no respetar la reglas del tránsito.

Estimados, Bomberos debe respetar las reglas del tránsito, no nos podemos permitir y menos convencer, que nuestro llamado es lo mas importante y que nunca nos pasará nada ni a nosotros ni a terceros.

...... pero debo reconocer que cada vez que tripulé, el maquinista tomaba los discos pares y semáforos rojos ......... como si fueran ceda el paso, es decir, respetuosamente pasando de largo. Quizás como nunca tuvimos problemas .......... es que uno llega a pensar que está bien. Hoy los años me dicen que está mal.
 

Venturio

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@Firestorm una pena que la cultura de tránsito chilena no alcance el nivel de Reino Unido :(, donde los bomberos no deben frenar mucho ni montar un alboroto para ir a una emergencia:


Y lo otro es cierto, los pacops deberían ayudar en el tránsito de las unidades bomberiles, tal como lo hicieron con este carro de Ñuñoa


Saludos
Venturio
 

meteor

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Finalmente, estos in-passes pasan por el criterio o des criterio de personajes como los carabitates que sienten su minuto de gloria cuando les sale alguien menos choro que ellos.
Y por autoridades bomberiles pasadas de revoluciones, aparte de una charla franca con el prefecto de la zona donde deberá coordinar mejor los trabajos, no obtendrá mas que una frase como "yo hablare con mi personal".
Por lo demás de la frase de insólito en el titulo... a nuestro glorioso cuerpo de carabineros hace tiempo que no me sorprende lo insólito que hacen algunos de sus miembros, lo mismo por el lado de los cascos y cotonas.
 

Mario_4ta

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@Firestorm una pena que la cultura de tránsito chilena no alcance el nivel de Reino Unido :(, donde los bomberos no deben frenar mucho ni montar un alboroto para ir a una emergencia:


Y lo otro es cierto, los pacops deberían ayudar en el tránsito de las unidades bomberiles, tal como lo hicieron con este carro de Ñuñoa


Saludos
Venturio

jejeje el H4 siempre dando la pauta xD
 

Elkete

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La paca Karina Campos fue la poco criteriosa, incluyendo que no conoce la ley de tránsito......algo pasa con las mujeres que tienen actitudes extrañas, de hecho a las pacas motoristas tuvieron que quitarles los pitos, andaban todo el turno sacándose el complejo de autoridad tocándolo las 8 horas seguidas, era una locura. Primero se les indicó por circular interna que debían usarlo solo en caso de necesidad, pero no resultó, al final se los retiraron a todas, no sé si lo conservan las oficiales.
 

Sebastian_primerino

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Amigo Elkete me va a disculpar pero siempre lo he leido con mucho acierto comentando sobre la imprudencia de los conductores cuando nuestras unidades sufren un accidente. En este caso en particular esta muy bien aplicada la multa porque la ley es clara respecto al derecho preferente de paso (que no significa LIBRE PASO) Ahora, si hubo falta de criterio en detener a la unidad antes de llegar a la emergencia, en eso estamos claros. Pero que mas encima anulen el parte?? Ahora todos cuando nos mandemos un pastelazo en un carro ira nuestro superintendente a la prensa para que nos saquen el parte?? Yo creo que como dijo turboman "andan con purah falaziah oee"
 

excflamma

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...... pero debo reconocer que cada vez que tripulé, el maquinista tomaba los discos pares y semáforos rojos ......... como si fueran ceda el paso, es decir, respetuosamente pasando de largo. Quizás como nunca tuvimos problemas .......... es que uno llega a pensar que está bien. Hoy los años me dicen que está mal.

No, no está nada de mal, siempre que se haya disminuido la velocidad y se haya pasado cuando se descarta todo riesgo. De hecho el derecho preferente de paso del Nº 2 del art. 146 (arriba copiado) es casi idéntico a la descripción de la conducta que se debe desarrollar ante un Ceda el Paso (art. 144)

Lo que hay que entender es que, al ir a un llamado, se puede no detenerse totalmente ante ante una señal de detención (luz roja, Pare), pero al pasar se debe evitar todo riesgo de accidente. Dicho de otro modo, si hay tal accidente, la responsabilidad por lo común será del vehículo de emergencia, o sea, asegúrese de llegar sin novedad al lugar.

Y del caso que se comenta, lo cierto es que cualquier norma del tránsito puede ser infraccionada (ver art. 200 de la Ley de Tránsito), por lo que sería interesante saber el motivo que tuvo Carabineros para cursar el parte (¿se habrá estado a un tris de un accidente?) Como sea, lo que no me parece es detener un vehículo de emergencia en camino a un RV, pues se trata de una ponderación de los intereses en juego. Quizás en esa línea fue el razonamiento del JPL para en definitiva no sancionar.
 
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Nacho

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Habia tres posibilidades mas


  • Tomarle la patente sin detener el carro y luego ubicarlo y cursa la infracción. parte empadronado creo que se llama.

  • Convertir en el momento al cruce en un Cruce regulado por un carabinero deteniendo el transito para dar via libre al Carro.

  • Detenerse el carrobomba ante la señal PARE y luego continuar su marcha
 

bluebird3

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Dejaron sin efecto el parte que cursaron a Bomberos por pasarse un "pare" en San Felipe
11:32 El insólito hecho ocurrió mientras los voluntarios acudían a una emergencia. Juzgado de policía local acogió los descargos de la institución. Bomberos lo había calificado como un "descriterio" y "bochornoso".

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Sin efecto quedó la insólita infracción que cursó Carabineros a un carro de Bomberos mientras acudía a una emergencia en la comuna de San Felipe y cuando una funcionaria les dio un parte por pasarse un "pare". El Juzgado de Policía local finalmente desestimó la situación y acogió los argumentos presentados por el maquinista de la institución.
El hecho ocurrió el 1 de septiembre, cuando personal del Cuerpo de Bomberos recibió un llamado por un accidente vehicular en el sector Villa Carmen y Dolores, según consignó radio UCV. En el trayecto se encontraron con la señalización, y el conductor, al percatarse que no venían otros vehículos, avanzó.
Fue ahí, cuando fueron interceptados por la cabo segunda Karina Campos, quien ante la mirada atónita de los otros funcionarios y automovilistas, le dio a conocer al maquinista que se había adjudicado un parte.
Al respecto, el superintendente de Bomberos de San Felipe Julio Hardoy, criticó la acción y lo calificó como un "descriterio". "Todos sabemos que las ambulancias, los carros policiales, y bomberos deben acudir a la mayor brevedad a los llamadas de emergencia, por ello la ley da paso preferente a esos vehículos, situación que acá se desconoce. Uno podrá pensar que esto fue un descriterio pero lo peor es que esto fue amparado por oficiales superiores partiendo por el Coronel que no atendió nuestra apelación a tan injusta medida”, sostuvo.
Esta mañana, en conversación con radio Bío Bío, Hardoy confirmó que la acción no avanzará. "Estábamos confiados en que el juez iba a aplicar, no sólo el criterio, sino la ley, porque desde su génesis esta infracción fue mal cursada", agregando que decidieron hacerlo público luego de que, a pesar de que Carabineros reconociera la irregularidad, no regresara la licencia del conductor.
"Afortunadamente hoy en la mañana el juez de policía local de San Felipe, tras escuchar los descargos, dejó sin efecto la infracción mal cursada por Carabineros", dijo el superintendente, aunque recalcó que todo el hecho fue "bochornoso".

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