La Calera: Buscan construir una nueva Compañía de Bomberos en Artificio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
58_3-768x441.jpeg

Se necesitan, por lo menos, 30 voluntarios para constituir una nueva Brigada que se preparará por dos años antes de fundar un nuevo cuartel


LA CALERA.-
Por muchos años, los vecinos de Artificio han intentado que en su sector exista una Compañía de Bomberos. Sienten que, a pesar de estar conectados por el puente 19 de junio con el resto de la comuna, están alejados de todo. No cuentan con Carabineros, PDI y si bien tienen un Cesfam la ambulancia de éste se estaciona en el municipio.


El problema es que muchas veces el viaducto se encuentra colapsado de automóviles, no solo en las horas punta, lo que retrasa aún más la llegada de cualquier vehículo de emergencia al distrito que actualmente cuenta con cerca de 16 mil habitantes.


Sin ir más lejos, el pasado fin de semana ocurrió algo similar, donde una familia completa quedó damnificada tras un voraz incendio y una mujer falleció calcinada por las llamas. Al momento de llamar a los voluntarios había un taco en el puente, por lo que los bomberos tardaron cerca de media hora en llegar al lugar.


Ante esto los vecinos, que ya tendrían un terreno que se entregó en comodato hace algunos años, piden que en ese lugar se construya una nueva compañía. Sienten que lo ocurrido días atrás es justamente la justificación para tener, a lo menos, una unidad de bomberos que puedan acudir a las emergencias que ocurran allí.


Javier Apablaza de la Paz, que actualmente pertenece a la Tercera Compañía de Quillota, es uno de los voluntarios que está trabajando para lograr esta construcción, creando una corporación llamada “Pro ayuda a bomberos de Artificio”, cuyo fin es generar recursos y realizar distintas actividades.


“Hasta el momento hemos realizado todo acorde al proceso, tenemos el proyecto listo, hemos tratado de juntar gente interesada realizando una serie de reuniones, proponiendo el tema al Directorio General, informándonos del tema con un abogado y motivando a las personas a que no se desanimen si esto demora”, mencionó Apablaza.


¿QUÉ SE NECESITA PARA CREAR UNA COMPAÑÍA?


Sin embargo, el camino no ha sido fácil, porque el tema es más complejo de lo que aparenta ser. No sólo se necesita una aprobación del directorio nacional de Bomberos para hacer esta compañía ya que, como primera medida, debe tener por lo menos 30 voluntarios capacitados y ser constituida al principio como brigada, para luego postular a recursos que les permitan ser finalmente una Compañía.


El superintendente de Bomberos de La Calera, Cristian Omar Fernández, explicó que “como institución bomberíl tenemos toda la disposición para reunirnos con la organización y con las juntas de vecinos, ya sea en el directorio o en Artificio y así informar a la gente qué es lo que se necesita para crear esta compañía que, por lo demás, es tremendamente necesaria y sería un aporte para el Cuerpo de Bomberos en La Calera. Pero la gente debe participar porque hemos realizado anteriormente estas reuniones y al principio se entusiasman pero luego no asisten”, afirmó el oficial bomberil.


No es llegar y formar una brigada, se necesita al menos un año de capacitación para que los voluntarios alcancen el nivel que exige la Junta Nacional. “Necesitamos al menos 30 voluntarios para conformar la brigada pero deben ser personas comprometidas, que sepan que esto es una vocación. Aquí hay sacrificio que requiere de tiempo de su vida. Ser bombero no es sólo ir a apagar el fuego, es el esfuerzo de asumir responsabilidades y de entregarse a la institución”, enfatizó el voluntario.


Por su parte Javier Apablaza agregó que “lo que importa es que avancemos. Hacemos un llamado a los vecinos que se quieran acercar a formar parte de esta la corporación, se informen al número +569 66174400”.