Justificacion tecnica para elegir casco NFPA o EN?

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Hola, primero que todo hace tiempo sigo este foro y me he dado cuenta que hay personas que son bastante tecnicas para dar sus opiniones y me gustaria pedirles ayuda

En mi compañia partieron con los Bullard nacionales, los cuales fueron cambiados al rato por MSA F1, sin embargo y ya con un par de años, en mi compañia se han dado cuenta de todos los problemas de este casco siendo la audicion lo peor. Es por esto que se está desarrollando un proyecto para cambiarlos

Se que el tema se ha tratado varias veces, pero casi nunca veo argumentos tecnicos y con las personas que hablo, me dicen que prefieren un casco integral (norma EN:443 casi siempre) ya que los encuentran mas seguros, pero no son capaces de demostrarme con estadisticas si esto es cierto y buscando no he podido encontrar mayor cantidad de datos, ya que si bien en pocas partes se trata la comparacion de las normas NFPA 1971 vs EN:443, hay puntos en donde una es mejor que la otra, pero nunca globalmente

Ejemplo: http://www.hemmingfire.com/news/fullstory.php/aid/146/EN443_vs_NFPA_1971.html

En mi caso particular y despues de probarme varios cascos americanos (MP Ben 2, Bullard UST, 1010, 1044, ademas del F1, F1 XF y Rosenbauer Titan y me parece que en comparacion son asi:

  • Imagen: Casco americano
  • Proteccion ante impacto vertical: Casco americano
  • Proteccion ante impacto horizontal: Casco integral
  • Proteccion Facial: Casco integral o Casco americano con vison (aunque no cubre completamente la cara), los americanos con bourkes son comodos pero solo ofrecen proteccion ocular
  • Comodidad: Depende del modelo de casco, en lo personal un casco americano tiene mejor ventilacion
  • Ajuste del arnes: No he encontrado mayores diferencias, en los mejores cascos se pueden hasta ajustar los centros de gravedad
  • Audicion: Casco americano
  • Versatilidad: Casco integral permite acceder a espacios mas pequeños, pero hay americanos como el 880 que son mas cortos y tambien son mas manejables
  • Peso: Depende del modelo de casco

En la licitacion actual de la junta existen 2 modelos, ambos buenos, el Rosenbauer Titan (integral) y el Morning Pride Ben 2 Plus con bourkes y el camino logico a seguir seria que el proyecto fuera por uno de estos cascos, el problema es como elegir tecnicamente un tipo de casco? que justificacion de importancia se debe considerar?

Licitacion Casco EN:443 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/38/Informe_Comision_Tecnica_Lic38_2016.pdf
Licitacion Casco NFPA 1971 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/37/Informe_Comision_Tecnica_Lic37_2016.pdf

csm_rosenbauer_heros_titan_HEROS_15_323_02_6f6c93466b.jpg

lrben2.ashx



Toda opinion es agradecida y no creo ser el unico que tenga estas dudas :)

Nota: Personalmente, creo que si en mi compañia las botas, guantes, esclavina y uniforme son NFPA, el casco tambien deberia serlo por un tema de continuidad respecto al mismo desarrollo de todas estas prendas bajo una norma estandar

Nota 2: Se que en USA se estan probando cascos integrales NFPA, pero aun no existen (segun lo que se) resultados concretos

m9D2hFg.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Alguna vez en el foro comente mi experiencia,

Prefiero el uso del americano que el europeo por las razones de audicion y temperatura en la cabezA
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
PLimerosFF:

primero, no te desanimes con las pocas respuestas,... a veces, los temas no aparecen en la pagina inicial y nadie los ve sino hasta un tiempo despues.

Segundo, este es un tema "caliente", por lo que habran opinions super opuestas,... o firme con "f-1" o firme con "Americano".

Tu has dado en el clavo con las caracteristicas, buenas y malas, de cada modelo. Creo que al final del dia, ya que ambos cumplen con normas, es por "gusto", aunque en mi opinion el modelo "Americano" es mejor "all around".

"espacios confinados" se debe usar un casco tipo "rescate cuerdas". Si te refieres a resctes vehiculares, al final, en ambos casos (cascos), terminan en el techo del auto (busca fotos y veras).

Para mi, la proteccion "completa" de la cabeza, que es el mayor argunmento de los "F-1" lovers, y es exagerado. Debes tener el contacto con el medio que te rodea en un incendio, debes tener al menos un minimo de sensacion del calor que esta en el ambiente y sobretodo una audicion lo mas ininterrumpida o des-bloqueada possible.

Fijate en la foto que pusistes con el perfil de los cascos. Esa imagen lo dice practicamente todo.

hay modelos como el casco "californiano" (LA city, LA county y varios mas) que es mas corto. La 10a de Valpo los acaba de comprar el anio pasado creo.



Saludos

----////
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si me preguntas prefiero los EN ,no voy a negar el inconveniente de la audición, ( que no es tanto), me acómoda por un tema egonomico donde me es mas fácil acceder a lugares con acceso estrechos y no queda enredado, ademas de no dar las "ganas de quitártelo a la primera"
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Mis primeros pasos fueros con un phoenix 660, el cual se caracterizaba por ser muy cómodo, pero sucumbimos por lo caro y complicado en conseguir repuestos, a la larga una mantención del protector facial, seguros, canastillo y tuercas costaba cercano a uno nuevo.

Antiguamente, en la bomba por muchos años se utilizó un casco francés utilizado en las guerras mundiales, así que la linea fue cambiarlo por un modelo integral tipo F1 y algunos Sicor VFR2000.

Debo reconocer que estuve muy de acuerdo con este cambio en aquella oportunidad, pero los años y por sobre todo los incendios me han hecho cambiar esa decisión, lo único que anhelo es volver a un modelo "típico" americano, las razones son basadas solamente en mi experiencia (aislamiento del entorno, manipulación delicada del barboquejo y protectores faciales con guantes de trabajo, canastillo queda muy justo en la frente a veces sobre el pelo con un mínimo movimiento generando incomodidad con algunas máscaras del ERA, regulación del canastillo en emergencias con guantes, choque del sector cervical del casco con el cilindro ERA, hasta tal punto de que es complicado dejarlo colgado en una percha).

PD. Tal como dicen otros foristas, a la larga es un gastadero de plata tener "tantas" opciones para elegir, muchas Cias cambiarán cascos antes de tiempo, sin un plan de renovación atingente.

Saludos


PD- Creo que es mi post 1000... xD
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y PLinerosFF

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Hola

Primero que todo.....buen tema de reflexión técnica.
En mi opinión el tema no debería partir por EN o NFPA, sino por...qué necesito, ojo¡¡¡ diferenciar con lo que quiero, en muchas ocasiones hay un abismo técnico entre lo que necesito y lo que quiero.
Realizar pruebas de los equipos, que sean reales, me parece que probarse el casco en la tienda no aporta mucho valor a la decisión final, las pruebas deberían ser con equipo de trabajo completo, en distintas situaciones, hombres y mujeres, tiempos breves y tiempos prolongados de trabajo.
Aunque esta tarea en ocasiones puede resultar algo difícil, le consulté a un proveedor conocido (normativa EN) si tenia un casco para pruebas en terreno, les pareció que era una ridiculez lo que solicitaba.
La carga axial del casco, el impacto en la perdida de audición, la compatibilidad con tus otros equipos de protección, los repuestos, el servicio post venta, son algunos de los aspectos a evaluar desde mi perspectiva.
De lo que yo he usado Bullard Firedome PX, Bullard 660, Bullard modelo nacional, MSA F1, Schuberth F110, me quedo con el Bullard Firedome PX, y con el schuberth por su comodidad. Además me parece que el color fotoluminiscente le agrega valor al casco.

Comentario aparte me parece que depender de la decisión de la Junta nacional de tener disponibles un tipo u otro de casco, no debería influir mayormente en la decisión de compra. "el F1 que llegó como gran novedad, hoy día nos informan que no pasó las pruebas técnicas realizadas....plop" .
Eso :)
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No paso las pruebas técnicas ????????????
Podría dar mas información de eso ???????
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
se supone que esa prueba de campo se realiza por el grave accidente ocurrido en un cuerpo capitalino en un incendio donde un bombero se cayo de una escala de un 2 piso provocandole graves lesiones el visor del casco F1, por desgracia nunca hubo un informe publico o alguien que confirme la noticia a cabalidad
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Salio (hoy ) la orden en el CBS que pone en servicio el casco MSA americano-tradicional, reemplazando a los F1 !!!
wena !!!!!!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es que ya paso la moda del casco F1