Justicia investiga irregularidades en licitación de carros bomba

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3 Oct 2005
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Justicia investiga irregularidades en licitación de carros bomba que involucra hasta US$ 180 millones.

En el 12º Juzgado Civil de Santiago se está jugando el destino de una multimillonaria licitación convocada por la Junta Nacional de Bomberos. Dos de los diez oferentes que participaron denuncian irregularidades que habrían beneficiado a las tres empresas que se adjudicaron el negocio: Rosenbauer, Camiva y Jacinto-MAN. El tribunal acogió una medida precautoria que impide a la Junta firmar los contratos para la compra de carros bomba por los próximos cuatro años y los denunciantes -las empresas Crimson y Gimaex- entablaron una demanda para que se investigue todo el proceso.

Entre US$ 90 millones y US$ 180 millones. En ese rango se mueve la cifra que desembolsará la Junta Nacional de Bomberos (JNBC) para la adquisición de carros bomba en los próximos cuatro años. El monto definitivo dependerá de los modelos de carros que resulten favorecidos por la licitación pública que la misma Junta convocó en 2011. Pero todo indica que el resultado no se conocerá pronto, pues el proceso se encuentra paralizado por una orden judicial. El dinero en juego es de todos los chilenos, pues proviene de los aportes que hace el Fisco a la Junta, y su buen uso se suponía asegurado por el proceso de licitación. Pero la transparencia de la multimillonaria operación está en duda y la licitación bajo la lupa de los tribunales, debido a la denuncia de irregularidades que han hecho dos de las empresas que se presentaron al concurso: Crimson y Gimaex.

Desde 2003, el dinero destinado a la compra de carros bomba por parte de JNBC se reparte por medio de licitaciones públicas. La fórmula se adoptó después de las denuncias hechas por el entonces diputado y hoy senador Alejandro Navarro, quien reveló la extraña relación entre la Junta Nacional y la familia Durand, que desde 1969 ejercía un verdadero monopolio sobre las ventas de estos vehículos en Chile a través de su empresa ETS Normandie-Camiva. Para asegurar la transparencia y evitar “tratos directos”, como los que* favorecieron a Camiva hasta hace algunos años, ahora es obligatorio que la provisión de carros se entregue a tres empresas, las que deben surgir de la licitación.

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fuente: ciperchile.cl