Joven bombero murió aplastado por montacargas

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
Una trágica muerte encontró un joven durante la madrugada de ayer, después de ser aplastado por el montacargas que pilotaba, el cual cayó al mar desde el muelle artesanal de Dalcahue a una profundidad de unos tres metros.

La víctima, identificada como Carlos Arturo Nancuante Mansilla (22), se desempeñaba como operario de grúas de la empresa Maquinarias Sur S.A., que presta estos servicios en el terminar pesquero de la comuna.

Tal como informó la autoridad marítima local, que abordó el procedimiento de rigor, el trabajador se encontraba en plenas faenas "a eso de las 4.50 horas cuando, presuntamente por una falla del sistema de frenos, perdió el control de la grúa horquilla, precipitándose al agua y terminando en el fondo del mar 'de campana'", sentenció el cabo primero Alexis Álvarez, alcalde de mar dalcahuino.

Debido a la violencia del impacto, la cabina de la máquina resultó despedazada y a poco menos de dos metros profundidad.

"Cuando se notificó el accidente, que ocurrió frente a nuestra unidad, nos constituimos de inmediato, verificando que el joven pereció instantáneamente. Su cuerpo terminó semihundido y al sacarlo del agua, forzando una puerta y retirando parte de los fierros de la máquina, nos percatamos de la gravedad de las heridas que sufrió", explicó el oficial naval.

La víctima resultó con un TEC abierto, erosiones múltiples y traumatismos severos en otras regiones del cuerpo.



INGRATA SORPRESA



El cadáver, después de ser liberado por parte de personal de la Armada, fue entregado a voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos, que tras llegar al lugar se enteraron que este sería un operativo diferente. "Recibimos la información del hecho pasadas las 5 de la madrugada. Nadie nos comentó quién era el occiso, por eso al arribar al muelle nos comunicaron que se trataba de Carlos, una persona muy querida en la institución... Quedamos helados", señaló el comandante Luis Bórquez.

Nancuante Mansilla había ingresado el 20 de agosto de 1999 a la 1ª Compañía de Dalcahue, como teniente. Además, fue parte de la Unidad de Rescate, la misma que tuvo la dramática tarea de preparar el cadáver en tierra para su traslado a la morgue del Hospital de Castro.

Pero el contacto con la institución bomberil no terminaba ahí. El joven oriundo del sector Tenaún "era integrante del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, donde era inspector de comunicaciones. Es decir, una amplia conexión con nosotros, a lo que se suma que formaba parte de la Guardia Nocturna... vivía en el cuartel en sus cinco años de entrega a la institución", indicó el jefe de Comandancia.

Los recuerdos llenos de angustia por el joven fallecido se multiplicaron en la comuna. Sentimientos que podrán ser vertidos nuevamente, luego que cuerpo sea entregado desde el Servicio Médico Legal de Ancud -donde fue derivado la tarde de ayer para la realización de la autopsia-, en el velorio que se llevará a cabo en el mismo cuartel de la Primera unidad.



INVESTIGACIÓN



Los antecedentes del caso fueron remitidos al fiscal Daniel Alvarado, quien se encuentra a cargo de la investigación, que determinará las causas reales que derivaron en el accidente.

"Según los relatado por efectivos de la Armada, un desperfecto en el sistema de frenos habría causado todo. Sin embargo, eso debe ser confirmado a través de un informe de un perito mecánico de la Siat de Puerto Montt que se constituyó en el lugar", aseveró el abogado.

La presencia del grupo especializado de Carabineros y no de funcionarios navales, "se debe a que la dinámica del accidente se centra en hechos ocurridos en tierra que culminaron en el mar. Pero no se trataría de procedimientos propios de embarcaciones o faenas marítimas", aclaró el representante del Ministerio Público.

Además de los datos emanados de los peritos, se aguardan los resultados de las pesquisas forenses para descartar de plano la intervención de terceros en el deceso del bombero, institución que recibe un nuevo y funesto golpe en Chiloé.

fuente: www.laestrellachiloe.cl
http://www.laestrellachiloe.cl/prontus4_nots/site/artic/20060831/pags/20060831004035.html
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
el dolor de perder aun ser quirido es fuerte y perder a un compañero de ideales es aun mas, los recuerdos de Carlos permaneseran por siempre en sus memorias, paradogica la situacion que sus propios hermanos lo sacaran del cruel destino, en trego 5 años de su vida a tal noble tarea el de servir, Dios hoy quiere estar con el.