José Musse obsequia material de instrucción para bomberos

Ernesto65

Postulante
Miembro
16 May 2011
9
0
1
LIMA, Perú (Agencias).- El bombero peruano obsequia imágenes digitales especialmente concebidas para el entrenamiento de personal de emergencia. Los gráficos creados por computadora son los utilizados por José Musse en sus presentaciones audiovisuales cuando dicta conferencias o talleres. Ahora todo instructor podrá aprovecharlas.

La idea de obsequiar una cantidad ilimitada de gráficos surgió cuando se estudiaba las necesidades de los bomberos hispanoamericanos, con la intención de ajustarse a sus necesidades cuando se concebía la nueva Web "Desastres.org" lanzada recientemente a finales de abril del 2011.

"Muchos bomberos se quejaban de que para preparar sus presentaciones en Keynote, Powerpoint o Prezi les faltaban imágenes y que tardaban muchas horas surfeando en la Internet buscando las mas adecuadas a sus necesidades y sostenían que al final no se sentían seguros de usarlas por un tema de propiedad intelectual" dijo el bombero más leído en español.

"Se sentían muy limitados" dijo el bombero peruano residente en Nueva York.

El Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales propietaria de la revista "Desastres.org" trabaja en colaboración con editores de video y artistas gráficos agrupados tanto en Mediaim.com y en Pixelayers.com, por lo que surgió la idea de compartir los videos e imágenes que se creaban especialmente para las conferencias internacionales de su director, José Musse.

Grupo de Webs amigas

"Sigue habiendo muy poco material en español y queremos ayudar a difundirlo para que nuestra comunidad de primeros respondedores se capaciten mejor, así que hemos lanzado un programa de webs amigas que esperamos nos ayuden en la difusión de este material y otro" dijo Musse.

El programa de Webs amigas consiste en reunir propietarios de paginas Web, Blogs y Forums que ayuden a difundir estas imágenes y otra información que son gratuitas.

Para ser parte de esta red solo necesita visitar la sección de banners de Desastres.org o la de o la de José Musse y colocar cualquiera que se ajuste a su particular preferencia y remitirnos su espacio en Internet para en contrapartida la Web "Desastres.org" coloque un enlace de la Web amiga.

Puede elegirse entre promocionar la revista "Desastres.org" (www.desastres.org) o la página oficial de su creador José Musse (www.josemusse.com).

Se espera que el trafico y la difusión de contenido se incremente para el beneficio de todos el personal de emergencias.

jose_musse_instructor_1.jpg


[IMG}http://www.desastres.org/images/stories/jmusse_material_instructor/jose_musse_instructor_3.jpg[/IMG]

jose_musse_instructor_4.jpg


jose_musse_instructor_5.jpg


http://www.desastres.org/archivo/no...ia-material-de-instruccion-para-bomberos.html
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Jose Musse es la misma persona que emitio una "alerta" en contra del CB Talcahuano.

Pueden leer mas sobre el tema en:

JOSÉ MUSSE LANZA CAMPAÑA CONTRA BOMBEROS DE TALCAHUANO


http://www.elbombero.cl/foro/showth...CONTRA-BOMBEROS-DE-TALCAHUANO?highlight=musse

"Desastres.org" Emite Alerta Contra Bomberos de Talcahuano
Publicado - Published: 01/03/2011 NEW YORK.- El Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales emitió una alerta contra los bomberos de Talcahuano en Chile.

Un grupo de bomberos voluntarios de la provincia de Talcahuano habría utilizado el incidente de terremoto del 27 de febrero del 2010 para robar equipos electrónicos, los que ocultaron en casa del capitán Daniel Muñoz según denuncia del diario La Nación que investigó el crimen. Posteriormente los bomberos y un oficial fueron detenidos y colaboraron con la justicia. Un bombero permanecería prófugo según la justicia chilena.

José Musse, fundador de la revista "Desastres.org" considero como poco probable que fuera la primera vez que este equipo de bomberos de la Tercera Compañía cometiera actos delictivos durante emergencias.

"Es plausible presumir que durante otros incidentes han cometido delitos pero que lograron salirse con la suya" afirmo el bombero peruano.

Según José Musse "es difícil de creer que actuaran herméticamente sin que otros bomberos no lo supieran o no contaran con su complicidad. Encontramos indicios razonables para creer que se trata de crimen organizado".

"Urgimos a las autoridades bomberiles iniciar una depuración de su personal. Este caso amerita que hayan renuncias y expulsiones que sean conocidas en forma publica para restablecer la confianza y entender que es un caso aislado y no lo contrario. Durante una emergencia nacional un grupo de bomberos no ayudo sino fue parte del problema, eso es gravísimo para la defensa nacional de un país".

La alerta se emite recomendando a la comunidad local, nacional e internacional no cooperar con este servicio de bomberos por corrupción, sosteniendo que toda ayuda o cooperación podría servir para fortalecer el crimen y que presumiblemente no serviría para ayudar ni aumentar la seguridad publica.

Esta es la tercera alerta que se emite contra un Cuerpo de Bomberos de Chile.

Disculpenme ustedes, si mi opinion parece demasiado polarizada y hasta sezgada, pero no soy amigo de los lobos en piel de oveja...

Personalmente he trabajado con el CB Talcahuano en varias oportunidades.

Tengo amigos alli, el mismo Milobombero es uno de ellos. Ha estado en mi casa, he compartido a la mesa y en las emergencias con el, me ha recibido en su hogar, y tanto el como muchos otros bomberos a quienes conozco hace mucho, no son ladrones, por lo que sin temor alguno puedo poner mis manos al fuego por ellos, pues son personas integras y rectas.

No permito que se juzgue a un Cuerpo por el actuar equivocado de unos cuantos.

Que esta persona comparta informacion y material didactico seria algo de agradecer si proviniera de alguien integro y recta, que no se deja llevar por las apariencias ni primeras impresiones. Pero este no es su caso.

Ernesto65, por favor no tomes esto como un ataque en tu contra, ni contra tu pais. Tengo grandes y muy queridos amigos peruanos, y me siento honrado por conocerlos. Se que quizas tu mismo puedes ser un gran aporte a nuestro foro, pues este noble ideal nada sabe de colores, banderas ni fronteras, pero lamentablemente no creo admisible que existan compensaciones cuando alguien calumnia a otras personas. Por mas bondadoso que sea el acto generoso de esta persona, el juego no es tapar una mala jugada con otra buena.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Además de lo dicho por Reinaldo, debemos aclarar que el señor Musse no es Bombero en Perú, ni ningún otro Cuerpo o Departamento hasta donde se conoce. Desastres.org es una web de su propiedad desde la cuál, él como particular, emite "alertas" respecto del comportamiento de todos los Bomberos del mundo, basado en dudosas "investigaciones", realizadas claro, por él mismo. Respecto del "Centro de entrenamiento de Bombers Profesionales" alguien que este radicado en EEUU nos podría informar sobre sus capacidades ya que yo nunca he encontrado información de sus instalaciones...

En algún punto en que buscaba información también me topé con esta web y me interesaron sus temas, sin embargo, y a poco andar me percaté que sus "aportes" no corresponden más que a auto adjudicarse conocimientos y gestiones que no son propios, como atribuír a su persona la introducción del SCI a toda latinoamérica...

Mauricio
 
Última edición:

Ernesto65

Postulante
Miembro
16 May 2011
9
0
1
Como he expresado antes conozco personalmente al Sr. Musse y fui su aluno cuando introducia el Sistema de Comando de Incidencias en América Latina. Nadie en ese momento hablaba del tema inclusive ni en los manuales del IFSTA se encontraba.
 

Ernesto65

Postulante
Miembro
16 May 2011
9
0
1
Este es mi ultimo post. Me he dado cuenta que en este espacio hay animosidad contra los peruanos en general y contra uno de nuestros bomberos. Que ha dado una alerta justificada y que en lugar de "hacerse" las victimas deberian tener la humildad de escuchar y mejorar. Para orgullo de los peruanos sigue siendo un bombero nacido en nuestra tierra cuyas ideas y manuales se han difundido muy bien por toda latinoamerica. Para informacion del moderador, se es bombero peruano hasta que se le expulse a uno y Jose Musse no ha sido expulsado. He visto que otros ingresos que muestran el trabajo de este bombero han sido eliminados. Como probablemente este ingreso por ser "incomodo".
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Habría que consultar al resto de latinoamérica, pero en Chile el señor Musse no es quién trajo el SCI.
Sus aportes son traducciones de manuales o temas pero que no corresponden a su autoría intelectual.

Mauricio
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La animosidad que usted menciona no existe, el CGBV del Perú es una de las instituciones de Bomberos más antiguas de latinoamérica y son ampliamente respetados en Chile. Sin embargo, los ingresos en que el señor Musse se atribuye como propio el trabajo intelectual de otros no son aceptados, ni tampoco los de otras personas que realicen lo mismo sin importar su nacionalidad.

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Los colores, banderas, fronteras, nacionalidades, numeros, origienes y cualquier seña de distingo nada importan para quienes nos hemos dispuesto al servicio del projimo que clama por ayuda.

Asi las cosas, en ningun caso existe animosidad hacia los ciudadanos peruanos, sean estos objeto de nuestro auxilio o hermanos de ideal.

Aca discutimos un tema muy distinto...
Etiquetar como "crimen organizado" a un Cuerpo de Bomberos, solo por el actuar de unos cuantos, es una infamia que no tiene justificacion.

Seria precisamente como si a raiz de la opinion particular que se tenga sobre el Sr. Musse, se etiquetara a los bomberos peruanos y se les juzgara por los hechos de una sola persona. Algo tremendamente injusto.

Por otra parte, efectivamente, la introduccion (mas potente) de SCI a Chile nunca vino de la mano del Sr. Musse, sino de Compañias como la 18va. de Santiago (por mencionar quizas la mas conocida), que a raiz del Curso de Operaciones con Materiales Peligrosos en Texas University, en College Station, Texas, USA, comenzaron a difundir este tema. Mas tarde le siguieron otras Compañias y otros Cuerpos de Bomberos con experiencias similares en el extranjero.

Mas alla de esto, atribuirse la autoria de un documento cuando solo nos hemos dado el trabajo de traducirlo, es en estricto rigor un delito contra la propiedad intelectual.

Tema de discusion aparte puede ser su amplia experiencia en campos tan disimiles como el arte, la geopolitica, la estrategia comercial, la teoria matematica de juegos, administracion y marketing y... la lucha contra incendios... en los que interviene con igual autoridad.

Inevitablemente viene a mi memoria el dicho popular... "Quien mucho abarca, poco aprieta".

Sin embargo... insisto, al menos mi parecer es, sin importar cuales sean las credenciales de esta persona, prima ante todo la integridad moral. Sin esta, todo conocimiento carece de validez alguna.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pues bien las opiniones de todos sonbienvenidas. Con la excepcion de cuando son malintencionadas.

fraternales saludos
 

Ernesto65

Postulante
Miembro
16 May 2011
9
0
1
No este tan seguro de eso pues muchos instructores chilenos usan documentos escritos por el sr. Musse y escriben los propios basados en la iniciativa de mi compatriota y así ha sido por años en otros países.

http://www.desastres.org/archivo/no...s-se-forman-con-qtacticasq-de-jose-musse.html

Entonces el sr. Musse no fue a Chile a decirles que hacer pero seguramente muchos leyeron sus escritos, en ese momento los únicos en castellanol. Esto ha sido debatido por muchos en diferentes foros. En 1997 se dictaba on line en Perú el Sistema de Comando de Incidencias (ICS-100) y la revista se ha llamado Incident Commander Magazine desde siempre, precisamente para marcar ese hito porque su fundador sabia que era el futuro.

Aclarando sobre la existencia del Centro de Entrenamientos este ha estado siempre en Lima, contando con simuladores de gas moviles. Hay fotos en internet y en la pagina desastres.

Ahora si no hay animosidad contra los peruanos ni se tratan de celos profesionales agradeceria se me explique por qué se han eliminado otras entradas que hice demostrando como este buen peruano contribuye a la formación desinteresada de terceros y que se arriesga a ser desprestigiado denunciando a malos elementos en los servicios. ¿Por qué se borran esos ingresos?, que además regalan imágenes formativas y por el contrario se mantiene este título que hace aparecer a un peruano como enemigo haciendo campaña contra unos chilenos. Es hora que superemos el pasado y tengamos otro comportamiento.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno es el señor Musse quién, desde la web de su autoría, desprestigia sin antecedentes y basado en sus opiniones a Bomberos, no solo de Chile, sino de todo el mundo.

La web del señor Musse contiene traducciones de textos y recopilaciones de temas de otros autores, a los que se puede tener acceso vía internet y con capacidad de comprender inglés técnico. Si sus traducciones se han usado para alguna instrucción me parece de responsabilidad de cada instructor, ya que todo profesional debe verificar la bibliografía usada. Como no tenemos certeza de la real autoría de tales imágenes preferimos no hacer mayor publicidad de ellas, los que deseen usarlas pueden bajarlas desde la web del señor Musse y tomar los resguardos pertinentes. Seguramente muchos instructores chilenos saben y pueden leer inglés, al igual que el señor Musse.

Por la misma razón en esta web no se hace propaganda del señor Musse, porque la autoría intelectual de las temáticas que él se atribuye no son tales.

Respecto de superar el pasado, no comprendo el comentario, pues en esta web no tenemos ni hemos tenido problemas en el pasado con el CGBV del Perú.

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ernesto, efectivamente muchos bomberos documentan sus presentaciones teniendo presente amplia bibliografia, entre ellas, con toda probabilidad la del Sr. Musse tambien.

Distingamos sin embargo que presentar un material describiendo la bibliografia a la que nos remitimos para elaborar una presentacion es muy diferente a atribuirse la autoria del material como propia, desconociendo las fuentes que utilizamos para documentarnos.

Si es que se han borrado temas relacionados con los articulos del Sr. Musse, no soy yo quien debe responder sobre el particular.

Respecto de sus denuncias, nuevamente es importante distinguir algo...
Si su "alerta" hubiera sido enfocada en personas particulares, ten por seguro que tambien habria contado con nuestro respaldo, tal como en ese mismo caso y otros en que bomberos se han visto involucrados en hechos delictuales han sido denunciados a la justicia.

No existe mayor interesado en limpiar la institucion de malos elementos que los propios bomberos.

Sin embargo, su "alerta" no fue contra personas particulares, sino contra un Cuerpo de Bomberos que no conoce, y de quien siquiera solicito referencias a sus dirigentes.

Como resultado, enloda el nombre de hombres y mujeres que nada tienen que ver con un hecho delictual concreto que estos mismos repudian.

Entonces, si hemos de castigar, que sea a los culpables, no a los inocentes.

Que debemos superar el pasado y comportarnos a la altura de los tiempos y aun mas de este ideal que defendemos?? Absolutamente.

Considero mi hermano a cualquiera que comparta el ideal de servicio al projimo. La unica bandera que flamea en alto es la del servicio.

Quede claro entonces, que poco importa la nacionalidad del Sr. Musse, porque con todo gusto defendere la honra de mis amigos "choreros" si el o cualquier otro, sea aleman, chino, ingles o irlandes, se atreve a injuriarlos sin argumento alguno, tildandolos de criminales, solo porque un reducido grupo de personas delinquia mientras un numeroso contingente de bomberos pasaba frio, hambre, horas sin dormir, lejos de su familia y sirviendo al extremo del sacrificio al projimo caido en desgracia.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Estimado Ernesto, primero espero que no seas el Sr, Musse con otro nick, pero me gustaría aclararte que el SCI, al menos en Chile comenzó a ser utilizado desde principios de la década del 90 en las unidades Hazmat, las cuales lo introdujeron en sus procedimientos a través del curso de Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos(PRIMAP), el cual fue desde el principio patrocinado por la OFDA, organismo americano sin fines de lucro, que ha prestado asesoría a nuestra Academia Nacional de Bomberos(ANB).
Segundo, el SCI, se viene utilizando hace muchas décadas en USA, por ende, difícilmente es de autoría del Sr. Musse. Y tercero, en los bomberos de Chile, no existen la diferencias sociales, económicas, religiosas ni xenófobas, tampoco en las escuelas de mi país se enseña el odio hacia nuestros hermanos peruanos. Esto último, debido a que hace mas de un siglo, superamos el trauma de la guerra, y nos enfocamos al futuro con desarrollo y respeto por la vida, y por nuestros vecinos. Espero que haya sido lo suficientemente claro, saludos y un abrazo fraterno camarada Ernesto.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ernesto, conociendo harto a los Bomberos te quiero aclarar como veo que están las cosas.

Al Sr. Musse aquí parece no le creen a mi modo de entender porque en realidad el no sería autor de lo que dice ser, sino mero traductor.

Al Sr. Musse aquí parece no le quieren creer porque desprestigió a "muchos" por unos "pocos". Más alla del Cuerpo puntual a que se haya hecho referencia, eso molesta, hiere e indigna.

En lo personal sobre esto último, te reconzco (y estoy seguro muchos tendrán que reconocerlo) que se saben que han habido casos en que no ha salido a la luz lo mejor de las personas.

Pero eso no implica que todo un país pague.

Si por un Sr. Fujimori toda la familia debiera pagar, pensaste que a lo mejor Keiko nunca hubiera sido política, menos candidata presidencial ?

A la inverso pero de la misma forma, si no nos gusta el Sr. Musse, eso implica que todos los peruanos, o al menos sus Bomberos, tampoco nos gusten ?

La generalización es una de las mayores estupideces (uso esa palabra porque otra me la censurarían o a lo mejor no la entenderaías)
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Entre el ego de algunos... y la ignorancia de otros...

Bueno, en respuesta a lo solictado por Mauricio en uno de sus primeros posteos referentes a este tema, y para confirmar, y detallar mas algunos comentarios, aqui va mi "aporte".

Partamos con la base que debido a que tanto en Chile como en otros paises de L.A. no existen la adopcion de estandares como la NFPA por instituciones como bomberos, y asi tambien no existen entidades acreditadas por entes competentes y calificados para respaldar programas de certificacion internacional para bomberos (ejemplo: IFSAC o PROBOARD) , es la razon por la cual suceden estas discuciones.

Ernesto menciona que la literatura IFSTA no incluyo el tema SCI antes de que el sr. Musse lo "introdujera" en Latino America. Esto es FALSO , el tema del SCI viene de los anios 70's (como todos saben). A mediados de los 80 ya habia concenso en que sistema utilizar dentro del pais y se genero la escritura de manuales referentes al tema. Ahora, de que IFSTA lo haya introducido en Latino America, eso no existe, ya que lo unico que IFSTA promueve en castellano, es el manual fundamentos, el de conductor operario de bombas y el de operaciones contra incendio en aeropuertos. Estos fueron traducidos a finales de los 90 y en esos se menciona lo minimo que alguien puede saber. Incendio de Mollypac en el 95 ocurrido en San Bernardo-Lo Espejo y ya se utilizaba algo del SCI.

10 anios atras, yo leia seguido desastres.org y la pagina de gerardo crespo cuando estaba en Chile. Debemos recordar que 10 anios atras no existia el material ni el "networking" que existe ahora entre bomberos chilenos, estadounidenses, argentinos, peruanos, alemanes, espanioles, etc. La era de internet permite a quien se interese navegar e indagar mas en temas para bomberos.

Un escenario:

Si Pedro, oficial de entrenamiento de un CB, decide bajar un Manual escrito por Musse y adaptarlo a sus necesidades, no tiene nada de malo. Si el comandante Juan decide adaptar al pie de la letra bajo orden del dia el manual de Musse, no tiene nada de malo. Si el bombero Diego, fallece siguiendo los procedimientos definidos en el manual adaptado por el CB... en Chilito quizas nunca se investiguen las fuentes del manual, asi que da lo mismo! :) . Da pena, pero es la realidad de Chile. Si no hay normas y las instituciones educacionales para bomberos no reman acorde con el tiempo... que le vamos a hacer? queda solo a criterio de aquel instructor u oficial que decide adaptar o entrenar a su equipo, investigar y comprobar que el material adaptado o diseniado funcione (no podemos decir "que cumpla con la norma" ya que no existen estandares adaptados en el pais por la autoridad de la jurisdiccion).

Esto queda a criterio personal, pero gente figuretti hay en todos lados.

Facilmente yo pude haber dicho en algun momento que fui quien introdujo el procedimiento de "activacion de mayday de la NFA" en Latino America :), o que Kunstmann introdujo el "RIT" en Latino America, sin embargo, habemos gente mas aterrizada, y profesional que reconoce el merito a quien debe ser. Yo como instructor certificado presente el material traducido al castellano y la forma de enseniarlo, con el respaldo de la NFA... nada mas que eso... quizas Jose Musse debio haber hecho lo mismo sin tanto alboroto :)... pero con tal de vender, hay gente que es capaz de hacer de todo.

Ahora, referente a introduccion del SCI, master de la materia y todo eso... al menos yo no lo compro. Yo creo que el hizo lo mismo que hemos hecho varios con algunos temas nada mas que eso. En este link encontre algunas de sus calificaciones (;D me di el tiempo para buscarlo ;D)

http://www.desastres.org/calumnias/USAcredentials.pdf

Todos los cursos FEMA con el codigo IS (Independent Study) son cursos de estudio independiente (online) que cualquier individuo puede tomar. Se que hay bomberos chilenos que han tomado algunas de estas clases:

http://training.fema.gov/is/crslist.asp

Estos son solo cursos que por lo general no se colocan en un curriculum ya que la mayoria se utiliza como educacion continua. A modo personal, si alguien quiere darselas de "bakan" los va a colocar en su curriculum, pero no es algo en que alguien "profesional" se basaria para destacar su entrenamiento.
Para que un individuo se califique como "master e introductor de la materia SCI", deberia presentar:
- Emergency Services Instructor de FEMA
-ICS 100, 200, 300, 700, 800, 400, y simulador estatal o el ubicado en Emittsburgh.
-IMT (Incident Management Team ) con un grado de especializacion (planificacion, operaciones, etc)
- Un anio de experiencia en aplicacion al nivel 300 (capitanes, tenientes, oficiales de reemplazo en el medio bomberil).

Al menos eso fue lo que me exiguieron solo para ASISTIR en una clase ICS 100 patrocinada por la Oficina de Emergencia del Estado donde resido.

Otra "certificacion" que me llama la atencion es la mencion de un "certificate of fitness" emitido por FDNY. http://www.nyc.gov/html/fdny/html/c_of_f/coff.shtml
Este certificado no tiene otra funcion mas que proveer de capacitacion en seguridad a trabajadores o duenios de negocios en los limites de la ciudad de NY que posee un riesgo o se consideran peligrosos (cumple la funcion que en Chile se requiere de hacer a un prevencionista de riesgos). No tiene relacion con procedimientos de bomberos del FDNY. Consultenle a D. Sheridan.

Quizas Ernesto nos pudiese brindar mayores CERTIFICACIONES PROFESIONALES de don Jose Musse.

Respecto a sus articulos, la referencia bibliografica falta.

Ernesto, o Jose Musse, disculpame si cae mal o parece ataque mi posteo, pero a mi no me la venden tan barato. Le deseo triunfo al sr. Musse, sin embargo, aun pienso que debe disminuir su ego... aunque sea un poquitito. Quizas Musse si ha introducido temas en Peru, pero en Chile no que recuerde yo... menos aca en USA. La intencion de colaborar al resto de los hermanos bomberos es buena, pero no demos la sensacion a quienes no saben de algo que realmente no somos...se entiende? sin embargo, creo que no se le debiesen cerrar las puertas en el portal, y dejar su material al criterio de cada lector.:025:
 

Ernesto65

Postulante
Miembro
16 May 2011
9
0
1
Eso demuestra la desinformacion que tienen en Chile. El Sistema de Comando de Incidencias no llega a popularizarse entre los bomberos de EE.UU., hasta mediados del 1993-1996. Cada Estado comienza a disponer que sea obligatorio en esa decada. Eso no quiere decir que no existiera forma de organizarse en emergencias. Alan Brunacini crea el Fire Ground Operation y no se utiliza el termino Comandante de Incidencias sino de Fire Ground Commander, hablamos de tres decadas atras.

Jose Musse no invento el SCI pero hizo mucho para promocionarlo en nuetras tierras. Llamarlo traductor es menospreciar el esfuerzo de una persona que hizo mucho mas que eso.

Crear una revista para marcar la inportancia del Incident Commander
Brindar cursos online con certificacion en el SCI desde 1998
Escribir dos manuales de procedimientos para difundir en español el SCI.
Crear seminarios, talleres y conferencias internacionales para difundir el SCI
Escribir articulos y ibros sobre el tema
Escribiendo en revistas no tecnicas promocionando el SCI
Realizar analisis de incidentes donde evaluaba emergencias bajo el SCI que fue reproducido por otras revistas tecnicas.

Digame en que edicion del Essentials del IFSTA aparece el Sistema de Comando de Incidencias por primera vez? Una de las discusiones que hubo en Peru para que los bomberos aeroportuarios de Corpac no aceptaran las propuestas de Musse es que no aparecia el Sistema de Comando de Incidencias en los manuales de la OACI.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sobre SCI, debo agregar a lo ya comentado por FireMedic1822, que cuando Jim Rambo, Comandante de los Bomberos de Olympia en el Estado de Washington visito Chile en Mayo de 1984, por encargo de PARTNERS OF THE AMERICAS, comento en una de sus exposiciones sobre el Incident Command System.

En esa oportunidad comento sobre el cambio en estados del sur de USA de la original FIRESCOPE (Firefighting Resources of California Organized For Potential Emergencies) a ICS, aunque hasta ese momento no existian normas aun, sin embargo ya se difundia el tema.

Que IFSTA lo promovio en LA??
Efectivamente no, de hecho si relees el post de FireMedic1822 veras que el mismo comenta que IFSTA no promueve en español sino 3 manuales, y en ellos no se aboca al tema sino como cultura general, pero no de forma especializada. No veo que nadie afirme lo contrario. El punto esta muy claro.

Que fue popularizado mas tarde en USA mucho mas tarde de su origen, no hay discusion en ello. De hecho, solo despues de 11S es que se implemento su aplicacion "a todo evento".

Sin embargo, llendo al tema de fondo... son muchos los bomberos chilenos que ha fomentado el crecimiento en diversas areas... y siguen formando tras las filas como uno mas, sin hacer aspavientos, trabajando en silencio y sin atribuirse merito por su trabajo... pese a que existe una tremenda gratitud por su trabajo no solo en Chile sino tambien en el extranjero.

El reconocimiento debe venir siempre de otros, nuestros pares, no de nosotros mismos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Saben...leyendo la férrea defensa que hace el forista "Ernesto65" (o J. Musse, como quiera que se llame), solo puedo llegar a la conclusión que se trata de otro chauvinista de los que abundan en todas partes (aunque mayormente al lado del Rímac)... como decía Reinaldo, el reconocimiento debe provenir de los pares, y no de nosotros mismos...eso no es reconocimiento...es nada...es únicamente un ego desmedido, del que el Sr. J. Musse ha demostrado tener mucho...

Ernesto, o J Musse: si quieres ser reconocido por algo, recuerda el sabio adagio: "por SUS obras los conoceréis"

Saludos