Jefe metropolitano de Bomberos deberá firmar por un año y cancelar multa al Sename

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El abogado defensor de Claudio Bustamante Gaete, quien postulará a la Presidencia de la Junta Nacional de Bomberos, solicitó reemplazar uno de los requisitos de la salida alternativa por la realización de charlas en colegios, pero la Fiscalía se opuso afirmando que los estudiantes podían ser "inducidos a error".

ClaudioBustamante-750x460.jpg


La justicia acogió la salida alternativa solicitada por el Ministerio Público respecto a las dos causas abiertas por supuesta malversación de fondos públicos en contra del Director de Bomberos de la Región Metropolitana, Claudio Bustamante Gaete, y el ex tesorero del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Nelson Rozas Montero.

Sin oposición del Consejo de Defensa del Estado, el Juzgado de Garantía de San Bernardo agrupó los procesos iniciados a raíz de las denuncias del Ministerio del Interior y del municipio de la comuna, en torno a la desviación de millonarias subvenciones para actividades bomberiles.

El tribunal accedió a la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el procedimiento y evitar la realización de una audiencia de preparación de juicio oral que estaba fijada para junio.

La condición es que ambos acusados firmen cada mes, y durante un año, en el recinto de Carabineros más cercano a sus respectivos domicilios. Otra obligación es pagar una multa de 4 UTM (cifra cercana a los 200 mil pesos) para donarla a un centro de rehabilitación del Sename.

Ignacio Pinto, abogado defensor de Bustamante, solicitó cambiar el requisito de firma mensual de su representado por la realización de charlas en temas de emergencias y Bomberos a escuelas municipales de San Bernardo, apelando a la “experticia” del también CORE de la Provincia del Maipo en dichas materias.

Sin embargo, el tribunal no dio curso a la petición y encontró válidos los argumentos contrarios del fiscal adjunto Claudio Ciudad.

El persecutor estimó que la propuesta no era “conveniente”, habida cuenta de los antecedentes contenidos en las carpetas investigativas que refieren a presuntas actuaciones reprochables de Bustamante, misma autoridad que postulará el próximo mes a la Presidencia de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Ciudad agregó que los potenciales destinatarios de las clases impartidas por Bustamante podrían ser “inducidos a error”, ensalzando indebidamente a la persona que las realiza.

En mayo de 2017, las causas serán cerradas definitivamente si es que los acusados cumplen con las exigencias del tribunal.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/05/2...firmar-por-un-ano-y-cancelar-multa-al-sename/
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La suspensión condicional del procedimiento consiste, en síntesis, en un "perdonazo". No se hace el juicio y así el imputado Bustamante no arriesga pena, pero, a cambio debe, de lo que se lee, firmar un año y pagar una "multa" de 200 lucas (a la pasada, tiene buen abogado, la sacó barata)

Hago presente a los que no conocen el sistema penal, que esta salida alternativa, suspensión condicional del procedimiento, se aplica a quién se considera responsable de un ilícito.

Observen que la defensa ofreció que, en vez de firmar, el Sr. Bustamante podría dar charlas sobre Bomberos en Escuelas Municipales, a lo que la Fiscalía se opuso pues encontró "inconveniente" este contacto del imputado con los estudiantes.

Raya para la suma, este señor, al que la Fiscalía no lo quiere ni para hablar de Bomberos en escuelas municipales, tiene la intención de representarnos a todos los Bomberos de Chile y gestionar sus platas.

Por tanto, aquí no habrá excusas; de prosperar esta candidatura, los Bomberos chilenos habremos elegido con plena consciencia a una persona con antecedentes palmarios de corrupción para Presidente JNCB.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Ahora puedo emitir una opinión apropiada, este tipo es un DELINCUENTE, declarado culpable y el mismo lo reconoció. Mas encima el caradura quiere usar la presidencia nacional para limpiar su nombre.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Se nota que estamos a años-luz de Japón, país famoso por su "orden y disciplina", lo que garantiza un excelente nivel de seguridad y percepción de honestidad. Tipos como el de este tema tienen que ser enviados a cárceles como esta:


Vean el video completo, se los recomiendo. Ahi se enfocan en 3 puntos:

1) Privación de Libertad
2) Reducción o elimincación de impulsos criminales
3) Reinserción social

Pero la realidad de nuestro país dista muucho de eso :(:(

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Va a seguir en campaña igual si no tiene moral esa persona
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Leo con atención lo que publican, y me da la impresión que me falta una parte de la historia. Es que no me calza el delito cometido por este señor, con las reacciones de la mayoría en este foro.

Delito: Malversación de fondos destinados a Bomberos

Pidieron dinero al Municipio para realizar una “encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores” del Cuerpo
Y lo que realmente hicieron, fue destinar ese dinero para realizar la celebración del Aniversario del Cuerpo.

Claramente es malversación ..... pero como les decía, lo que hizo no me calza con estas frases dejadas por los foristas ...

".....persona con antecedentes palmarios de corrupción"
".... este tipo es un delincuente"
".... tipos como el de este tema tienen que ser enviados a cárceles"
"... no tiene moral esa persona"
"... Bomberos no debería ser representado por un delincuente"

Según la Justicia, es culpable ........ pero sigo sin entender o comprender las respuestas de los foristas.

Bustamante está involucrado con los "negocios" de importación de carros nuevos? con el negocio de la otra vez de carros de segunda mano? con el negocio de los talleres de reparación? Es conocido por otros delitos ?

Hay alguna parte de la historia de este señor que yo desconozco ?
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No puedo estar más de acuerdo con Ron40, según los antecedentes presentados Claudio Bustamante fue declarado culpable de destinar fondos solicitados para un proyecto A "encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores” y fue utilizado en un proyecto B "Celebración del Aniversario del Cuerpo", en ninguna parte dice que se llevó plata para la casa , si alguna persona cree que es un delincuente o un caradura o lo que sea, esta en todo su derecho de pensarlo, pero lo cierto es que los antecedentes no demuestran que se haya robado algo para su uso personal.

Ahora me pregunto yo ¿nuestras autoridades nacionales actuales tienen moral de hacer algún juicio de valor contra Claudio Bustamante y demostrar que sus manos "están limpias"? Me gustaría que lo demostraran. Como muestra, y para refrescar la memoria, "nuestro" Tesorero Nacional era miembro del Comité que definía las licitaciones de material mayor, pero a la vez, personal rentado de la empresa que por más de 40 años ha sido el mayor importador de material mayor, siendo gran parte de todo ese tiempo elegido a dedo como el proveedor oficial. En cualquier otra Institución esta persona se va de PLR para la casa, pero en este caso renuncia a su trabajo remunerado para dedicarse y seguir en su rol "ad honorem"

Como dijo @ron40
¿cual de los candidatos estaría en condiciones de lanzar la primera piedra ?


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No puedo estar más de acuerdo con Ron40, según los antecedentes presentados Claudio Bustamante fue declarado culpable de destinar fondos solicitados para un proyecto A "encuesta comunal de emergencia y captación de socios cooperadores” y fue utilizado en un proyecto B "Celebración del Aniversario del Cuerpo", en ninguna parte dice que se llevó plata para la casa , si alguna persona cree que es un delincuente o un caradura o lo que sea, esta en todo su derecho de pensarlo, pero lo cierto es que los antecedentes no demuestran que se haya robado algo para su uso personal.

Ahora me pregunto yo ¿nuestras autoridades nacionales actuales tienen moral de hacer algún juicio de valor contra Claudio Bustamante y demostrar que sus manos "están limpias"? Me gustaría que lo demostraran. Como muestra, y para refrescar la memoria, "nuestro" Tesorero Nacional era miembro del Comité que definía las licitaciones de material mayor, pero a la vez, personal rentado de la empresa que por más de 40 años ha sido el mayor importador de material mayor, siendo gran parte de todo ese tiempo elegido a dedo como el proveedor oficial. En cualquier otra Institución esta persona se va de PLR para la casa, pero en este caso renuncia a su trabajo remunerado para dedicarse y seguir en su rol "ad honorem"

Como dijo @ron40


saludos

Es normal según la lógica de algunos., en realidad según se ve el Cuerpo ocupo igual el dinero y no se lo levo a "fundación su casa". malversar esta indicado como falta o delito, así que a responsabilizarse no mas.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En estricto rigor, el Sr. Bustamante no ha sido declarado culpable de nada. Lo que sucedió es que él aceptó evitar ir a juicio a cambio de que le suspendan la causa. Por eso se obligó a los pagos y a la firma mensual. Dicho de otro modo, no se le puede tratar de culpable pues para decir eso se requiere una sentencia en juicio, que es precisamente lo que se evitó. Sin embargo la salida alternativa es para imputados que lo aceptan, por lo que claramente tiene responsabilidad en lo investigado.

En seguida, me da lo mismo la forma particular de la malversación. Estamos hablando de quién puede ser nuestro Presidente Nacional. Si no tiene moral para distinguir que no se debe pedir dinero a la Municipalidad a través de una mentira para financiar una fiesta, simplemente no está capacitado para dirigir la Institución.

Podremos discutir si su ilícito es grave o leve. Lo que no podemos discutir es que es corrupción.

Y si es cierto que ya hay truchos en la JNCB, me parece otra razón para no seguir en lo mismo.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
En estricto rigor, el Sr. Bustamante no ha sido declarado culpable de nada. Lo que sucedió es que él aceptó evitar ir a juicio a cambio de que le suspendan la causa. Por eso se obligó a los pagos y a la firma mensual. Dicho de otro modo, no se le puede tratar de culpable pues para decir eso se requiere una sentencia en juicio, que es precisamente lo que se evitó. Sin embargo la salida alternativa es para imputados que lo aceptan, por lo que claramente tiene responsabilidad en lo investigado.

En seguida, me da lo mismo la forma particular de la malversación. Estamos hablando de quién puede ser nuestro Presidente Nacional. Si no tiene moral para distinguir que no se debe pedir dinero a la Municipalidad a través de una mentira para financiar una fiesta, simplemente no está capacitado para dirigir la Institución.

Podremos discutir si su ilícito es grave o leve. Lo que no podemos discutir es que es corrupción.

Y si es cierto que ya hay truchos en la JNCB, me parece otra razón para no seguir en lo mismo.
Para acceder al beneficio de firma mensual, etc, debió haberse declarado culpable; o mas bien el acepto su responsabilidad, lo que dice que es culpable de un delito de malversación de fondos públicos, da igual si los ocupo para lo que sea, a nadie le consta en realidad y or eso fue procesado, por lo cual puede decir con toda tranquilidad que es un DELINCUENTE ya que cometió un DELITO y fue juzgado en consecuencia.
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
Estamos claros que existen muchos que no debiesen ni pisar Bustamante 86........ pero también es deber nuestro no seguir llenando la olla con sapos y culebras que lo único que buscan son catapultas para llegar a otros lados.......
La sentencia es clarita, aquí esta el cuadro de los imputados. No queda ninguna duda que esta persona en estos momentos no esta en condiciones de que se postule al cargo de presidente de una de las instituciones mejor evaluadas por la comunidad.

sg4yfc.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Va a seguir en campaña igual si no tiene moral esa persona

Lo que veo es que pidió dinero para una cosa y según el, por un desorden interno fue cabiado de item y se lo usó para otra, o sea no se llevó dinero para la casa.

Tal vez (no lo conozco) es excelente persona preocupado de que las cosas funcionen en bomberos, justamente preocupado que no hayan cosas turbias y es como el dice, administrativos se "ranearon" y sacaron platas de un lado para asignarlas a otro.....no lo sé, pero tod@s heos sabido de cientos o miles de millones de pesos en movidas raras y sus autores siguen dicidiendo compras....de muestra un botón, los telescópicos comprados con fondos Intendencia RM el 2013 aprox, tres unidades, debían tener monitor según las bases, que descargara 4.000 lpm, compraron tres del Regalón con monitor de 1.500 lpm, negocio de cientos de millones de pesos que pasó piola y a Claudio Bustamante lo descueran por $4 millones o algo por ahí.

A veces son formas de cobrar anteriores rencillas, muchas veces por denunciar líos de dineros, y se le buscó la 5ta pata al gato.....esto es pura especulación mia, pero no sería raro que fuera por ese lado....es la típica vuelta de mano al bombero "conflictivo", no conozco a Claudio Bustamante ni soy su defensor, pero así es como se cuecen muchas cosas en este ambiente.....el reportaje de CIPERChile fue lanzado al cajón del olvido y muchos oficiales generales del país les expresaron su apoyo a los involucrados, con ataques a la investigación, con cero argumentos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Precisamente a eso me refería Elkete, es EXTRAÑO que se diga que "tipos como el de este tema tienen que ser enviados a cárceles" porque se gastó un par de millones en el Aniversario del Cuerpo (el dinero era para otra cosa, y por lo mismo tampoco lo quiero dirigiendo la Junta), pero los dirigentes que hemos tenido danzan con cientos de millones y ..........

Como que la reacción no es la misma ???????????

Llegué a pensar que este tipo andaba metido en cuanto robo se ha hablado, pero no, parece que no pasa de rencillas con un Super de allá, un Vice de acá y un Comandante de acullá ........................ igual no lo quiero en la Junta
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Hay ejemplos por todos lados de cómo partidos políticos, generales de la República, parlamentarios, hijo y nuera de la presidenta, etc, hacen uso incorrecto de los privilegios que les otorgan sus contactos, amistades y familiares. Por lo mismo, hay quejas transversales de repudio, rabia y molestia en contra de esos personajes, sus acciones y el sistema que los ampara. En eso no hay duda, el rechazo es generalizado.
Por otra parte, tenemos al interior de nuestras filas (la llamada Patria Chica), quejas también transversales respecto de gestiones truchas, arreglines, malversaciones, etc. de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Bomberos. Todos queremos que estas prácticas no sigan ocurriendo y aspiramos a procesos transparentes y, sobre todo, honestos, llevados adelante por personas probas, que posean un real sentido de afecto pro, pro, pro institución y no con malas ambiciones personales.
Permanentemente, hemos leido y escuchado las denuncias de integrantes de nuestra Institución, en contra de malos manejos internos, elevándose las voces que piden justicia, en el sentido de sacar de las filas a esos malos elementos, a eso aprovechadores inescrupulosos.
Ahora bien, en esta ocasión sí se tienen los antecedentes previos de que se está en presencia de un personaje que tiene rencillas con la honestidad. Que ha sido sometido a un proceso investigativo, denunciado formalmente por la municipalidad de San Bernardo. Digan lo que digan de los resultados del proceso judicial en su contra, haya sido declarado culpable o no; haya sido condenado o haya buscado una salida alternativa, el hecho sostenible es que Claudio Bustamante Gaete no tiene su imagen limpia y como tal, no debiese ser aceptable que una persona así siquiera se postule a ocupar un cargo de la importancia referida.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y ron40

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Hay ejemplos por todos lados de cómo partidos políticos, generales de la República, parlamentarios, hijo y nuera de la presidenta, etc, hacen uso incorrecto de los privilegios que les otorgan sus contactos, amistades y familiares. Por lo mismo, hay quejas transversales de repudio, rabia y molestia en contra de esos personajes, sus acciones y el sistema que los ampara. En eso no hay duda, el rechazo es generalizado.
Por otra parte, tenemos al interior de nuestras filas (la llamada Patria Chica), quejas también transversales respecto de gestiones truchas, arreglines, malversaciones, etc. de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales de Bomberos. Todos queremos que estas prácticas no sigan ocurriendo y aspiramos a procesos transparentes y, sobre todo, honestos, llevados adelante por personas probas, que posean un real sentido de afecto pro, pro, pro institución y no con malas ambiciones personales.
Permanentemente, hemos leido y escuchado las denuncias de integrantes de nuestra Institución, en contra de malos manejos internos, elevándose las voces que piden justicia, en el sentido de sacar de las filas a esos malos elementos, a eso aprovechadores inescrupulosos.
Ahora bien, en esta ocasión sí se tienen los antecedentes previos de que se está en presencia de un personaje que tiene rencillas con la honestidad. Que ha sido sometido a un proceso investigativo, denunciado formalmente por la municipalidad de San Bernardo. Digan lo que digan de los resultados del proceso judicial en su contra, haya sido declarado culpable o no; haya sido condenado o haya buscado una salida alternativa, el hecho sostenible es que Claudio Bustamante Gaete no tiene su imagen limpia y como tal, no debiese ser aceptable que una persona así siquiera se postule a ocupar un cargo de la importancia referida.


Estimados cofrades , estoy nuevo en este foro , pero creo tener la antiguedad de bombero necesaria para opinar . Ya hace varios anos en un CB de la V Region , donde el Superintentente ademas era el Regional .. paso lo mismo .. esto no se tapo y fue después de ser pasado al Consejo Superior .. fue expulsado . no tengo claro los montos de ese tiempo , pero fueron significativos ... y fueron usados para items no autorizados ... es lamentable lo que paso .. pero el hombre salio y quedo claro que fue por no administrar bien fondos de ese CB .