Irregularidades en Bomberos de Penco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
file_20130321223536.jpg



Se trata de Jorge Díaz, quien cargaría combustible en su vehículo particular y los hacía pasar como un gasto del cuerpo de voluntarios. La denuncia estaría respaldada por grabaciones de cámaras de seguridad de una bencinera local que muestran a la autoridad bomberil gastando más de $50 mil.
Los voluntarios de Bomberos de la comuna de Penco denunciaron a su comandante Jorge Díaz de ciertas irregularidades con los dineros de la institución.

Se trataría de la carga de combustible que haría el líder bomberil a su auto particular, pero haciendo pasar la bencina como un gasto de la institución, según la denuncia realizada en 24 horas.

Para avalar la acusacíón, los Bomberos mostraron un video de las cámaras de seguridad de una de las bencineras que muestran a Díaz llenando el tanque de automóvil más algunos bidones, lo que sumó un total de 67 litros de combustible, todo por el costo de $55 mil 500 para el Cuerpo de Bomberos de Penco.

El canal nacional recogió la impresión del comandante, quien descartó estar cayendo en alguna irregularidad, sino que todos esos pagos estaban autorizados por la máxima autoridad de la institución.

Los antecedentes fueron entregados al municipio de la comuna, ya que la entidad destina una gran cantidad de recursos al Cuerpo de Bomberos de Penco para investigar si realmente existen irregularidades de parte del líder bomberil.

http://www.soychile.cl
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
La ropa sucia se lava en casa.

Lo que hicieron los de la tercera es una verguenza, indiferente de lo que pasó.

El nombre de bomberos no se toca en la luz publica.

Una vergüenza es decir lo que usted esta diciendo. No confundir, el atacar a la Institución con desenmascarar a quienes le hacen daño a la institución. No me cabe alguna duda que con 6 post, lo más probable es que usted sea algún tipo cercano a dicho comandante.

Bien hecho por quienes denunciaron tal acto que pone en jaque a una comunidad, por los sin vergüenza que son algunos que se aprovechan de los recursos de bomberos. Ese comandante y el capitán que aparecen en el vídeo deberían irse de la Institución rápido antes que los pongan frente a la justicia.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
queeee!!!!!!!!!! acá no hay que encubrir ningún acto irregular y si eso significa que estas cosas salgan a la luz publica que se haga
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Harto extraña la explicación del Cdte, "autorizado por la máxima autoridad"......sería interesante saber quién fue esa máxima autoridad, en que documento quedó semejante autorización, que parte del reglamento lo permite, etc.

Con respecto a protecciones de mafias de poca monta, "a otro perro con ese hueso".

Ojalá se aclare pronto este tema, que daría hasta para un tema judicial, por apropiación indebida.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sobre el "lavado de ropa": quiero pensar lo hicieron ver por los canales apropiados (no de TV) y no los pescaron, por lo que recurrieron a esto.

Sobre la "máxima autoridad": en todo Cuerpo es el Superintendente, más alla de la división del mando operativo o activo y el administrativo.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La ropa sucia se lava en casa.

Lo que hicieron los de la tercera es una verguenza, indiferente de lo que pasó.

El nombre de bomberos no se toca en la luz publica.

Estimado, esa particular forma de ver a Bomberos, en que no importa lo que se haga lo importante es que quede adentro del Cuartel .......... NO la comparto. Creo que esa es la causa de parte importante de atrasos y abusos.

En cuanto a este caso, además ....... el que está abusando es el Comandante, y dice que está autorizado por la máxima autoridad ........ imagino el Super ......... y usted quiere que esto se lave en casa? a quien presentaría la queja? si vemos que el Comandante y la máxima autoridad son parte.....

No estimado, esto huele a robo, así de simple, y se DEBE denunciar.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Denuncian irregularidades en Bomberos de Penco

Denuncia+Bomberos+Penco.jpg

Voluntarios acusan al comandante Jorge Díaz de utilizar dineros de la institución en beneficio propio.
Con documentos en mano, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Penco acusan a sus superiores de utilizar dineros de la institución en beneficio propio.
Una de las denuncias es contra el comandante Jorge Díaz por cargar combustible en su vehículo particular.
Entre los antecedentes se encuentran imágenes de cámaras de seguridad de un servicentro captadas el pasado 15 de marzo, donde se aprecia al jefe bomberilllenando el tanque de su auto y bidones con 67,84 litros de bencina de 93 octanos, por un monto de $55.500 con cargo al Cuerpo de Bomberos.
También los voluntarios denuncian otra irregularidad del comandante relacionada con la salida de carros bomberiles a vender el agua extraída de los grifos a una estación de servicio ubicada en la ruta del Itata.
Entrevistado por 24 Horas, el comandante Díaz negó las acusaciones afirmando que "todo está autorizado por el jefe máximo", agregando que puede cargar combustible en su auto "para trámites internos".
La municipalidad de Penco, que asigna recursos a la institución, se encuentra investigando estas supuestas irregularidades.


VIDEO EN EL LINK

http://www.24horas.cl/nacional/denuncian-irregularidades-en-bomberos-de-penco-569041
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En esta ocasion mi opinion sera mas moderada. Si bien todos los antecedentes pudieran indicar que se esta cometiendo irregularidades en materia del combustible del Cuerpo ya mencionado. Pudiera ser que exista alguna razon o procedimiento bien o mal establecido que permita estas situaciones poco transparentes. Ocultar no, la verdad si esta o no esta autorizado, si corresponde o no corresponde o si la bencina se evapora o es bien usada, sera aclarada con la investigacion que seguramnete se efectuara.
Los periodistas tienden a ser sensacionalistas en dar las noticias y a ellos en la carrera de periodismo les enseñan a mostrar lo que desean resaltar sin importar que a lo mejor mirando desde el punto macro, no se ve mal.
Con esto no quiere decir que avalo lo que se esta haciendo porque me parece un mal procedimiento y se debe aclarar y regularizar si asi sea. Si no es asi, que vayan a hacer Compañia a los hermanos piromanos que cayeron esta semana en el sur por Incendiar fundos.

Fraternales saludos
 

Comandante Ramiro

Aspirante
Miembro
9 Dic 2012
43
1
2
No es nuevo esto . hay un Superintendente en Calera de Tango que le puso placa patentes de carros Bombas a un vehiculo particular de su propiedad para no pagar TAG...asi que Frescos hay en todas partes...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A estos sin vergüenzas hay que sacarlos de la Institución entablar las acciones legales que corresponden y dar a conocer sus nombres y apellidos para que todos sepan quienes son.

Estos tipos son los que por décadas han fomentado el "la ropa sucia se lava en casa", ya que arreglándose con sus compadritos tambien turbios han podido sacar de la institución a todos aquellos que han pretendido des enmascararlos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
En esta ocasion mi opinion sera mas moderada. Si bien todos los antecedentes pudieran indicar que se esta cometiendo irregularidades en materia del combustible del Cuerpo ya mencionado. Pudiera ser que exista alguna razon o procedimiento bien o mal establecido que permita estas situaciones poco transparentes. Ocultar no, la verdad si esta o no esta autorizado, si corresponde o no corresponde o si la bencina se evapora o es bien usada, sera aclarada con la investigacion que seguramnete se efectuara.
Los periodistas tienden a ser sensacionalistas en dar las noticias y a ellos en la carrera de periodismo les enseñan a mostrar lo que desean resaltar sin importar que a lo mejor mirando desde el punto macro, no se ve mal.
Con esto no quiere decir que avalo lo que se esta haciendo porque me parece un mal procedimiento y se debe aclarar y regularizar si asi sea. Si no es asi, que vayan a hacer Compañia a los hermanos piromanos que cayeron esta semana en el sur por Incendiar fundos.

Fraternales saludos

Inteligente y muy justo tu comentario.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Shissssssssssss que nadie sepa... !!

La ropa sucia se lava en casa.

Lo que hicieron los de la tercera es una verguenza, indiferente de lo que pasó.

El nombre de bomberos no se toca en la luz publica.

Si ya otros lo han dicho... yo solo reafirmo lo comentado...

La oscura y trasnochada idea de que "la ropa sucia se lava en casa" es la que hasta nuestros dias auspicia una larga lista de conductas y actitudes practicadas a todo nivel dentro de la institucion y definitivamente que no pueden estar mas lejos de los ideales que inspiran la causa bomberil.

Bomberos como institucion de bien publico y los bomberos como servidores publicos, se deben a la comunidad. Por tanto, es del todo legitimo que la ciudadania espere que rindamos publica cuenta de nuestros actos... TODOS, los buenos... y tambien los malos... especialmente si estos no obedecen a practicas avaladas por la organizacion, sino solo a delirios unilaterales de algunos miembros que claramente actuan por cuenta propia.

No es razonable que cuando extendemos la mano para pedir... expongamos publicamente nuestra situacion a la ciudadania sin miedo alguno a que se conozca todo detalle de nuestra realidad... pero cuando se trata de desarraigar conductas reñidas con nuestros principios y peor aun hasta con la ley, se intente arreglar los asuntos entre gallos y media noche para que "el nombre de la institucion no se manche"... cuando sucede que esta "forma" de conducir los asuntos es precisamente eso lo que consigue: traernos descredito y avivar la desconfianza de quienes esperan que seamos una organizacion en quien confiar a toda prueba.

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Por un lamentable descuido... agradeci el post que cito... pero creo que mi opinion deja en claro que esto fue un error.
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
39
Lo mas correcto es que ese comandante ya debiera estar separado de la institución, al igual que el sr. superintendente, tesorero Gral. por no fiscalizar las grandes sumas de dinero en gastos de bencina, ya que en su mayoría hoy los CB, cargan diesel y la bencina que cargamos es la mínima ya que es solo para el funcionamiento de los motores hidráulicos, generadores, etc. Ahora eso de lavar la ropa sucia en casa, seguramente estos voluntarios lo expusieron pero no los deben haber tomado en cuenta y por eso deben haber llegado a esta instancia, que creo que es mas transparente que haya sido denunciada por bomberos que por personas ajenas a nuestra institución, eso habla muy bien, ya que hay bomberos que están preocupados de cuidar sus recursos de inescrupulosos como ese comandante. El sr. que coloco lo de lavar la ropa sucia en la casa y le da vergüenza los vol. de la tercera, mas vergüenza da Ud. por tener ese pensamiento, me da a pensar dos cosas o es familiar del comandante aludido o del sr. Ogaz. que peligrosos seria un cuerpo con un super como el Sr. Ogaz y este Comandante..
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
"Bomberos en la mira" hace muchos años que estamos haciendo noticia no sólo por nuestro trabajo sino por muchas situaciones muy lamentables totalmente contrarias al espíritu bomberil de querer servir bien a la comunidad y no usar la institución para servirse y robar descaradamente y más encima ser protegidos por una red de corrupción que llegó a Bomberos para quedarse; duele mucho ver en la prensa estas noticias pero nuestra actitud no debe ser la de querer esconder las cosas, por eso comparto plenamente que "La oscura y trasnochada idea de que "la ropa sucia se lava en casa" es la que hasta nuestros dias auspicia una larga lista de conductas y actitudes practicadas a todo nivel dentro de la institucion y definitivamente que no pueden estar mas lejos de los ideales que inspiran la causa bomberil."



Si ya otros lo han dicho... yo solo reafirmo lo comentado...

La oscura y trasnochada idea de que "la ropa sucia se lava en casa" es la que hasta nuestros dias auspicia una larga lista de conductas y actitudes practicadas a todo nivel dentro de la institucion y definitivamente que no pueden estar mas lejos de los ideales que inspiran la causa bomberil.

Bomberos como institucion de bien publico y los bomberos como servidores publicos, se deben a la comunidad. Por tanto, es del todo legitimo que la ciudadania espere que rindamos publica cuenta de nuestros actos... TODOS, los buenos... y tambien los malos... especialmente si estos no obedecen a practicas avaladas por la organizacion, sino solo a delirios unilaterales de algunos miembros que claramente actuan por cuenta propia.

No es razonable que cuando extendemos la mano para pedir... expongamos publicamente nuestra situacion a la ciudadania sin miedo alguno a que se conozca todo detalle de nuestra realidad... pero cuando se trata de desarraigar conductas reñidas con nuestros principios y peor aun hasta con la ley, se intente arreglar los asuntos entre gallos y media noche para que "el nombre de la institucion no se manche"... cuando sucede que esta "forma" de conducir los asuntos es precisamente eso lo que consigue: traernos descredito y avivar la desconfianza de quienes esperan que seamos una organizacion en quien confiar a toda prueba.

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Por un lamentable descuido... agradeci el post que cito... pero creo que mi opinion deja en claro que esto fue un error.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obviamente a los ladrones y corruptos (sin es que es el caso) hay que tratarlos como tales.

Pero así como no hay que esconder o mentir, tampoco es bueno darle publicidad a estas raterías, salvo que se justifique (por ejemplo, porque no hay capacidad de reacción interna).

Querámoslo no, tiene un alto costo.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Durante los años de bombero e aprendido a tener lealtad hacia un oficial y a la institucion y en este caso en particular se le debe tener lealtad a la institucion por que gracias a ella nosotros somos bomberos y si la " Ropa sucia se siguiera lavando en casa" la isntitucion desapareciera..
Pero tenrdan que esperar la investigacion como corresponda para que determinen la real cituacion.-
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
lamentablemente esto de usar vehículos particulares en actividades bomberiles con devolución de combustible no es nuevo, así como los aprovechadores de siempre sobran lo malo es que siempre no faltan los que los protegen , ahora para el amigo que le gusta lavar la ropa sucia en casa quiero contarte mi amigo que es la forma mas estúpida de protegerte es lo mismo que cuando los concejos de disciplina comentan (LOS ACUERDOS DEL CONCEJO SON INAPELABLE) craso error hoy todo es apelable , sin embargo esperemos que esto sea una mala practica de cuerpos de bomberos que piensan que nadie los esta viendo u oficiales que creen que son invisibles, esperemos que pronto se de a conocer en que quedo este pastelazo de grandes jerarcas.que solo causan problemas y desprestigio .Ahora no me seria ninguna sorpresa que quienes salgan expulsados sean los bomberos que tubieron la hombria de denunciar , no se olviden que en melipilla fueron expulsado ocho voluntarios que denunciaron FALSIFICACION Y PIROMANIA en la quinta de Melipilla y los mas risorio es que el Director informo que por fin se habia desecho de los marihuaneros y alcoholicos .... ¿por que, no seria que le pillaron a su hija falsificando firmas?
Ahora , espero que este escrito no sea borrado ya que cada vez que se habla de Melipilla ups magia el escrito se borra ........
 

Comandante Ramiro

Aspirante
Miembro
9 Dic 2012
43
1
2
MAWA..A mi me pasa lo mismo cuando comento sobre el Sperindecente del Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango,manos negras me borran..y todo por desenmascarar a este indibiduo y sus malos habitos de aprovecharse de los bomberos para su veneficio personal...sigamos denunciando a estos personajes, aunque nos borren ,no desfallescamos la verdad siempre va a triunfar....