Investigan a bombero acusado de presunto abuso sexual contra voluntaria tras incendio en Isla Santa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
file_20170221104311.jpg

El superintendente de bomberos de Coronel aseguró que existe una investigación interna, paralela a la de la PDI, y que el funcionario se encuentra suspendido de sus funciones.
Suspendido de sus funciones se encuentra un bombero de Coronel, tras ser acusado de un presunto abuso sexual contra una voluntaria y un voluntario luego que combatieran un incendio forestal que afectó el 13 y 14 de febrero a la Isla Santa María.
Al respecto, el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, detalló a La Estrella que, “Hay un denuncio en la Policía de Investigaciones y no puedo ahondar en mayores detalles, porque ello es materia de la PDI. Es una denuncia de un voluntario y una voluntaria hacia otro, del mismo cuerpo, pero de otra compañía". El directivo agregó que el hecho "sería un presunto abuso o, más bien, un intento de abuso".
Recordar que cinco compañías de la comuna se trasladaron a la isla para combatir la emergencia. Sin embargo, tras controlarla no pudieron regresar todos. "Un total de 34 personas pernoctaron en un cuartel de Bomberos de la Isla Santa María. En sus pequeñas dependencias, quedaron todos hacinados, con sus ropas mojadas muchos de ellos. Sin embargo, los isleños se portaron excelente con ellos y hambre no pasaron. El problema fue el traslado", apuntó Villablanca.
En medio de la investigación, el superintendente informó que el voluntario se encuentra alejado de su cuartel. "Nosotros conformamos el Consejo Superior de Disciplina y el joven, actualmente, se encuentra separado de sus funciones a la espera de que se reúna la máxima información de los involucrados, así como testigos, si hubiera. Esperamos entregar dichos antecedentes a la PDI, para colaborar con la investigación", explicó.
Finalmente, Villablanca apuntó que enviaron una carta de reclamo a los organismo técnicos, ya que según dijo, el trasladó de vuelta de la isla sólo consideró a los brigadistas de Conaf y no a los bomberos. "Si cada voluntario hubiese estado en su unidad, no se hubiese gatillado esta denuncia. No puedo confirmar ni ratificar, pero pienso que sí hubiera ayudado a que este problema no se suscitara", dijo.

soyconcepcion.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
................

. "Si cada voluntario hubiese estado en su unidad, no se hubiese gatillado esta denuncia. No puedo confirmar ni ratificar, pero pienso que sí hubiera ayudado a que este problema no se suscitara", dijo.

soyconcepcion.cl

Que lamentable, solo decirle al Sr Superintendente de Coronel, que el problema estaba de antes de este llamado, y que las circunstancias solo lo gatillaron, si no era ahora, sería mas adelante en un Bingo, en una fiesta o en otro llamado, pero el problema estaba de antes, lamentablemente
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Si cada voluntario hubiese estado en su unidad, no se hubiese gatillado esta denuncia. No puedo confirmar ni ratificar, pero pienso que sí hubiera ayudado a que este problema no se suscitara", dijo.

El sofá de don Otto es una alpargata ante esta explicación.....ahora capaz que suspendan a la bombera por ser mujer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y ron40

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El sofá de don Otto es una alpargata ante esta explicación.....ahora capaz que suspendan a la bombera por ser mujer.

Para los neófitos que no saben de que se trata el sillón de Otto:

"Fritz le dice a Don Otto que su mujer lo engaña con Frederick y que los ha visto haciendo el amor en el sillón. Don Otto decide que no aceptará esta situación y le dará una solución drástica. Pocos días después, se vuelven a encontrar los dos amigos y Fritz le pregunta a Don Otto que ha hecho para resolver el problema. Don Otto, muy ufano, le dice que ha resuelto el problema para siempre. ¿Y cómo lo has hecho?, le pregunta Fritz. Don Otto le dice: "Muy simple, vendí el sillón".

condorito.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
"Si cada voluntario hubiese estado en su unidad, no se hubiese gatillado esta denuncia. No puedo confirmar ni ratificar, pero pienso que sí hubiera ayudado a que este problema no se suscitara", dijo.

O sea al presunto depravado no se le puede subir a un carro o a una micro llena porque eso gatilla sus bajos instintos? Pobre, absurda, machista y poco seria respuesta del superintendente (la minúscula es intencional), de ser comprobada la denuncia, aparte de la sanción penal ojalá que el personaje nunca mas se ponga un uniforme de Bomberos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que lamentable !!
El hecho primero... y las declaraciones luego.

No se pierde nada con pedir asesoría en el tema de las comunicaciones. Los bomberos son lo suficientemente queridos por la comunidad como para que periodistas, relacionadores públicos y cualquier otro profesional ligado al área de las comunicaciones los asesore sin costo.

En países desarrollados es común que esta tarea sea delegada a un oficial que recibe entrenamiento en esta área. No hay para que quebrarse la cabeza tratando de descubrir la pólvora.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es porque el RRHH es mal tratado,se elige mal, se sanciona mal, cualquiera es bombero, casi que no se puede discriminar para su ingreso.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es porque el RRHH es mal tratado,se elige mal, se sanciona mal, cualquiera es bombero, casi que no se puede discriminar para su ingreso.

Es difícil estimado, imagino que es complejo detectar estos casos mediante entrevistas y otros, y no solo en Bomberos, sino que en todos lados. Tenemos profesores, carteros, curas, etc, etc, que pasaron sus respectivos "coladores" y después en algún momentos, salió a la luz el "enfermo"
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es difícil estimado, imagino que es complejo detectar estos casos mediante entrevistas y otros, y no solo en Bomberos, sino que en todos lados. Tenemos profesores, carteros, curas, etc, etc, que pasaron sus respectivos "coladores" y después en algún momentos, salió a la luz el "enfermo"
Estoy de acuerdo

Sin embargo, no puedo evitar extrapolarlo, en cierto CB un cuartelero chocó en estado de ebriedad (vestido de cuartelero, llevado preso, etc), no lo despidieron, al contrario, lo blindaron, acaba de hacer saltar un carro de 18 mil kilos en un potrero ensartando el diferencial en el carter, de quien es la culpa? Recurso humano mal tratado,o deficientemente tratado
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
casi que no se puede discriminar para su ingreso.


Por qué no??

En todos los reglamentos que conozco, para ser aceptado en una Compañía se debe superar un cierto nivel de votación, la cual es binaria (sí o no).y no se necesita justificar. Lo que sí he escuchado (acá en el Foro) que existe es votación a nivel de Comandancia, pero al final sigue siendo una votación, siempre es lo mismo, se vota para aceptar o rechazar a alguien, por tanto no hay obligación de ninguna de las dos posturas.
En corto, nadie te puede obligar aceptar a alguien.