Investigación de los incendios forestales: La tarea pendiente de Chile

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
A_UNO_135219-287x190.jpg


En octubre de 2007 tuve la suerte de ser uno de los pocos bomberos chilenos (dos a nivel nacional) en capacitarse en una de las especialidades más complejas pero, a su vez, apasionantes de los incendios; Investigación de la causalidad de incendios forestales.

A partir de la experiencia adquirida, claramente los incendios forestales son una de las grandes complicaciones que se generan a nivel mundial. Estas emergencias catastróficas repercuten social, económica y ambientalmente en los países y zonas donde ocurren, incluso llegando a costar la vida de los combatientes forestales.

La investigación de incendios forestales lamentablemente se presenta como una de las áreas menos estudiadas en Chile, siendo que, como está demostrado, es la base para diseñar las campañas de prevención de los mismos.

El problema a plantear es: ¿Son efectivas las políticas de investigación de incendios en Chile? ¿Por qué es importante aplicar una metodología probada de investigación en estos eventos?

La investigación de este tipo de incendios es fundamental para desarrollar políticas de prevención que sean efectivas. Fue así como los agentes forestales de Portugal, país con una alta ocurrencia de este tipo de incendios, crearon a partir de los años 90 las primeras Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIF), tomando modelos norteamericanos que adaptaron a la realidad local.

La conclusión a la que llegaron fue simple: “difícilmente podremos prevenir los incendios si no conocemos con mayor exactitud las causas que los provocan, por tanto si conocemos estas causas se pueden diseñar medidas preventivas eficientes para eliminar o disminuir su incidencia”. Además, añaden, a través de una buena investigación se puede llegar al responsable, lo que permite aplicar las medidas correctivas y sancionatorias adecuadas.

Los agentes forestales portugueses llevaron sus conocimientos a España, principalmente a Catalunya, Castilla y León y Galicia, lugares de clima mediterráneo (similar a Chile) donde se adecuaron los procedimientos y se logró por una parte reducir la cantidad de incendios en base a los resultados de las investigaciones y, por otro lado, sancionar a los responsables de varios de ellos.

Gracias a la investigación de la causalidad de incendios forestales se logró detectar las malas prácticas que provocaban incendios, tanto por acción deliberada como por omisión del ser humano. En base a esto se modificó en 1995 el Código Penal donde se ampliaron, por ejemplo, las causas de incendios y se incluyó la denominada “Imprudencia Grave” que es sancionada incluso con prisión.

Se enfocaron, también, en campañas de prevención y educación en el caso de las ganaderos que por cultura quemaban las llanuras y los montes para dar paso a sus crianceras o para espantar a los jabalíes. Junto a ello se consideró la aplicación de sanciones a empresas eléctricas ya que, en varios casos, se detectó que la mala mantención de los tendidos de media provocaban desprendimiento de partículas incandescentes a los pastos y se producían incendios. Sin la adecuada investigación, eso no habría sido posible.

Es necesario mencionar que un incendio forestal puede ser provocado por tres razones, dos de ellas atribuibles al ser humano:

Intencionalidad, donde podemos encontrar a su vez a un pirómano y a un incendiario. El primero tiene motivaciones patológicas para provocar el incendio, mientras que el segundo tiene motivaciones externas -venganza, ocultamiento de un delito, económicas, etcétera.

Imprudencia u omisión, donde el ser humano, por ejemplo, deja mal apagada una fogata, lanza un cigarrillo por la ventana del vehículo, una mala mantención de las líneas eléctricas, entre otros descuidos.

Naturales, donde, en un muy menor porcentaje, los incendios son provocados por rayos que caen en la foresta, caída de meteoritos o fragmentos de cometas.

A su vez, el uso incorrecto del fuego se puede dividir desde el punto de vista de la causalidad en: negligencia en quemas agrícolas, pastos, basuras; venganzas y vandalismo; negligencia en actividades recreativas como camping y excursiones; conflictos por espacios territoriales, intereses inmobiliarios, conflictos de caza; ocultamiento de otros delitos como contrabando, robos de autos, asesinatos y otros.

Ahora bien, el proceso investigativo de los incendios forestales no difiere mucho de una investigación en un incendio estructural, con la gran diferencia que el área a analizar puede ser de varias hectáreas. En este sentido, el método utilizado se basa en la adecuada “lectura de vestigios” del fuego o como le llaman coloquialmente en España, saber escuchar las “cenizas que hablan”.

El metodo anterior utiliza un procedimiento de búsqueda, primero, del punto de inicio, acotando los perímetros del incendio de acuerdo a los rastros y huellas que deja el paso de las llamas hasta llegar a un área no mayor a los tres metros cuadrados. Una vez encontrado el punto de inicio, comienza la búsqueda de pruebas.

Las pruebas pueden ser restos de velas, restos de cajas de fósforos (que normalmente se usan como retardantes para darle tiempo al incendiario o pirómano de escapar del lugar), restos de acelerantes (bencina u otro solvente) que se usan para no dejar rastros o bien restos metálicos, en el caso que sean partículas incandescentes de algún tendido eléctrico, trabajos de soldadura o desbaste de metales.

Reunidas estas pruebas, se cruza la información con los vestigios iniciales y otros datos como velocidad y dirección del viento, hora, presión atmosférica, condiciones climáticas y topográficas de la situación y ya se puede comenzar a formular la hipótesis del origen y los posibles sospechosos.

A partir de los incendios registrados en las Torres del Paine, en enero se modifico la ley de bosques en materia de sanciones por el uso del fuego. La ley 20.653 aumentó las sanciones a los responsables de hacer fuego y usar fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en todo el país. También endureció las sanciones a quienes, como consecuencia de este mal uso del fuego, provoquen incendios forestales en parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales.

De esta manera, aquellos que hagan fuego o utilicen fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas se exponen a multas que van entre las 11 y las 50 UTM (desde los $440.000 hasta los $2.000.000), y penas de cárcel que van entre los 61 días hasta los tres años. En tanto, los responsables de ocasionar un siniestro que afecte algún área silvestre protegida deberán pagar multas entre 100 y 200 UTM, es decir desde los $4.000.000 y $8.000.000, además de cumplir penas de cárcel entre los 3 y 5 años.

La modificación legal también establece que, quienes por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor provoquen un incendio forestal, se enfrentaran a multas de 50 a 150 UTM, entre los $2y $6 millones, arriesgando además penas de presidio entre 541 y 5 años.

En resumen, las medidas de prevención de incendios forestales se deben basar en efectivas políticas de investigación pero, además, es necesario hacer un seguimiento a los casos. Lo anterior, puesto que no es un dato menor que muchos de los lugares afectados por incendios forestales, cercanos a zonas pobladas, con el tiempo terminan siendo adquiridos por empresas inmobiliarias para construir complejos habitacionales o con plantaciones agrícolas en los cerros. ¿Será esto coincidencia? La incógnita tiene una respuesta simple, la sabríamos si se hubieran desarrollado investigaciones de las causas de aquellos incendios forestales.

Mientras tanto, tal como se decreta alerta temprana por frentes de lluvia y temporales, se podría determinar alerta temprana por incendios, y prohibir el uso de fuego o fuentes de calor en las cercanías de la foresta o áreas con vegetación.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir


incendio_fontanales.jpg



Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir.
Ben Magec – Ecologistas en Acción organizó e impartió, con la participación de varios profesionales y expertos, unas jornadas sobre incendios forestales. Gracias a las intervenciones de los y las ponentes y las aportaciones del público, se creó un espacio de debate y aprendizaje, en el que se llegaron a una serie de conclusiones que ahora la Federación ecologista quiere trasmitir a la sociedad.
En primer lugar, se puso de manifiesto que el tema de los incendios forestales es muy complejo, por ser trasversal a otros problemas de gran calado (conservación de la naturaleza, crisis del medio rural, emergencias, empleo, gestión del territorio, etc.). Por eso hay que informarse bien antes de hablar de él, para evitar simplificaciones y “clichés” y para poder formular soluciones con conocimiento de causa.
La actual conjunción de factores naturales y socioeconómicos ha dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de grandes incendios forestales en Canarias (aquellos que superan las 500 has y son prácticamente incontrolables). Éstos se han convertido en el centro del problema, por las graves consecuencias que siempre tienen, que los han convertido en una amenaza y un gran reto para toda la sociedad.
Ante este nuevo escenario, la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada. Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios que se empleen. Por eso se concluye en que hay que reorientar el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral, inspirada en el principio de que “los incendios se apagan en invierno”, que actúe sobre las causas que motivan los grandes incendios, y sobre las condiciones que favorecen su rápida propagación y alta intensidad.
Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales o innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Todo esto, junto a la mejora de los medios y dispositivos de extinción, son la clave para evitar que en el futuro se produzcan grandes incendios con demasiada frecuencia.
El instrumento para implantar ese nuevo modelo serían los Planes Insulares de Prevención Integral, que tendrán como uno de sus objetivos principales garantizar la acción preventiva continuada en el tiempo y en todo el territorio.
Además de estar basado en una gestión pública directa que garantice la estabilidad y calidad de los servicios de prevención y extinción, el nuevo modelo debe fomentar la información, la sensibilización y la participación ciudadana, para desarrollar una cultura de la prevención y la corresponsabilidad sobre los incendios.
Por último, se concluyó en que, antes de crear más normas y leyes, hay que aplicar y hacer cumplir las ya existentes, y hay que idear y poner en marcha fórmulas de financiación y fomento económico imaginativas y continuadas en el tiempo, como por ejemplo, la implantación de “ecotasas”, subvenciones específicas para la agricultura y silvicultura preventiva, y el desarrollo de compensaciones a través de contratos de custodia del territorio.
Las jornadas se enmarcaban en la campaña con el nombre “En cada Incendio Algo Tuyo se Quema” desarrollada por Ben Magec-EeA a lo largo de los últimos meses y a cara del verano y la campaña de incendios 2013. Es una campaña de sensibilización e información que también incluye una serie de materiales de difusión, como un documental, un informe y folletos que se distribuirá por asociaciones ecologistas y vecinales etc. para crear más conocimiento sobre la temática.


http://www.infonortedigital.com/
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Datos e Investigacion de Incendios , Quillota

Nota aparte :- Muchos de los Incendios Forestales en nuestra Zona, al poco tiempo despues y ahora se ven llenos de plantaciones de paltos u otros. ¿ Porque?....


Bomberos de Quillota. Hecho por Luis Hernández G.
V- Región Agosto/2003

Con respecto a los Incendios Forestales en nuestra Zona, en una y otra forma son todos similares en el ámbito de la V- Región.
De acuerdo a esto, es bueno considerar las siguientes Informaciones al respecto.

A.- En la Zona, los Sectores afectado son, Urbano, Rural y Semi- Rural, donde no se sabe donde termina el Sector Urbano y donde empieza el sector Rural.
B.- Debe considerarse además, existen cientos de hectáreas con plantaciones de Paltos, Limones, Paltas, chirimoyas, kiwis, etc. El resto son árboles y pastizales autóctonos, eucaliptos, álamos etc.
C.- Las plantaciones de paltas, naranjas y limones existen también en, los cerros con varias hectáreas sembradas. Las técnicas de regadío son como, “goteo subterráneo”, “ llovizna”, directa por pequeños canales, caída por gravedad de distintos niveles, etc.
D.- El mayor riesgo, en una Propagación de Incendio, son las plantaciones de Paltos, sus hojas son aceitosas y en un posible Incendio, el control de la Emergencia en esas condiciones, se hace muy difícil.
E.- Debe considerarse que los caminos son estrechos. Además Los Agricultores de la zona, no han tomado en cuenta los Riesgos, los daños ecológicos, los costos materiales y la recuperación de una plantación, puede demorar varios años en producir nuevamente.
F.- A pesar de los ofrecimientos de Bomberos de Quillota, en la entrega de Medidas de Prevención, mejorar, aprovechar las fuentes de agua, y en la solicitud de mejorar los caminos, no ha tenido la respuesta que se merece, ( Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota.)
Por lo expuesto, se les ha indicado, que en caso de Incendios, Bomberos solo protegerá en la mejor forma, las personas y casas habitaciones.

Situaciones Generales

· Los Incendios Forestales, en un buen porcentaje son iniciados por, niños y jóvenes. Observan el Trabajo que desarrolla los Bomberos y CONAF.
· Por “Quemas Ilegales “ no autorizadas, según las Recomendaciones y Normas de CONAF. En nuestra Zona, el Viento es de dirección Sur-Este y sobre 20 Km. Después de las 14,00 hrs. Por lo tanto en la practica solo son, Autorizados después de las 21,00 hrs. PM, hasta los 07,00 AM.
· Por Quemas de las zarzamoras y pastizales, iniciados por cazadores, para buscar o recuperar, conejos, perdices u otros animales.
· Por venganza o diversión de personas que no están en su sano juicio, drogadas o delincuentes.
· Por Pirómanos o personas, con un estado etílico avanzado.
· Por acciones terroristas, amenazas, llamados de atención, o por cobrar seguros.
· Por venganzas sentimentales, de herencia, juicios entre familiares, etc.
· Por trabajos agrícolas, de corta de árboles, chispas, por los tubos de escape, motores portátiles en malas condiciones, fogatas mal apagadas, etc.
· Por quemas de basura, hojas, pastizales, en horas de la tarde.
· Por fogatas no protegidas o mal apagadas, en sectores Rurales.Las Chispas inician el fuego ayudadas por los vientos de la zona.
· Quemas de restos de siembra, que según los agricultores les sirve como abono al terreno. Pero por acciones de descuido o cambio de la dirección del viento, permite la propagación del fuego.
· En la Comuna de Quillota, la mayoría de los Pirómanos descubiertos eran personas adultas con
Edad de 18 años a 25 años, trabajadores agrícolas, otros sin oficio conocido, drogadictos.

Informe de Inicios de Incendios Forestales

1. - Lugar de Inicio, lado bosque y pastizales. Exterior o interior
Fuente de calor, papeles, huipe o trapos con cera, bencina o petróleo
Causa encendido por niños o personas no identificadas.
Categoría Intencional


2. - Lugar de Inicio, lado bosque y pastizales. Exterior o interior
Fuente de calor, papeles, huipe o trapos envueltos con velas, esperma, o parafina sólida.
Causa encendido por personas no identificadas.
Categoría Intencional.

3. - Lugar de inicio Sector Rural, cerros, quebradas, otros.
Fuente de calor Fuego iniciado por fósforos o encendedores.
Causa Encendido por cazadores.
Categoría Intencional.

4. - Lugar de inicio Sector Urbano-Rural, Valparaíso, Viña del Mar.
Fuente de Calor Neumático, relleno de trapos, papeles, pajas u otros elementos
Con combustibles líquidos y encendido.
Causa Encendido por Jóvenes o adultos
Neumático lanzado desde Nivel superior, va quemando todo los pastizales
En su caída y afectando todo el sector.
Categoría Intencional o terrorista

5. - Lugar de Inicio Sector Semi-Urbano o Rural.
Fuente de calor Cigarro encendido dentro de una caja de fósforo y tapado por pastizales
Causa Encendido por jóvenes y adultos. Según el viento, entrega un tiempo
Determinado, que les permite desplazarse a otro lugar.
Categoría Intencional o terrorista.

6. - Lugar de inicio Terreno agrícola, sembrado época de cosechas, lado plantaciones frutales
Fuente de calor Fogatas, hornillas, braseros, etc.
Causa Elementos mal protegidos, cercas de, hojas, pastizales para preparar sus
Comidas o para protegerse del frió.
Categoría Descuido.

7. - Lugar de inicio Sectores agrícolas, pastizales, de siembras.
Fuente de calor Escapes de chispas.
Causa Motobombas a bencina, herramientas portátiles a bencina, bujías en mal
Estado o sueltas. ,sin tubos de escape adecuados y mal protegidas
Categoría. Accidental o descuido

8. - Lugar de Inicio Al lado de caminos, carreteras, senderos.
Fuente de calor Colillas de cigarros o fósforos encendidos
Causa Lanzados por los conductores de vehículos o pasajeros
Categoría Intencional o descuido


9. - Lugar de inicio Al lado de caminos, sector Rural. A ras de piso
Fuente de calor Material eléctrico incandescente y derretido ( Cobre o Aluminio)
Causa Por accidente eléctrico, falla humana, “ NO regirse “ por Normas de
Seguridad, Normas de Trabajo o falla en Procedimientos Eléctricos.
Al existir, altas temperaturas, fuertes vientos se producen
Cortocircuito eléctrico entre dos conductores.
También puede producirse un cortocircuito entre un conductor y un
Elemento que aterrice a tierra, produciéndose derretimiento de material
Que al caer a ras de piso, ( Temperaturas entre 600° y 1100° ) inicia el
Principio de Incendios.
Categoría Descuido o accidental.

10. - Lugar de Inicio Al lado de camino, parcelas, casonas
Fuente de calor. Bengalas u otros similares de iluminación.
Causa Bengalas encendidas, que al caer a pastizales, hojas secas, paja, etc.
Producen un inicio de Incendio.
Muchas veces los inicios de incendios se producían a 30 o más metros de
los caminos, hacia el interior de las propiedades, plantaciones, etc.
Categoría Intencional o terrorismo.

11. - Lugar de inicio Sectores Semi-Rural sectores poblacionales en los cerros.
Fuente de calor Envoltorios de genero amarrado, de paja, aserrín, restos de
Cáñamos vegetal u otros similares encendidos.
Causa “ Pelotas de Fuego”, lanzado por Pirómanos, desde el cerro, hacia
Las casas o propiedades de niveles inferiores.
Categoría. Intencional.


Quillota, 12 de julio del 2003

Luis Hernández Gómez
Bomberos de Quillota.